¿Cuánto se va en cada cosa?

Los 500 millones de presupuesto de Destiny tienen letra pequeña

Los 500 millones de presupuesto de Destiny tienen letra pequeña

Contaba Bobby Kotick, CEO de Activision, que en Destiny habían invertido 500 millones de dólares, un presupuesto asombroso y que supera con creces los supuestos 265 millones de Grand Theft Auto V, otro que tampoco escatimó a la hora de menear la cartera. Pero, claro, no todo ha ido al desarrollo; Pete Parsons, de Bungie, ha hecho las siguientes declaraciones:

Lo del marketing se lo tendrás que preguntar a la gente de Activision, pero los costes de desarrollo no han estado ni cerca de 500 millones de dólares. Creo que eso dice mucho más sobre la inversión a largo plazo que estamos haciendo en el futuro del producto.

Destiny, como cualquier otro juego más o menos grande, tiene un presupuesto asignado para promoción y distribución; si nos fiamos del famoso contrato que se filtró y en el que se desvelaban los planes de hacer de lo nuevo de Bungie una serie que durase diez años, se habla de 140 millones de dólares asignados al desarrollo: si la cifra de Kotick y las matemáticas no nos engañan, eso deja 360 millones para marketing y distribución.

Los números que maneja Kotick, por cierto, pueden no ser los mismos de los que habla Parsons; también en el contrato se ve el presupuesto para marketing que tienen en Bungie, independiente del de Activision y de solo un millón de dólares.

Aunque así, en frío, suena bastante extremo dedicarle más del doble de dinero a la promoción que al desarrollo, no es nuevo: Modern Warfare 2, otro de Activision, tuvo un presupuesto total de 200 millones de dólares, de los cuales solo entre 40 y 50 se dedicaron al desarrollo. Volviendo a Rockstar, para el quinto GTA dedicaron 115 millones al desarrollo; los otros 150 fueron para marketing.

¿Es demasiado lo que se invierte en promoción comparado con lo que se invierte en desarrollo? Es mucho, eso seguro, pero no sé si es demasiado. ¿Meter mucho más dinero en desarrollo serviría de algo? ¿Hay alguna app mágica que transforme los billetes en mejoras para los juegos? 

En la charla de Alex Rigopulos en Gamelab, contaba que el éxito brutal de Guitar Hero se debió en gran parte a que Activision tenía los recursos necesarios para poner muchísimo dinero sobre la mesa para promocionarlo y hacer que el boca a boca pasara al siguiente nivel. «Son muy buenos en lo suyo», reconocía Rigopulos: lo suyo es usar el dinero para que sus juegos sean conocidos.

¿Cómo competir con mastodontes de este calibre? Muchos indies, y más de un triple A, lo ha visto claro: recurrir a YouTube es una manera formidable de ahorrar y generar contenido promocional (¿algún contenido no lo es?) de coste relativamente bajo, y muchos han encontrado en nuevas estrellas del videojuego como PewDiePie (en España también tenemos de esos: Willyrex, El Rubius, Vegeta777; hay unos cuantos) un trampolín estupendo hacia la fama. Que se lo pregunten a Dong Nguyen, creador de Flappy Bird; no creo que hace un año se pensara que iba a estar viajando por el mundo y dando charlas en ferias como Gamelab.

De las declaraciones de Parsons, por cierto, me quedo con lo que dice de que la idea de contar la historia de Destiny durante diez años salió de Bungie, y no de Activision, y que los acercamientos los hicieron como estudio independiente que busca apoyo en una empresa más grande. Lo comentábamos por aquí hace poco, y aunque el dinero no tiene por qué ser imprescindible sigo confiando en que algún día se pueda llegar a ese modelo: el de los estudios que funcionen como autores independientes y los publishers que se parezcan más a mecenas que a jefes de cadena de montaje. No le tengamos miedo al dinero. Sabemos que puede ser de ayuda.

  1. SnakeIsSnake

    ¿Ahora los imbéciles esos son «estrellas del videojuego»? Venga, no me hagáis reír.

  2. Majin

    Tema de infraestructura de servidores y tal se incluye dentro del desarrollo?

  3. Víctor Martínez

    @psicoadict3
    Les sigue suficiente gente como para ser considerados estrellas. Una cosa no quita la otra.

  4. Égida

    Bueno, Bungie nunca ha ocultado sus planes de dominación mundial.
    Está claro que si quieren traer a la panda callofdutyllera se van a tener que gastar los billetes para que sepan que exite Destiny.

  5. octopus phallus

    Sólo el presupuesto de marketing de GTA V ha costado más que todo lo de GTA IV (que costó 100M).

    Yo no sé si esto puede ser real, o es contabilidad creativa, pero jodó.

  6. Joker73R

    ¿Juegos como GTA necesitan gastar 150 millones en marketing? Precisamente juegos como ese tienen visibilidad de por sí, ya sea por avances/análisis en revistas o webs o simplemente por el número de fans creados que están al tanto de las últimas noticias.

