Tras 28 años de exclusividad con EA

La FIFA está abierta a colaborar con otros estudios para el desarrollo de juegos de fútbol

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha emitido un comunicado durante el pasado fin de semana donde declara que los juegos de fútbol «deben involucrar a más de una parte que controle y explote todos los derechos», 28 años después de que comenzara la exclusividad de su licencia con EA Sports con FIFA International Soccer.

«El futuro de los juegos y los eSports para las partes interesadas del fútbol debe involucrar a más de una parte que controle y explote todos los derechos», reza el comunicado. «Las empresas de tecnología y dispositivos móviles ahora compiten activamente para asociarse con la FIFA, sus plataformas y torneos globales». También afirman que la federación «está colaborando con varios actores de la industria, incluidos desarrolladores, inversores y analistas, para construir una visión a largo plazo del sector de los juegos, los deportes electrónicos y el entretenimiento interactivo».

Este comunicado llega tras el comunicado en el que Electronic Arts declaraba que estaban «explorando la idea» de renombrar su saga de fútbol FIFA, y no han tardado en registrar el nombre de EA Sports FC. Ya parece claro que el principal motivo de ruptura con la asociación de fútbol es económico, desde que la federación pretende doblar el precio de la licencia y pedirle a EA la suma de 1.000 millones de dólares.

Ahora solo falta saber dónde acaba cayendo la licencia de la FIFA. Por ahí está aquel UFL que se presentó durante la pasada Gamescom y el menos probable eFootball de Konami, aunque ya veremos si esta colaboración termina en manos de algún otro estudio.

  1. IndiAlien

    Dudo que haya muchas desarrolladoras que puedan pagar el pastón que piden.

  2. juandejunio

    finalmente… Tom Clancy’s Fifa

    1. molekiller

      @juancarloso
      Lo veo, todos los jugadores con las animaciones del Assassin’s Creed y el águila para controlar el fuera de juego. Hay que subir a la tercera gradería para desbloquear la portería, eso sí.

      1. fnxvandal

        @molekiller
        Y no te olvides de meter unos buenos hackeos de balón con el dron del Watchdogs que hay que aprovechar recursos.

  3. fnxvandal

    «El futuro de los juegos y los eSports para las partes interesadas del fútbol debe involucrar a más de una parte que controle y explote todos los derechos»

    Pero… FIFA… no estarás hablando de… la propia FIFA no???? ajajajajjajajaja

    1. Franru

      @fnxvandal
      Es que es para flipar.

  4. Yurinka

    Si piden $250 millones al año/juego por usar la licencia ya se la pueden meter por donde les quepa porque nadie la va a pillar xD

    Ahora, si dividen esa cifra entre EA y bastantes otras empresas para hacer bastantes juegos de consola y móviles (quizás podrían animarse Konami, 2K Games, Sega o incluso Sony San Diego además de varias empresas de juegos para móviles) pues la cosa puede funcionar.

    1. Franru

      @yurinka
      Pero y para que va a estar interesada por ejemplo Sony en una licencia de la FIFA?
      Que obtienes con esto?

      EA tiene acuerdos con más de 17.000 jugadores, 700 equipos, 30 ligas… no veo que otra compañía se vaya a poner a hacer todos estos acuerdos porque la licencia de la FIFA esté más barata.

      1. Yurinka

        @franru
        Los juegos de futbol siempre han vendido muy bien en consolas, ordenas y móviles desde los 8 bits. A nivel mundial son el deporte que más vende. Sony está agrandando todos sus estudios para que en lugar de trabajar en un único juego a la vez trabajen en de 2 a 4 juegos (grandes y «pequeños») a la vez como Insomniac.

        Sony San Diego cada año saca muy buenas ventas y reviews con su juego de baseball, y tendría lógica que si se ponen a sacar otro juego sea de otro deporte, y el que más vende es el futbol, por lo que seguramente tirarían por ahí.

        Los derechos de imagen y nombre para cosas digitales como juegos de jugadores o competiciones tipo LaLiga o Champions League y tal no hace falta negociarlos uno a uno, se hacen vía FIFPro, que representa a más de 65000 jugadores profesionales de casi 70 países, que incluyen todos los principales del futbol menos Alemania y Brasil. Derechos que no son exclusivos para un único juego ya que muchos equipos y jugadores salen en varios juegos.

        La cosa es que contra más pasta pueda poner el publisher, más y mejores jugadores, competiciones y tal puede licenciar. Konami o Sega pues no tienen mucha pasta y licencian poco a la FIFPro. EA, Take 2 o Sony tienen pasta a raudales por lo que en caso de querer podrían licenciar una animalada de jugadores y ligas. En el caso concreto de Sony, no tienen problema en soltar la billetera licenciando para Gran Turismo o MLB. O para patrocinar p.e. la Champions League.

        El juego FIFA lleva vendiendo una animalada desde el ’94, al igual que CoD cada año es de los más vendidos a nivel mundial. Un montón de peña casualona irá el año que viene y comprará en el Carrefour (nota: lleva muchos años siendo la cadena donde se venden más juegos en España) el juego de futbol que pone FIFA en la caja. No se fijará en que lo hace EA, 2K u otra. Y si ve otro que se llama FIFA Champions League, o FIFA Mundial nosequé o FIFA Superstars pues también. De la misma forma que se compran un juego porque pone Star Wars, Spider-Man o cualquier otra marca famosa, sin saber si el juego estará bien o no o quien lo hace.

