¿La palabra gilipollas está registrada?

Los desarrolladores de Candy Crush Saga, otros gilipollas de primera

Los desarrolladores de Candy Crush Saga, otros gilipollas de primera
¿Os acordáis de Tim Langdell? Aquel supercapullo fundador de Edge Games que había conseguido registrar la palabra «edge» y se dedicaba a extorsionar a cualquier pequeña desarrolladora que tuviese algún juego con la palabrita dichosa en su título. Aquello terminó con la patente del registro cancelada en los juzgados, pero al parecer ahora tenemos una nueva versión del mismo montón de mierda: King, responsables de Candy Crush Saga, han decidido que era una fantástica idea registrar la palabra «candy». Los desarrolladores de Candy Crush Saga, otros gilipollas de primeraSegún el registro, ahora la palabra «candy» les pertenece en el ámbito de los videojuegos y, esto sí que no lo entiendo, de las prendas de ropa. No tiene ningún sentido, pero el pasado día 15 de enero se aprobó el registro y ya hay desarrolladoras quejándose de que les están llegando notificaciones para que cambien el título de sus juegos o asuman las consecuencias. Uno de ellos es Benny Hsu, autor de All Candy Casino Slots – Jewel Craze Connect: Big Blast Mania Land, quien tras recibir el aviso se puso en contacto con la abogada de King para ver si se trataba de una confusión y esta no pudo ser más clara: «Su uso de CANDY SLOTS en el icono de su app usa nuestra marca CANDY exactamente de la misma forma, lo que constituye una violación de la marca y lleva al consumidor a confundirse y provoca daños a nuestra marca. El añadido del término puramente descriptivo SLOTS no hace nada para reducir esa posible confusión.» En Gamezebo han estado hablando con otro abogado para ver si es normal que una compañía pueda apropiarse de un término que está en el diccionario, y parece ser que todo tiene relación con la conexión entre la palabra y el producto o servicio. Y pone un ejemplo sencillo: asegura que Apple obviamente no se va a adueñar nunca del nombre de la fruta, pero que si alguien lanza un producto en el mercado electrónico con esa palabra muy probablemente tendría que vérselas con el ejército de abogados robot-ninja de Apple. En fin: América.
Redactor
  1. Arthok

    El juego no me hacia ya puta gracia, menos aun viendo esto. Ahi les pete un supergato en el ano.

  2. Jose_Strife

    ¿Entonces si registro la marca Anaitgames soy dueño de la web? Es que hay que ser tocapelotas macho.

  3. Nerophesis

    Kojima registrando palabras como GEAR o SOLID en 3 .. 2 .. 1 ..

  4. Rojo

    A mi lo que me parece curioso es que a los de CCS no los denuncien los desarrolladores de zookeeper o quienquiera que sea el creador del modelo de juego de juntar 3 iguales y borrar. No es más que un clon más pero con éxito!

  5. Uther Lightbringer

    Para ser un poco abogado del diablo tengo que decir que por un lado entiendo que quieran quitarse de encima (al menos temporalmente) tantos clones de su megahit que intentaran conseguir fama a rebufo de su idem…

    Ejemplo: Rage Birds, todos sabemos lo que va a ser y lo que busca; que el usuario menos entendido se confunda y se baje ese juego del market pensando que es el bueno…

  6. Mercaya

    Para tirarles a una piscina de pirañas con alguna enfermedad muy contagiosa.

  7. Prezades

    @rojo dijo:
    A mi lo que me parece curioso es que a los de CCS no los denuncien los desarrolladores de zookeeper o quienquiera que sea el creador del modelo de juego de juntar 3 iguales y borrar. No es más que un clon más pero con éxito!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bejeweled

    Y tampoco estoy seguro de si es el original,diria que el concepto es mas antiguo.Pero vamos que clones de esto hay a patadas,hasta yo hice uno hace unos cuantos años cuando estaba empezando con la progamacion,como ejercicio de aprendizaje.

  8. octopus phallus

    El problema de base no es que sean gilipollas, es la plaga de clones que hay en las tiendas de apps intentando engañar a la gente que no sabe qué pincha.

    @prezades dijo:

    @rojo dijo:
    A mi lo que me parece curioso es que a los de CCS no los denuncien los desarrolladores de zookeeper o quienquiera que sea el creador del modelo de juego de juntar 3 iguales y borrar. No es más que un clon más pero con éxito!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bejeweled

    Y tampoco estoy seguro de si es el original,diria que el concepto es mas antiguo.Pero vamos que clones de esto hay a patadas,hasta yo hice uno hace unos cuantos años cuando estaba empezando con la progamacion,como ejercicio de aprendizaje.

    Yo no juego a Candy Crush, pero en serio, éste argumento no vale para nada. No estamos hablando de clonar Bejeweled, sólo forma parte de su género, que empezó con él, vale, pero la sutilieza es importante. Además no es que se estén protegiendo de que les copien el modelo de negocio, es que están atacando directamente al nombre del juego como buitres.