  7. Bulba

    Ése presupuesto en marketing es una jodida burrada y un auténtico despropósito.

  8. uncualquiera

    Pues llamadme raro, pero lo veo perfectamente normal. Un desarrollo de más de 100 millones sigue siendo una brutalidad, si vas a gastar tanto en desarrollar un videojuego lo mínimo que vas a intentar es conseguir vender muchísimos millones, y eso no se consigue sin publicidad a raudales. En este caso estamos hablando de suscitar interés sobre un juego que va a durar 10 años, así que es normal que el dinero destinado a márketing se multiplique varias veces.

    Que sí, que decir que se han gastado 500 millones «para hacer el juego» es rastrero, eso no lo niega nadie.

  9. Scanliner

    @chiconuclear tu reflexión del final del final sobre Bungie y Activision me recuerda -con todas las salvedades obvias- a los grandes momentos de los artistas plásticos o arquitectos, en los que uno o varios creadores sabían que estaban en la cima, y recurrían a mecenas que les permitieran realizar ese gran proyecto carísimo. El el Renacimiento, en la época de las vanguardias… O los directores que eran independientes a finales de los 70 (Coppola, Spielberg, Lucas) y llegado un momento dieron el salto a los grandes proyectos con demoníacas productoras porque sabían que cierto tipo de películas no se pueden hacer de otra manera.
    Pero sí, da miedo. El coste de desarrollo de Destiny, aunque fuese menos de la mitad de esos 500 millones, ya es una pasada. Y tiene pinta de dividirse en partidas presupuestarias futuras más pequeñas. O sea, que querían gastar una garrulada en los cimientos técnicos (diseño conceptual, motor, jugabilidad, escalabilidad) para sacar el primer juego. Con eso bien cimentado, empezarían a sacar ampliaciones a lo MMORPG. E incluso una secuela completa con sobrecostes más baratos que los de una producción «tradicional», en la que se saca un juego sin poner toda la carne en el asador, a ver cómo funciona. Eso es a lo que se refería Bungie: un presupuesto unificado para todo el proyecto.

    En cuanto al tema marketing, es curioso. Todo cambia para que todo siga como antes. Los videojuegos son el nuevo cine -en cuanto a volumen de negocio- y ya están funcionando como las grandes productoras de Hollywood, que destinan el 50% del presupuesto a marketing. Ellas se jugaban los cuartos dependiendo de cómo funcionara la película en la semana del estreno. Lo mismo que los preorders y la semana de lanzamiento para los juegos AAA.
    Y cuando digo que todo cambia para que todo siga como antes, es literal: La promoción del cine, en la época en la que no existía internet, no eran sólo anuncios, ahí entraba todo: apariciones en eventos, entrevistas, fiestas, escándalos amañados en prensa rosa para que se hablara de los actores… Hoy en dia hay muchísimo más ruido informativo, así que las distribuidoras de AAA van con el cuchillo en los dientes a ver si pueden meter cuña en todos lados: Youtube, Twitch… Es un poco caótico pero es el business.

  10. Nirvana123

    Para mí no es más que el perfecto ejemplo de cómo la industria va perdiendo la magia que tenía cuando los desarrolladores hacían lo que realmente querían hacer y los tiburones aún no habían saltado a la piscina. Pero bueno, es el paso natural para llegar a ser el mercado masivo que ahora es. Que se le va a hacer.

  11. landman

    Por desgracia la publicidad es importante, pq los fans «somos minoría», es el mercado casual que suma ventas, ese mercado que ni los sigue en youtube, ni se mira blogs de noticias. Como seguero me he cagado en sega muchas veces por dejar morir tantos juegos en occidente por nulidad de marketing, el resultado actual es que solo nos traen Sonics, Total Wars y Aliens.

  12. Víctor Martínez

    @nirvana123
    Bueno, en la época del E.T. de Atari (que no fue ayer, precisamente) ya se soltaron 23 millones de dólares en licencias.

  13. Nirvana123

    @chiconuclear Es cierto. Ya en 1982 había mucha gente desarrollando videojuegos de discutible calidad por negocio y no por profesión. Y pasó lo que pasó, una desconexión brutal entre productores/desarrolladores/videojuegos/jugadores y el cataclismo posterior.

    Estos presupuestos me hacen pensar en hasta donde puede crecer la industria o si ya ha llegado al punto álgido, y si al requerir tanta pasta y partes implicadas se pierde la esencia del creador. Porque de Kojima sabemos (o creemos) que sus videojuegos son «muy suyos», pero en otros casos se desvirtúa mucho el concepto que pueda tener el creativo de turno y acaban siendo un conglomerado de ideas que le hacen perder identidad. Quizá va por ahí el tema cuando nos quejamos de la pérdida de la magia.
    Suerte que llegaron los indies para salvarnos.

