Abandonó Bend Studio tras el lanzamiento

John Garvin, director creativo de Days Gone, asegura que «las notas de Metacritic lo son todo» para Sony

Durante una entrevista en el canal de YouTube de David Jaffe, John Garvin, director creativo y guionista de Days Gone, ha hablado en profundidad sobre su experiencia en el desarrollo y sobre cómo vivió las primeras valoraciones de la prensa: «Me las tomé muy mal, para ser sincero porque… bueno, la realidad es que para Sony las notas de Metacritic lo son todo. Si eres un director creativo de una franquicia y tu juego obtiene un 70 de salida no vas a seguir siendo el director por demasiado tiempo». 

Lanzado en abril del 2019, Days Gone obtuvo de salida una media de 71 según las valoraciones de la prensa, algo más de un punto por debajo de lo que acostumbran el resto de las producciones de alto presupuesto de PlayStation Studios. El público, por su parte, se mostró bastante más convencido con la propuesta, elevando su valoración al 83. Las valoraciones de Garvin confirman varias de las ideas sobre la estrategia «conservadora» de Sony que Jason Schreier apuntaba en un artículo en Bloomberg la semana pasada: «Esta estrategia de Sony de poner el foco exclusivamente en superproducciones se produce a expensas de los estudios más de nicho dentro de la organización, llevando a varias polémicas y menos variedad para los jugadores» escribía Schreier, recordando que la «no-viabilidad» de la segunda parte de Days Gone sigue al dedo este tipo de estrategia.

Tanto John Garvin como Jeff Ross —director de Days Gone— abandonaron Bend Studios tras la salida del juego, confirmando su marcha casi un año después en diciembre del 2020: «Hola a todos, un anuncio rápido: no he hablado de esto por varios motivos pero no estoy ya en Bend Studios y no lo he estado durante un año», escribía Garvin en sus redes sociales, «desde que lanzamos Days Gone he estado concentrado en proyectos personales, pintar, escribir, editar…». Por su parte Ross afirmaba en su comunicado estar buscando otros retos dentro de la industria y prometía dar nuevas noticias muy pronto. Ambos eran veteranos dentro de Sony con una carrera que se remontaba al 1997 en el caso de Garvin y al 2006 en el caso de Ross.       

Redactora
  1. IndiAlien

    Creo que se están cargando demasiadas tintas con Sony, como si solo Sony diera importancia al metacritic cuando se sabe que es algo muy habitual o que se plantean proyectos o bonus pensando en que llegue a X nota.

    También vi ayer unas declaraciones suyas donde apelaba a que si la gente quiere continuaciones de algún juego lo compre de salida al precio completo, porque hay mucha gente que espera a que esté rebajado, etc.

    En resumen que veo al bueno de John Garvin «cargando» contra todo. Y nada malo con Days Gone, yo tengo ganas de que ponga el Now a 1080 algún día para poder jugarlo entero porque lo que probé me gustó bastante.
    Pero no veo taaaaan raro que si el desarrollo fue largo y las notas no acompañaron no hayan querido seguir con la saga, de momento al menos.

    1. Majin

      @airrel
      Pues me parece gravísimo el segundo párrafo. No es culpa del usuario que las grandes distris funcionen de esa manera y no debe caer sobre nosotros esa responsabilidad. Las amenazas y chantajes al comprador se los pueden meter por donde les quepa, la verdad.

      Editado por última vez 19 abril 2021 | 10:46
      1. IndiAlien

        @majinantonio
        Aquí está la entrevista: https://www.ign.com/articles/days-gone-director-says-if-you-love-a-game-buy-it-at-full-price

        No sé porque me redirige automáticamente a IGN España, pero en inglés es un poco más contundente porque mete un fuckin por el medio xD

        En parte es un tema lo que dice porque como comenta es cierto que el consumidor se ha acostumbrado a comprar pocos juegos de salida y a esperar rebajas o que salga en el Plus.

        Pero es lo que dices, esto es un culpa del usuario, la industria se tiene que mirar el modelo de negocio.

      2. xmakitorx

        @airrel
        La frase exacta es esta:

        “If you love a game, buy it at fucking full price. I can’t tell you how many times I’ve seen gamers say ‘yeah, I got that on sale, I got it through PS Plus, whatever’»

        Es un bastante fuerte y está muy feo así como lo dice, pero en parte entiendo lo que dice, si quieres apoyar a la desarrolladora, paga ese «extra» que es el precio de salida del juego. Si no has dado ese apoyo, luego no te quejes si no hay secuelas porque el juego ha tenido ventas solo cuando ha bajado de precio, o lo has jugado cuando lo han metido en el plus. Pero vaya, «es el mercado, amigo» xD

        Ahora bien, si el juego no tuvo las ventas esperadas digo yo que puede ser que le faltara calidad… En este caso no se, porque aún no he jugado a Days Gone.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 11:49
      3. molekiller

        @xmakitorx
        Tiene cojones pedir que compren el día uno su juego, el cual salió bien plagado de bugs, hay que joderse.

      4. xmakitorx

        @molekiller
        Joder, eso no lo recordaba xD

      5. Mominito

        @molekiller
        Vaya bocas esta hecho este notas xD

      6. Yurinka

        @mominito
        La frase está sacada de contexto para dejarle mal, no es un bocas.

        Tampco es culpa de Marta, ella se ha limitado a copiar el titular capcioso de IGN (quien se lleva una pulla en la entrevista, quizás porque le pusieron un 6.5 a Days Gone) en lugar de ver y resumir la entrevista.

        Viendo la entrevista entera y poniéndola en contexto viendo también las otras que Jaffe hizo a Mumbauer y Jeff la imagen que se pinta es muy diferente. También muy diferente de lo que cuenta Schreier en su artículo (mas allá de que ha filtrado todos los proyectos en los que Naughty Dog anda metida si que existen, ya que por joder a este estudio pues este tipo nunca escatima).

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 16:20
      7. Mominito

        @yurinka
        Yo lo digo por lo de comprar día 1.

        Lo siento pero tal y como está la cosa la mayoría de los juegos gordos día 1 son infumables.

      8. Yurinka

        @molekiller
        No estaba hablando de Days Gone en concreto, se piró como una semana después de sacarlo a por lo que dijo no saber cuanto ha vendido, ni si han aprobado o no la secuela y en caso de no haberla aprobado, cual sería el motivo.

        Estaba respondiendo a que en el caso hipotético de que no hubiesen aprobado la secuela de Days Gone (cosa que no sabe si es el caso, ya que aunque como siempre que se crea una nueva IP se suelen dejar a nivel creativo/narrativo algo de trabajo hecho preparado para futuras posibles secuelas, algo que dejó entrever que había hecho) por tema ventas, si el meterlo en el Plus o la Plus Collection y si funcionaba muy bien allí eso podría ayudar a que se planteasen la secuela.

        Dijo que a lo mejor, pero como él es director creativo tampoco sabe de estas cosas de negocios ya que lo que llevaba es la parte creativa y en esas cosas de negocio no entraba.

        Pero que más que importar el engagement que da jugar al juego de gratis, lo que importa es que el juego venda bien, especialmente al principio, a precio completo. De hecho, al hablar sobre esto puso como ejemplo Syphon Filter Dark Mirror de PSP (87 en Metacricitc), el cual vendió poquísimo pero vieron que en una web de torrents tenía 200 mil seeds. Es decir, la piratería les jodía las ventas. La parte buena podría ser que había mucha gente jugando gratis y generaría mucho engagement, pero eso no da la pasta necesaria para quizás justificar un AAA muy tocho.

        Por lo que si los jugadores quieren apoyar un juego para que tenga una secuela, lo más útil es comprarlo a precio completo. Sobre el tema bugs y rendimiento en el lanzamiento creo que también preguntaron en otra pregunta. No recuerdo bien lo que dijo, pero creo que algo rollo que le habría gustado que el juego hubiese salido fino, pero que tampoco sabría entrar ahí ya que él era el director creativo y de la parte técnica o bugfixing pues ni idea, y que el haber crecido tanto de un equipo mediano a un AAA super tocho durante el desarrollo generó varios problemas y retrasos, que impidieron poderlo tener tan pulido y arreglado como está ahora para el lanzamiento porque quizás no podían permitirse más retrasos y tenian que sacarlo.