  9. Chewrafa

    Juego de mierda hecho por gente de mierda. Todo encaja.

  10. Deses

    @prezades
    Un año antes de eso teníamos Pokémon Puzzle League y Puzzle Challenge.
    Pero parece que su origen se remonta a 1996, con el Tetris Attack/Panel de Pon de Nintendo.
    Salvo que la parte de tener la pantalla siempre llena sea importante, claro.

  11. Rojo

    @octopene

    Pero es que no es el nombre del juego. Es una de las palabras que conforman el nombre del juego y que es usada de forma común por toda la puta población angloparlante. No es una palabra que se hayan inventado. Y que acudan buitres es lo más normal si se tiene éxito, ellos mismos son buitres del modelo de bejeweled como dice el compañero, ah, pero con sutilezas claro. Las sutilezas también se pueden aplicar a los nombres de juego, que no es lo mismo CANDY CRUSH SAGA que ALL CANDY CASINO SLOTS, ahí las sutilezas son abundantes en matices. Volviendo a los buitres, una cosa es impedir que aparezcan clones y otra es buscar toda app que incluya la palabra CANDY y mandar un C&D ipso-facto, se trata de sensatez.

    Por cierto, leyendo la wiki de Bejeweled me he enterado de que el padre de todos estos clones bastardos es Shariki, un juego ruso de 1994 nada menos.

  12. Ayalen

    Ojo, cuidao, que encima viene la desarrolladora de Candy Crush a darselas de originales…
    Una de las caras mas tristes del sector…

  13. rojovelasco

    Y que Jouney y CSS sean ambos llamados videojuegos…

  14. Uther Lightbringer

    @nueces dijo:

    @uther_lightbringer dijo:
    Ejemplo: Rage Birds, todos sabemos lo que va a ser y lo que busca; que el usuario menos entendido se confunda y se baje ese juego del market pensando que es el bueno…

    El asunto es que no tiene mucho sentido que alguien que desea una base de usuarios idiota se queje porque su base de usuarios es idiota.

    Cambia la palabra «desea» por «ya tiene» y la palabra usuarios idiota por un posiblemente 70 por ciento de jugadores casuales ( en este caso y, especialmente en toda su mas y concreta extensa acepción) lease: desde chavales hasta mujeres de 40-60 años que no saben ni tienen porque saber por donde les da el aire en estos temas…vamos que esta claro que lo hacen a mala fe y para engañar a la gente

  15. Starborsch

    Asco, pero ASCO ¿eh?

  16. uncualquiera

    @julitto dijo:
    Yo me veo en esas y registro Crush y Saga. Y se la devuelvo por partida doble.

    Esto me hace pensar, ¿está mal que un juego se llame por ejemplo «Candy Jump», pero está bien que se llame «Lollipop Crush Saga»?

  17. Fuu

    El mal del periodismo; hablar de todo sin tener ni idea de nada.

    Hablas de cosas que desconoces llegando obligatoriamente a conclusiones equivocadas y tendenciosas. Y lo que es mas grave, mal informando y por tanto manipulando.

    Si no tienes ni idea de Derecho, y mucho menos de Propiedad Intelectual limítate a dar los datos objetivos y no entrar en valoraciones personales.

  18. octopus phallus

    @rojo
    Si no ves las diferencias más que obvias entre Bejeweled y Candy Crush, mejor deja de escribir. Es como que te caiga mal Terraria por inspirarse en Minecraft (o aún mejor, Minecraft en Infiniminer).

    Lo de abusar los C&D es una cosa muy fea, sí.

  19. x4rli3

    Anda y que les den por Candy… ups, que me denuncian…

  20. BishopIAF

    Esta gente es esa que se dedica a sacar una y otra vez el mismo refrito de los clásicos juegos de bloques con diferentes nombres y skins ¿no? que apropiado

  21. Rojo

    @octopene

    @octopene dijo:
    @rojo
    Si no ves las diferencias más que obvias entre Bejeweled y Candy Crush, mejor deja de escribir.

    Si no ves las diferencias más que obvias entre Candy Crush Saga y All Candy casino slots, mejor deja de escribir. O no dejes de escribir, que ese tipo de frases de enterado de la vida siempre me han dado escalofríos.

  22. rarroo

    @fuu
    Por favor, ilumínanos a todos con tus conocimientos sobre propiedad intelectual, oh pozo de sapiencia, para que no consideremos esta noticia como una actuación de puta mierda por parte de King.

  23. Sams

    ¿¿Vaya pandilla de gilip*yas no?? Lo peor de todo es que será legal…

  24. No me lo puedo creer

    Lo peor de todo esto, es que no se nos hubiera ocurrido a nadie registrar la palabra candy primero y haberles hecho cerrar a estos gilipollas.

