La loca arquitectura de Xbox One: computación en la nube y tres sistemas operativos

La loca arquitectura de Xbox One: computación en la nube y tres sistemas operativos

Sigue desentrañándose la maraña informativa de Xbox One, y a falta de detalles mas específicos sobre sus tripas, vamos a ver qué explican de ella sus mismos diseñadores gracias a una mesa redonda a la que asistieron los titanes de Gamasutra. De la charla (que podéis ver en Twitch) se extrajeron datos bastante locuelos, para qué nos vamos a hacer los duros. Desglosando:

– El sistema de nube Microsoft Azure puede ser más gordo de lo que parece. Hasta ahora hemos disfrutado de la nube como almacén etéreo y fiable de datos, pero Xbox One quiere usarlo como un apoyo más visible. La idea es que algunas tareas de computación, cosas que requieren potencia en bruto y nada más, sean delegadas a la nube, que resuelva las ecuaciones y envíe el resultado directamente a la consola. Eso a efectos prácticos podría significar —afirma Boyd Multerer, director de desarrollo— que la consola podría ir aumentando en potencia con el tiempo a medida que se incorporen más servidores a la nube, eso sí, siempre que esté conectada a internet. 

– Los más de 300.000 servidores iniciales de Microsoft para estos menesteres liberarían de mucha carga a los 5.000.000.000 transistores de la consola en sí, permitiendo a los desarrolladores —según Todd Holmdahl, ejecutivo de hardware— encargar a la nube ciertos cálculos relacionados con el renderizado, el motor de físicas y la inteligencia artificial. Y con ello, el consumo variable de energía por parte de la GPU según la carga soportada.

– El sensor Kinect 2.0 que viene con la consola, y que es obligatorio tener instalado para usarla, será capaz de detectar hasta seis personas, incluirá reconocimiento facial y podrá monitorizar parámetros biométricos como el pulso. 

– La consola viene con el sistema operativo de Xbox One propio, además de un kernel de Windows y un tercer sistema operativo pensado únicamente para permitir el cambiar entre los anteriores. Esto es aquello de «Xbox, pon la tele» mientras juegas, o viceversa, que sucede de forma instantánea. Ayudan mucho aquí, dicen, los 8GB de RAM, aunque aún no se sabe qué tipo de RAM es.

Redactor
  1. SuGonsis

    La mesa redonda me parecería más interesante si hablaran sobre juegos

  2. David Llort

    la consola podría ir aumentando en potencia con el tiempo

    Mira, como los updates de Wii U

  3. Égida

    Según dicen en IGN la RAM es DDR3, y de los 8 Gb, 3 van para el los SO

  4. Aruvaro

    Se ha confirmado que la RAM son DDR3, no se si es eso a lo que te refieres @pinjed
    De todas maneras, en mi opinion, en la conferencia de ayer han centrado sus esfuerzos en presentar la Xbox One más como un «media center» que como consola en si, cosa que no me gusta.

  5. Gladius

    !Un Pc cerrado!. Ya esta, ya lo he dicho hala.

  6. Adrian Grayson

    Lo de la nube es tan Simcity 5.

  7. El Jugador Medio

    Ah, genial. Solucionados los cuellos de botella en el hardware, ahora los tendremos en nuestra conexión a internet.

  8. uncualquiera

    ¡Que no os engañen, lo de medir las pulsaciones es para que si se te ponen a cero, la consola se autodestruye para evitar que la use otra persona!

  9. Napo2k

    Ésto está muy bien, pero hace que la consola dependa todavía más de estar conectada, y eso tampoco es bueno. Por otro lado, esto ya lo hace Onlive, y Gaikai. Nada nuevo bajo el sol, en realidad. El ahorro de energía, si acaso.

    A título personal, jugar al Sniper Warrior, o no sé qué juego de francotiradores, en un puto navegador, a través de Gaikai (antes de que Sony lo comprara para ofrecer, seguramente, streaming de juegos de PS1, 2 y 3, responda otra vez), era como para volarse la cabeza, sinceramente. En plan bien, quiero decir.

    Y, en serio, ¿tres sistemas operativos? Recuerdo cuando era el horror tener Linux y Windows en una misma máquina, y conseguir que todo funcionara suave y bonico.

  10. darkpadawan

    ¿Tres sistemas operativos?

    ¿Juntos?

    ¿De Microsoft?

    ¿Va en serio?

