¿Pero con o sin royalties?

Jim Ryan quiere más juego cruzado en PlayStation

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, ha mostrado su interés por el juego cruzado en su entrevista con Axios. Ryan ha afirmado que apoyan y fomentan el cross-play, y señaló que esta función ya funciona en importantes títulos como pueden ser Call of Duty, Rocket League o Fortnite (y pronto se sumará Destiny 2), y esta cantidad «va a seguir creciendo».

Durante los últimos años, Sony ha sido una de las compañías más reticentes a incluir esta función en su plataforma. De hecho, PlayStation fue la última plataforma en permitir esta posibilidad en Fortnite en septiembre de 2018. Además, precisamente Tim Sweeney, director de Epic Games, afirmó durante el tribunal del jucio entre Epic y Apple que Sony es la única compañía que cobra por el juego cruzado, y compartió un documento que demostraba que la compañía exige el cobro de royalties si la proporción de los ingresos obtenidos a través de compras en el juego es inferior al 85% de los usuarios de PlayStation.

Durante la entrevista también ha hecho énfasis en su apoyo al talento creativo de sus estudios de desarrollo, más allá del económico: «Fomentar el talento creativo no es tan simple como invertir dinero, también debes darles la libertad de ser creativos, de asumir riesgos y de proponer nuevas ideas». Estos últimos detalles los reveló a través de su cuenta de Twitter el entrevistador Stephen Tolito, donde publicó las declaraciones de Ryan que se había dejado en el tintero:

«Mira Ghost of Tshusima de Sucker Punch», decía el CEO en estas declaraciones. «No era el juego que pensábamos que iban a hacer pero no somos demasiado rígidos o corporativos con nuestros estudios. Queremos que utilicen nuestro hardware como su lienzo creativo». También ha dejado entrever su ilusión por lo que pueden hacer sus estudios internos con PlayStation 5, teniendo en cuenta lo que ya hemos podido ver en la nueva consola: «Los estudios acaban de empezar a aprovechar la tecnología en PlayStation 5 y no puedo esperar a ver lo que PlayStation Studios crean para PS5. Si juegos como Spider-Man Miles Morales, Returnal y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte son ejemplo de lo que han podido lograr en los primeros seis meses de PS5 imagina lo que veremos en el segundo o el tercer año».

  1. Pikapika (Baneado)

    Gracias jim, pero aun no te compro la consola! Muchos graficos pero no innovais!!!

    1. Yurinka

      @ridgeraceeeer
      Aparte de cosas con el hardware tipo las cosas que hacen con el DualSense o se podrán hacer con la SSD (aún tienen que adaptar los engines y el método de trabajo, llevará tiempo el poder exprimir esto), o incluso ser el primer platform holder de consola en apostar en serio por el juego en streaming la VR moderna con su cacharro propio y bastantes juegos propios, es el gran publisher que más arriesga con nuevas IPs e ideas innovadoras, arriesgadas y ambiciosas con juegos como Dreams o Death Stranding, o inclusos mezclas raras como viene a ser Returnal (bullet hell mezclado con roguelike mezclado con shooter AAA en tercera persona mezclado con narrativa peliculera de cinemáticas con graficotes estilo Sony).

      Por otro lado, en el terreno más casual/familiar además de publicar cosas para VR tienen también los juegos de PlayLink, juegos de PS4 donde puedes usar el teléfono móvil como controlador para jugar o incluso como micro para cantar en el Singstar.

      Editado por última vez 21 junio 2021 | 15:31
    1. Yurinka

      @p4rs3ks-2
      No reculan con las exclusividades, esta gente tiene más exclusivas que Nintendo y Microsoft juntas tanto publicadas como anunciadas para el siguiente año, y dijo que PS5 tendrá aún más exclusivas de las que tuvieron en las anteriores PS. Es decir, con Jimbo en lugar de levantar el pie del acelerador con las exclusivas va a pisar a fondo:

      Llevan años aumentando la plantilla de los estudios de desarrollo 1st party y este año se gastarán mas de $300 millones (a ojo viene a ser duplicar su plantilla en un año), tienen adquisiciones de estudios en camino, se están gastando más en juegos 2nd party que nunca -p.e. tras el éxito de pagarle una nueva IP al nuevo estudio de peña top de Metal Gear quieren hacer lo mismo con los de Destiny, CoD Black Ops, Assassin’s Creed/Watchdogs/muchos otros), y en exclusivas 3rd acaban de sacar cosas tipo FFVIIR Intergrade y Guilty Gear Strive y tienen en camino para sacar en menos de un año mucha cosa de devs AAA o indie de mucho nivel, como puede ser Deathloop, Ghostwire Tokyo, FFXVI, Kena, Stray, Solar Ash, Sifu, ya han anunciado la primera japonesada exclusiva de Kadokawa tras el acuerdo con ellos, etc.

      Editado por última vez 21 junio 2021 | 15:50
      1. Sei_Ishimaru

        @p4rs3ks-2
        No es lo mismo sacarlo todo simultaneo que sacarlo en pc 1 año después (que no me gusta eh, pero no comparemos)

  2. Potajito

    Hombre, claro que quiere, si les tienen que pagar lo que básicamente son royalties para el juego cruzado…

    1. molekiller

      @potajito
      Eso venía a decir, asumiendo que todos los contratos son como el de Epic es pasta por no hacer nada.

    2. Yurinka

      @potajito
      Los royalties por crossplay solo se pagan en el caso de haya una diferencia muy considerable en contra de su plataforma entre la cantidad de jugadores e ingresos del juego por plataforma.

      Es decir, un ejemplo exagerado: si un juego tiene un 80% de sus jugadores jugando en PlayStation (y por tanto está gastando pasta de los servidores de PSN con cosas tipo trofeos, match making, atención al cliente, etc.) pero solo hace el 10% de los ingresos en PlayStation (p.e. via microtransacciones y DLC pq p.e. tiene precios mas baratos en otra plataforma, pongamos Steam), entonces el dev tiene que compensar a Sony.

      Si esa diferencia entre jugadores e ingresos no es muy grande o está a favor de Sony no tiene que pagar ese royalty.

      1. Potajito

        @yurinka
        Lo sé. Sigue estando mal.

  3. Gordobellavista

    El crossplay debería ser obligatorio por ley para todo juego que se comercialice. En pos de la libre competencia.

  4. visualmethod

    No quiero ni pensar en el Ghost of Tshusima que el bueno de Jim pensaba que iban a hacer, entonces…

    Editado por última vez 21 junio 2021 | 14:46
    1. Yurinka

      @visualmethod
      Bueno, yo creo que nadie se esperaba que fuesen a hacer un juego de samuráis.

  5. orwellKILL

    Y yo quiero una PS5 Jim.

    Que bien os ha venido el heuristico de escasez, bribones!!

  6. SenyoretaYamabuki

    Jim Ryan es el Don Mattrick de la plei.