      9. Yurinka

        @xmakitorx
        La frase suelta es bastante más dura sin el contexto de la entrevista entera, o como mínimo de esa parte, del trozo que sería esa pregunta y respuesta entera (y creo que la anterior, que creo recordar estaba relacionada).

      10. El Jugador Medio

        @majinantonio
        Ojalá más gente respondiendo eso con los juegos de tiempo limitado de Nintendo :____(

      11. Majin

        @el_jugador_medio
        Espero que no me acuses de nintendero XDDDDD

      12. El Jugador Medio

        @majinantonio
        XDXDXD Para nada, en realidad no controlo de qué pie cojeamos, suelo contestar al tun tun ^^´

      13. Yurinka

        No estaba haciendo ninguna amenaza ni chantaje. De hecho esta frase ni era una parte importante de la respuesta (si no recuerdo mal estaban preguntando otra cosa, sobre si el engagement en PS Plus o PS Plus Collection podría favorecer el que aprobasen una secuela), ni eso lo era dentro de la entrevista.

        Y junto a otras cosas, menciona que para apoyar al desarrollador o para conseguir una secuela ni engagement ni hostias, que de engamement no se come y lo que realmente ayuda es comprar el juego pagando el precio completo.

        Pero varias veces menciona que él no tiene ni idea de cuanto vendió el juego, ni sabe del proceso de aprobado de un juego, y si aprobaron o no la secuela. Ya que él se encargaba de la parte creativa y narrativa del juego. La parte de producción, negocios, ventas, números y tal la llevaban otros.

    2. cgv89_

      @airrel
      Sí, se debería actualizar la noticia con lo que ha dicho de los usuarios, porque me parece la leche.

      Hacen un juego regulero y la culpa de que no tenga secuela es que no he querido pagar 60 napos por un juego que me parecía regulero. con un par.

      1. Marta Trivi

        @cgv89
        Entiendo por qué lo dices pero me cuesta ver el interés informativo (más allá del enfado que cause) a que un desarrollador reprenda a los jugadores por hacer alto totalmente legal que fomentan las propias compañías. Es un rabieta.

      2. cgv89_

        @martatrivi
        Ya, en parte lo entiendo, pero también es no contar parte de lo que ha dicho el desarrollador. No sé, que el «público» opinea en función de todo lo que dice el desarrollador, no solo de una parte.

        O no eh xD, que pocas cosas tengo seguras en la vida, pero una de ellas es sin duda que redactas y manejas de este tema mucho más que yo ^^’

      3. El Jugador Medio

        @cgv89

        Si te parece regulero no estás pidiendo una segunda parte, ergo, esa declaración no va para ti. Podrá gustar más o menos, pero lo que ha dicho tiene todo el sentido del mundo: no está culpando a nadie, está diciendo que no te quejes si no hay secuela y no lo apoyaste cuando tocaba.

      4. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        Tiene cierto sentido pero no todo el del mundo, me parece a mí. Tú imagínate una persona que no le llamó el juego cuando salío (y menos cuando vió las notas), pero se lo pilló barato un año después y le gustó. Esa persona (que no creo que sea un caso rebuscado, precisamente) tendría sentido que pidiese secuela, ¿no?

        ¿Cuanta gente pilló Hollow Knight el día que salió en Steam? Afortunadamente para sus devs, no se requiere estar en ese grupo para pedir Silksong.

        Edit:
        Vale, Hollow es un indie. Cámbalo por Demon Souls.
        No se me ocurre ahora un ejemplo bueno.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 12:50
      5. El Jugador Medio

        @gordobellavista
        Pero es que la frase no es «no pidas una secuela», es «no te quejes si no hay secuela», que es muy distinta en cuanto a sentido y a quién le «echas la culpa».

      6. cgv89_

        @el_jugador_medio
        Es un juego regulero. ¿es un mal juego? No, es un juego regulero. ¿tenía buenas ideas que en una secuela se podían haber pulido y sacar un juego mejor aprendiendo de los errores? Sí. A buen seguro un Days Gone 2 hubiera sido mucho mejor que el 1.

        Ese tío culpa indirectamente a los usuarios de que no haya secuela por no pagar 60 euros por un juego que mayoritariamente se sintió como un juego regulero. Sin más, los usuarios no tienen la culpa.

      7. Yurinka

        @cgv89
        John en ningún momento ha dicho que la culpa de que no tenga secuela es que los jugadores no hayan querido pagar 60 napos, ni les hace una reprimenda a los jugadores por como ha ido el juego ni nada por el estilo (de hecho, menciona que no tiene ni idea de si ha vendido bien o mal, él se piró a los 6 días de sacar el juego, por lo que -al menos oficialmente, que mencione ahí- no sabe ni las ventas del lanzamiento. Menciona también que no tiene ni idea de cual fue el presupuesto del juego).

        En lugar de mirar esta frase/respuesta incompleta y suelta, miraos la entrevista en lugar de juzgar a John por un par de titulares amarillistas sacados de contexto para generar clicks y dejarle mal.

        O como mínimo miraos las dos preguntas y respuestas completas. Estaba hablando de otra cosa y el tono en el que lo dice es otro.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 17:52
  2. PUNKOMAN

    La decisión de Sony de no seguir con esta saga me pare muy legítima y comprensible. Yo haría lo mismo, vaya. Entre lo que lo ha petado el Ghost of tsushima, y teniendo ya los Spiderman, los Horizon y demás juegos de mundo abierto e iconitos en un mapita por el que tanto han apostado estos últimos años, es natural que sacrifiquen alguna saga para no saturar ni al catálogo ni a la gente de lo mismo que ya te hace Ubi un par de veces al año.

    En ese sentido, tanto lo de las notas, lo de negarle el segundo proyecto a Kojima y ahora lo del cortar el pescuezo a esta saga me parecen decisiones totalmente loables. Con lo del Japan ya si tengo más reservas, más que nada que si de calidad van sobrados, de variedad no tanto.

    1. Yurinka

      @punkoman
      Lo de negarle el segundo proyecto a Kojima es solo un rumor, no sabemos si es cierto o no. También hay que pensar que la frase del metacritic la dice de forma hipotética, no dice que haya sido el motivo por el que el siguiente gran proyecto del estudio no vaya a ser la secuela (en el caso de que sea así, que tampoco lo sabe).

      Lo de Japón va más por llevar décadas sin haber sacado un hit y en cambio sacar docenas de juegos que no eran rentables y mucho juego con pobres críticas, y tras mucha paciencia pues les han cerrado bastante el grifo, de la misma forma que se cargaron Liverpool o Evolution tras mucho juego que daba pérdidas y/o tenía reviews reguleras o malas.

  3. ValeryYy (Baneado)

    Esque para tener un 71 en metacritic es que el juego tiene que ser un ñordo de cuidado, que el outriders tiene un 74.

    Y si ademas te has fundido el paatizal que te ha dado sony…

    Seguramente el juego no merece ni ese 71.

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 11:12
    1. Yurinka

      @valeryyy
      El juego salió con problemas de rendimiento y bugs. Si lo hubiesen tenido un poco más en el horno para dejarlo como lo tuvieron unos meses tras el lanzamiento, quizás habría sacado un 75. Es un juego no es para todo el mundo (como todos los juegos) que está muy bien, pero tampoco algo para tirar cohetes, porque tiene sus puntos negativos.

      A mi me gustó mucho, y yo personalmente le habría puesto quizás entre 75 y 85, pero entiendo esa nota. Especialmente si la prensa lo jugó sin el parche de dia 1, por lo que lo jugarían algo más «roto» de lo que estaba de lanzamiento.