        Editado por última vez 19 octubre 2021 | 01:07
      2. Franru

        Si, pero entonces… ¿qué sacan con comprar nada a la FIFA? a lo que yo me refiero, es que pintáis el panorama como si la FIFA diera un vuelco a la situación, y no, todo eso que dices lo podrían haber hecho hace un año o hace 10, igual que lo hizo Konami cuando invirtió más en PES, la situación de FIFPro, UEFA, CONMEBOL, y demás es exactamente la misma, quiera la FIFA cobrar a EA más o menos.

        EA se encargará de dejar claro cual es el juego. @yurinka

      3. Yurinka

        @franru
        Sacan lo que he mencionado de la popularidad de la IP, casualones que compran un juego porque pone FIFA en la caja, de la misma forma que compran juegos porque pone Star Wars, Marvel o similar en la caja sin tener ni idea de quien lo hace o si el juego es bueno.

        A estas alturas EA Sports ya se ha hecho también un nombre y se puede permitir prescindir de la etiqueta FIFA (también gracias a los yonkis del FUT), pero al resto de empresas les iría de perlas contar con el nombre de FIFA aunque fuese compartido. Ahora, si esperan cobrar $250M por juego nadie se lo va a comprar. Pero repartir esos $250M cobrando $50M a cada uno por compartirlo entre 2 o 3 juegos de consola y 2 o 3 juegos de móviles pues lo pagan bien contentos.

      4. Franru

        Vale, ahora entiendo mejor por donde vas. @yurinka

    2. Sisf0

      @yurinka
      Ya lo comenté en el otro hilo pero por madden se pagan 1500M$/6 años. O 2000M$ si cuentas los anuncios comprometidos del jeugo en la propia nfl.

      The NFL and its players union have agreed to a five-year extension with Electronic Arts to continue the Madden video game franchise, according to Darren Rovell of Action Network.

      The deal will reportedly provide $1 billion to the NFL and $500 million to the players during this time, with another $500 million in marketing commitments.

      According to Albert Breer of The MMQB, the deal will run through the 2025 season but can extend through 2026 if certain revenue thresholds are reached.

      El problema dificilmente va a estar en esa cifra que es bastante asumible. Los problemas legales sobre las monetizaciones y demás es donde andan de momento parados.

      1. Yurinka

        @sisf0
        Supongo que habrá que ver lo que entra ahí. En el caso de que entre todo (nombre de NHL, nombre y pintas de todos los jugadores, equipos, estadios, competiciones, ropa, balones y tal) pues 200 quizás está bien para ellos, supongo que si EA los paga será porque les sale a cuenta. Ahora, si encima de eso tienen que pagar bastante aparte para otras licencias, se les va de las manos.

      2. Franru

        Pero supongo que no es ni comprable lo que adquieres con la licencia de la NFL que con la de FIFA. @sisf0

  5. homero12

    Skin de Messi en el Fortnite.

  6. NahuelViedma

    No entiendo mucho de estos temas pero en ningún caso se está hablando de exclusivas, por lo que supongo que el precio de la licencia debe ser menor. Digo por lo que se insinua en los comentarios.

    A no ser que haya algo muy tocho detrás, locuras inverosímiles pero que últimamente ocurren y no lo sepamos: rollo Amazon entrando de lleno en el medio y queriendo ser N•1 en futbol digital o Microsoft tirando de vuelta la casa por la ventana.

    1. Franru

      @nahuelviedma
      La FIFA se piensa que su licencia vale más de lo que realmente vale, ni más, ni menos.

      1. NahuelViedma

        @franru
        Pues puede ser, no lo sé. Por el momento solo sabemos que EA no acepto lo que piden, es el único criterio.

        PD: El año que viene hay mundial, asi que anda a saber si un gran publisher se anima y entra de lleno en esto.

      2. Franru

        Pero que es un juego del mundial sin clubes? No sé. @nahuelviedma

      3. NahuelViedma

        @franru
        La mayoría de ligas y demás pertenecen a FIFPFO y no suelen tener tratos exclusivos, cada quien es libre de negociar. Es decir, quien compre la licencia FIFA no está exhimido de comprar otras licencias. Es cuestión de billetera.

        Lo que sabemos con certeza es que EA no podrá hacer nada con Qatar 2022 de momento.

      4. Franru

        @nahuelviedma Pero entonces, ¿cuál es la diferencia a lo que pasaba hasta ahora?

        En 2020 tampoco estaba nadie exento de llegar a acuerdos con la FIFPro, el pastel que tiene la FIFA es nimio comparado con las licencias que manejan FIFPro, las confederaciones y las propias ligas. Sin FIFA te podías montar un juego cojonudo en 2010 y lo puedes hacer en 2022.

  7. Gordobellavista

    Las exclusividades siempre perjudican a la libre competencia. Estas licencias y derechos de imagen y tal, no deberían ni de existir. Pero ya que existen, al menos deberían ser abiertas. O sea, que FIFA pusiese un precio y luego cuantas empresas lo pagasen puediesen usar el nombre pero sin negárselo a las competidoras.

  8. Franru

    La FIFA son unos borrachos de mucho cuidado, la UEFA Champions League, la CONMEBOL Libertadores, la Premier League, la Bundesliga, LaLiga Santander, etc… tienen acuerdos con EA que nada tienen que ver con FIFA, no saben ni donde pisan.

  9. MachiruloOpresor

    Vende todos los años una burrada además de los sobres que compra la gente, suma que la fifa es un putiferio y una mafia, pues a pedir.