Péplum

La remasterización de Imperivm: Great Battles of Rome busca financiación en Kickstarter impulsado por Pablo Ruiz, veterano del videojuego en España

La remasterización de Imperivm: Great Battles of Rome, la tercera entrega de la serie de juegos de estrategia desarrollada por Haemimont y distribuida con gran éxito en España por FX Interactive, ha iniciado una campaña de Kickstarter para financiar su desarrollo. Bajo el título Imperivm RTC HD Edition: Great Battles of Rome, esta nueva versión del clásico viene impulsada por Pablo Ruiz, veterano de Dinamic y FX Interactive, y está desarrollada junto con ImperivmWorld, la comunidad de fans que mantiene encendida la mecha del popular juego de estrategia.

Esta nueva versión integra y oficializa las mejoras y añadidos que la comunidad de fans ha realizado en el juego (originalmente publicado en 2005), con Jordi Gellida de ImperivmWorld encargándose de la parte técnica del proyecto. La resolución se sube a 1920×1080, por ejemplo, lo que ofrece más espacio de juego; se potencia toda la parte single player, con nuevas campañas, habilidades y opciones que buscan «reforzar» las dinámicas del original; y también se pone el foco en el multijugador, con partidas de hasta 8 jugadores en distintos modos de juego y con servidores dedicados.

Esta campaña es la culminación de un proceso de desarrollo que lleva ya un tiempo activo. Ha habido hasta una beta, de hecho, en la que participaron más de 25.000 personas y que sirvió para localizar y pulir muchos bugs, como reconocen sus responsables. De momento, la idea es sacar el juego más o menos rápido, según se lee en los distintos tramos de aportación: ahí se menciona junio de este mismo año.

La campaña completa, con todas las características y tiers disponibles, puede consultarse aquí. En el momento de escribir esto se han recaudado 14.000 de los de 35.200 euros que se buscan; hay aún dos semanas para apoyar el proyecto.

  1. Hiawatha

    Este hilo de Pablo Fluiters arroja bastantes dudas sobre el proyecto. No está de más echarle un ojo: https://twitter.com/pablofluiters/status/1375543400905203717

    1. borre

      @hiawatha dijo:
      Este hilo de Pablo Fluiters arroja bastantes dudas sobre el proyecto. No está de más echarle un ojo: https://twitter.com/pablofluiters/status/1375543400905203717

      Tremendo. Muchas gracias por esto.

    2. Siloe

      @hiawatha
      Más que sobre el proyecto, arroja dudas sobre la calidad del periodismo de videojuegos, Anait incluido (cita esta nota explícitamente).

      1. METALMAN

        @siloe

        Me he quedado un poco loco con el hilo… creo que el que lo redacta es un poco hater, porque joder, no veo que la prensa del videojuego se tenga que meter en temas de solvencia de las empresas. Y menos aún en líos de esa época, con la crisis todavía pisando fuerte. Muchas empresas tuvieron que declararse insolventes y dejar de pagar a sus empleados, y no por capricho, sino porque el dinero no fluía.

        No sé, se percibe como cierto odio por parte del que redacta, y no veo demasiada profesionalidad tampoco en esto, que no despeja dudas ni relata en detalle los sucesos.

      2. Yurinka

        @metalman
        Con sus aciertos y sus errores, todo el mundo intenta llevar adelante su empresa como buenamente puede, pero lamentablemente muchas veces las cosas salen mal (muchas veces por motivos que escapan al control de quien lleva la empresa) y hay que bajar la persiana de la empresa, declararse en suspensión de pagos, insolvente, en concurso de acreedores o lo que toque para poder seguir adelante.

        Sin duda es una putada para los trabajadores por quedarse sin cobrar o en la calle, pero eso se soluciona en el momento en el que empiezan a currar a otro lado (yo me piraría a la que una nómina tarda más de un mes o dos). Para el empresario los problemas no acaban al bajar la persiana: al contrario, ahí empiezan y se queda sin un duro, muy hipotecado, jodido y atado de manos con bancos y demás.

