Rumore, rumore

La página oficial de Disco Elysium se actualiza prometiendo novedades

Sin ningún tipo de explicación por parte de ZA/UM, la página oficial de Disco Elysium se ha actualizado para mostrar la imagen de una estrella dorada rodeada por astas de ciervo. La única palabra en la imagen «soon» promete próximas novedades, y por lo que sabemos sobre el futuro del título solo caben dos posibilidades: un inminente lanzamiento en consolas o un anuncio relacionado con la rumoreada secuela en la que estarían trabajando sus responsables. 

El anuncio del desarrollo de un port para Nintendo Switch nos sorprendía el pasado 8 abril cuando parecía que el estudio estaba dedicado íntegramente a las diversas traducciones del juego. Durante una entrevista en el podcast de la BBC Game On el director de arte y la directora narrativa del título comentaron entre bromas (y a modo de anuncio oficial) haber interrumpido su trabajo en la interfaz para Switch justo antes de sentarse a hablar con el periodista. Sobre el marco de lanzamiento del juego en la híbrida, ambos desarrolladores coincidían en situarlo «muy pronto», dejando en el aire la pregunta del periodista sobre si lo veríamos antes de acabar este mismo año. Las versiones para Xbox One y PS4 llevan confirmadas, pero sin novedades, desde que se produjo en noviembre del 2019.

A diferencia de la serie de televisión, en la que el estudio ya se encuentra trabajando con dj2 Entertainment, la precuela de Disco Elysium no es más que un rumor que los desarrolladores se han encargado de cultivar a través de redes sociales. Sin embargo, y como señalan en PCGamer, el símbolo de la estrella y las astas doradas ya nos ha sido presentado con anterioridad como parte de la Revolución Antecentenaria, unos acontecimientos que se produjeron al inicio del siglo dentro de la historia alternativa del juego. La elección de las astas y la estrella ha llevado a muchos a especular que el anuncio podría relacionarse con un juego centrado en la revolución de Revanchol que funcione como ampliación del lore del propio juego y como anticipo de la publicación en inglés de la novela creada por el propio escritor.

En su análisis de Disco Elysium mi compañero Víctor Martínez se mostraba asombrado por la profundidad del universo propuesto por el estudio, así como por la manera en la que nos sumergía en él:

He pasado de no creerme del todo que un juego tan ambicioso o con la intención de ser tan revolucionario pudiera existir a quedar boquiabierto por la manera tan elegante y precisa en que pone en práctica sus ideas sobre cómo traducir a digital un juego de rol de papel y lápiz. 

Lee el análisis completo aquí.

Redactora
  1. Xandru

    Pues tiene pinta de ir más por la secuela, con ese logo y tal, aunque daría algún dedo de la mano izquierda con que lo sacaran ya en Switch…
    Supongo que mañana saldremos de dudas, me están empezando a convencer de trasnochar a ver la gala en retransmisión anaitera 😮

  2. KZhar

    Con la de buenas oportunidades que he tenido para jugarlo en PC y yo sigo esperando para jugarlo en Switch tumbado boca arriba, que es como entran bien estas cosas.

  3. Shalashaska

    Vaya puto juegazo Disco Elysium. Si mañana anuncian una secuela voy a despertar a toda la casa a gritos.

    1. fnxvandal

      @shalashaska
      -¡MAMÁ, PAPÁ, BART ESTÁ MUERTO!… ¡MUERTO DE GANAS POR JUGAR AL NUEVO DISCO ELYSIUM!

  4. robertosf92

    Huele a secuela, la verdad. Yo mantengo la esperanza de que en algún momento lancen versión para Linux, soñar es gratis.

    pd. El análisis de DE se beneficiaría mucho de un remaster jeje

  5. fnxvandal

    Jolines, pues ojalá secuela, aunque quiero pasármelo unas cuantas veces más y exprimirlo al máximo, pero lo que sin duda me sorprende es no encontrar nada parecido en el mercado, evidentemente hablo de juegos de rol enfocados únicamente a la narrativa (sin combates, etc), estoy probando actualmente Shadow Runners, de momento me convence, pero no veo que sea tan puramente rol, al fin y al cabo, Disco Elysium te mete de cabeza en la piel del protagonista de una forma que pocas veces me ha gustado tanto, si alguien conoce ejemplos estaré encantado de leeros, ya lo pido como un favor, necesito algo parecido jajajajaja matizar que me gusta mucho el sistema de tiradas en base a tus habilidades, eso es parte del encanto, solo he visto el Baldur’s Gate que funciona igual y parece muchísimo mas amplio y un trabajo mucho más duro que aprender a jugar Disco Elysium.

    1. Enro

      @fnxvandal
      Planescape Torment

  6. JuanCardReyn

    Yo ahí veo anuncio de fecha para Switch, la verdad. Me parecería raro que anunciaran la secuela sin haber publicado antes los ports… aunque ojalá sea así. Un DE2 para 2021 sería espectacular.

    1. borre

      @juancardreyn
      Las dos cosas 😛

    2. Orlando Furioso

      @juancardreyn
      eso venía a preguntar, si había fecha; parece que no.