      1. ValeryYy (Baneado)

        @yurinka
        Si hoy dia con la de maletines y regalitos de las grandes te ponen un 71 esque has hecho un ñordo de los buenos

  4. xmakitorx

    No se, esto ya empieza a oler a campañita de los ex-devs de Days Gone, que parecen estar algo resentidos con Sony. Cogen un par de altavoces de renombre en el sector (Schreier y Jaffe) y a desahogarse.

    A ver cómo evoluciona esta generación, aunque todo huele a regreso fuerte de Microsoft en plan Xbox 360 y hostia de Sony. Entendamos por hostia, que en lugar de arrasar como en la ya pasada generación, la cosa esté mas igualada con Microsoft.

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 11:27
    1. Yurinka

      @xmakitorx
      Al contrario. En las entrevistas a Jaffe tanto Mumbauer (jefe del equipo de cinemáticas que por iniciativa propia quiso ponerse a hacer sus propios juegos y se pusieron a hacer el remake de TLOU) como el director y el director narrativo de Days Gone han tenido buenas palabras para la directiva de Sony y para su relación con Naughty Dog, desmintiendo esa parte del artículo de Schreier.

      Dicen que siempre les apoyaron, que fueron muy comprensivos y pacientes con ellos, y que para lo que son los AAA de hoy en día les dieron una enorme libertad creativa y siempre creyeron en sus ideas. Dicen que aparte de algún roce muy de vez en cuando que puede haber en cualquier trabajo, y de la presión normal que se tiene en sitios donde aspiras a ser de lo mejor del mundo en lo tuyo, pues que tenían muy buen rollo.

      Tiene pinta que las fuentes de Schreier eran más bien algún (ex?)empleado quejica descontento que no se empanaba muy bien de la película que se cocía por arriba.

      De momento las cifras son que PS5 bate los records históricos de PS4 en su lanzamiento, que Sony hizo más pasta el año pasado que cualquier otro 1st party en la historia de los videojuegos, que los juegos de Sony están vendiendo más que nunca (p.e. Days Gone en las entrevistas dicen que ha vendido más que todos los anteriores -que no son pocos- juegos de Bend juntos), que las exclusivas de PlayStation han copado GOTYs y nominados de la última década y se han vendido más de 1500 millones de juegos para PS4, siendo la consola para la que se han vendido más juegos de la historia. Además, en las subscripciones de juegos Sony genera más ingresos y tiene más subscriptores que Microsoft.

      Es decir, Sony lo sigue petando a bastante distancia y de momento no se ven indicadores de que la cosa vaya a cambiar mucho a medio plazo.

      1. sickSiD0

        @yurinka
        ¿Y puede ser que esos que mencionas sean jefes que no tengan ni idea en realidad del sentir general de decenas o cientos de personas currando debajo de ellos?

        Lo digo porque igual el director de arte (o lo que sea) está encantado de la vida con Sony por tener un buen trato pero los «picapiedras» están hasta los mismísimos de hacer los mismos juegos, o de los crunches, o de que cobren menos por tener un 71 en metacritic igual por culpa de ese director de x que no quiso escuchar a sus empleados cuando decían que igual cambiando tal la cosa funcionaba mejor o lo que sea.
        Desconozco el caso, pero igual Schreier ha hablado con «currelas» y estos salen en podcast dando la cara y no pueden decir palabras malas porque van con nombre y apellido.

      2. Yurinka

        @sicksid0
        Cada persona tendrá su opinión personal. En este caso, menos la pequeña parte del equipo de cinemáticas que se fue a hacer los proyectos personales y acabaron haciendo el remake de TLOU (unas 30 personas) son estudios con centenares de personas. Por lo que es de suponer que habrá personas de todo tipo.

        Pero en el sector esta gente está muy bien valorada, por ejemplo si eres un desarrollado que ha currado en Bend, San Diego o Bend -especialmente en ND- tienes la puerta abierta en cualquier lado, y si haces cinemáticas y has currado en las de ND, Santa Mónica, Bend, Insomniac etc pues también ya que a ese nivel está Capcom y pocas más. De hecho Mumbauer comentaba que tenían el problema de que Zenimax estaba abriendo estudio en San Diego y estaba super agresiva intentándole fichar a todo el mundo.

        Es decir, la gente que tenga algo de experiencia en esos estudios y no esté a gusto puede irse fácilmente a otro estudio. Además, teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que no era listar los juegos concretos en los que estaban trabajando (algo que por NDA no podían confirmar o desmentir, pero dejaron entrever que eran ciertos) difería entre lo que dice Jason y dicen los jefes, seguramente quien le ha expresado sus quejas a Jason sea un novato sabelotodo y quejica que acaba de entrar al estudio y no se entera muy bien de la película.

        Por ejemplo, es habitual -en general, no únicamente en Sony- que tras un proyecto grande, mientras se van enviando pitches al publisher/la central (muchos suelen rechazarse al menos a la primera, se tienen que ir puliendo hasta recibir el aprobado final) y se trabaja en la preproducción del siguiente gran proyecto, hasta que este pilla forma y entra en una fase de producción completa, mucha gente del estudio queda libre de trabajo. En unos estudios los echan. En otros los ponen a trabajar en prototipos de lo que sea, o los ponen a ayudar en proyectos de otros equipos.

        Por lo que comentan en las entrevistas a Jaffe, desde -creo que menciona 2007- Bend y Naughty Dog se han ido ayudando unos a otros cuando un estudio tenía gente libre y el otro tenia un pico de trabajo importante, hacia un lado u otro. También menciona que tenían buena relación entre los estudios, y que salvo algún roce y tensión entendible que alguna vez pueda haber salido como en cualquier otra relación entre personas, mas aún cuando son peña currando en AAA apuntando a la excelencia, había buen rollo y nada dramático.

        Lo cual denota que quien veía aquí un drama o bien estaba mintiendo, o bien estaba exagerando sacando las cosas de contexto, o bien no sabe como funcionan los estudios AAA y en particular la larga relación entre Bend y ND.

        Respecto a los jefes dando la cara, ellos por NDA no pueden hablar de proyectos por anunciar, y de los anunciados o sacados no pueden hablar de algunas cosas confidenciales concretas (ejemplo: cifras de ventas que no se han anunciado) porque se consideran estratégicas ya que pueden afectar a las acciones de la empresa o pueden dar una ventaja a la competencia. El hablar de estas cosas les metería en problemas legales y dificultaría seguir trabajando en el sector porque genera desconfianza.

        Pero especialmente estando los 3 fuera de Sony, Gavin jubilado al tener 61 años, Mumbauer montando una empresa para hacer películas y series de TV en CG usando material de cinemáticas de juegos (es lo que quería hacer antes de que le diese por ponerse a hacer remakes) y Jeff en Netherrealm porque quiere sacar al menos un par de juegos antes de jubilarse, porque tiene 50 años y con otros tan largo como Days Gone no le daría tiempo, podrían hablar un pelín más de lo normal.

        De hecho, incluso estando aún dentro de Sony, no pasaría nada porque de forma educada y respetuosa dijesen que las decisiones de qué juegos iban a hacer se las mandaban desde la central, o en el caso de Bend desde Naughty Dog. En lugar de eso, los de Bend dicen que ellos hacían sus propuestas y que los de la central se las aprobaban, siempre escuchaban sus ideas y que les apoyaban mucho y eran muy comprensivos. Mumbauer cuenta como por iniciativa propia y sin permiso decide pillar a 30 personas del equipo de cinemáticas para hacer sus propios proyectos, primero lo de las pelis y luego lo de los remakes.

        No pasaría nada porque dijesen que les gustaría tener en Bend más independencia de Naughty Dog, que preferirían trabajar más en proyectos internos que ayudando a proyectos de otros equipos, tener o algo más de libertad creativa por parte de la central. Pero dicen que siempre han estado muy a gusto trabajando desde hace muchos años con ND, que a veces Bend ayuda a ND y a veces ND a Bend, y que son muy fan de ND, Neil y demás, y lo mismo con los jefes de la central o Sony América.

