Más de 8 Cristianos Ronaldos

La FIFA quiere doblar el coste de su licencia: Pide 1000 millones de dólares

Según una exclusiva publicada por el New York Times, la FIFA quiere doblar el coste de su licencia futbolística, que alcanzaría el coste 1000 millones de dólares, cifra que EA Sports debería abonar cada cuatro años. Más allá del dinero, la federación también busca renegociar algunos puntos clave de su acuerdo, entre los que se encuentran limitaciones relacionadas con la monetización y excepciones a la exclusividad de la licencia. Como detalla el artículo, mientras que la FIFA está presionando para poder ofrecer su licencia a otras compañías fuera de la industria, EA Sports quiere usar la marca para sacar «beneficios alternativos», por ejemplo, con la venta de NFTs.

Aunque en este momento no se sabe aún si EA cederá a las presiones de la federación, entre las limitaciones a la monetización que supuestamente se están negociando se encuentran las relacionadas con el Modo Ultimate Team y los sobres de cartas, lo que pondría en un serio aprieto las ganancias de EA Sports. Por eso mismo, además de extender su contrato con el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPRO, la compañía ha registrado oficialmente un nuevo nombre para la franquicia, que podría pasar a llamarse EA Sports FC.

El acuerdo actual entre EA y la FIFA no finaliza hasta 2022, sin embargo, y debido a los tiempos de marketing y desarrollo, de no llegar finalmente a un acuerdo FIFA 2022 podría ser el último título de la saga. 

Redactora
  1. AndresBaez

    La FIFA contra EA. Como diría zizek: I want a third pill (la de cianuro).

  2. DarkCoolEdge

    ¡Pelea de avariciosos!

    Y tiene pinta de que la FIFA es el mayor de los dos XD

  3. PUNKOMAN

    pfffff… sólo hace falta ver a la competencia para darse cuenta del tiro en el pie que se va a meter la fifa. Estos mañana cambian el nombre a EA futbol y seguirán vendiendo lo indecible. Igual un poco menos, pero les compensará seguro antes de dejarse sodomizar de esa forma. Y más si así se libran de toda atadura para sodomizar las tarjetas de crédito de sus clientes…o de los padres de sus clientes.

    1. molekiller

      @punkoman
      Tú crees que van a seguir ganando parecido vendiendo cromos de Castolo y Roberto Larcos?

      1. PUNKOMAN

        @molekiller
        Ojo: Que no tengan licencia de la fifa no significa que no puedan llegar acuerdos con otras federaciones o equipos. Ya ha pasado. Pero yo un cromo de Lionel Messieu del París san Germail me lo compraría fresquísimo.

        Editado por última vez 14 octubre 2021 | 11:25
      2. molekiller

        @punkoman
        Sí, claro que pueden llegar a acuerdos, pero si tienen que ir federación a federación o equipo a equipo (o jugador a jugador!) es un pifostio, que se lo digan a Konami. Pero bueno, que el último FIFA que tuve fue el 98, así que ni me va ni me viene.

        Editado por última vez 14 octubre 2021 | 12:37
      3. MeGA-ct

        @molekiller
        Como dice el articulo el acuerdo para usar la imagen de los jugadores ya lo tienen

        además de extender su contrato con el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPRO

        , lo que negocian ahora es usar el nombre FIFA, las ligas creo que también se negocian a parte.

      4. molekiller

        @megact
        Y entiendo que el nombre y escudo de los equipos.

  4. IndiAlien

    Si pueden tener acuerdos con ligas y demás sin tener la licencia de FIFA entonces yo que EA pasaría. Que llamen a su juego Football Ultimate Team, como comentasteis en el último podcast, y listo.

    Precisamente ahora con el movimiento de Konami, entre el cambio de nombre y el desastre de juego, es cuando más fácil tienen este tipo de movimiento sin que la competencia les coma mercado.

  5. ballan

    Se me ocurren mil nombres mejores que EA Sports FC pero bueno, ellos sabrán cómo llamar a su producto.

  6. Gordobellavista

    Hay que recordar que el año que viene hay mundial. Y además en noviembre, justo en la próxima campaña de ventas del videojuego. No tiene tan facil EA decir que no a la licencia de FIFA.

    Viendo como el juego expolia a los jugadores, veo normal que la FIFA quiera más parte del botín. Seamos sinceros, si el juego se ha hecho con el monopolio del género ha sido gracias a las licencias.

    1. AndresBaez

      @gordobellavista un tema es que EA ha firmado hace unos meses con FIFPRO, así que tienen 38.000 jugadorxs ya pagados.

      1. El Jugador Medio

        @andresbaez

        Pues como el PRO, desde hace años. Pero sin nombres de equipos, ligas, escudos y logos no oficiales, a la gente le costaba entrar. Si la propia FIFA saca un juego, o lo licencia para otros, habrá que ver que vende más: si los que van a la tienda pidiendo «el último FIFA» o los que van sabiendo que el juego que quieren es el que hace EA. Que de todo habrá.

