Preparando el terreno

Fahrenheit: Indigo Prophecy tendrá un remaster HD para PS4 el 18 de julio

En este E3 2016 se ha concretado un poco mejor la propuesta de David Cage para su siguiente proyecto, Detroit: Become Human, y como no podía ser de otro modo parece que va a ir a tope con la narrativa, y en concreto con ese tipo de estructuras no-lineales tipo árbol en las que cada elección ramifica lo que va sucediendo en pantalla. Nada nuevo, por lo visto hasta ahora, colocando la mayoría de fichas de su apuesta en tres pilares: la historia, la variedad de alternativas en el relato y la tecnología gráfica, siempre de máxima factura desde Heavy Rain. Así que, para los que estéis interesados, quizá os venga bien ir calentando con uno de los títulos que terminaron de fraguar la base sobre la que David Cage fue construyendo su imagen como director de juegos y su particular visión tan cinematográfica del medio. Fahrenheit salió en 2005 en Europa —lo haría unos días más tarde en Norteamérica bajo el título Indigo Prophecy—, en PS2 y un lustro antes de la eclosión mediática que supuso Heavy Rain para el estudio Quantic Dream; y después de haber recibido un remaster en iOS y Steam hace un año y medio, ahora se está gestando una remasterización para PS4 que llegará dentro de un mes a la Store de ambos lados del Atlántico. El título elegido, por cierto, es Fahrenheit: Indigo Prophecy para que todo el mundo lo reconozca sin problemas. Es interesante echarle el guante a este Fahrenheit aunque solo sea por pura arqueología videojuerguista, porque a pesar de no ser el primer juego de Cage sí fue el que marcó un punto de inflexión en su estilo: después del locuelo Omikron: The Nomad Sould, con Fahrenheit inició su particular cruzada narrativa, contándonos una historia pseudorrealista entre el thriller psicológico, la novela criminal y la ciencia ficción, además de sentar las bases del control a base de quick time events llevados a cabo con los sticks. Hablamos de una época en que los juegos se jugaban con el pad direccional ignorando las palancas analógicas y en la que la etiqueta «película interactiva» aplicada a un videojuego, algo que Fahranheit aceptó de buen grado, todavía no tenía connotaciones negativas.
Redactor
  1. METALMAN

    A mi este juego me gustó bastante en su día, pese a sus flaquezas, y lo que más me apena es que se centrase desde este en repetir una y otra vez el mismo patrón, sin mejorarlo.

    @pinjed una pregunta: ¿se sabe si existirá edición física?

    Saludos!

  2. alexman85

    Para mí, el mejor juego de esta gente a pesar de las pajas argumentales de De Gruttola en el último tercio del juego.

  3. Javieres

    Han remasterizado el guión??

  4. Diegodc

    A pesar de que le pesan los años, a mi tambien me resulto mas interesante que, por ejemplo, Heavy rain.

  5. RdeMr

    Este juego me encantó en su momento pese a que estoy totalmente de acuerdo en que el guión, para el final de la aventura, se les voló de las manos tornándose una amalgama muy extraña que a mi parecer, no acababa de encajar. Aún así ya lo digo, fue una aventura que me marcó muchísimo. No sabía que en Steam había una versión remasterizada, la miraré ; )

  6. Litospk

    El juego está increiblemente bien hasta la mitad, en que de repente toda la lógica de la historia «se va a la puta» y la fumada de De Gruttola es épica.
    De todas formas, leí por ahí, que la ida de olla se debía a que querían publicar el juego como por episodios pero la editora no les dejó, que curiosamente es algo que ahora está tan de moda

  7. agendaverde (Baneado)

    Omikron: The Nomad Soul es el mejor juego que el señor Cage sacará en su vida. No han vuelto a hacer nada tan ambicioso ni creativo y por el camino que llevan, no lo volverán a hacer. A shame.

  8. Minsc

    el error de base de Sony en comparación con Microsoft: quieren que compremos 60 veces el mismo puto juego, mientras Microsoft está tirando por el ecosistema Xbox y el play everywhere.
    Lo de las ediciones del FFX por ejemplo, es de puta vergüenza. Lo de tener el FFVII o el MGS en la store de PS3 y que no sea compatible con PS4…
    For the players.

  9. Preacher (Baneado)

    @agendaverde dijo:
    Omikron: The Nomad Soul es el mejor juego que el señor Cage sacará en su vida. No han vuelto a hacer nada tan ambicioso ni creativo y por el camino que llevan, no lo volverán a hacer. A shame.

