Conferencia caliente

Gamelab 2014: Dong Nguyen habla sobre deporte, monetización, Super Mario y Flappy Bird

En su conferencia de Gamelab 2014, Dong Nguyen, creador de Flappy Bird, ha confirmado que trabaja en un nuevo juego: más competitivo, multijugador y de carreras. Así lo confirmó cuando le tocó hablar de sus próximos proyectos; no dio muchos más detalles, pero sí pareció confirmar que sería un proyecto menos minimalista que Flappy Bird. «Estoy haciendo un juego grande», explicó más adelante, «son varios juegos más pequeños juntos, y lo que estoy intentando ahora es sincronizarlos para que sea una experiencia única». Su equipo de desarrollo actual, en GEARS, está formado por siete personas; «no creo que queramos ser más grandes en el futuro cercano», reconoció. «El cincuenta por ciento del trabajo lo hago yo», explicó sobre su proceso creativo; «el resto del equipo hace su parte y espera mi aprobación». ¿Y qué opina de los mil y un clones de Flappy Bird que han salido? «Me molesta mucho», bromeaba. «Si los diseñadores cambiaran cosas e hicieran sus propias cosas no me importaría, pero si hacen lo mismo la gente acaba confusa, no sabiendo si es el mío o no. [Pero] no hay nada que pueda hacer al respecto». Sobre su política de monetización, Nguyen aseguró que en Flappy Bird no pensó en cómo ganar dinero mientras creaba el juego, pero que en su próximo proyecto sí pensará en alguna forma de ganar dinero. «No pienso en la monetización durante el diseño del juego, pero tengo que vivir de lo que hago, así que habrá alguna forma de monetización además de los anuncios», dijo. Aprovechó para dar unos cuantos detalles y aclarar alguna cosa sobre su éxito, Flappy Bird. Según Nguyen, el juego, como todo lo que hace, está inspirado en el deporte; en concreto, Flappy Bird está inspirado en intentar botar una pelota de ping pong sobre una raqueta tanto tiempo como sea posible. Esta aproximación simple al diseño del juego parece extenderse a todo lo demás: «Mantuve las puntuaciones simples para que fueran fáciles de recordar [por] los niños», explicó cuando se le preguntó por Flappy Bird como fenómeno juvenil. Sobre la polémica de plagio, Nguyen confirmó que «Nintendo no ha contactado conmigo» en ningún momento. Sin embargo, sí reconoció que los juegos que más le han influido son los Super Mario Bros, concretamente el primero, el segundo y el tercero. «Olvida eso: solo el 1 y el 3», bromeó. Como anécota, Nguyen comentó que la puntuación más alta de Flappy Bird que había visto era de más de 800 puntos. Como alguien que no ha subido nunca de veinte, mi cabeza está ahora mismo siendo asaltada por cientos de dudas y sentimientos.
  1. Bulba

    Odio la palabra » Monetización».

  2. xfonsyx

    Este tío es la «belen esteban» de los videojuegos… Hace una chapuza, suena la flauta y a creerse un gurú de oro.

  3. LordPonchoMan

    ¿Y a este tio quien le ha llamao? Porque dice mucho del festival en cuestión. No me molesta que se haya forrado, pero llevar a este hombre al nivel del resto de los ponentes…

  4. Long Drong

    Una cosa del GameLab que debería ser noticia: el 3 de la presentación de Yu Suzuki!

  5. Absurdo

    Menos Dong Nguyen (¿este señor tiene algo interesante que decir?) y más Rami Ismail. Peazo conferencia se ha marcado el cabrón

  6. Angel Custodio

    Este tío ha sido el mayor pufo de la industria.

    Salir en todos lados diciendo que estaba abrumado por la fama, que quitaba el juego porque no podía soportarlo más… todo eso diciéndolo en medios nacionales de USA. Ahora el tipo va y contrata a gente, se monta un equipo de desarrollo y a vivir.

    Venga, por favor, con el cuento a otra parte.