No me llames Dolores, llámame Plataforma

Hitman es una «plataforma», no un juego episódico

Hitman es una «plataforma», no un juego episódico

El nuevo Hitman no es un juego episódico, sino una «plataforma», según Hans Seifert, studio head de IO Interactive (un cargo que en castellano podría traducirse como cabesa).

En palabras de Seifert, la decisión de hacer que Hitman se distribuya fragmentado no es reciente, sino que lleva ahí desde que terminaron Hitman: Absolution, en 2012. «Pasaron seis años desde Blood Money y Absolution», explica, «y pensamos que era demasiado tiempo para poder reaccionar a cualquier feedback que hubiéramos recibido por Blood Money. Después de todo, cualquier juego es hijo de su tiempo». 

«Retocar el juego después del lanzamiento se ha vuelto más y más importante. Cuando miras a los juegos actuales, algunos han tenido una vida muy larga. Muchos de esos no se han basado en añadir contenido con el tiempo, sino que el juego mismo se ha retocado después del lanzamiento», asegura. «Y luego tienes los juegos episódicos, que añaden nuevo contenido pero el juego en sí no ha cambiado o mejorado, necesariamente».

Con Hitman, IO Interactive quiere mejorar y retocar y también añadir nuevo contenido, ampliando el número de localizaciones, misiones y eventos disponibles para la comunidad. Sin embargo, Seifert se resiste a referirse a esta fragmentación como episodios (a pesar de que una de las últimas notas de prensa sobre Hitman que he recibido dice, literalmente, que es «una verdadera experiencia de juego por episodios», con la frase incluso subrayada); más bien, dice estar planteando una plataforma sobre la que ir trabajando a lo largo del año, hasta el lanzamiento del juego definitivo a finales de año.

«Queremos crear una plataforma para Hitman y sé que eso es polémico. Mucha gente ha dicho: ‘¿Por qué no esperáis a sacar el juego?’ Mi respuesta es que vamos a sacar el juego al final de la temporada. Así que si eres un jugador tradicional puedes comprarlo en un disco a finales de 2016, si eso es lo que quieres. Nadie te va a impedir hacer eso, pero, ¿por qué debería la gente que quiere hacer el viaje con nosotros esperar a que pase todo ese tiempo?», se pregunta.

No dudo de las buenas intenciones de IO Interactive, evidentemente. Sin embargo, también creo interesante tener en mente lo que contaba Jim Sterling hace no mucho sobre Square Enix y los juegos episódicos: antes del lanzamiento de las nuevas consolas (PS4 y Xbox One), varias grandes compañías no tenían demasiado confianza en la salud del mercado de videojuegos más tradicional. De ahí la proliferación de remasters y refritos, y la apuesta por los móviles y cierto tipo de juego más orientado a lo que se pensaba que iba a ser más rentable.


El éxito de PS4 y Xbox One (por fechas tiene sentido: este nuevo Hitman debió de empezar a desarrollarse poco antes de que las consolas se lanzaran) pilló por sorpresa a todo el mundo; por eso es ahora cuando empezamos a ver juegos ‘en condiciones’, podría decirse. Me creo que Hitman naciera ya con los episodios en mente, en la época en la que Square Enix empezaba a familiarizarse con el formato; también que hayan ido modificándolo sobre la marcha, cambiando el peso y tamaño de las partes para adaptarse al feedback que iban recogiendo.

Con todo, Seifert parece confiar en esta forma de distribuir el juego, e incluso dice que es un formato que más de uno y más de dos adoptarán en los próximos años: «Sé que estamos explorando un terreno nuevo y que es la primera vez que un triple A de esta magnitud ha decidido hacer algo así. Creo de verdad que sería bueno que muchos juegos hicieran algo similar, y muchos van a hacer lo mismo en el futuro».

«Pero también estoy convencido de que no es para cualquier juego», reconoce. «Necesitas tener un juego que tenga sentido con una aproximación como esta. Si tienes algo que depende extremadamente de la historia y muy lineal, entonces no es un modelo que debieras considerar, quizá. Si tienes algo más interesante en términos de poder ser jugado como un juguete, y es muy rejugable y quizá basado en misiones, entonces podría funcionar y creo que hay unos cuantos juegos en los que lo vería muy apropiado».

