Hasta el infinito y ya

Epic retira Infinity Blade de la App Store de iOS

Epic retira Infinity Blade de la App Store de iOS

Epic Games ha anunciado la retirada de la trilogía Infinity Blade la App Store de iOS, que desde ayer ya no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. El motivo, según explica la compañía, es la dificultad para «dar asistencia» a los juegos «a un nivel que cumpla con nuestros estándares».

Aunque los juegos se pueden seguir utilizando (y, en caso de haber sido comprados antes de la retirada, también es posible volver a descargarlos), las compras in-game se han desactivado, y durante este mes Infinity Blade III, publicado en 2013, seguirá recibiendo actualizaciones con «sorpresas» aún sin desvelar. El futuro de Chair Entertainment, el estudio que desarrolló Infinity Blade, pasa por su colaboración con Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, con la que está colaborando en Spyjinx, un nuevo juego que «mezcla acción y estrategia, construcción dinámica de mundos y desarrollo de personajes en plan RPG».

No es el único juego que Epic «cierra» este año: a principios de 2018 anunció el fin de Paragon, su hero shooter, que nunca llegó a levantar cabeza desde su lanzamiento en 2016 y acabó sucumbiendo ante el omnipotente Overwatch. Antes de echar el candado, eso sí, liberaron una gran cantidad de assets del juego para que cualquiera pudiera usarlos en sus proyectos de Unreal Engine 4.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Hoy, Epic Games tiene el juego más popular del planeta (Fortnite, donde, por cierto, está —como una suerte de cameo— la espada que da título a Infinity Blade) y planes para plantarle cara a Valve: hace pocos días anunciaron su propia tienda de juegos, la Epic Games Store, que apuesta por inclinar la balanza en favor de las desarrolladoras pidiendo un 12% de cada venta (e incluso dando ventajas a los juegos que usen su motor, Unreal Engine), en lugar del 30% que se lleva Valve en su Steam, y por ofrecer un catálogo seleccionado a mano en lugar de una plataforma en la que todo el mundo pueda publicar sus juegos.

Es por esto que el momento de la retirada de Infinity Blade no parece casual. Fortnite sí está en la App Store, pero en el caso de Android Epic decidió prescindir de Google Play y distribuir el juego por otras vías para evitar la comisión que se cobra Google; su Epic Games Store tendrá versión para Android, de hecho, pero no en iOS, porque las políticas de Apple no permiten que haya más tiendas de aplicaciones que la suya propia.

  1. pachuli

    Que viciadas con los dos primeros en el IPhone ,me vinieron a la memoria hace poco con los combates de Hellblade.

  2. Joker73R

    Están centrándose en lo que les da dinero, vaya, aunque sería más lógico que dejaran de actualizar los juegos que retirarlos sin más. Aunque que retiren juegos de hace un lustro o más no sé si pasa de la anécdota para el usuario.

  3. trikuxabi

    Es una pasada cómo funciona el mercado de los móviles. Del Top 100 de juegos más jugados de hace cinco años, la gran mayoría no se pueden jugar porque están desactualizados (Apple exige compatibilidad con 64-bit) o retirados del mercado. Una pena, un Flight Control me entraría más bien que mal ahora mismo.

  4. Oldsnake

    Aaaah como extraño jugar el original en mi iPod 4 mientras cagaba