        No pasaría nada por decir respetuosamente que tenían roces o discrepancias en su visión con fulano o mengano de ND o la central (o evitar hablar sobre ellos), pero por el contrario dicen que estaban muy a gusto con ellos, que son unos cracks y que son fans. Y estos que lo dicen en el canal de Jaffe -y como mucho 2 o 3 personas más- son los jefes que interactuaban con la directiva de ND y la central, por lo que su opinión viene a ser en estos aspectos la del estudio.

        Dicen estas cosas porque debe ser lo que piensan, no hay nada que les obligue a ello. Lo único de lo que no pueden hablar es de los temas sensibles y confidenciales que he mencionado antes debido a los NDA.

        Por ejemplo, en el caso de Gavin y Jeff mencionan que los procesos y métodos de trabajo en los actuales juegos AAA tochos es diferente a la de juegos más pequeños, como en los que ellos y Jaffe habían trabajado hasta antes de Days Gone, ya que no es lo mismo trabajar con unas docenas de personas que hacerlo con más de mil personas.

        Y que como ellos llevaban toda la vida trabajando en juegos más pequeños se sentían mas cómodos en esa otra forma de trabajar ya que entre otras cosas, al tener un presupuesto mucho menor suponían menor riesgo y por tanto podían permitirse más libertades y locuras. En cambio, con juegos que cuestan más de 100 o 200 millones pues tienen que ir con más cuidado de que lo que hacen vaya a gustar y funcionar, tanto el estudio de desarrollo como el publisher.

        Pero vamos, sin ningún drama. Es algo entendible, aplicable a todo estudio que crece para hacer AAA tochos en cualquier publisher, derivado de que los jugadores piden a los AAA cada vez juegos más grandes, más pulidos en todos los aspectos, con mejores graficotes y tal, lo cual hace que cada generación incremente el tiempo necesario o la cantidad de gente que curra en un AAA tocho. No algo particular de su estudio o de Sony, ni implica «que Sony esté obsesionado con los grandes AAA».

        Sony, además de juegos tochos de estos, también ha ido sacando Dreams, Death Stranding, Returnal, Astro, Sackboy, Destruction All Stars y similares, además de docenas de indies con exclusividad de algún tipo.

        Si ha reducido Japan Studio al Team Asobi pues es una pena, pero también lo es cuando se cargó estudios que llevaban muchos juegos que no eran rentables y/o tenían notas reguleras o malas (Evolution, Liverpool, etc). Tras mucha paciencia con que no sacasen ningún hit (décadas en el caso de Japan Studio) al final Sony cierra el grifo. No es algo particular de Japon, lo habían hecho muchas veces antes en Europa o USA.

        Sobre el crunch, John menciona que con Days Gone él se tiró 6 años de crunch porque le apetecía, porque ama su trabajo y se lo pasaba pipa trabajando en el juego, a sabiendas de que podía ser malo para su salud. Y ahora que está con sus cosas de escribir libros y tal con una vida mucho más relajada sin la tensión de entregas, presupuestos, expectativa y tal, se encuentra mucho más a gusto.

        Editado por última vez 20 abril 2021 | 16:27
  5. Gordobellavista

    El tío parece que es que hecho una obra de culto incomprendida. Y lo que ha hecho es Days Gone, tócate los huevos.

    No sé, si te pones ha hacer un juego con aspiraciones de blockbuster y luego sacas una mediocridad como esa… pues hijo mío, por lo menos luego no me llores.

    -o-
    Edito por explicarme mejor:

    Que si el tío hubiera hecho el Demons Souls de la generación, entendería los lamentos por las notas, la crítica, las ventas, la industria…

    Pero si haces un juego como ese, con pasta, rollo peliculita, con el pánfilo ese de la gorrita, la moto, los ¡zombis!… Pues está claro que has venido a jugar al metacritic y a las ventas día 1. ¿Qué me lloras ahora?

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 12:09
    1. xmakitorx

      @gordobellavista
      Claro, es que la puya esa a los usuarios se la debería aplicar a si mismo: si has hecho un juego mediocre con un presupuesto tocho y te pegas la hostia porque nadie te compra el juego a precio de salida, luego no vayas llorando porque Sony no te quiere hacer una secuela.

    2. Yurinka

      @gordobellavista
      Si en lugar de leer el par de frases descontextualizadas que ponen por aquí ves la entrevista entera, verás que no llora ni se lamenta de nada.

      Obviamente como cualquiera que hace algo está orgulloso de su hijo/creación a la que ha dedicado más de media década junto a más de mil personas y le habría hecho gracia que gustase más, pero se la trae al pairo porque tiene 61 años, no está acostumbrado a trabajar en equipos tan tochos y como una semana después de acabar el juego se retiró para irse a pintar cuadros y escribir libros. En la entrevista de hecho enseña uno sobre un tio de Disney que tiene una pinta muy chula.

      Editado por última vez 19 abril 2021 | 15:47
      1. Gordobellavista

        @yurinka
        Bueno, si es como dices me callo.
        No he visto la entrevista, la verdad.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista ye. A mí me está molestando un poco el hate que se ha llevado. Ha patinado en lo de la compra a precio completo pero era un tipo súper majo, defendía a Sony cada dos por tres de hecho, hasta su despido XD Y se nota que es un señor de 60 que no tiene ni idea de PR ni leches, tiene un puñado de juegos a sus espaldas y 4000 followers. Le falta calle 😅

  6. DarkVengi

    No nos engañemos, si Days Gone no tiene una segunda parte es exclusivamente porque no generó la suficiente pasta. La gente y Sony aceptaría perfectamente una segunda parte de un juego con un 71 en metacritic, y más con este que a mucha gente le gustó.

    1. Yurinka

      @darkvengi
      Hay mil motivos por los que pueden decidir sacar o no una secuela. Por ejemplo, puede ser que al estudio le apetezca trabajar en otra cosa, como una nueva IP. O que Sony piense que tienen demasiadas secuelas en el horno y que les apetece una nueva IP. O que piensen que es demasiado parecido en cuanto a temática a TLOU y prefieren separar temáticas.

      Sin duda el 71 en metacritic no impide nada, un juego que vende como ha estado vendiendo Days Gone, y siendo rentable, un publisher tocho se lo toma como que es un toque de atención de que tenían que haber arreglado cosas en el juego, que habían cosas por mejorar y de las que tomar nota para el futuro, pero tampoco es un drama para una nueva IP (la prensa suele valorar mejor las secuelas de sagas muy asentadas que no las nuevas IP).

  7. molekiller

    Existiendo el universo de The Last of Us, tiene cero sentido continuar una franquicia menor como Days Gone, de temática «demasiado parecida».

  8. pollomuerto

    Vete a pintar, Garvin.

    Hicieron un juego mediocre con un presupuesto altísimo durante demasiados años, les dieron una presencia en el E3 como juego principal, tuvieron una campaña de marketing brutal….

    para total, un juego repleto de bugs y unas notas discretas. Pero qué mala Sony por no dar luz verde a una secuela y qué malos los jugadores por no gastarnos 70 cucas de salida.

    Playstation Studios tiene varias zonas oscuras en su gestión y futuro, pero todo lo que se está montando con Days Gone desde luego no es uno de ellos. Bastante con que no hayan chapado el estudio, como sí hicieron con otros más talentosos como Evolution o el Japan >_>

    1. Majin

      @pollomuerto
      Lo hago mío

    2. Von Braun (Baneado)

      @pollomuerto
      John no se queja de que Days Gone no tenga secuela, sino que explica, bajo su punto de vista, el porqué y además habla de bien de Sony y entiende las decisiones de la compañía (al menos de la Sony que él conocía cuando se fue hace dos años). Por twitter, además, ha aclarado que no se refería específicamente a Days Gone 2, proyecto que le es muy ajeno puesto que Garvin llevaba mucho tiempo fuera del estudio. Es un señor entrañable de 61 años que no está acostumbrado a lidiar con foros y medios escudriñando una entrevista de 4 horas.

      1. El Jugador Medio

        @von_braun

        Es una lucha perdida. En cuanto los «gamers» hemos sentido que nos estaban señalando, las antorchas ya no se apagan, da igual lo que haya dicho realmente.

