La situación con los semiconductres mejorará en otoño

Las ventas de Nintendo Switch superan los 111 millones de unidades

Nintendo ha publicado hoy el informe financiero correspondiente al primer trimestre del actual año fiscal –el que va de abril a junio. También para los de Kyoto bajan los números, aunque siguen siendo altos por venir de muy arriba y, sobre todo, son porcentajes perfectamente comprensibles con la que está cayendo.

Primero, como de costumbre, actualizamos el marcador de consolas vendidas. Switch va por 111,08 millones de consolas, después de sumar 3,43 millones en estos últimos tres meses –el Modelo OLED vuelve a ser el más vendido, ligeramente por encima de la Switch de toda la vida. Son un 22,9% menos maquinitas que en el mismo periodo del año anterior, por el tema ese de los semiconductores y porque doce meses atrás, sobre todo en Japón, se notó el pico de Monster Hunter: Rise.

En relación a la escasez de componentes, sin embargo, la previsión de Nintendo es que la situación «mejore a finales de verano y en otoño», para poder llenar las estanterías de cara a la campaña navideña. Optimistas en cuanto a la producción, pues, han decidido mantener las previsiones de ventas para todo el año fiscal: 21 millones de Switch hasta marzo de 2023.

Incluso si se quedan por debajo de esa estimación, Switch acabará el año superando los 118 millones de Game Boy, entre todas sus versiones.

Solo cuatro títulos, todos de la propia Nintendo, vendieron más de un millón de copias entre abril y junio –siguen siendo un puñado de juegos, claro, pero el año pasado eran nueve los que habían superado ese listón; siete first party y dos de otras editoras. Nintendo Switch Sports se estrena con 4.84 millones de copias –lejos de los números de Wii Sports, por supuesto, ¡pero falta el golf!–, Mario Strikers: Battle League se queda muy cerca de los 2 millones, Kirby y la tierra olvidada suma 1.88 millones –ya es la entrega más exitosa de la franquicia y no debería tener problemas para superar los 5 millones de copias– y Mario Kart 8 Deluxe, con 1.48 millones más, ve cada vez más cerca los 50.

Parece que no le ha ido igual de bien a Fire Emblem Warriors: Three Hopes, aunque toca hacer dos aclaraciones con el musou: salió el 24 de junio, a puntito de terminar el trimestre, y en Japón cuenta las ventas Koei Tecmo, que lo distribuye ahí.

Otro dato curioso: un 53% de los ingresos corresponden a ventas digitales. Es la primera vez, si no me he perdido nada, que la eShop está por encima de las cajitas y los cartuchos. Llevábamos ya varios informes en el cuarenta-y-pico porciento, así que tampoco es una sorpresa mayúscula, pero ahí queda.

Y ojo lo que pone casi al final del documento: Bayonetta 3 sale el 28 de octubre, dentro de 86 días.

Redactor
    1. Majin

      @orlando_furioso
      No, hombre. Nos gusta que a Nintendo le vayan bien las cosas!

  1. Yurinka

    Algunas gráficas que he encontrado por ahí:

    Ventas anuales de Switch (la curva es normal, no por «falta de chips». Pasa en todas las consolas el ir creciendo hasta llegar a un pico y a partir de ahí ir bajando cada año):

    Venta de hardware de Switch por regiones:

    Comparativa de venta de hardware:

    Ingresos de gaming en USD (MS ha incluido este último año los números de Bethesda y anteriores compras pero aún no incluye ABK al no tener la compra completada):

    Cambio de ingresos vs mismo trimestre del año anterior (la gráfica cubre ¿el inicio de falta de chips? a finales de 2019, el pico del covid y últimamente la vuelta a la «normalidad» y las compras de MS menos Activision Blizzard King):

    Cuota de mercado de ingresos de gaming en USD (con la compra de Bethesda y tal MS ya no es tercera, con Activision debería llegar a números similares/cercanos a Sony si Sony no resuelve antes el problema de falta de chips):

    Editado por última vez 3 agosto 2022 | 16:57
    1. Yurinka

      @yurinka
      Por algún motivo no lo veo comentado en las noticias ni hacen gráficas comparativas con Sony (MS no lo muestra), pero los beneficios de Nintendo también han descendido respecto al año anterior, no únicamente sus ingresos o ventas de consolas:

  2. FERIFO

    Mario Strikers probablemente haya vendido en tres meses 1 millón de copias más de lo que venderá Bayonetta 3 en los próximos 5 años.

    Editado por última vez 3 agosto 2022 | 16:49
  3. NahuelViedma

    Pensaba que el Kirby iba a vender bastante más.

    1. Nirv

      @nahuelviedma
      Es el juego de Kirby que más ha vendido hasta ahora solo superado por el Kirby de GB, y va camino de pasarlo cuando acabe el año fiscal.

      1. NahuelViedma

        @nirv
        Como casi cualquier juego de cualquier franquicia, lo de ser el mas vendido de una saga en 2022 ya es moneda corriente. Mi comentario iba en comparativa con otros first de Switch.

  4. Xandru

    Lo del Mario Kart ya es de locura total, me parece increíble que prácticamente la mitad de la gente que se ha comprado una switch se haya pillado el MK8

    1. orwellKILL

      @xandru
      prácticamente el 50% de los propietarios de una switch no tienen ni idea.