      2. Gordobellavista

        @andresbaez
        Pero, ¿eso incluye el mundial en si? Lo decía porque el próximo otoño, cuando se lance comosellame´23, en El Chiringuito solo se hablará del mundial de Qatar.
        No es como otros años, donde el mundial es en verano, al final de la vida comercial del juego, y donde lo cubrían con un «spin-off».

        (Edit: Bueno, en El Chiringuito solo se hablará de Mbappé, ya me entendéis, me refiero a los medios deportivos en general. Esos días todo será Qatar.)

        Editado por última vez 14 octubre 2021 | 12:45
      3. AndresBaez

        @gordobellavista es verdad que lo de que sea en noviembre es goloso..

  7. molekiller

    «Me das el EA Sports FC 23?»
    No lo veo.

  8. espyy

    Van a pasar por el aro.

  9. Zer0

    Lo de FC, ¿viene de «Football Casino»?

  10. homero12

    150 millones es un insulto, lo menos que podemos aceptar son 150 mil millones!

  11. NahuelViedma

    Van a terminar cediendo ambas partes seguramente: EA poniendo mas pasta y FIFA dejando la monetización al libre albedrío.

    No sé porque se le dio tanta repercusión a las declaraciones de cambio de nombre, no es la primera vez que EA habla de intenciones que luego no van a ninguna parte. Supongo que lo hacen para tantear el terreno, la opinión general de los consumidores y ejercer presión de por medio. También dijeron hace 2/3 años de hacer una entrega cada dos años y actualizar con parches gordos y otros cambios importantes que no se concretaron, de los cuales todos nos olvidamos.

    Editado por última vez 14 octubre 2021 | 17:33
  12. Sisf0

    El acuerdo con la NFL, para el madden es de 1600M$, de 2020 a 2026. Vamos, unos 260M$/ año, que se pidan 1000M€/4 años en equivalencia unos 290M$/año para un juego con los ingresos del fifa me parece hasta poco

    No creo que eso sea mucho problema, lo de las restricciones monetarias me parece sin duda el escollo que encalla la negociacion. Pq eso sí puede suponer perdidas enormes, bueno más bien recortar beneficios, que no perdidas. Y ojala se pusiesen esas restriccioens

    Pero vamos, que esto es como cuando sony no llegaba al acuerdo por spiderman con el MCU, cuestion simplemente de mostrar posiciones de fuerza hasta que el otro ceda.

    Editado por última vez 14 octubre 2021 | 17:44
  13. IriquoisPliskin

    A dónde quedaron las fotos de los monos peleando? Se nos van las tradiciones como agua entre los dedos.

  14. Franru

    La FIFA “solo” es dueña y la encargada” de reglamentar las competiciones y las confederaciones (aunque estás operen de manera individual), de hecho es habitual ver a FIFA y UEFA peleadas y la primera intentando boicotear la champions de la segunda. En ningún caso la FIFA es poseedora de nada, cada liga tiene reglamentos diferentes para los derechos y a su vez cada club los gestiona como quiere a la hora de firma los contratos. De ahí que en el FIFA 99 tuviésemos al famoso “Calcio” en el Inter de Milan en lugar de a Ronaldo, ya que este, tenia su propio Ronaldo V football o que durante años la selección de los Países Bajos fueran solo números.

    EA siempre ha negociado con la FIFPro que es la encargada de defender los derechos de los jugadores. Perfectamente pueden negociar con confederaciones y patronales a titulo individual.

    No olvidemos que el Pro consiguió durante unos pocos años tener nombres reales sin pasarse a llamar FIFA.

  15. Yurinka

    250 millones al año suenan a una locura, junto al gasto de desarrollo y marketing debe salir un coste del cagarse -que supongo recuperan de sobras gracias al FUT-. Igualmente, seguramente 250 millones sean mucho menos de lo que tendría que pagar por separado a cada federación/equipo/jugador.

    Editado por última vez 14 octubre 2021 | 21:13
    1. Franru

      Bueno, es un intermediario menos, de todas formas ahí las federaciones ni pinchan ni cortan, en tal caso serian las ligas para los clubs y las confederaciones para todo lo que sean selecciones nacionales. @yurinka

      1. Yurinka

        @franru
        ¿Que confederaciones hay? Yo pensaba que las federaciones (p.e. en España la RFEF) serian las que llevan licencias de las selecciones.

      2. Franru

        Las confederaciones son UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC, CAF y OFC, dentro de estas estarian las más de 200 federaciones, por ejemplo la Federaciones Española, la Italiana, Alemana… estarían bajo el paragüas de la UEFA @yurinka

  16. batmanenbragas

    Qué lejos quedan esos días en los que un servidor jugaba al MatchDay 2 en el AmstradPCW. No voy de viejuno pero es que el tiempo te da una perspectiva sobre las cosas muy valiosa. Antes lo que te daba gusto era que la pelotita entrara en la portería, ahora parece que hay que comprar el cromo de mbappé y aprender la combinación de botones para que haga gestitos tras marcar. Espero que los niños de hoy estén disfrutando tanto de esto como yo disfruté del MatchDay2 (y si no pues que se jodan, para cuatro días que me quedan, bondad la justa)