      2. Zoa_125

        @el_jugador_medio
        Pero si después tira esto,-“If you love a game, buy it at fucking full price».
        Que se vaya a acostar con su 61 años. Esta hechando la culpa a los usuarios que no compran dia uno su propuesta puchi antes que al sistema de sony que exige eso para tener una secuela

      3. El Jugador Medio

        @zoa_125
        A esto mismo me refería.

    3. Yurinka

      @pollomuerto
      Days Gone debe llevar en torno a 8 millones de copias vendidas (y contando), y un 71 pues es un tanto bajo, no lo que un publisher top querría de sus super producciones (los publishers top siempre aspiran a gran éxito de ventas y crítica, casi nunca lo consiguen) pero tampoco es un drama, especialmente sabiendo que ese proyecto tenía muchos retos importantes: una nueva IP, el primer mundo abierto del estudio, el primer AAA de sobremesa del estudio en un montón de años, el primer juego para la consola del estudio, un estudio que más que triplica su tamaño durante el desarrollo del juego, un nuevo engine para el equipo, una mecánica como la de las hordas que puede causar muchos problemas a nivel técnico y de diseño, etc.

      Por los motivos que sea, parece que el siguiente proyecto propio del estudio en lugar de la secuela será una nueva IP. El darles Days Gone 2 sería algo menos arriesgado, ya que es mucho más sencillo iterar sobre una base estable que ya se tiene arreglando las cosas que fallaban y potenciar las que ya funcionaban, que ponerse a construir una nueva IP desde el principio.

      Pero quizás Sony cree que tienen demasiadas secuelas en desarrollo ahora mismo y que mejor sacar una nueva IP que otra secuela más, o quizás el nuevo liderazgo del estudio quiere una nueva IP en lugar de la secuela. Igual como ya tienen zombies con TLOU quieren diferenciar más sus principales IPs, etc.

      Hay muchos motivos totalmente lógicos para que no hubiese una secuela. Y obviamente, el principal sería que el juego mas allá de los bugs y problemas de rendimiento (que también abrán afectado a notas y ventas) que arreglaron tras el lanzamiento, está muy bien pero no es para tirar cohetes, por lo que es normal que deje fría a mucha gente y que no arrase en ventas. Sin duda una mayor calidad y pulido en general seguramente habría asegurado una secuela.

      Sobre el chapar el estudio o reducir su tamaño, eso lo hace Sony con los estudios que cuya gran mayoría de juegos venden poco, no son rentables ni tienen buenas críticas. Ese era el caso de Evolution, Liverpool o Japan Studio. Days Gone ha sido rentable -ha vendido más que todos los juegos de la dilatada historia del estudio juntos- y su anterior juego (uno de los más vendidos de Vita) también fue rentable, y tuvo buenas críticas (MC de 80). Bend Studio últimamente ha ido creciendo mucho y tiene pinta de que seguirá creciendo.

      1. Caveleira

        @yurinka
        Es del todo imposible que days gone se acerque a los 8 millones ¿No?
        ¿No dijeron el año pasado que el the last of us vendió 20 millones entre ps3 y ps4?

        No se donde has podido ver esa cifra… pero vamos, yo creo que esta mas lejos de ser cierta que si hubieras dicho 4.

        Jamás entenderé porque sony no es mas clara con las ventas de sus juegos… Podrían sacar mas pecho del que sacan y solo lo hacen con los super tochos.

      2. Yurinka

        @caveleira
        Cuando cambiaron la tienda de PSN para poner la de PS5 esta web dejó de funcionar. Hasta entonces, unos 9 millones de usuarios de PSN (con un margen de error de +/- 10%) habían jugado Days Gone:
        https://gamstat.com/games/Days_Gone/

        Eso son usuarios, no ventas. Es decir, incluye p.e. una 2ª cuenta en la consola, usuario que lo compra de 2ª mano, usuario que lo alquila, que lo presta a un amigo, etc.

        Pero es una estimación sacada de varios millones de cuentas de PSN, que en muchos juegos suele acertar. Si ahí pone 9 millones, pon que por aquella época hubiese vendido 8 millones, o casi.

        Por otro lado, Jeff (el director del juego, a quien también entrevistó Jaffe) mencionó que Days Gone había vendido cuando él piró (creo que a finales de 2020) más que todos los juegos anteriores de Bend Studio, que no son pocos e incluyen uno de lo juegos más vendidos de Vita.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 16:42
      3. Caveleira

        @yurinka
        Yo pienso que subestimas el mercado de segunda mano e incluso lo que la gente se presta juegos.

        Pero bueno, ojalá algún día nos saquen de dudas.

      4. Yurinka

        @caveleira
        Creo que el tema 2ª mano y préstamos con tanta rebaja bestia y ofertas locas ha bajado mucho, pero puede ser.

        Sony a veces menciona cifras de ventas en sus informes para accionistas. En unas semanas tocará el informe que muestra los datos del anterior año fiscal, con suerte mencionan algo allí. O quizás en el E3 mencionan una frase diciendo que -por aquellas fechas- Morales, Tsushima, TLOU y Days Gone han llegado a los 10 millones de copias.

        Editado por última vez 19 abril 2021 | 17:13
  9. Von Braun (Baneado)

    Aquí los momentos en los que habla de Metacritic y comprar de salida:

    https://www.youtube.com/watch?v=yjUrrDPL-Gs&t=4070s
    https://www.youtube.com/watch?v=yjUrrDPL-Gs&t=9678s

    Sobre lo de apoyar los juegos y comprar de salida, habla más de sus experiencias con otros títulos como Syphon Filter: Dark Mirror (PSP) y cómo la piratería les hizo daño. Lógicamente es su opinión y puede estar equivocado. De hecho, con la salida de Days Gone un PC y, ¿no había también una serie o una película planeada?, puede crecer el engagement con la franquicia y justificar una secuela.

    A mí John, aunque no esté de acuerdo con él en muchas cosas (es un señor de 61 años) me cae bien y el hecho que Days Gone sea un proyecto tan importante para él hace que le tenga ganas al lanzamiento en PC, aunque todo lo que he visto del juego me parezca horroroso.

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 14:23
    1. Yurinka

      @von_braun
      Sin duda, era un rant mas bien genérico que por Days Gone en si (en lo de MC aclara que es su opinión personal y que habla a nivel de querer mantener un nivel de calidad en una marca, no de lo que Sony piensa). Me suena lo de peli o serie de Days Gone, pero no sé si aquello fue únicamente un rumor.

      El juego es rentable, tuvo buenas ventas, tuvo sus fallos y problemas tanto en el juego como en el desarrolllo que eran comprensibles al ser una nueva IP, su primer juego en esa consola, su primer mundo abierto, con un nuevo engine y con un equipo que crece monstruosamente durante el desarrollo. Problemas que se no estarían en una secuela, donde básicamente se pulen y mejoran cosas, con un mundo, mecánicas, personajes, engine, equipo y demás ya establecido y asentado.

      Las ventas de PC y las que pueda generar el engagement y ventas extra de meterlo en el Plus y la Plus collection sin duda pueden ayudar a que Sony se plantee una secuela. Pero vamos, las ventas (y mucho menos aún la critica) no lo son todo para decidir si hacen secuela o no: influyen otras cosas como el que cuadre en el catálogo de exclusivas de la empresa, con su estrategia de si ya tienen demasiadas secuelas o no, de si al estudio le apetece o no hacer la secuela, de si el equipo ya está liado con otras cosas más urgentes y tienen que dejar la secuela para más tarde, etc.

      Sin duda es mucho mejor ver esta entrevista entera, y la que hizo Jaffe al director del juego para entender mejor el juego, como se hizo, que tal estaba el estudio, su relación con ND y la directiva de Sony y tal. Ahí se nota que tras los juegos hay personas, que ni ND ni la directiva de Sony son los monstruos que algunos insisten en querer pintar, y que aunque a ti el juego no te mate pues para los devs es muy importante y le han puesto muchas ganas, esfuerzo, amor y sacrificio durante años. Además, tanto John como Jeff pues tienen ya una edad y ya no están para muchos trotes de proyectos faraónicos como lo sería la secuela, por lo que han preferido dedicarse a cosas más sencillas.

