Go play your video game

La OMS y la ESA se reunen para discutir si los videojuegos son adictivos

La OMS y la ESA se reunen para discutir si los videojuegos son adictivos

El pasado junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su Lista de Enfermedades Internacionales, un documento de referencia que se pone a disposición de profesionales de la salud en todo el mundo, la adicción a los videojuegos como una afección concreta y específica que afecta a la salud mental. El documento detalla alguno de los supuesto síntomas que estos adictos experimentan, manifestaciones muy similares a las que sufren las personas con problemas a los juegos de azar. Desde el primer momento la ESA, la Asociación Comercial de la Industria de los Videojuegos norteamericana, ha discutido públicamente esta decisión sobre la base de que el sector es muy amplio y no hay estudios concluyentes sobre el tema. Pasando a la acción, ha anunciado que se hallan en negociaciones con la OMS para que la reconsideren.

«Esperamos que gracias al diálogo podamos ayudar a la OMS a evitar acciones apresuradas y errores que tardarían años en subsanarse», ha declarado el CEO de ESA Stanley Pierre-Louis. «Los millones de jugadores de videojuegos alrededor del mundo que podrían ser diagnosticados por error con la clasificación ICD-11 se merecen que tomemos acciones basadas solo en estudios meticulosos». Los dos organismos, que tuvieron una primera toma de contacto el pasado diciembre, seguirán con su ronda de reuniones en el futuro. «Como miembros de la industria, estamos dispuestos a colaborar con accionistas, investigadores, legisladores y padres para asegurar una mejor calidad en la clasificaciones de los juegos, un mejor control parental y otro tipo de herramientas pensadas para ayudar a los jugadores y a sus familias a comprender y mantener una relación saludable con los videojuegos», comenta la ESA en un comunicado.

La Asociación británica de Editores de Videojuegos (UKIE) y la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE) se han posicionado junto a la ESA, recordando que existen más de 2.000 millones de jugadores en todo el mundo que disfrutan asiduamente con los videojuegos sin problema, advirtiéndole a la OMS que los expertos creen peligroso crear una alarma acerca de unos desórdenes que aún no han sido probados en ningún estudio. Simon Little, director de ISFE, ha denunciado que estas problemáticas supuestamente ligadas a los videojuegos se han incluido en la Lista de Enfermedades con muchas menos evidencias para respaldarlas que otras enfermedades.


Redactora
  1. Jamelín

    ¿Cómo coño se negocia con la OMS? Si se demuestra que son adictivos, pues lo son.

  2. Diegodc

    ¡A reunirse! Lo que hacen los ricos con tal de conseguir un par de free coffee breaks + free meals…

    Yo soy de los que piensan que la adicción o no a algo no es por demérito del producto en sí sino por mérito del individuo y que al final la única diferencia entre nuestro mundo (y en consecuencia el interés social) y los de otras artes son la monetización interna y constante, cosa que es más difícil de aplicar en otros términos. Habría que ver, en condiciones similares, cuántos somos adictos al cine, a la música, a la literatura o a tirar del pellejillo de la uña hasta que nos hacemos una herida.

  3. Termal (Baneado)

    Es que basicamente cualquier forma de entretenimiento puede ser susceptible de convertirse en una adiccion. Hay gente como a mi, a la que el futbol se la suda, y otros que se pegan porque su equipo ha perdido. Otros piensan que los videojocs son estupidos, y hay peña que se gasta miles de € en micropagos.

    Y asi con todo.

  4. Diegodc

    @termal
    Ya verás cuando moneticen los comentarios de las noticias del Marca lo rápido que se empieza a hablar de adiccion.

  5. Klaus Daimler

    No quiero decirle a la OMS lo que tiene que hacer pero podria empezar por las cajas de loot

  6. Howard Moon

    Que bueno que la OMS y la ESA se preocupen por nosotros y nuestro bienestar, me siento tan protegido! XD

  7. ballan

    @termal dijo:
    Es que basicamente cualquier forma de entretenimiento puede ser susceptible de convertirse en una adiccion. Hay gente como a mi, a la que el futbol se la suda, y otros que se pegan porque su equipo ha perdido. Otros piensan que los videojocs son estupidos, y hay peña que se gasta miles de € en micropagos.

    Y asi con todo.

    Más o menos venía a decir esto.

    Par añadir, supongo que será por el entorno pero conozco a más gente adicta a las series que a los videojuegos.

  8. Majin

    @ballan

    La persona que se fuma una temporada entera en un finde suele ser, oh casualidad, la misma que se alquila un juego en la game y se lo pasa en dos días. El problema no estriba no en la serie ni en el juego.

    Sobre la regulación de las cajas de loot, a tope con eso… Pero es un tema que tiene 0 que ver con la OMS.

  9. Payonetta 03

    Por supuestísimo que EN SU MAYORÍA son adictivos, son larguísimos, no saben cuándo acabar y dónde cortar, QUITAN EL SUEÑO, provocan ansiedad, insatisfacción, no los has acabado y ya estás pensando en lo que viene, que cuánto falta, que si la secuela, que si el sucesor espiritual, que si pendientes, blableblibloblú. SON UNA DROGA BARATA.