  14. wbmaster

    Los millones obvio no eran solo de produccion, cuenta muchisimo el marketing (la gran mayoria del presupuesto). Pero tantos millones para solo promocionar la version de Ps4? Y crear la sensacion de que no es multi? (modo ironia entiendase), sea como sea, Bungie no me gusta como se esta moviendo. Aunque es libre de hacer lo que quiera…Ay Bungie Bungie

  15. Víctor Martínez

    @nirvana123
    Está claro que los indies están haciendo mucho bien, pero a mí me gustaría ver proyectos más grandes también. Imagino que el crowdfunding es una forma de llegar ahí. Double Fine no me parecen menos indies que otros, aunque sean considerablemente más grandes.

  16. SavageSteak

    Que se gasten menos en marketing y mas en hacer una version para PC.

  17. Rand (Baneado)

    @jetsetwillyiv dijo:
    @chiconuclear tu reflexión del final del final sobre Bungie y Activision me recuerda -con todas las salvedades obvias- a los grandes momentos de los artistas plásticos o arquitectos, en los que uno o varios creadores sabían que estaban en la cima, y recurrían a mecenas que les permitieran realizar ese gran proyecto carísimo. El el Renacimiento, en la época de las vanguardias… O los directores que eran independientes a finales de los 70 (Coppola, Spielberg, Lucas)

    Sobre todo en el caso de Spielberg y Lucas, siempre fueron independientes.

  18. Sams

    Es una empresa privada. Si ellos creen que deben gastar 500 millones pues bien. Si le sale mal todos contentos, si se la pegan se lo comen ellos. Todos ganamos.

  19. Dr_Yomismo

    Realmente se lo pueden hasta gastar en furcias y casinos, que la misma cifra del presupuesto en sí ya sirve de marketing: es el videojuego más caro de la historia, cosa que se encargarán de repetir en todos los titulares la prensa generalista.

  20. Rhandert

    @savagesteak dijo:
    Que se gasten menos en marketing y mas en hacer una version para PC.

    Quizas la version PC tambien vaya incluida en el presupuesto, por ejemplo Titanfall tiene una version de PS4 que esta incluida en en el presupuesto del juego y que nunca vera la luz.

  21. dagorlad

    Las cifras con la publicidad y promoción de los productos son un poco engañosas, si esto os parece escandaloso que diríamos de Coca-Cola que se gasta mas de 3.000 millones de € en publicidad al año, y Microsoft se gastaba hace unos años 12.000 millones de € anuales. Me gustaría saber cuanto se gasta Apple pero seguro que por ahí irá. Así que veámoslo todo en perspectiva, nada tiene que ver lo que se gasta en producción con lo que se gasta en publicidad, son conceptos distintos y no influyen sobre el otro, no va a ser peor juego por destinar más a publicidad.

  22. YhaveVillarreal

    No me parece tanto dinero, en primer lugar es un mercado enorme, hay montones de países en los que hacer publicidad, cada uno con sus oficinas. En Marketing se ha gastado mucho dinero desde siempre, valga el ejemplo de ET ya comentado y como curiosidad, he cogido la inflacción media en EEUU desde 1982-2013 y esos 32 millones hoy equivaldrían a unos 90 millones de $, que sólo por licencias es una barbaridad.
    Además nos olvidamos de como funcionan las empresas, máxime las multinacionales… En general todos los departamentos de una multinacional intentan aumentar su presupuesto, muchas veces el CEO es el que gestiona el departamento con mayor presupuesto, el presupuesto es poder, y en la democracia corporativa los dólares son como los votos, cuántos más dólares tengas en tu departamento, más poder tendrás en la junta directiva. Así puede suceder que, por ejemplo, a la hora de plantear el presupuesto de un juego, el departamento más poderoso presione para obtener la mayor parte del dinero, estableciéndose un círculo que se refuerza a sí mismo.

  23. Mominito

    Yo con esa pasta hago un juego mejor :mrgreen:

  24. Yurinka23

    140 millones de desarrollo + otro tanto en marketing + cantidad enorme de cosas para DLC + acuerdo para una segunda parte + gasto en servidores (recordemos que es un MMO y que no venderá poco) + morterada de billetes (coca y putas incluídas) para convencer a Bungie pa que firmase con ellos y no con otro publisher = 500 millones tranquilamente

    Lo veo algo de locos, pero creo que les saldrá rentable.

    @nirvana123 dijo:
    Para mí no es más que el perfecto ejemplo de cómo la industria va perdiendo la magia que tenía cuando los desarrolladores hacían lo que realmente querían hacer y los tiburones aún no habían saltado a la piscina. Pero bueno, es el paso natural para llegar a ser el mercado masivo que ahora es. Que se le va a hacer.

    Esta es la primera generación en la cual un indie puede permitirse hacer juego de consolas. En la anterior también pasó, aunque sólo si eres el elegido señalado por el señor feudal de entre millones de otros.

    Nunca ha habido tanta gente haciendo los juegos pequeños que le salen de los cojones. Y además, ahora los pueden hacer en navegador, consola, portátiles, móviles o PC. En la plataforma que quieran.

    P.D.: En la review de Micromania decían que Street Fighter (el 1, que salió antes que el 2) ya decían que era un juego falto de ideas para un género demasiado trillado.