Según Guerrilla Games

Horizon Forbidden West ofrecerá una experiencia «igualmente inmersiva» en PS4 y PS5

Guerrilla Games ha publicado un nuevo post en el blog oficial de PlayStation, donde declaran que para ellos es muy importante que Horizon Forbidden West ofrezca una experiencia «igualmente inmersiva» en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Si bien han aclarado en varias ocasiones que el juego contará con más detalles en su versión de nueva generación, hay muchos usuarios con una ceja levantada desde que en septiembre del año pasado se anunciara que también tendría versión de PS4 (ya sea por una versión insuficiente de PS5 o por un mal rendimiento en generación actual). Bastien Ramisse, artista principal en el diseño de personajes del juego, ha querido llamar a la calma: «El hecho de que el equipo haya superado los límites de la versión para PlayStation 5 de Horizon Forbidden West no significa que la versión para PlayStation 4 se vea comprometida».

«De hecho, desarrollamos y probamos el juego simultáneamente tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5, porque es muy importante para nosotros como estudio asegurarnos de que los jugadores de PlayStation 4 obtengan una experiencia igualmente inmersiva. Con nuestros conocimientos adquiridos haciendo Horizon Zero Dawn, sabíamos que todavía teníamos algunos recursos inexplorados que podrían impulsar el realismo y la calidad de los activos de nuestro personaje; es genial poder ahora aprovechar ese conocimiento y experiencia para la secuela», concluía sobre el tema Ramisse.

Ya fue en junio de este año cuando Mathijs de Jonge, director del juego, afirmó en una entrevista que la versión de PS4 de Horizon Forbidden West «no ha limitado el juego». «Cuando comenzamos con el concepto de este juego, teníamos muchas ideas que terminaron incluyéndose, hasta el punto de que realmente no pensamos en las limitaciones del hardware, solo queríamos diseñar una experiencia única y realmente agradable para el jugador. Una aventura asombrosa», decía de Jonge. En estas declaraciones aclaraba también que, más allá de los gráficos (no faltó la mención al vello facial), las diferencias que se podrían encontrar entre ambas versiones estarían en el DualSense, el SSD y el audio 3D.

Horizon Forbidden West estará disponible el 18 de febrero de 2022 para PlayStation 4 y PlayStation 5.

  1. Von Braun (Baneado)

    *gif de Ray Liotta descojonándose en Goodfellas*

    Editado por última vez 27 septiembre 2021 | 18:25
  2. tonisupa

    Flaco favor le hace ese comentario a la PS5 y a la cultura de correr a tirar lo penúltimo y comprar lo último en general.

  3. Gordobellavista

    El mayor salto generacional desde los 32 bits.

    1. orwellKILL

      @gordobellavista

      tal cual:

      “Just because the team has been pushing the boundaries on the PlayStation 5 version of Horizon Forbidden West, doesn’t mean that the PlayStation 4 version will be compromised”.

      Editado por última vez 28 septiembre 2021 | 07:03
      1. Gordobellavista

        @orwellkill
        Iba a haber hasta un «cambio de paradigma» en la creación de videojuegos. Y al final vamos a jugar al God of War, al Grand Turismo y al Halo.

      2. Yurinka

        @gordobellavista
        Habrá dicho cambio de paradigma, pero obviamente con juegos no crossgen que funcionen sobre un engine preparado para ello y una vez a nivel de game design y producción vean hasta donde pueden llegar. Y como tanto eso como los juegos llevan su tiempo, dichos juegos que saquen punta a dicho cambio de paradigma empezaremos a verlos seguramente allá por 2024.

        Este juego empezó a desarrollarse en 2017, por lo que obviamente empezó a hacerse para PS4, sus paradigmas y su engine. En aquel entonces no podían saber lo que podría hacer PS5 porque el hardware que lleva aún ni existía ni se conocía, y por tanto tampoco tenían engines capaces de sacarle toda la chicha.