      Editado por última vez 19 abril 2021 | 17:36
  10. orwellKILL

    Para mi es un 71 bien merecido. La dirección artística muy bien en lo visual, muy mal en lo narrativo, Garvin de mis amores. Y jugablemente no me aporta nada nuevo.
    Otra cosa es lo que opinemos de sus opiniones, que como opiniones que son (al igual que la mia) son opinables.
    Y teniendo eso en cuenta, pues muy bien Garvin, a aprender de la experiencia, que tras 61 primaveras no será poca.

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 15:50
  11. Rbkm

    Que alguien le diga a John que los niños no vienen de París y que se baje dos tonitos, que no ha empatado con nadie.
    Es como si Mourinho se queja de que lo echen por ir séptimo “Al Tottenham solo le importa la clasificación” no, si te parece te tienen por guapo.

    Editado por última vez 19 abril 2021 | 16:25
    1. Von Braun (Baneado)

      @rbkm
      Un respeto que el bueno de John que es guionista y diseñador de la primera trilogía de Syphon Filter y director creativo de los cuatro Syphon Filter de PSP y PS2; un señor con 30 años de experiencia en la industria.

      1. Rbkm

        @von_braun
        30 años de experiencia para no entender absolutamente NADA sobre como funciona la industria y encima faltar al respeto a los jugadores. Tela marinera.

      2. Von Braun (Baneado)

        @rbkm
        Al menos ha entendido que si un juego tiene buenas críticas y vende bien de salida es más probable que tenga secuela, que es lo que algunos lleváis varios días sin entender.

      3. Rbkm

        @von_braun
        No lo dirás por Days Gone, precisamente.

      4. TizonaES

        @rbkm

        No te lo tomes como un comentario ofensivo pero los «jugadores» se faltan al respeto por ellos mismos sin necesidad de ayuda.

      5. Rbkm

        @tizonaes
        Por eso lo he puesto en cursiva tbh.

      6. El Jugador Medio

        @rbkm
        ¿Dónde ha faltado el respeto este señor? Por otro lado, igual quieres repasar la frase de «30 años de experiencia para no entender absolutamente NADA» porque no es muy coherente y da la sensación que simplemente opina algo que no te gusta e igual te pasas de frenada.

      7. Rbkm

        @el_jugador_medio
        Si se tira de los pelos porque a una empresa de videojuegos le importen las criticas que tengan los videojuegos, es de no entender nada o no querer hacerlo. Igual pretendía que le aplaudieran por hacer una ñapa. Y sí, decirle a los jugadores cuando, como y a que precio tienen que comprar los juegos, es una falta de respeto .

      8. El Jugador Medio

        @rbkm
        Insisto en que si cuando dice “si compras el juego en rebajas, no te quejes si no tiene secuela” tú entiendes “compra el juego cuando, como y al precio que yo diga”, el problema no lo tiene el señor de 30 años de experiencia pero que no se entera de NADA.

      9. Rbkm

        @el_jugador_medio
        Pero habrá que entender que no todo el mundo puede comprarse un juego day one por miles de motivos, por mucho que le guste y tiene el mismo derecho a estar enfadado si no sacan secuela que el que sí lo compró con salida. En esas declaraciones por ejemplo ¿donde queda Game Pass? No se si me explico.

      10. El Jugador Medio

        @rbkm
        Sí, excepciones en todos los casos siempre hay. También habrá quien lo compró de salida y NO quiere que saquen secuela porque no le gustó. Le estás dando demasiadas vueltas a una frase que no tiene más.

        Y sobre el Game Pass le tendrás que preguntar a tito Phil y a las companías, porque para mí es un jaleo. ¿Qué impacto tiene salir día uno en Game Pass? ¿A cuántas ventas equivale? ¿Se ponen otros plazos? No tengo ni idea.

      11. Yurinka

        @rbkm
        El que se tiene que bajar unos tonitos eres tú. Por tus comentarios, aparte de no saber como funciona la industria parece que no te has visto la entrevista y te estás metiendo con este señor por dos titulares sacados de contexto para dejarle mal que, sin el contexto de la charla, dan a entender que está diciendo una cosa cuando realmente está diciendo otra.

        No ha faltado al respeto a nadie, y menos a los jugadores.

      12. Rbkm

        @yurinka
        Me hace gracia cuando a falta de argumentos para defender lo que se dice, se esgrime la falta de contexto sobre lo que se dice como si eso fuera a ser un game changer. No, el significado es exactamente el mismo IC y OC.
        Creo que el ejemplo que pongo arriba es fácil de entender. John quiere cobrarse su venganza personal con Sony y con los jugadores porque su juego salió como salió, de lo cual no tenemos la culpa los demás, de ahí que use la cursiva en lo de faltar al respeto para que cada uno elija si se quiere ofender.

      13. Yurinka

        @rbkm
        ¿Pero que dices de argumentos? Si eres precisamente tu quien le echas mierda a este señor sin poner ni un argumento y diciendo cosas carentes tanto de lógica como de coherencia con lo que ha dicho este señor. Por ejemplo si te ves la entrevista, verás que no le echa mierda ni a los jugadores ni a Sony.

        Al contrario, él en la entrevista se muestra varias veces muy agradecido al apoyo y amor que los fans les han dado tanto a sus juegos como a él. Él explica que trabajaba en la parte creativa de los juegos y que no se metía en las cosas de negocios y tal, por lo que no sabe los criterios que Sony sigue para decidir si hacen una secuela o no de tal juego, o para ver si quedan contentos o no. Y menos aún en el caso de Days Gone, ya que piró a los 6 días de sacar el juego por lo que no sabe lo que Sony piensa de las ventas del juego.

        Pero aplica el sentido común que le da su extensa experiencia, para decir que en su opinión personal un publisher tocho como Sony de apuntar a la excelencia en ventas y crítica para sus sagas de superproducciones, ya que cada año suben los presupuestos que requieren y ahora cada juego supone una inversión de quizás más de 100 o 200 millones (también afirma no saber el presupuesto de Days Gone, ya que otra vez él estaba en la parte creativa y no se encargaba de esas cosas, e igualmente por NDA no podría decirlo), lo cual supone un riesgo enorme y por tanto han de tomarse unas entendibles precauciones de que el juego va a funcionar bien, más de las que se tomaban antes cuando las superproducciones eran mucho más pequeñas.

        Preguntado sobre si en el caso de que Sony no hubiese aprobado la secuela de Days Gone 2 (cosa que dice no saber, ya que el pitch se envió cuando ya no estaba en la empresa) y de que el motivo de no aprobarlo hubiese sido falta de apoyo por parte de los jugadores, le preguntan si el engagement que puede dar tener el juego en Plus o PS Plus Collection puede ayudar a que Sony se lo repiense y decidan hacer una secuela. Por otro lado, le preguntan porqué no sacan otro Syphon Filter.

        Él comenta que por la parte de los jugadores, lo que realmente apoya al juego es el comprarlo a precio completo (debido a que ser el precio más alto tienen más margen de beneficio, y durante los primeros meses es donde un juego genera la mayoría de sus ingresos, y las ventas a precio muy reducido o ingresos en subscripciones suponen unos ingresos muy marginales para el juego). Y no el engagament. Pone por ejemplo Syphon Filter Dark Mirror, juego de PSP con Metacritic de 87 con el que casi acabó la saga por vender muy poco, pero que a la vez tenía mucho engagement ya que había cientos de miles de personas compartiéndolo en Torrents.

        De las ventas de Days Gone -que afirma no saber, pero tampoco podría decir por NDA- poca queja podría tener, ya que en las entrevistas a Jaffe mencionan que el juego es rentable, que al menos hace un tiempo llevaba más de 5 millones vendidos y que lleva más copias vendida que todos los muchos juegos anteriores de Bend juntos.