    Sin duda, un juego adelantado a su tiempo, pero cuando te tiras varios años trabajando en un proyectazo así, consigues meter a David Bowie en el fregado y luego no lo compra nadie, supongo que se te quitan las ganas de meterte en más hostias. No me importaría un Omikron 2 después de Detroit, pero mucho colchón de dinero tiene que haber ahí para que lo intenten.

    @minsc
    Confundes incompatibilidades de arquitectura con políticas de empresa. Sony lleva con el cross buy y el cross play desde que empezó la generación, así que Microsoft ahí no ha inventado nada, si acaso se ha subido (tarde) al carro. Pero si los juegos de formato PS3 no pueden funcionar en PS4, pues no pueden. ¿Que Sony podría gastarse un dinero en desarrollar un emulador de PSOne y convertir esos paquetes para ofrecer una versión para PS4 que sería gratuita para los que ya la compraran para PS3 o Vita? Pues podría ser, pero hoy por hoy ese emulador no existe.

  10. tylc

    Le tengo buen recuerdo a pesar del final. Ay, ese final.

    Pero qué se yo, lo jugué cuando salió y tendría 16 años.

  11. Minsc

    @preacher
    sabría que me saldría alguien con el tema de la arquitectura. La retrocompatibilidad Xbox 360 / One tampoco existía. Le están metiendo recursos para que el futuro tire en esa dirección. Como GOG con la compatibilidad para sistemas operativos recientes de clásicos desfasados.

    Solo pido un poco de cariño, que los jugadores somos muuuuuuy tontos y nos compramos los juegos que nos gustan las veces que haga falta, pero
    las compañías lo están llevando a un extremo que roza el abuso. Se que somos libres de comprar o no, pero un poquito más de buena voluntad no vendría mal.

  12. elsasu

    Una gran historia que al final sufre del síndrome de ‘Perdidos’. No me veo volviendo a pagar por ella.

  13. Preacher (Baneado)

    @minsc
    No, claro, si ahí estoy contigo. Remarco que el tema de la incompatibilidad de arquitectura es una problemática gorda, pero no es un obstáculo insalvable dedicando un dinero y un personal a buscar una solución. En lugar de eso esa inversión se está dedicando a una PlayStation Neo que nadie ha pedido.

    Puede tener sentido desde el punto de vista empresarial, pero es una pena y una ocasión perdida. A mí me consuela tener bastante claro que van a pasar bastantes años hasta que veamos otro cambio de arquitectura, por lo que en principio de PS4 en adelante todo debería ser retrocompatible.

  14. agendaverde (Baneado)

    @elsasu

    ¿Pero tú pagaste por ver la serie? XD

    Además que el juego en PC, para tener ya sus añitos, todavía aguanta. Si me dijeran que además reescriben el final en este remaster… eso ya sería otra cosa…

  15. elsasu

    @agendaverde
    Seré sincero: NO, XD

    Sí, la historia quitando el final, es muy buena. A mi me enganchó bastante. Más que Heavy Rain. Two Souls no lo he jugado

  16. agendaverde (Baneado)

    @elsasu

    El problema de Heavy Rain es que tiene una historia tramposa. Básicamente, poor writing. Después de eso, el Two Souls ni lo caté.

    Sin embargo, con este Detroit, parece que quieren darle más chicha a sus juegos. Veremos en qué queda la cosa.

  17. Joker73R

    Este remaster también está disponible en Android, por si a alguien le interesa probarlo.

  18. elsasu

    @agendaverde
    Sí, yo al Detroit le tengo muchas ganas también y eso que acabé muy decepcionado con Heavy Rain, me esperaba algo mejor que Farenheit y que va.

  19. el_adri2020

    Lo mejor de este juego fue la demo protagonizada por David Cage. Lo de el remaster ya tal.

  20. el_adri2020

    @preacher

    hombre Microsoft se subió a ese carro en 2005 haciendo compatible parte de los juegos de la xbox original con la xbox 360 con distinta arquitectura y totalmente incompatible. Y luego Sony se bajó del carro sacando la retrocompatibilidad de la ecuación y revendiendo los mismos juegos hasta la saciedad.

  21. DIOSTHOR

    15 eurazos. For the players.

  22. tosegpo

    Esa voz de Lucas Kaine, que está(ba?) en todos lados.

