Micropagos, microdisgustos

Los creadores de Real Racing 3 explican el porqué de su paso al free-to-play

Kynan Woodman, director de desarrollo de Firemonkeys, ha hablado con Polygon sobre los motivos que les llevaron a pasarse al free-to-play con Real Racing 3, después de dos entregas utilizando el modelo de distribución tradicional. Ha sido un movimiento arriesgado y que no ha sido recibido todo lo bien que podrían esperar, pero Woodman está convencido de que ha sido lo correcto. «Real Racing no es un juego fácil, así que queríamos hacerlo lo más accesible que pudiéramos y la forma de conseguirlo era hacerlo gratis», dijo a Polygon. «Sin duda hicimos el juego que queríamos jugar. Queríamos hacer el mejor juego de carreras posible para móviles. Eso es lo principal para nosotros. Hacerlo gratis hace posible que más gente consiga este fantástico juego de carreras. Y la gente a la que le guste puede pagar, si quieren.» Ofrecer una cantidad de contenido mayor era también un objetivo, además de una necesidad para mantener a la gente jugando: «Real Racing 1 tenía 12 eventos; Real Racing 2 tenía más de 70, pero la gente todavía quería más; y Real Racing 3 tiene 900 eventos, eso son cientos de horas de juego. Hay tanto que jugar que la gente puede mantenerse jugando, y eso es parte de los juegos gratuitos. El juego es tan grande porque queremos que la gente siga jugándolo.» Las posibles desigualdades a las que puede dar lugar la posibilidad de comprar coches de gama alta desde el primer momento, especialmente a la hora de comparar tiempos en esa especie de multijugador asíncrono que nos enfrenta con fantasmas que replican las carreras de nuestros amigos, es un tema peliagudo. «Intentamos darles la oportunidad a todos los jugadores. Una partida normal te hará llegar eventualmente a los coches de gama alta. Si alguien quiere conseguir todo eso antes, sin duda tendrán alguien con quien enfrentarse», según Woodman. Real Racing 3 salió hace unas semanas en iOS y Android, y a mí me pareció que este freemium que tan de moda está ahora repercutía muy negativamente en la experiencia: rompe totalmente el ritmo en las primeras horas de juego, obligándote a comerte unas esperas larguísimas cada dos por tres. Y es una lástima, porque se juega de maravilla y se ve mejor todavía.
  1. Hikaru

    A mi RR3 me parece un claro paso atrás respecto a Real Racing 2 en todos los aspectos, pero en fin, si ellos prefieren vivir en su mundo de yupi con EA… Ellos sabrán.

  2. davmanypsp

    «…así que queríamos hacerlo lo más accesible que pudiéramos y la forma de conseguirlo era hacerlo gratis…» «…Hacerlo gratis hace posible que más gente consiga este fantástico juego de carreras. Y la gente a la que le guste puede pagar, si quieren….»

    La próxima vez sacáis una demo y la gente a la que le guste puede pagar, si quieren, y así no andáis jodiendo ni a unos, ni a otros.

  3. Seifuru

    A mí, la verdad es que me toca mucho las pelotas el hecho de tener que esperar cada dos por tres por un puto cambio de aceite, neumáticos, motor… De qué coño están hechos los coches?
    No es normal que sólo pueda correr 2 o 3 carreras con cada coche y tener que esperar de 5 a 15 minutos por esas «reparaciones»… Que claro, puedes «esquivar» con créditos… Pero los consigues cada mucho tiempo o… Pagando…
    En fin, yo lo seguiré jugando en carreras sueltas antes de irme a la cama, cagando, etc… Pero no verán un duro por mi parte, cuando podrían haberme sacado 4 o 5 euros por el juego completo…