    Si se ponen así en plan vamo a diagnosticarno todos los millones de comíos que terminamos Secreto en la montaña II en Noviembre tenemos adicción severísima. Y los billones de comíos conectados 24/7 a las redes sociales, PUES TAMBIÉN. Es inevitable que las nuevas generaciones sean unos inútiles sociales SI YA LO SON AHORA. ÁNIMO OMS TQM.

  10. Gordobellavista

    Obviamente no se sientan a juzgar los videojuegos, si no las cajas de loot y los micropagos. Así que no tiene mucho sentido comparar esto con las series.

    No preocupa que haya gente que le dedique todo su tiempo libre a darle al vicio como no preocupa que se lo dediquen a la tele, el deporte o la lectura. Por eso no se ha actuado hasta ahora.

    Muchos videojuegos usan técnicas de psicología sacarle a la gente los cuartos, igual que hacen las tragaperras. Así que como estas, deberían estar bien regulados.
    Ojalá se pongan bien duros.

  11. Evon

    Como va a ser adictivo? Adictiva es la droga, que para que te enganches la primera es grat…un momento!

  12. Crypto44

    Ponerse a fumar porrros y jugar al ufc3 es una adicción a los porros, al ufc3 o a vivir mal?

    Spoiler: necesito ayuda profesional

  13. Mijel

    Por algunos comentarios me da que no se tiene muy claro lo que es una adicción..

    Si hay gente que lo sufre, me parece bien que lo estudien y pongan medios para ayudarlos.

  14. orwellKILL

    si algo jode tu salud y/o la de los demás, pues tienes un problema.

    si no, pues disfruta.

    está muy bien que se preocupen por este tema, investiguen y asienten los conocimentos para chaparle, o no, la boca a la ESA.

    me parece mal que la ESA finja preocuparse por los falsos positivos en vez de preocuparse de verdad por la gente que pueda sufrir su producto, pero no me sorprende…. no están para ayudar a la salud púbica.

    y está claro que hay personas más propensas que otras a engancharse en general, de la misma forma que está claro que hay productos que están meticulosamente diseñados para masturbar a tu centro de recompensa y placer.

  15. DarkCoolEdge

    @jamelin
    Te sorprenderías del poder de los lobbys para influir en la OMS.

  16. Mominito

    Posiblemente sea más adictivo que fregar el suelo. Y no debería ser así.
    Si no están a la par, mal vamos.

  17. SrVallejo

    Me encanta leer en los comentarios a instruidisimos psicologos que saben perfectamente como funciona una adicción, lo que es, como se cataloga, como funciona la oms y como solucionar los problemas del mundo.

    Gentes, discutamos con un poco de criterio y un poco menos de prepotencia, que no todo el mundo puede saber de todo.

  18. fastidio

    Obviamiente pueden crear adicción. Están diseñados precisamente para que no dejes de jugar o que vuelvas lo antes posible. El problema es que tenga consecuencias negativas y según cómo y a quien. Pero ese matiz se va a entender mal casi seguro.

  19. Howard Moon

    Algunos pensamos que adicción y vicio no son sinónimos. No es lo mismo una cuestión biológica que ética.

  20. Nessin

    sin tener ni puta idea de psicología, creo que adicción viene a ser cuando algo afecta seriamente al resto de facetas de tu vida. Alimentación, vida social, vida laboral, sueño, etc. Si no duerme, dejas de ir al trabajo, te divorcias, dejas de cocinar y comes comida pre cocinada por tener más tiempo para jugar, evidentemente estás enfermo. Pero esto puede pasar con absolutamente cualquier cosa. Cada uno se obsesiona con lo que le toque, ya sea comer mucho helado hasta pesar 300 kg o ver la TV sin descanso y tener trastornos de sueño por ello.

  21. Mijel

    Una adición no es un vicio ni comparable con morderse las uñas, no fastidiemos. Como decían por arriba, una adicción te puede joder la vida: amigos, familia, pareja, trabajo… Y si afecta a gente, es interesante que se vea como una enfermedad, porque así se facilita que se pueda tratar, ser motivo de baja médica, etc.

    Lo alarmante es negarse a ello, como si considerarlo adictivo fuera a suponer su prohibición o yo que sé. La adicción al sexo también existe y nadie lo ha prohibido ni te ponen mensajes de «folla con mesura» en los condones.

  22. Howard Moon

    @emedepan
    Define enfermedad, luego define enfermedad mental. Y si te sobra tiempo define el concepto «mente», si haces esto último ten por seguro que te espera un Nobel.
    Yo me resisto a considerar como enfermedad a lo que se conoce como «trastorno de conducta» sin ninguna base biológica que lo sustente.

  23. level775

    Voto por poner en los cartuchos esto:

  24. Mijel

    @telvanni
    No es mi campo, así que me fío de los que se dedican a ello. Pero vaya, me parece que la adicción es prima hermana de la ansiedad, la depresión, etc y es algo de lo que difícilmente se sale sin ayuda médica.