Lol!

League of Legends es el videojuego más popular y el que más tráfico genera en Europa

League of Legends es el videojuego más popular y el que más tráfico genera en Europa

Quizás sea Fortnite el que protagoniza más artículos y tiene más presencia en la prensa generalista pero, al menos en Europa, League of Legends es el videojuego rey. Según la consultora Sandvine, especializada en Big Data, hay bastantes diferencias entre los jugadores del continente americano y los situados en la región denominada EMEA, que engloba a Europa junto con Oriente Medio y África.

Mientras que en América los cinco juegos más populares (igualando aquí la popularidad al tráfico generado en la red) son Fortnite, LoL, Overwatch, Destiny y Minecraft, los jugadores europeos parecen sentirse más atraídos por LoL, Overwatch, Minecraft, PUBG y Black Desert Online, en ese orden, dejando fuera al conocido título de Epic Games. Además, en su estudio global sobre el tráfico en internet, centrado en los fenómenos más populares y que más tráfico mueven en la red, han identificado que el juego de Riot como el que más más tráfico genera a nivel global, un 26,42% frente al 14,85% del segundo clasificado que, esta vez sí, se trata de Fortnite.

Aunque la compañía muestra los datos sin hacer ningún tipo de valoración, pueden aplicarse diferentes lecturas. Por un lado, resulta llamativo —aunque no sorprendente— que el juego que más ancho de banda consume actualmente a nivel global date del 2009. También puede hacernos reflexionar sobre si las alarmas vertidas en varios periódicos y revistas culturales sobre la expansión de Fortnite y sus peligros tienen alguna base más allá de que el título es popular entre los menores y, en ocasiones, nos cuesta mucho más entender y comprender qué hacen las personas cuando estas tienen edad para ser nuestros hijos. Como dato, decir que es bastante difícil encontrar un artículo actual en la prensa generalista española centrado en el LoL o en algún otro título alejado de la ola de los battle royale.

Sin embargo, como parte de la prensa especializada sí que me asombra la poca atención que prestamos en general (en este medio y en muchos otros con bastante más tráfico) a los que parecen ser los títulos más jugados en nuestra región. Ya sea porque tenemos que concentrarnos en la novedad o porque es difícil encontrar a un redactor que pueda compaginar uno de estos títulos con el análisis de otros, podría ser que aquí se encuentre el origen de la división de la comunidad entre los que consumen de manera mayoritaria vídeo y streaming y los que se decantan por la prensa escrita. Desde luego, da que pensar.

League of Legends es el videojuego más popular y el que más tráfico genera en Europa

Redactora
  1. Jamelín

    Lo de Black Desert me ha matao, 5 tíos pescando AFK lo juega xd.

    Y no muy lejos de WoW, eso sí que es acojonante.

  2. Prodigy

    Me resulta curioso que Overwatch esté TAN arriba, como jugador frecuente me ha sorprendido bastante porque los números son casi los del Fortnite.
    Esto igual podría demostrar que Twitch y Youtube engañan bastante y se mueven más por personalidades online que por el propio juego.

    Otra cosa curiosa es ver a Black Desert en la lista, pero en este caso no me sorprende y me hace bastante gracia, y me gustaría explicar el porqué de su aparición.

    El juego está plagado de mecánicas que incitan a los jugadores a dejar el juego abierto permanentemente mientras hacen tareas automáticas (andar, pescar, procesar materiales, entrenar caballos, etc) y permite dejarlo en el system tray consumiendo lo mínimo posible, y el juego nunca te tira del juego por afk salvo cuando hay mantenimiento, por lo que la mayoría de jugadores asiduos, por pocos que sean comparando con los demás juegos de la lista, se llevan ni más ni menos que 24 horas diarias «jugadas» durante periodos de tiempo indefinidos, engrosando esas estadísticas de las que tanto les gusta sacar pecho a las compañías.

  3. juandejunio

    Some thing never change…

  4. Rocks

    Un detalle. El volumen de tráfico puede ser altamente dependiente del propio juego, por lo que no tiene que corresponderse directamente con la popularidad del mismo. En cualquier caso parece bastante fiable hacer una extrapolación, al menos a la relevancia relativa por región.

    En cuanto al LoL, sí que se echa en falta que se comente de vez en cuando cuál es el estado del mismo, evolución, etc… No un seguimiento fino, pero creo que es un tipo de juego (igual que OW, o WoW) que siempre son relevantes y generan noticias o actualidad interesante.

    Ahora mismo están en las fases finales de los mundiales, aún llegáis a tiempo de poneros un poco al día y hacer una pequeña crónica de lo que os resulte interesante contar sobre los mismos.