    WOHT

  11. Arthok

    Gastando recursos en un media center cuando lo que quiere la gente es una consola.
    Bien Microsoft, BIEN.

  12. David Llort

    Lo de encargar cálculos de renderizado en la nube no tiene sentido, porque los resultados del renderizado los necesitas para el siguiente frame, no puedes enviar los datos, computarlos en nube y después recibirlos, a no ser que estés dispuesto a tener la latencia de un juego de Onlive en single player. Entonces, que diferenciaría la X1 de Ouya?

  13. J_Ark

    Menudas pajas más guapas os hacéis. Computación en la nube para cálculos de potencia bruta? Me troncho xD

    La excusa perfecta para que os cuelen el always online tipo Diablo III o Sim City. Hay que ser ingenuo e inocente.

  14. Aratz

    Y cada vez la cosa pinta peor.
    SEGA quiero una Master System 4 con cartuchos a la voz de YA!!!

  15. Neo-Demon

    Esto, en vez de tener las 3 luces rojas de la muerte, hará una implosión con agujero negro incluido.

  16. Rustgladiator

    De los americanos uno no se puede esperar nada bueno ya , ni una consola

  17. Tolstoievsky

    Esto cada vez me gusta menos. Vaya bazofia de máquina.

  18. Usul

    Han conseguido convertir en feature la mejora de los juegos con el tiempo en un sistema cerrado.

    Valgame dios.

  19. creeping

    Es curioso el dato de los 5 mil millones de transistores, cuando al coger los componentes por separado en PC, incluso con una GPU más potente, no llega ni de coña. Debe ser que han sumado también los transistores del Blu Ray, jejejeje.

  20. Snaglon (Baneado)

    @sucalvo dijo:
    La mesa redonda me parecería más interesante si hablaran sobre juegos

    E3 😀

    Han dividido la conferencia en 2 partes. La que hemos visto para presentar la consola, algunas funcionalidades y unos pocos (muy pocos) juegos. En el E3 veremos juegos, muuuuuuuuuchos juegos.

    😀

  21. SavageSteak

    Vamos, que si no tienes intenne los juegos te iran a 30fps, y si tienes un tubaco de fibra optica, 60 fps estables, no? Ay que me da.

  22. Tharrik

    He cagado mierdas mas útiles que este esperpento.

  23. METALMAN

    @tharrik

    Jamás lo hubiera podido sintetizar mejor. Totalmente de acuerdo.

  24. Snaglon (Baneado)

    la consola podría ir aumentando en potencia con el tiempo

    Simplemente IMPRESIONANTE.

    😀

  25. Chewrafa

    @darkpadawan dijo:
    ¿Tres sistemas operativos?

    ¿Juntos?

    ¿De Microsoft?

    ¿Va en serio?

    WOHT

    Es la Antisagrada Trinidad, la Xbox One es el anticristo.

  26. Snaglon (Baneado)

    @alplayer

    No me digas que lo de la computación en la nube no es impresionante, estás cegado por el negativismo.

    Es verdad que hay ciertas cosas como la de compartir con amigos y lo de la conexión que os pueden chirriar un poco a un 1%. Yo por mi parte mis amigos no juegan con consolas, tengo conexión permanente a internet (si, soy raro) y habré comprado en mi vida 2 juegos de segunda mano… Asi que todo eso me la suda, y como yo unos cuantos más.

    PD: de cheques nada, bonito, sentido común nada mas 😀

    😀

  27. Arthok

    Oh dios mio, un nolgans xboxero que escribe bien 🙁

  28. Feroxido

    Yo trabajo a diario con Windows Azure: tenemos varias máquinas virtuales en la nube y es cierto que es super escalable y tiene ciertas funcionalidades muy interesantes, pero hace falta un buen canuto de conexión para que todo vaya fino, encima está algo verde el sistema… Lo de las tareas de computación en la nube en tiempo real habría que cogerlo con alfileres.

  29. Matt_fiction

    Veo muy bien eso de que los servidores puedan encargarse de realizar tareas de procesamiento, pero ¿Cuanta cantidad de banda ancha requerirá? Sabemos como esta el tema de internet en España que no es precisamente lo mejor. Y además está el hecho de que pasa si se te desconecta de internet mientras realiza esos procesos ¿Pantallazo azul? xD

  30. sauron

    @dondepre dijo:

    la consola podría ir aumentando en potencia con el tiempo

    Mira, como los updates de Wii U

    He de confesar que me he reído xD, te doy mi dies.