        Al empresario le gustaría que su empresa siguiese en marcha, ganase un pastón y pudiese ofrecer un gran sueldo, condiciones y comodidades a sus trabajadores, pero muy pocas veces puede hacerse eso fuera de ciertas grandes empresas. En las pequeñas muchas veces tienen condiciones precarias porque sin pasta no se puede ofrecer mucho y se tira adelante como buenamente se puede sin casi recursos, no por capricho del empresario de turno.

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 18:33
      3. Yurinka

        @yurinka
        Yo conozco personalmente a Victor Ruiz (hermano de Pablo, tb llevaba Dinamic y demás), y mas allá de las charlas de ascensor en eventos del sector tuve con él hace tiempo un par de largas charlas compartiendo una comida cuando intentaba remontar con un tema de VR y otras cosillas tras la debacle.

        Por los detalles que me estuvo contando (que obviamente no contaré) estaba muy jodido y atado de pies y manos para seguir adelante, pero aún y así tenía muchas ganas, pasión e ideas por ir arreglando las cosas y seguir dando guerra. Sobre el jaleo este, mas allá de los polémicos y amarillento artículos sobre el tema y de algunos datos oficiales publicados por ahí, de primera mano solo conozco su versión que encaja mucho con las dificultades, obstáculos y retos que mucha gente se encuentra al desarrollar juegos -especialmente en España, donde por temas fiscales y laborales los empresarios lo tienen más complicado que en otros países tanto al llevar una empresa como cuando las cosas van mal, caso en el que se hipoteca de por vida-.

        Al igual que muchos otros empresarios y desarrolladores del sector que conozco, españoles y extranjeros, de grandes empresas super tochas o de minúsculos equipos indies, me parece una buena persona con sus aciertos y éxitos (en su caso, nivel leyenda histórica del sector español) y con sus desaciertos y fracasos, con muchas ganas de hacer lo suyo (en este caso juegos) y sacar cosas adelante con mucho esfuerzo y sacrifico. Lo normal, lo humano. Todos tenemos cosas buenas y cosas malas.

        Pese a lo que parecen algunos exigir en Twitter y la mal llamada «cultura» de la cancelación, en la que algunos se venden como adalides de nosequé corrección y perfección que no existe (todos somos humanos y la cagamos) para ponerse medallas o algo a base de tirarle mierda a otros y exigir a otros que también lo hagan, a mi Victor Ruiz me cae bien y creo que junto a su hermano han hecho lo que buenamente pueden, saben y les dejan para sacar las cosas adelante. Vamos, como todo el mundo. No creo que sea alguien merecedor de escarnio público y de ser demonizado precisamente.

        Ni que sea precisamente de gran interés periodístico escarbar en los detalles de tal empresa que lo pasa mal (ya que es algo que pasa a diario a un montón de empresas en todos los sectores y todos los países), mas allá de quizás al publicar la noticia de que tal estudio ha chapado. Tampoco veo que sea de interés periodístico o que la prensa tenga alguna responsabilidad de ponerles palos en las ruedas recriminándole cosas a alguien que intenta remontar tras pegársela.

        Si, hay empresas a las que a veces las cosas les han ido mal, habrán hecho algunas cosas mal y tal. Pero en fin, a quién le importa. La vida es dura y eso pasa a diario. Pero vamos, no creo que sea muy constructivo restregarles mierda en la cara y ponerles palos en las ruedas. No es algo que les vaya a ayudar a arreglar las cosas que muchas veces han ido mal no por su culpa, y que con eso se ellos pasen a hacer las cosas bien. Más bien al contrario, con eso únicamente se consigue hundirlos más en la mierda y joder más al sector.

        Editado por última vez 6 abril 2021 | 19:35
      4. Enro

        @yurinka
        Cuando una sociedad con bastantes años de experiencia llega a una situación en la que resulta insostenible económicamente liquida o vende sus activos en negativo a otras sociedades o grupos de inversión, no se dedica a mantener a trabajadores en nómina hasta llegado el punto de declararse insolvente y obligar a estos empleados a acudir al FOGASA para que todos paguemos lo que tú, como mal gestor, has sido incapaz de pagar.

