Dam

Los logros de GoldenEye 007 aparecen en la web oficial de Xbox

Sigue sonando la remasterización de GoldenEye 007, el clásico de Rare para Nintendo 64, para Xbox, un proyecto que lleva sonando desde 2008 pero que durante mucho tiempo se creyó cancelado. Hoy nos enteramos de que los logros de esta versión, aún sin anunciar, se pueden consultar directamente en la web de Xbox.

A principios de este mismo año, esta lista empezó a aparecer en webs especializadas en seguimiento de logros después de que se pescara a varios desarrolladores desbloqueando algunos de ellos. Hace poco, leemos en Vandal, fue el perfil de James Thomas el que dejó a la vista uno de estos logros; Thomas es un veterano de Rare con experiencia llevando juegos de Nintendo 64 a Xbox: fue lead engineer de Rare Replay, el aclamado recopilatorio de juegos clásicos de la compañía británica, que incluye juegos tan conocidos como Banjo-Kazooie o Jet Force Gemini.

Ahora, la gran duda es cuándo se publicará; el juego no está ni siquiera anunciado, aunque no falta quien anticipa un lanzamiento sorpresa durante el showcase de Xbox y Bethesda, este domingo.

Sobre la lista en sí, no hay mucho que reseñar: a los logros específicos por completar cada nivel se suman los que hacen referencia a las condiciones ocultas para desbloquear los trucos y unos cuantos centrados en el muy recordado multijugador. Hay un logro secreto que quizá tenga que ver con la dificultad 007, el modo custom que se desbloquea cuando terminas el juego en 00 Agent, la dificultad más alta.

Este GoldenEye 007 de Xbox es un clásico de los juegos desaparecidos. Se supo de él por primera vez en 2008, cuando una revista filtró su existencia. El complicado proyecto, que al parecer llegó a tener el beneplácito de Nintendo, acabó cancelándose por la dificultad de poner de acuerdo a todos los implicados (desde EON Productions, propietaria de James Bond, hasta Pierce Brosnan y el resto de actores de la película, que también tenían que aceptar el uso de su imagen), un choque de licencias que acabó evitando que el proyecto llegara a buen puerto. En 2010 se publicó en Xbox 360 la remasterización de Perfect Dark, el otro shooter de Rare para Nintendo 64; hasta hace poco, ese juego era lo más cercano a GoldenEye 007 que teníamos en Xbox, y la muestra más tangible de cómo podría haber sido el remaster de no haber sido cancelado.

Hasta hace poco, digo, porque el GoldenEye 007 de Xbox acabó filtrándose: el año pasado, alguien publicó una versión totalmente jugable del proyecto. Esta build, muy cercana a la que habría sido la final, fue dada por buena por una parte del equipo original; en su día, Digital Foundry publicó un largo vídeo jugando a esta versión filtrada y analizando la parte técnica de la remasterización.

  1. Orlando Furioso

    En principio creo que es una buena noticia, pero viendo la versión casi terminada de 360 no estoy tan seguro. Iban con el piloto automático…

  2. Warclimb

    NOOOO la imagen. Me pasé medio verano del 98 intentando superar bunker en menos de 4 minutos y lo di por imposible cuando lo hice perfecto pero en 4:08.

  3. Nacho Bartolomé

    Comentario de apreciación de ese «Dam» del antetítulo 👏

  4. tonisupa

    Dios que juegazo.
    Hace no muchos años, ya con Youtube existiendo y totalmente consagrado, lo rejugué en una N64 de segunda mano y conseguí replicar un speedrun del segundo nivel (Facility) en dificultad 00 Agent de este estilo para obtener el truco de la invulnerabilidad que luego no utilicé ni una sola vez.
    Aquello fue como saldar una cuenta pendiente. Qué orgullo sentí.

    Sobre el remake/remaster, esperemos primero que salga, porque la maraña legal de derechos entre la MetroGM, Nintendo y Rare es un nudo gordiano duro de resolver. Y ya una vez que salga, que sepa respetar y hacer honor a esta maravilla. Lo suyo es que incluyera multiplayer online y a pantalla partida con los niveles antiguos y alguno nuevo, además de la posibilidad de jugar con el estilo gráfico antiguo.