        Sobre Sony menciona que él estaba muy a gusto, que le dejaron siempre trabajar con una libertad creativa total y que incluso con Days Gone le daban una libertad que no se suele tener en proyectos de ese tamaño, que eran muy comprensivos y que le apoyaban. Y menciona que pese a que él se encontraba más cómodo en proyectos más pequeños y en dicha forma de trabajar (en los que había trabajado toda la vida antes de Days Gone), entiende las precauciones extra y diferente forma de trabajar que requieren las enormes superproducciones actuales tanto en Sony como en cualquier otro publisher de grandes AAA.

        No tiene ninguna venganza que cobrarse, dice que estuvo currando allí a gusto -salvo algún roce de vez en cuando, algo entendible que pueda salir en 30 años trabajando con tanta gente y con presión de querer sacar juegos de puta madre- y se muestra muy agradecido.

        Al igual que dijo también el director del juego, es consciente de que el juego no es perfecto y tiene sus fallos, y le sabe mal que no tuvieran tiempo de pulirlo lo suficiente a nivel de bugs y rendimiento para el lanzamiento, pero en general está orgulloso del juego. Ya que sacar un juego adelante es algo muy complicado y requiere un montón de trabajo y esfuerzo -John afirmó haber estado 6 años de crunch para Days Gone por iniciativa propia, porque le encantaba trabajar en el juego-, y más aún uno de semejante faraónico tamaño, especialmente al ser el primero de ese tamaño para su equipo, su primer mundo abierto, una nueva IP, etc. Teniendo todo en cuenta, le sabe mal no haberlo podido tener más pulido pero está contento con lo que consiguieron (afirma que ya tuvieron algún retraso, por lo que se sobreentiende que quizás no tenían presupuesto para poder retrasarlo más).

        ¿Entiende las notas que tuvo el juego? Si. ¿Cree que habría tenido mejores notas si hubiesen tenido más tiempo para arreglar aquellos puntos donde el juego flojeaba, o mejorar el tema rendimiento y bugs? Si. ¿Era consciente de los fallos del juego y del estado en el que salió y si hubiesen podido lo habrían arreglado? Claro. ¿Cree que algunas reviews se cebaron quizás demasiado y no lo entendieron, y que alguna tenía pinta de haberla hecho sin acabarse el juego? Si. ¿Al ser el director creativo del juego está demasiado unido emocionalmente al juego y le tiene más cariño que el jugador o medio? Claro. ¿Le echa las culpas a los jugadores, Sony o la prensa de que no esté en desarrollo -al menos de momento y si lo que dice Jason es cierto- la secuela de Days Gone? No. Pero como alguien que crea una nueva IP además del primer juego deja algo de trabajo hecho por si quieren luego usarlo en futuras secuelas.

        Editado por última vez 20 abril 2021 | 18:51
  12. Chuelchi

    Bueno, las compañías pueden optar por dos «sistemas» a la hora de dar puerta a un estudio o un director: críticas en medios o ventas, y a tenor de los comentarios de Garvin las críticas en Metacritic pesan y mucho para Sony. Curiosamente Days Gone tuvo la misma nota que Driveclub y ya sabemos qué pasó con la desarrolladora.

    Sobre la segunda parte de las declaraciones, está claro que son más polémicas, pero algo de razón tiene: muchas veces he visto a gente pedir que X juego saliera en X plataforma, o traducido, o en algún mercado concreto (como el europeo) y luego las ventas han sido ínfimas. Y obviamente no es lo mismo vender un juego a 70€ que a 20€, aunque mejor esto último que nada, está claro. Pero parte de razón tiene, estoy seguro que mucha gente que ni tan siquiera ha comprado el juego ahora reclama una segunda parte. Yo soy de los que tengo compro los juegos cuando están rebajados, así a bote pronto creo que el que más me ha costado en la generación ha sido la edición especial de Uncharted 4 por 40€, pero mi límite «normal» son 30€, y creo que la media aún es más baja.

    1. Yurinka

      @chuelchi
      Las declaraciones de John no son nada polémicas, y esas dos frases sueltas no son representativas de lo que estuvo diciendo John.

      Él dice que era el director creativo del juego, por lo que no entraba en la parte de negocio/marketing/PR del estudio y por tanto no sabia la importancia que Sony daba a las notas o las ventas, pero que a nivel personal cree que para un publisher (o Sony en este caso) a la hora de construir una marca de AAAs super tochos debe querer apuntar a la excelencia en ventas y críticas para reducir el riesgo que suponen inversiones tan enormes, por lo que si el juego pincha en uno de los dos apartados seguramente no siga adelante con nuevas entregas.

      Por otro lado, sobre el tema ventas y si el engagement que podría generar el tener Days Gone en PS Plus o PS Plus Collection como medida de apoyo por parte de los fans para ayudar a conseguir que haya un Days Gone 2 (en el caso de que no esté ya en camino), menciona que lo más efectivo que pueden hacer los jugadores para apoyar el juego/su saga es comprándolo, y especialmente a precio completo (ya que en los primeros meses es donde sacan la gran mayoría de la pasta que genera el juego, y cuando se decide si la cosa sigue o no).

      Puso como ejemplo Syphon Filter Dark Mirror, juego que hizo para PSP con un 87 de Metacritic en crítica y público pero que tuvo ventas horribles pero mucho engagement porque habían cientos de miles de personas descargándolo via torrents. Aquello dejó a la saga de Syphon Filter muy tocada.

      No culpó a los jugadores, a Bend o a Sony. Sólo explicó como funcionan la cosas, o mejor como el a nivel personal, tras sus más de 30 años de experiencia en un montón de juegos, bastantes con éxito de críticas o ventas, cree que funcionan.

      El estudio en ningún momento corre peligro en desaparecer, ya que aunque pinchase en crítica -algo en parte entendible por muchos retos que tenía tipo ser nueva IP, su primer mundo abierto, su primer gran AAA para esa generación, además de salir poco pulido, etc- en ventas ha salido rentable y tiene muchos juegos anteriores tanto rentables o muy exitosos en ventas y/o muy exitosos en crítica, y además apoya a otros estudios.

      1. Chuelchi

        @yurinka
        No, si yo he dicho que parte de razón tiene, digo que son más polémicas porque mucha gente se le ha tirado al cuello.

        Son muchas veces en las que pedimos (o exigimos) ciertas cosas pero luego las ventas no acompañan. Y está claro que no es lo mismo vender un juego a precio de novedad que cuando sale a precio reducido o vía suscripción (yo mismo compré este juego cuando lo rebajaron a 20€), pero creo que tanto él, como Bend como Sony deben ser conscientes de que con su política de rebajar los juegos tan pronto mucha gente se espera a ciertos juegos.

        Yo creo que debe esperarse a ver si un juego «merece» o no una continuación pasados los meses, no al principio, especialmente cuando se trata de una nueva IP, puesto que algunas veces se han dado ventas discretas de inicio y tras el boca a boca han aumentado mucho, y creo que Days Gone mejoró las ventas pasados los meses, especialmente tras solventar varios bugs y tener buenas críticas de usuarios. Pasado ese tiempo se puede ver si el juego ha sido rentable o no, y si la gente demanda o no una continuación

      2. Yurinka

        @chuelchi
        Hay que aclarar que tampoco estaba exigiendo al jugador que comprase el juego a 70 napos. Él no es millonario y creció en una familia pobre junto a 5 hermanos, incluso pasaron hambre (enseñó en un stream su cuadro favorito de los que él personalmente ha pintado, que iba sobre ese tema), por lo que es consciente de que los juegos son muy caros y no todo el mundo puede permitirse comprar todos los juegos que le llaman o al menos a precio completo.

        Recomienda a los jugadores que se informen, y si el juego te llama mucho (dice también que si ves que el juego tiene demasiado bug o rendimiento pobre para ti que pases) y te lo puedes permitir pues que lo apoyes con tu cartera ya que al final las empresas lo que miran es el dinero y si ven que algo hace mucha pasta pues invertirán más allí.

        Tras acabar un juego suelen decidir el proyecto que hacen justo a continuación poco después del lanzamiento, por lo que supone (tampoco lo sabe) que en dicha decisión seguramente afectarán básicamente las primeras ventas y las notas.