        Sí, la labor de la prensa es, entre otras, dar luz a situaciones de este tipo, que permitan a cualquier aficionado o potencial inversor saber que puede estar dedicando dinero y tiempo a una compañía mal gestionada y con bastantes pocos escrúpulos.

        Tal y como dices, todos somos humanos y la cagamos, lo que implica que también debemos ser responsables de dichas cagadas.

      5. METALMAN

        @enro

        ¿Pero esto lo has aprendido de forma práctica, o lo has leído? Porque te aseguro que tu teoría es propia de quien ve los toros desde la barrera.

        La realidad es mucho más compleja, creeme, y ni te imaginas la de factores que pueden romper tu teoría, o la de elementos que pueden joder una empresa en cuestión de meses y sin margen de maniobra, y más en ciertos escenarios como en la crisis pasada.

      6. METALMAN

        @yurinka

        Opino igual, y me parece que las cuentas de una empresa no pintan nada en la prensa del videojuego (ni en ningún otro sitio público). Ni creo que se deba juzgar sin conocer todos los detalles, que en este caso ni se exponen (y aun con esto, lo de juzgar para los jueces).

      7. METALMAN

        @yurinka

        Si justo a eso me refiero: la gente juzga fijándose tan solo en el 50% de la realidad. Que los trabajadores pierden, y es una putada (indudable), pero pierde también el empresario. Por eso digo que me parece muy hater ver solo a la mitad de las víctimas, y más aun por esas fechas (que sé de lo que hablo, tuve que cerrar 2 empresas en 2013)

        Pero bueno, es Twitter, que ya sabemos que es un mundo paralelo e injusto.

      8. Yurinka

        @metalman
        Sobre » la gente juzga fijándose tan solo en el 50% de la realidad». De hecho, los juegos o desarrollos de los que se suele hablar suelen ser los más exitosos, aquellos en los que las cosas salen bien y continúan adelante y son al menos algo famosetes.

        Lamentablemente esos representan un % enanísimo del total de las empresas (no ya en los videojuegos), las cuales en su inmensa mayoría chapan/tienen que pasar por cosas de estas antes de cumplir 5 años.

        Como dijo Arturo Monedero, «en España las cunetas están llenas de game devs».

        Editado por última vez 8 abril 2021 | 00:50
      9. Siloe

        @metalman
        Hombre, Metal man, aquí no nos cortamos para hablar de crunch y abusos que han tenido lugar en otras compañías extranjeras. Si Dinamic (qué maravillosos, aquel Capitán Trueno y el Cozumel de Spectrum! ), fx interactive o como se llamen ahora, han estado años sin pagar sueldos, se han declarado insolventes, y ahora vuelven a la carga mediante un llamamiento a participar en kickstarter (que es lo que es esto), deberíamos saberlo. Lo que pide este chico tiene sentido: que se trate igual a las compañías pequeñas y españolas, cuando lo hacen mal, y que se haga periodismo más allá de transcribir las notas de prensa enviadas por los estudios. Que no es fácil, se llega a donde se llega con los medios que se tienen, pero un tema doméstico que atañe a clásicos del sector debería estar más controlado por los medios españoles.

      10. METALMAN

        @siloe

        Una cosa es hablar de crunch y de abusos, y otra muy distinta es hablar sobre las cuentas privadas de una empresa y de cómo se gestiona a nivel económico o de cómo lo gestiona quien la dirige.

        Para poder hablar de esto se necesitan otros conocimientos, que no tienen nada que ver con videojuegos, programación o periodismo.

        No es por querer contrariarte a las malas, que puedo entenderte, pero en cualquier caso, falta información que pueda indicar robo o malversación o cualquier otra conducta reprochable. Una quiebra la pueden provocar terceros, a veces nos olvidamos de esto.

