ESActamente, así es

La ESA considera hacer los futuros E3 híbridos entre físico y digital

La Entertainment Software Association apostará por unos E3 mixtos de cara al futuro. Esto lo sabemos gracias a una entrevista de varios miembros de la ESA en GamesIndustry incluido su presidente Stanley Pierre-Louis, que ha declarado que la fórmula digital de este año está teniendo un gran éxito. Los resultados de esta edición les dará a los organizadores una mejor idea de cómo los eventos futuros podrían incluir elementos en línea.

«Esto nos brindará la oportunidad de presentar a los miembros de la industria, los medios de comunicación y los fans la oportunidad de participar plenamente en el E3, y creo que brinda una oportunidad única y real de aprender lo que podemos aplicar a eventos futuros, que probablemente serán una mezcla de lo físico y lo digital», decía el presidente de la ESA.

Aun así, concretó que en sus planes entra volver a realizar eventos de forma física, aunque la forma de hacerlo «aún no se ha determinado» y esperan partir de los resultados de esta edición. «No puedo hablar de los futuros E3 porque realmente queremos centrarnos en el E3 2021 y asegurarnos de que sea una gran experiencia para los expositores, los medios de comunicación y los aficionados», concluía Pierre-Louis, sobre el tema.

Recordamos que hoy mismo a las 20:00 (hora peninsular española) comienza el Summer Game Fest, precediendo a la las conferencias del E3 2021. Podéis consultar los horarios completos aquí.

  1. Cyberrb25

    Voy a provocar algunas llagas en los oídos de los puristas, pero para muchísima gente, el E3 nunca ha sido un evento físico. Yo no he ido jamás a un E3, y probablemente muchos de nosotros tampoco. Que tenga menos de evento físico o más es algo que probablemente notemos mucho menos, si bien sabemos que en un evento físico es más probable que los periodistas puedan ver o probar los juegos, según el estado de las builds.

    No creo que sea un drama que tenga más de evento digital un evento que por proyección es internacional pero por escala nunca ha sido más que local. Si alguien me dijese que el E3 no es sólo Los Ángeles (otrora Atlanta o Las Vegas) y estuviese en decenas o cientos de ciudades en medio mundo, comprendería una cierta añoranza por el evento físico, al estar más accesible a todos, pero cuando la obligación es estar en un lugar único y concreto, y cuando el E3 hace MUCHO tiempo que dejó de ser una conferencia de mercado, para prensa y para los distribuidores, que tenga una parte digital más amplia va a permitir a mucha gente realmente sentirse parte del E3, más allá de verse las conferencias de las distintas empresas.

    1. JuanCardReyn

      @cyberrb25
      Totalmente de acuerdo, y es lo que viene defendiendo Marta en el podcast desde hace tiempo. Para nosotros la diferencia es prácticamente nula, más allá de no escuchar los aplausos del público y de los actores de Bethesda

      1. Cyberrb25

        @juancardreyn
        Y no me parecería mal, si realmente quieren hacer que haya un gran evento físico, que hagan convenciones simultaneas alrededor del globo (creo que EA intentó hacer esto las dos primeras veces que hicieron conferencia fuera del E3), pero a día de hoy es básicamente mirar al culo de EEUU a ver qué se sale de allí.*

        *No esperaba una referencia tan escatológica, pero fuck it.

    2. METALMAN

      @cyberrb25

      Entiendo a lo que te refieres, pero discrepo en cierta medida:

      Si bien la distancia lo convertía en un evento no presencial para la gran mayoría de usuarios, sí que existía una experiencia física/sensorial traducible al papel o al vídeo por parte de los medios especializados.

      El ambiente de las presentaciones, el poder probar in situ prototipos, demos y juegos completos, tener diferentes «inventos» al alcance (que recordemos que al E3 asistían con sus stands multitud de fabricantes, ya fuesen de pads, de consolas tipo emulación o con cualquier otro hardware tecnológico destinado al entretenimiento), presentaciones a puerta cerrada, charlas o entrevistas con desarrolladores o equipos, fotografías con personalidades del mundillo, mini-entrevistas al pillarlos a mata-caballo rondando por allí…

      Parte de eso deja de existir si solo funciona a nivel digital. Lo que nos contaban los profesionales de la prensa iba mucho más allá de lo que opinaban tras visualizar un vídeo. Esa era la experiencia del E3, y una sucesión de vídeos no creo que pueda ser comparable (aunque se asemeje).

      O yo al menos lo veo así.

      Saludos!!

    3. Gordobellavista

      @cyberrb25
      Ya, pero no es lo mismo una presentación con público que un vídeo en seco. Mira los partidos de fútbol durante la pandemia. Deprimentes.

      La emoción, la ilusión de que «está pasando algo»… eso necesita un público.

  2. Mominito

    Con el título de la noticia me sobra. Hubiera puesto un tl;dr en el título incluso xD

  3. Franru

    Pero aquí habría que ver si habla del E3 en si, o de las conferencias previas, porque no es lo mismo ver un X directo, que ver al Kojima andando sobre baldosas luminosas o las reacciones del público con el FFVIIR, es algo que se transmite, al menos en mi caso, a los que lo vemos por casa, y no es lo mismo, no.

    1. Gordobellavista

      @franru
      Totalmente de acuerdo.
      Pero también te digo una cosa, nos metemos en el delicado equilibrio entre la emoción y la vergüenza ajena. Ya se nos ha olvidado el bochorno, pero yo si el resurgir del E3 significa volver a ver a periodístas chillando y braceando como niños de 10 años, mira… mejor unos sobrios Directs y que le den al E3.

      1. Franru

        @gordobellavista
        El mamarrachísmo siempre tiene que estar presente, para lo bueno y para lo malo, pues no nos comimos conferencias de sony de mierda, hasta que hicieron 3 o 4 bordándolo.