        Por lo que dice que si un fan quiere apoyar un juego para que tenga una secuela lo más efectivo es apoyarlo en el lanzamiento. Pero que vamos, que entiende que la gente puede ver el juego demasiado caro, o que quiera esperar a que esté más barato o a que lo pongan en una subscripción, o que el juego no le llame lo suficiente o se espere a que lo arreglen si sale cuando le falta algo de pulido y arreglos.

        Como creador, lo importante para el es que la gente juegue al juego y haya peña que lo disfrute, mientras el negocio funcione lo suficientemente bien como para que el barco del estudio siga a flote (en Bend nunca han corrido peligro en este aspecto, ni con Days Gone ni con juegos anteriores), se la pela si el juego hace más o menos pasta.

        Creo que en el caso particular de Days Gone quizás las notas y ventas iniciales estaban bien pero no eran lo suficientemente buenas como para ponerse con una secuela AAAA justo después, por lo que quizás pensaron en arreglar el juego, sacarlo en PC y darlo en el plus y la Plus Collection para ver si con eso aumentaban la popularidad del juego y se planteaban más adelante el sacar una secuela, y de paso aprovechaban para hacer tiempo mientras sacan Unreal 5 trabajando echando una mano a ND con algún proyecto suyo.

        Una vez pasado este tiempo, los dos que estuvieron al cargo de Days Gone se han jubilao pq ya estaban viejunos y no se veían con fuerza de pegarse otra paliza de 6 o 7 años con un juego (aunque una secuela la sacarían en la mitad de tiempo) y quizás al nuevo liderazgo del estudio le apetecía su propia nueva IP en lugar de una secuela de un juego del anterior liderazgo, o quizás en Sony quieren esperar un poco más para asegurarse de si hacen la secuela o no y quieren más nuevas IP porque ahora vienen unas cuantas secuelas seguidas (Ratchet, Horizon, GoW, Spider-Man, GT7, etc) pese a que tienen también a casi todos estos equipos internos trabajando también en nuevas IPs.

        Se mencionó oficialmente que Days Gone es rentable y que había vendido más de 5 millones de copias, y su director dijo en su entrevista a Jaffe que ha vendido más juegos que todos los juegos anteriores de Bend juntos (por lo que debe andar cerca de los 10 millones de copias vendidas) y encima ahora tendrá ventas extra en PC y alguna en Play por la popularidad que le de el estar en el plus. Por lo que en ventas estarán más que contentos, creo que Sony si les da una nueva IP (algo más arriesgado que una secuela) es porque confían en ellos (algo que podemos ver en que los metieron en Factions 2 y el nuevo Uncharted).

        Respecto al tema critica, pues cierto es que salió con algunos bugs y problemas de rendimiento, cosas ya arregladas y además han metido contenido y mejoras extra, por lo que la nota ahora sería algo mejor. Luego hubieron alguna review retarded con quejas absurdas tipo «el prota es un hombre blanco heterosexual» y cosas chorras de estas que bajaron la nota, o alguna que menciona cosas que se nota que el que la ha reseñado no se lo ha pasado (y el juego va mejorando conforme avanza, tiene un arranque algo soso las primeras horas). Por lo que quitando también estas reviews pues quedaría una nota quizás no para tirar cohetes pero sí bastante más sólida que la que se llevó en su día. Además, las reviews de usuario desde el principio fueron muy buenas e incluso hay decenas de miles firmando en change.org que quieren una secuela. Por lo que supongo que tarde o temprano pensarán que a nivel de calidad pues quizás algo por los pelos pero también pasa el corte.

        Quizás tendremos que esperar a finales de la generación o principios de la siguiente, pero creo que acabará habiendo secuela.

        Editado por última vez 23 abril 2021 | 12:24
  13. juandejunio

    Me llamaron la atención algunos comentarios… supongamos por un minuto que las notas realmente reflejan la calidad de un juego: ¿En serio un 71 en metacritic es un juego malo?

    1. Yurinka

      @juancarloso
      Depende. En este contexto de una nueva IP AAA super tocha que mueve presupuestos de más de 100 o 200 millones, es mas bien regulero tirando a malo.

      O mejor dicho, quizás no lo suficientemente bueno como para justificar el arriesgarse a meter otros más de 100 o 200 millones en una secuela a menos que lo pete muy fuerte en ventas. En este caso, sabemos que el juegos al menos rentable ha salido y que de ventas va bien, debe rondar entre 5 y 10 millones de copias vendidas.

      En las empresas, Metacritic más que un indicador real y preciso de la calidad de un juego, se toma como una de muchos indicativos, normalmente el principal, de si el juego ha gustado entre los jugadores. Otros pueden ser las ventas, el porcentaje de jugadores que lo ha completado, las notas que ponen los usuarios en reviews de usuario en sitios tipo Metacritic o las tiendas digitales, el sentimiento de los jugadores respecto al juego en redes/foros/comentarios de webs especializadas, etc.

      Se suele recopilar todo eso, resumirlo y destacar los puntos que gustan o disgustan más del juego. Y compararlo con otros juegos de la empresa o competidores directos, para saber si la cosa ha ido mejor o peor, o donde pueden mejorar de cara a un próximo juego, ya sea de esa saga u otra.

      El hecho de coger Metacritic en concreto viene a ser porque se sobreentiende que es un resumen de las variadas opiniones de la prensa, a quien se le presupone un cierto criterio, conocimiento y profesionalidad, y porque su opinión general muchas veces (no siempre) suele coincidir con la de muchos jugadores. Por lo que si un juego gusta mucho a la prensa, seguramente guste mucho a los jugadores, y en ese caso seguramente dichos jugadores lo recomienden a sus amigos y el juego, o futuras entregas de la saga, o futuros juegos del estudio puedan vender bien.

      Hay un montón de excepciones, especialmente con los F2P, GaaS para PC y móviles, pero en la mayoría de los géneros de juegos para consola suele haber una correlación, que no causalidad, entre tener muy buen Metacritic y tener muy buenas ventas.

      Es decir, el que un juego tenga buen Metacritic no es el motivo de que venda, de la misma forma que el que un juego tenga malas notas no implica que vaya a vender mal. Pero normalmente pese a haber muchas excepciones, de media suele coincidir que aquellos juegos que venden muy bien tienen también tienen muy buenas críticas. Lo normal: si un juego en general gusta pues es más probable que venda.

      Por tanto, es un indicador que en la salida del juego puede ayudar a estimar si el juego acabará vendiendo o no. Hay que recordar que esto son siempre estimaciones, por tanto imperfectas, y nunca hay ninguna fórmula mágica que sirva para predecir el futuro. Y que es una de tantas otras referencias, pero la mas comentada por los jugadores porque es la más visible y conocida públicamente.

  14. phfceramic

    A mí lo que me «sorprende» es que la misma prensa que azotó en los análisis a Days Gone ahora azote a Sony con noticias de estas por, supuestamente, no hacer una secuela de un juego que ha sido azotado…

    Es que, en fin. Este juego ha sido el típico juego que toca azotar cada año en su análisis because reasons y al acabar su vida comercial decir que no era perfecto pero si muy disfrutable…

    Sabemos la peli de memoria

    1. El Jugador Medio

      @phfceramic
      TAL CUAL. Con el hardware pasa lo mismo. Ahora resulta que había consenso mundial de que Vita era la mejor portátil de la historia, cuando en el momento…. bueno, mejor me callo.

    2. Yurinka

      @phfceramic

      De hecho el malintencionado titular clickbaity sacado de contexto que no refleja lo que estaba diciendo es de IGN, quien le cascó un 6.5 a Days Gone y creo que por ello se llevó un pequeño moco en la entrevista con Jaffe (no recuerdo si por parte de Jaffe o de John).

      También buena parte de la prensa que casualmente no se han visto la entrevista y casualmente se han tragado este par de titulares sacados de contexto, casualmente también son de la cuerda de comprarle religiosamente los dramas a Jason.