  25. Lokewen

    @fuu

    Experto en propiedad intelectual anglosajona? vaya, estaria bien que nos la explicaras, por que aqui todos somos muy necios y solo nos conocemos la propiedad intelectual Española que impediria que semejante palabra estuviera registrada

  26. dega

    @frai

    Supongamos que eso solo será posible en estados unidos. En europa supongo que hay otras leyes frente a eso de adueñarte de palabras del diccionario.

    Pero que la cosa puede ir a peor eh:
    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/gente-y-tv/mujer-se-aduena-del-sol-y-cobrara-por-el-uso-de-su-energia-102316

  27. V0id

    Mierda pa su boca

  28. Battles

    Mierda, me acababa de dejar todos los ahorros en la licencia de Candyman.

  29. ojobenito

    Yo registraba «crush» o «saga» y les metía la demanda por lo mismo pero sólo a ellos, al resto les dejo usarlo porque me da la gana. Y ya de paso registro «king» y les hago cambiarse el nombre. Hay que ser mierda para hacer cosas así y decir que uno que se baja el «super candy slots super duper pene edition» se podría pensar que se queria bajar el candy crush y te está perjudicando tus ventas. Tiene webos…

  30. Firfurcio

    Mierda, doble post. Perdón.

  31. Baxayaun

    Crear un juego llamado «Edge: The Candy Scrolls«, ver a los abogados de tres empresas pegándose de hostias cuales buitres carroñeros y alejarse de la zona tranquilamente.

  32. Memories of Green

    Chavales, a esto se le llama DLC 2.0

  33. octopus phallus

    @rojo dijo:
    @octopene

    @octopene dijo:
    @rojo
    Si no ves las diferencias más que obvias entre Bejeweled y Candy Crush, mejor deja de escribir.

    Si no ves las diferencias más que obvias entre Candy Crush Saga y All Candy casino slots, mejor deja de escribir. O no dejes de escribir, que ese tipo de frases de enterado de la vida siempre me han dado escalofríos.

    @octopene dijo:
    @rojo
    Si no ves las diferencias más que obvias entre Bejeweled y Candy Crush, mejor deja de escribir. Es como que te caiga mal Terraria por inspirarse en Minecraft (o aún mejor, Minecraft en Infiniminer).

    Lo de abusar los C&D es una cosa muy fea, sí.

    xDDD recortas mejor que el PP, campeón.

  34. Boraj

    Asco de puto juego. En serio, todos los que juegan a eso no saben que eso se ha hecho ya quinientas mil veces antes. Por dios, juega al Columns

  35. jester_agr

    Me parece vergonzoso que se permitan registros tan absurdos para usos tan abusivos.

    Es cierto que algunos desarrolladores usan ese termino para aprovechar el tirón del famoso juego, pero ¿acaso ellos no han hecho lo mismo? lo único que han hecho es copiar el mismo sistema de juego que durante años ha plagado móviles y webs de juegos flash, pero que (como ya han dicho antes) tiene sus orígenes en épocas mucho más lejanas, como el Columns de Sega.

    Es un insulto que leyes que deberían servir para proteger la cultura solo se usen para amenazar y extorsionar a otros creadores que en muchos casos solo quieren ganarse el pan.

  36. reverso13

    Pues no han tardado en sacar una jam para hacer juegos que tengan el nombre candy:
    http://thecandyjam.com/

  37. ithil

    Pues parece que The Banner Saga no se ha librado tampoco. En alguno de los comentarios de Gamasutra lo mencionaban ya, y en NeoGaf han enlazado a un documento en el que King se opone al registro del juego de Stoic porque al llevar «Saga» en el nombre puede causar confusión 😡 :
    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=755651

  38. Chewrafa

    @ithil

    Iba a postear exactamente lo mismo, te me has adelantado. No va a pasar, pero molaría que les diesen por el culo en todos los juicios a los de King y les prohibiesen usar la palabra Candy o Saga en cualquiera de sus juegos por intentar abusar del registro de propiedad.

  39. IceVAN

    [quote=»@baxayaun«]Crear un juego llamado «Edge: The Candy Scrolls«, ver a los abogados de tres empresas pegándose de hostias cuales buitres carroñeros y alejarse de la zona tranquilamente.

    Edge: The Candy Scrolls SAGA, para dejarlo bien rematadito.

    ¿Si le llamas Candy, Candy te denuncian el doble?
    http://www.tallon4.com/wp-content/uploads/2013/04/candy-candy-anime-licencia-01.jpg

  40. Baxayaun

    Esta noticia necesita una actualización. Los niveles de Gilipolianos de esta gente están alcanzando mediciones fuera del espectro conocido…

  41. Katuzahar

    Lo de intentar aprovecharse del uso de Saga en el mundillo de la propiedad intelectual anglosajona- anda que no tiene solera por ahí, esta palabra- sí que tiene pinta de ir a reventarles en toda la puta cara. Esta gente no es que esté mordiendo más de lo que puede tragar, es que van a dejar a Tim Langdell a la altura de Steve Jobs, como poco.

  42. sericar (Baneado)

    Candy Crush no es un mal juego, no jodamos…