        Este juego pues cuando salga se verá de cojones e irá bien en ambas consolas, pero obviamente quedará muy lejos del potencial de aprovechar a fondo el hardware de la nueva, algo que como siempre no pasará hasta el final de la generación.

      3. Gordobellavista

        @yurinka
        Seguramente no entendemos lo mismo por «cambio de paradigma».

      4. Yurinka

        @gordobellavista
        Yo al menos me refería al que mencionaban Cerny y los del UE5: el poder streamear tan rápido permitirá no necesitar tener en memoria lo que puedes o no ver en el siguiente minuto o medio minuto, sinó lo que puedes o no ver en el siguiente medio segundo.

        Lo cual permitiría concentrar ahí detalle a saco. Y aún más por el hecho de que, al aguantarlo la gráfica, todo ese detalle podría estar metido en el modelo y la textura, ahorrándose muchas técnicas que se hacen ahora para similar detalle extra donde realmente no lo hay, así como realizar diferentes versiones de los objetos con diferente detalle para pintar una u otra en función de la distancia con la cámara. Todo eso es memoria libre (y trabajo ahorrado de artistas) donde irá aún más detalle. Además, esto libera a diseñadores, diseñadores de niveles y programadores de tener que hacer trucos varios para enmascarar tiempos de carga por lo que tendrán más libertad para hacer niveles de otras formas.

        Y lo mismo con la iluminación, si se consigue (como parece será el caso) una buena iluminación en tiempo real muy guapa, evitará tener que hacer lo que actualmente se hace «cocinándola»/»precalculándola», lo cual permitirá que partes del escenario que antes eran estáticas para que no se viese el cartón de la iluminación precalculada ahora puedan moverse o romperse y se ahorre también trabajo relacinado para los artitas, que ahora invertirán en otras cosas.

        Se abren muchas posibilidades que antes no se podían hacer. Lo cual no significa que ahora todos los juegos vayan a usar eso y dejen el método actual, ni que vayan a conseguirlo mañana.

        Editado por última vez 2 octubre 2021 | 01:20
  4. NahuelViedma

    Me importa mas si mejora varios de los puntos flojos en lo jugable que la potencia de sus gráficos, que mas alla del lastre de PS4 seguira viendose mejor que el 90% de los juegos actuales.

    Editado por última vez 28 septiembre 2021 | 01:01
  5. BishopIAF

    Yo entiendo que no se quisieran arriesgar con como iban a ser las ventas o el interés de PS5 y todos estos desarrollos se iniciaran en PS4 y ya se vería después. Pero precisamente por eso, vaya vendida de moto guapa y gorda ha sido el «confiamos en las generaciones».

    1. Yurinka

      @bishopiaf
      En la entrevista donde se mencionaba el «confiamos en las generaciones» lo que se decía era que iban a seguir apoyando PS4 durante al menos 2 o 3 años tras el lanzamiento de PS5 porque aún habían como 90 millones de personas jugando cada mes en PS4 y aunque PS5 vendiese a ritmo de récord histórico (como es el caso) la gran mayoría de gente iba a tardar varios años en pasar a la nueva generación, por lo que habría que seguir dándoles contenido para PS4.

      También mencionaba que quería que los juegos sacados para la nueva consola usasen las cosas nuevas que aporta, como las cosas del mando, el audio 3D o las cargas super rápidas.

      En ningún momento dijo que iban a pasar de hacer crossgen.

      Editado por última vez 28 septiembre 2021 | 22:50
  6. Yurinka

    Quitando lo de los gatillos, el audio 3D, la vibración o cargas mas rápidas supongo que el juego en PS5 se verá un tanto mejor, pero quitando estas cosas anecdóticas será el mismo juego y por tanto obviamente será igual de inmersivo.

    El anterior ya se ve genial en PS4, con poco que hayan mejorado el engine el segundo se verá fenomenal, pese a que en PS5 se vea bastante mejor. Y bueno, en PS5 ya hemos visto que se ve de pelotas. Otra cosa no sé, pero esta gente en lo técnico es más que solvente.

    Editado por última vez 28 septiembre 2021 | 22:59