Una apuesta por el proceso creativo sin ataduras

La Sant Jordi Jam reúne a 120 participantes en su primera semana

Ochos días después del pistoletazo de salida, la primera edición de la Sant Jordi Jam cuenta ya con 120 participantes. Toda aquella persona interesada en participar en esta game jam tiene hasta el 23 de abril —día de Sant Jordi— a las 17:00 (horario español peninsular) para apuntarse a través de su página de itch.io. La temática de esta jam no podía ser otra que la leyenda de Sant Jordi y la propia diada conmemorativa que tiene lugar cada año —en la propia página de la jam podéis encontrar el texto sobre el mito que vertebra esta celebración videolúdica—.

Es una game jam con un periodo de participación más amplio que otras que hemos cubierto recientemente en la web, como las dos ediciones anuales de la Málaga Jam —presentes en Anait desde hace años—, la Mermelada Jam o la Indie Spain Jam. Esto ha permitido que haya tiempo de compartir una serie de recursos muy útiles y que aún son aplicables a los juegos que se desarrollen en el marco de la Sant Jordi Jam, pero también en futuras ocasiones. Desde la propia organización ofrecieron, a través de un hilo en Twitter, una serie de recursos para quienes no tengan experiencia en programación. Además, Isi Cano compartió ayer en redes un recurso ideal para señalar los trigger warnings que puedan tener los juegos desarrollados durante estas semanas.

Para conocer de primera mano cómo han sido los primeros pasos de la Sant Jordi Jam, hemos hablado con Américo Ferraiuolo, co-organizador de la jam, sobre cómo han vivido los primeros días detrás del escenario, las expectativas de la organización y la filosofía detrás de ciertas decisiones que dan forma a esta primera edición.

Además de los 120 participantes actuales que podemos ver en itch.io, en el servidor de Discord dedicado a esta jam podemos encontrar 68 participantes, una cifra «más alta de lo esperado» y que está permitiendo que el canal cuya finalidad es mostrar los avances de cada equipo (o dev en solitario) esté repleto de «cosas muy chulas». Uno de los motivos de esta buena respuesta de la gente puede estar en la notable acogida que ha tenido la Sant Jordi Jam en la prensa, «en especial en los medios catalanes especializados en tecnología y videojuegos». La reivindicación de la cultura catalana es algo muy potente y ha permitido que «la iniciativa adquiera tracción».

La decisión de plantear una jam que durara tres semanas tiene como principal objetivo «la participación de más gente», pero también evitar el agobio y las «sesiones maratonianas que a veces tienen lugar en las jams de tres o cuatro días». Apostar por otras dinámicas como esta limitación temporal más laxa que pretende que el descanso también entre en juego y, como dice el propio Américo Ferraiuolo, ha llegado un punto en el que «descansar es anticapitalista».

Aunque la jam empezara la semana pasada, quien lo desee puede apuntarse cuando le parezca bien, «que ya haya empezado no debe disuadir a nadie». Incluso quienes prefieran la limitación clásica pueden optar por desarrollar un juego en las 48-72 horas habituales, si es que su proceso creativo se ajusta mejor a esas condiciones. Y si el problema es la falta de experiencia en el desarrollo, además de los recursos antes mencionados, desde la organización recalcan que las jams son «un espacio seguro de aprendizaje en el que probar, aprender y adquirir conocimientos sin buscar una utilidad concreta; aprender porque es algo enriquecedor en sí mismo».

Américo Ferraiuolo cree que los juegos que van a salir de esta edición van a estar muy bien y que permitirá que mucha gente «se anime a hacer juegos en el futuro», algo a celebrar ya que hacer videojuegos es «una forma de expresión preciosa», al igual que «crear por crear es muy bonito». Pocos espacios mejores para apostar por el proceso creativo sin ataduras que una jam, donde las limitaciones del mercado pasan a formar parte de los márgenes y el rédito económico desaparece de la ecuación.

La organización de la Sant Jordi Jam también va a participar en esta edición, tanto quienes gozan de experiencia en el desarrollo como quienes van a crear su primer videojuego —dando ejemplo—. No habrá conflicto alguno con su participación, ya que esta jam no entrega premio alguno. Si no hubieran participado tampoco habríamos encontrado premios en esta edición, ya que según Américo Ferraiuolo «el concepto del premio sesga y limita la creatividad, se vuelve un proceso creativo condicionado por lo que pensamos que tiene opciones de ganar».

El equipo detrás de la Sant Jordi Jam está compuesto por el propio Américo Ferraiuolo, crítico cultural a quien podemos leer en Gameno y la revista Loop; Ariadna Vilasó, a quien quizá ya hayáis escuchado o leído en Anait; Paco Juan, programador en IO Interactive; y la dupla formada por Víctor Rubio y Laia Velasco de Resistencia Videolúdica.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. fnxvandal

    A ver que cosas chulas salen de aquí (L)

    1. JT'Salas

      @fnxvandal
      Por el momento parece que habrá un juego de un tal chiconuclear, ojo.

      1. fnxvandal

        @zoro
        * Procedo a cagarme encima *