  31. Nolgans

    @snaglon
    pero tu te lo crees? sajajajaj hay que ingenuos, mm proyecto natal, MILO.. digo?

    despierta

    dicen ESTA CHORRADA para justificar toda la capada en tema online pass y demas.. ahora entendeis porque EA quito el online pass?, poruqe xboxone tieene un tipo de online pass en TODOS los jueogs y seria pagar ya 2 eveces ya seria ya de mucho timpo, pero seguro qwue habria el tipico dicindo si pago mas es que sera mejor

    alguien dice live gold? ajjaaj es que la gente cae con mentiras .. no pareen que sena mayores .. vamos…

    el consumo variable de energía por parte de la GPU según la carga soportada.

    menuda trola

    la GPPU ni la nombran, por que no msacan un comunicado pdf como sony de play4 dando DATOS?

    es que..

    señres SE ACONFIRMADO TODO loque se dijo de vgleaks, durango 8gb ddr3, 1,2 teraflps 8 nucelos

    y 3gb para los 3 sistemas operativos 5gb para juegos

    vs play4

    – 1gb para sistema 7 gb para juegos
    – 8gb gddr5
    – 1,9teraflops
    – NO pase online
    – no sempre online validacion y ada 24h
    – no capada 2 mano
    – no obligacion kinetc encendida SIEMPRE aunque ete la consola apagada el kinetc siempre estara encendido

    o como creeis que enendio la consoa en la conferencia cuando dijo, xboxone ON!

  32. Nolgans

    defender lo que ha hecho microsot, es que es INDEFENDIBLE, ya me da = si tiene 10mjuego eclusivos, o 200

    a si se em olvidaba, confirmado, para TODO eo que se neseño de TV en la presentacion SE NESESITA OTRO APARATO EXTERNO A COMPRAR!

  33. carlosgargra

    @arthok dijo:
    Oh dios mio, un nolgans xboxero que escribe bien 🙁

    Eres una puta maquina, chaval!

  34. Arthok

    @nolgans vs @snaglon , el espectaculo esta servido, caballeros.

  35. Jesús Alonso Abad

    A ver, chicos, ni tanto ni tan poco. Yo lo que entendí es que algunas tareas podrían delegarse a la nube si existe la posibilidad. Otra cosa es cuándo va a ser esto viable.

    Sobre el papel es muy bonita la teoría: coges cualquier proceso de cálculo costoso y fragmentable, lo distribuyes entre varios procesadores, y luego lo reintegras en el origen para obtener el resultado final. Con la programación concurrente funciona de maravilla hoy en día porque puedes repartirlo entre distintos núcleos y la RAM compartida. En superordenadores, tienes varias CPUs interconectadas en una red local, pudiendo hacer cálculos realmente tochos (modelos climáticos holísticos o simulaciones de reacciones nucleares, por ejemplo). En servidores de cloud computing remotos, la utilidad principal es que puedes tener «terminales tontos» con escasísima potencia pero muy baratos, donde los cálculos pesados se realizan bien lejos.

    Hasta aquí todo muy bien, pero es que hay un cuello de botella importante: la latencia entre núcleos y RAM es mucho menor que entre CPUs en una red local (por muy gigabit ethernet que sea), y ésta a su vez es mucho menor que la latencia de red a través de internet.

    Esto quiere decir que, en primer lugar, sólamente en lugares con una muy buena conexión a internet se va a poder sacar un beneficio práctico de esto. Y esto es España, con unas maravillosas conexiones, y donde pongo la mano en el fuego a que no van a montar servidores Azure. En segundo lugar, aunque la conexión sea muy, muy buena, no todos los cálculos se prestan a esto: de gráficos, absolutamente nada; cálculos de físicas, necesitan ser en tiempo real y lo más sensato es delegarlos a la GPGPU (uso de la GPU para propósito general -aquí es donde @nolgans se equivoca porque si delegan a Azure cálculos destinados a la GPGPU, efectivamente, la GPU sí que se calentaría y consumiría menos). La IA podría delegarse, ya que no son cálculos que requieran ejecutarse en tiempo real (según juegos, puedes incluso permitirte iterar la IA sólo una vez por segundo). Donde vería cierta ventaja es en procesos como la generación de niveles procedimentalmente, que aligeraría los tiempos de carga, pero claro, ¿cuántos juegos sacarían partido de esto?