        Editado por última vez 7 abril 2021 | 14:13
      11. OtakuGenin

        @metalman

        Cuando se busca financiación de un proyecto en un Kickstarter, al menos para mí la presentación de un proyecto como las personas que están detrás de él son muy importantes….

        Si de entrada las únicas noticias que veo sobre el responsable del Kickstarter es que su anterior empresa estuvo con impagos a sus trabajadores y se declaró insolvente. Sin saber nada sobre como se resolvió esa situación, pues hace que me genere dudas sobre el proyecto. Ya que ¿quién me garantiza que no se va a volver a repetir esta situación?.

        Y no es que pretenda demonizar a aquellos que fracasen en sus proyectos, de hecho el fracaso te enseña a no repetir los mismos errores y ser mejor en lo que pretendes. Pero es que en este caso falta información sobre cómo se resolvió todo este tema y de cómo harán para que esto no se vuelva a repetir. Y si encima ves que la beta cerrada no se actualiza desde el 9 de diciembre de 2019, pues te da que pensar…

        Enlace a la última publicación de la beta 1.56

      12. Yurinka

        @siloe
        En concreto, no nos cortamos para hablar del crunch en aquellas empresas a las que determinada gente les gusta atacar y cierto grupo va detrás en plan mente colmena repitiendo como un loro sin pararse a preguntarse si realmente es cierto, si es tan grave o si es algo aislado o raro.

        A la hora de tirar mierda, a Naughty Dog, Rockstar, CD Project o Ubisoft se les pone a caldo al mínimo comentario random de alguien que sale por Twitter o porque lo dice Jason Schoerier o como se llame. En cambio ¿cuantas veces se ha hablado por ejemplo del crunch/jefes cabrones o ineptos de todo tipo en Nintendo, Microsoft o yo que sé.. Sega o Bethesda?

        El crunch es algo muy extendido por todo el mundo, y no siempre es debido no tanto por explotación (que también) sino muchas veces por ser workaholic (algo que las empresas deberían frenar y evitar) ni tiene una solución sencilla y rápida ya que con el sistema actual de presupuestos disponibles que se acaban, fechas de entrega con publishers/inversores/acuerdos de marketing/etc y cambios en el desarrollo que muchas veces son inevitables muchas veces no pueden evitarlo (aunque podría poderse reducirse bastante).

        Editado por última vez 8 abril 2021 | 01:05
    3. OtakuGenin

      @hiawatha

      Me gustaría que l@s chic@s de Anait hicieran algún artículo en el que hablaran sobre el tema. Me parece la mar de interesante arrojar un poco más de luz sobre esta movida.

  2. Jamelín

    Este juego tiene mucha culpa de mi afición por los jueguitos.

    ¿Algún plan de sacar algo nuevo no tienen?

    1. Yurinka

      @jamelin
      Buscan ayuda por Kickstarter para un remaster que integra cosas hechas por la comunidad, por lo que entre líneas se puede entender que mucha pasta no tienen. Si esto funciona bien, quizás saquen pasta para hacer algo nuevo (lo cual es mucho más caro que un proyecto como este).

  3. El Jugador Medio

    Si se está con los trabajadores, se está con todos. Y más si no cobran. Sean polacos, catalanes, franceses o incluso si conoces a su jefe. Estaba muy contento con el eco que se le da desde esta página a Jason Schreier, y el enfoque que se le estaba dando de cara al trabajador en temas como el crunch o el acoso en el entorno laboral.

    Así que ahora me siento un poco (más) decepcionado con todo esto. Porque hijos míos, peor que el crunch es trabajar y no cobrar, de aquí a Lima y volver. Que se trabaja por dinero para vivir, no se os olvide. Y efectivamente, quizás no haga falta ir detrás de cada empresa para averiguar sus números, pero si se publica una noticia donde te dicen que fulanito pide tu dinero para hacer algo, pues yo como posible mecenas agradecería cualquier información sobre cómo ha manejado el dinero fulanito en el pasado.