  23. plissken

    La primera escena de este juego debería estudiarse en clase. LA ANGUSTIA.

  24. juandejunio

    @preacher
    Sin querer sonar pesado, igual siento que cuando dices «Confundes incompatibilidades de arquitectura con políticas de empresa» hablas de la incompatibilidad técnica como si fuera algo que ocurre espontáneamente y no una desición de la empresa. Ellos diseñaron la PS4, y la diseñaron incompatible técnicamente. Eso es una política de empresa, ¿no?

  25. Preacher (Baneado)

    @el_adri2020
    Tener retrocompatibilidad en PS3 implicaba meter chips de PS2 dentro de la placa de la consola, una chaladura que elevaba el ya exagerado precio de la consola. Todos los jugadores quieren retrocompatibilidad, pero nadie está dispuesto a pagar de más por ella.

    Desconozco cómo se lo montaron con la compatibilidad de Xbox porque no sé lo suficiente sobre el tema, pero dudo que fuera una situación tan extrema y también te recuerdo que la retrocompatibilidad fue una «promesa electoral» del lanzamiento de la consola y que después de hacer compatibles unos 200 y pico títulos, algunos de los cuales no funcionan en todas las regiones, dejaron el tema de lado porque vieron que conllevaba un esfuerzo y una inversión.

    Dos aproximaciones distintas a un mismo problema, pero el resultado al final fue el mismo: esconder el tema debajo de la alfombra y cruzar los dedos para que nadie se acuerde.

    @juancarloso
    Hablas como si lo de cambiar de arquitectura fuera un capricho de Sony. El hardware marciano de PS3 casi les cuesta la generación. Cambiar de arquitectura era algo imperativo, ahí no había nada que decidir, era sí o sí. Y a la larga se ha demostrado la decisión correcta. PS4 tiene un hardware coherente y bastante equilibrado, con el que es fácil trabajar y que ofrece buenos resultados a los desarrolladores con un trabajo apropiado, mientras que sacarle partido a PS3 era una puta pesadilla con cuellos de botella por todas partes.

  26. juandejunio

    @preacher
    Claro, quizas el problema no es con PS4 directamente, pero si con PS3… desición que también ellos tomaron. Es decir, es culpa de ellos, son malas desiciones que ellos tomaron, no fue un accidente ni un acto de fuerzas ajenas a ellos, mi intención es dejar en claro ese punto.

    Sabes como funciona la retro de Xbox? a grandes razgos, buscan el código fuente de los juegos y los hacen compatibles con el nuevo hardware ¿tan dificil es que los japos hagan lo mismo? No lo creo.

  27. DrTenma

    A mí me lo dejó un amigo (diría que en PS2) y lo jugué poquísimo, recuerdo que no me enganchó aunque hoy en día le daría otra oportunidad.

  28. visualmethod

    @plissken dijo:
    La primera escena de este juego debería estudiarse en clase. LA ANGUSTIA.

    Totalmente, y es una lástima que el juego sea recordado más por el desastroso final que por ese comienzo a lo Brian De Palma.

  29. el_adri2020

    @preacher
    hombre esta claro que este debate no lleva a ningún sitio ni vamos a arreglar nada a estas alturas, pero es que al leerte parece como si Sony lo hubiera hecho todo perfecto y M$ hubiera estado abusando hasta ahora que «se ha subido al carro». La retrocompatibilidd de la xbox 360 funcionaba mas o menos igual que la de ps2 que sony esta vendiendo ahora en ps4 o Microsoft esta regalando en xbox one, emulando los juegos. También parece que te olvidas de los modelos fat que salieron con retrocompatibilidad por software que se apresuraron a eliminar. Yo he jugado y sigo jugando a varios juegos de xbox en la 360 y sinceramente aunque el panzer dragoon o silent hill 2 no funcionen, al menos puedo jugar a 200 juegos de un catalogo de unos 500 que no me parecen pocos.

  30. Egogamerx

    Lo compraré, no jugué al original y siempre le he tenido ganas.

  31. Jaeger (Baneado)

    @preacher

    Y sin embargo, los juegos de PS2 tanto en 3 como 4 corren bajo un emulador, y Sony no ha cedido ni media : pasais de nuevo por caja u os jodeis.

  32. ChicoZ

    @pinjed El remaster no es específicamente para PS4. Es el remaster que lanzaron de hace año y medio en Steam:

    http://store.steampowered.com/app/312840/?l=spanish

    El anuncio es confuso pero no es un remaster nuevo ni nada.