    Lo dicho: que como con el tema de la TV interactiva, ésto será un plus (no un requisito) para quienes cumplan esas condiciones tan concretas. Igual al final nos sorprenden con algún uso imprevisto y totalmente revolucionario, como fué la GPGPU en su día, pero yo, de momento, me mantengo muy escéptico.

  36. Jaeger (Baneado)

    @snaglon

    @snaglon dijo:

    @sucalvo dijo:
    La mesa redonda me parecería más interesante si hablaran sobre juegos

    E3 😀

    Han dividido la conferencia en 2 partes. La que hemos visto para presentar la consola, algunas funcionalidades y unos pocos (muy pocos) juegos. En el E3 veremos juegos, muuuuuuuuuchos juegos.

    😀

    Que tal se paga lo de ser Community Manager de MS??

  37. Jaeger (Baneado)

    Yo ya veo excusas para justificar la conexción permanente del tipo «estos gráficos no habrían sido posibles sin computación en la nube blah blah blah»

    Esto no es satisfación de una demanda, es imposición de una oferta, algo en lo que son especialistas los ejecutivos mezquinos. Microsoft ha demostrado que por muy multinacional que sea, hiede a barras y estrellas, ellos y sus clientes potenciales. Y le dice alguien a quien le pone mucho una comercial de Microsoft 😀

  38. Maki

    Traigo una buena noticia: desaparecen los avatares!!!

    http://i.imgur.com/pXjrQ.gif

  39. Orgullo gamer.

    @arthok dijo:
    Oh dios mio, un nolgans xboxero que escribe bien 🙁

    Pues en estos momentos me cae mejor el nolgans…

  40. Trukers

    1º no entiendo porque os da tanta grima que una consola pueda acomplarse al salon/comedor de cada uno, reemplazar al televisor y nos quite de toda esa mierda de television española que existe (en un 90%). dandonos así ms posibilidades, cosa que de hecho ya existe (que yaaa lo seee), existiendo internet, pero mucha gente (principalmente gente mayor) aún no lo sabe. nos harian incluso un favor….pero esto no pasará desgraciadamente en spain, is different.

    El resto una cagada, conexion al menos una vez al dia? WTF?…pagar algun extra cash por un juego de segunda mano? WTF? que una puta xboxone no pueda emular otra xbox ¿por que cambia de arquitec que? por tal de seguir cobrando por lo mismo WTF??…..piesan que el mercado europeo vive de la NFL y de ver las estadisticas del Lebron en tiempo real en la ESPN, y encima se olvidan de que los juegos son lo que le dan de comer…..necesito un PC nuevo!!!!!

  41. Budalc0r

    @arthok
    Te diste cuenta que snaglon es nolgans al revés?

  42. Arthok

    @budalc0r
    No hubiese dicho lo que dije si no me hubiese dado cuenta 🙂

  43. Fei_Fong_Wong

    Ya sabemos quien le dio los billetitos a los de EA para que se los gastasen en su nueva trasta.
    Sorry but my princess is in Wii U and PS4 this gen.

  44. Fei_Fong_Wong

    Edito por que hace siglos que no entraba y me es todo nuevo!

  45. 1130cc (Baneado)

    Esperaré algunos años antes de «entrar» en la próxima generación….

  46. Orgullo gamer.

    @budalc0r dijo:
    @arthok
    Te diste cuenta que snaglon es nolgans al revés?

    WOHT

  47. WH4RXOR3

    Joder solo quiero jugar, que se metan lo demas por el culo hostias ya.

  48. Snaglon (Baneado)

    @nolgans dijo:
    @snaglon
    pero tu te lo crees? sajajajaj hay que ingenuos, mm proyecto natal, MILO.. digo?

    ***** CONTINÚA UN TOCHACO IMPOSIBLE DE ENTENDER *****

    Mira figura, cuando aprendas a escribir y seas capaz de hacerte entender, te respondo.

  49. Sams

    @snaglon dijo:

    @nolgans dijo:
    @snaglon
    pero tu te lo crees? sajajajaj hay que ingenuos, mm proyecto natal, MILO.. digo?

    ***** CONTINÚA UN TOCHACO IMPOSIBLE DE ENTENDER *****

    Mira figura, cuando aprendas a escribir y seas capaz de hacerte entender, te respondo.

    WAHT WAHT WAHT