  5. viciman1

    Vaya puta locura de diferencia entre el LoL y todos los demás en europa xd. Por cierto igual me equivoco pero diría que esto solo tiene en cuenta PC no? Me extrañaría muchisimo que no estén Fifa o COD, juegos mucho más de consola.

  6. LordXamon

    Hay el lol, ese cáncer que me robó dos años de vida. Si la gente al cargo fuese competente, sería un juegazo.

  7. Cyberrb25

    @ygidorp
    Y por lo que manda en Estados Unidos, que casi siempre es desde allí de donde se vienen las modas, incluso a nivel de qué hacen los streamers.

  8. Cyberrb25

    @rocksgt
    El LoL requiere muy poco de ancho de banda. No es un juego que requiera mucho de los gráficos. Si no recuerdo mal, todavía sigue requiriendo 2 Mb/s como recomendado.

    Una partida normal, según se comenta en los foros, puede ser unos 50 MB.

  9. Aloisol

    El mismo informe https://www.sandvine.com/hubfs/downloads/phenomena/phenomena-presentation-final.pdf tiene una pagina la 24, que habla de «Beyond the Top 10: Gaming Networks» en ella aparecen PlayStation Network, XBox Live, Steam y Nintendo Network que a ver si alguien me hace un croquis por que no entiendo nada.
    Si sumas los % de conexiones sale mas de 100% «mi no entender»

    Y por cantidad de usuarios activos al mes no me salen las cuentas…
    https://www.statista.com/statistics/272639/number-of-registered-accounts-of-playstation-network/

    https://www.statista.com/statistics/733277/number-stream-dau-mau/

    Quiere decir que las plataformas de consolas consumen mucha mas banda que steam, el caso de PSN seria muy sangrante 3 veces mas que steam ¿por aqui pueden venir los problemas de integracion del crossplay?

  10. AndresBaez

    Yo jugué cuatro años muy intensamente a League of Legends. Qué grandes recuerdos, es algo que mereció la pena vivir desde luego. Como apunta Marta, es complicado compaginar un videojuego así con el resto de videojuegos a menos que estés a jornada completa dedicado. Solo para mantenerte en el nivel necesitas varias horas semanales y seguramente tu habilidad vaya decayendo así como tu conocimiento de juego. Yo lo dejé para hacer hueco a otros videojuegos más pequeños y otros bienes culturales, que parece que no, pero los videojuegos competitivos son muy atractivos cuando tienes tiempo libre y al final siempre que tienes un par de horas libres se las acabas dedicando.
    Por otro lado, desde fuera no nos llegan las noticias, pero el videojuego sigue creciendo en jugadores activos. Por más que los que hemos salido despotriquemos del juego y de la empresa, es seguramente el juego competitivo más sólido ahí fuera. Tiene un viaje de contenido y la realidad es que el sistema de desbloqueo del contenido es mucho más generoso que el de no pocos triples as. Un videojuego gratis, cuidado, que funciona en todo pc, tan generoso con su contenido que los jugadores pagan elementos estéticos con sumo gusto… Y esperad que no lo hagan compatible con Xbox One tras la llegada al sistema de ratón y teclado y recoja a jugadores que se quemen en Fortnite.

  11. Corskrew

    @andresbaez
    Muy de acuerdo con todo lo que dices. Yo también le dediqué muchos años desde el lanzamiento (hasta conocí a mi pareja en él). Tengo un grato recuerdo de todo y, de hecho, es el unico esport que me resulta atractivo de ver fuera de los juegos de lucha.

    Estos mundiales me han hecho reconectarme y echarme unas partidillas, y la verdad es que sigue teniendo todo para engancharme, hasta el punto que lamento no tener más tiempo para dedicarle.

  12. Rocks

    @andresbaez
    Mismo caso.
    Por mi parte lo dejé cuando tuve a mi hijo. Jugaba principalmente por las noches, cuando mi mujer se acostaba y podía estar concentrado, pero con un bebé en cualquier momento toca levantarse de la silla y así no se puede 🙂
    Eso sí, lo dejé habiendo cumplido la meta que me había propuesto, una semana antes de acabar la temporada 2016, llegaba a Oro jugando principalmente como support 🙂

    Muy gratos recuerdos. A mí me ayudó mucho a saber gestionar mejor la frustración, aceptar las cosas que no dependen de ti, tener objetivos a largo plazo, no decaer… Es un juegazo como pocos hay en cuestión competitiva, permite que cada uno se marque sus metas y las persiga a su ritmo.

  13. AndresBaez

    @corskrew @rocksgt Últimamente digo lo mismo en conversaciones con amigotes que son o han sido jugadores: podremos salir del LOL pero el LOL nunca saldrá de nosotros.
    Un abrazote compis.

  14. Félix

    La heroina de esta generacion