  33. Jaeger (Baneado)

    @sishioh

    Y después del mensaje corporativo de turno, tenemos la misma pregunta : Hay un emulador y no se permite usarlo. Bueno, igual que los de PSONE comprados en la store corren bajo uno y no creo que sea problema desarrollar uno para 4 y permitir el cross buy

    Pero oye, tu sigue haciendo méritos para community manager y ese discurso cuñao de «la opinión contraria a la mía es ser un avinagrado». Y te guste o no, ya no cuela : es una generación de refritos Y PUNTO.

    Por otro lado, no lo habría visto mal de ir de la mano de otros juegos de Cage, aunue no me gusten mucho, más que nada por darle valor como producto.

  34. Preacher (Baneado)

    @el_adri2020
    Nunca hubo emulación por software en ningún modelo de PS3 fat, siempre se mantuvieron componentes de PS2, incluso en el modelo europeo que tenía un sistema híbrido de software+hardware, hasta que llegó el hachazo con el modelo rebajado de 40 gb.

    Yo no estoy defendiendo que se haya hecho bien, sólo os explico por qué se ha hecho como se ha hecho, porque os veo algo confundidos con algunas cosas. Soy el primer defensor de la retrocompatibilidad, joder, si estoy obsesionado con la preservación de los videojuegos y tengo conectadas 12 consolas distintas en mi casa, contando sólo las de sobremesa, ¿cómo me va a parecer bien descartar la retrocompatibilidad? Pero es un tema complejo y hay que tener una visión más global.

  35. Zen (Baneado)

    En su momento fué un buen juego, con una historia novedosa e interesante (hasta el último tercio..madre mía que estrambótico todo). Eso sí, de completa vergüenza lo de ésta generación :compra 20 veces el mismo juego de la play, ¡pero mira, el sombrero es nuevo!

  36. Dilerion Games

    @agendaverde
    Te doy un positivo pero me gustaría darte 1000.
    The nomad soul es el mejor juego de este señor y al mismo tiempo un grandísimo desconocido dentro de la industria.
    Sigo soñando con un Remake de este juego.

  37. agendaverde (Baneado)

    @xsecktorx

    Thanks. Omikron es una pasada. Y es un juego que me compré en su día porque me fascinó el diseño de la caja y la sinopsis del juego. En aquellos tiempos no podías googlear para saber más de un juego. Cambiaría 10 Heavy Rains por un buen remake de Omikron. Además, hoy en día yo creo que lo petaría mucho más de lo que lo hizo en su época.

  38. Luisetepe

    @preacher
    Entiendo lo que dices, pero hasta donde yo sé los juegos de una XOne no van en PC, sin embargo a partir de ahora se supone que te regalan el juego «programado» para funcionar en PC, si compras el «programado» para ir en XOne y viceversa, algo que Sony podría hacer con los de la store de PS3 y PS4, están dentro de su «ecosistema», la igual que PC y XOne. Se que hay algunos crossbuy en PSN, pero me gustaría que anunciasen que los van a hacer con todos los que salgan en las dos a partir de ahora, como M$.

  39. ekochill

    Fue divertido probar ese Farenheit, no me importaría volver a echar otra partida

  40. Dilerion Games

    @agendaverde
    En mi caso me hice con el hace muchísimos años en una tienda de segunda mano y en su versión para Dreamcast únicamente fiándome de lo que ponía en la parte trasera de la caja xDD y menudo sorpresón cuando lo empece a jugar.
    Me pareció un juego muy adelantado a su tiempo.

  41. Preacher (Baneado)

    @luisetepe
    Creo que lo de Microsoft es solo para las versiones digitales. Sony lo ha hecho en la mayoría de los casos en PSN también, pero ahora se da la pequeña circunstancia de que el cross buy ya no tiene ningún sentido porque para PS3 y Vita ya no sale nada. Han hecho algún amago de abrazar también Steam pero es que no les interesa. Ellos quieren vender consolas y Microsoft licencias de Windows 10. Aquí cada uno barre para su portal.

  42. Shinji_Mikado

    Pues a mi también se me pasó en su día , habrá que darle una oportunidad, aunque sea en una ofertaza del plus o algo. Porque me niego a pagar 15 euros en digital por él.

  43. Letham Starkiller

    Supongo que será como la actual edición que hay en PC, que no es más que un aumento de resolución y corre que nos vamos. Si lo mejoran igual cae, ojalá que si.