Personalmente, buena parte del interés que le tenía a este Hitman se ha ido yendo por su propio pie a medida que se ha ido experimentando con la forma: entre lo de la plataforma y, entre otras cosas, ese afán por los ‘eventos’ (una palabra ya tan envenenada como ‘contenido’: qué coño es eso de eventos), tengo la sensación de que es otro juego que prefiere no decir nada, sino crear la ilusión de que puede decir cualquier cosa en cualquier momento, de esos que quieren que estés ahí, y ya. Que te hagas una cuenta en la web de Square Enix, de paso, y quizá que abras alguna loot crate. Me encajan demasiado bien las loot crates en este Hitman. Una pena.

Por eso no seré yo el que os hable del juego muy pronto, la semana que viene, después de probar a fondo la beta de este fin de semana.

  1. Minsc

    Creo que nos hemos quejado demasiado con el tema episódico de Hitman (quizás porque ni me va ni me viene el juego). En el E3 2015, si la memoria no me falla, presentaron el juego como una plataforma en la que colgarían misiones específicas cada X tiempo. Tenían la intención de crear una especie de World of Hitman dinámico. Ya sonaba raruno, pero al fin y al cabo estábamos avisados de que no sería un lanzamiento convencional.

  2. Javieres

    Esto tiene pinta de acabar en drama y mira que absolution ya era un drama después de blood money

  3. elsasu

    Como esto no cambie (y los responsables de cambiarlo somos todos) al final cada juego será una subscripción. POR 10€ JUEGA AL FIFA 22! y cosas por el estilo. Lo va a comprar Perry

  4. Triple_R (Baneado)

    Pero si la ‘historia’ del juego la sacan en misiones poco a poco continuan siendo episódico, no?

    Que luego quieran integrar el editor con el juego, la comunidad, hacer partidas entre varios, ampliar el transfondo con nuevos personajes y historias, proponer retos o yo que se no afecta al contenido para un jugador

  5. tylc

    A mi me hace gracia lo de «, ¿por qué debería la gente que quiere hacer el viaje con nosotros esperar a que pase todo ese tiempo?»

  6. DrTenma

    ¿Nos quieren decir ahora que ésto es el early access de Square-Enix? Pues oye, visto que hay más betas que juegos finalizados (por paradójico que sea), igual tendría cierto sentido llevar este modelo a las consolas. Es más, mi apuesta es que en la siguiente nota de prensa lo van a llamar juego en early access xD

    Hay pocos casos en los que tengo tan claro que sería mejor que no marearan más la perdiz. Que lo saquen como quieran y no se justifiquen más, porque cada día dicen una cosa. Igual el juego está genial, pero creo que es mejor que lo dejen tranquilo hasta que saquen esa primera parte de la «plataforma».

  7. Diegodc

    Todo suena precioso… Hasta que le das la vuelta.

    «Retocar el juego después del lanzamiento se ha vuelto más y más importante»
    Ahora, gracias a vosotros y a las plataformas en las que trabajamos, podemos sacar un juego de mierda, total, siempre podremos decir que aún no hemos acabado.

    «¿Por qué debería la gente que quiere hacer el viaje con nosotros esperar a que pase todo ese tiempo?»
    Antes los llamaban Beta testers y eran gente que cobraba por sufrir los juegos.

    Y podriamos seguir analizando sus palabras así hasta que nos aburramos, de justificarse viven los cobardes…

    Yo por mi parte esperaré, si tal, al «Evento» de lanzamiento en físico ya que si bien los juegos son hijos de su tiempo, yo soy padre del mio… Y paso de mierdas.

  8. kocg

    Para mi Hitman tiene mucho más sentido como ha salido toda la vida, un juego lineal, con misiones de asesinato, una detrás de otra y con varias formas de afrontarlas. Y la historia que tenga un peso y una continuidad. Los episodios, para la tele. Hasta los cojones estoy de estas tonterías. Yo lo que quiero es un juego completo que pueda empezar, retomar, y terminar cuando me salga de las narices.

  9. Firfurcio

    Esto es como tirarse un pedo en público y llamarlo «deconstrucción olfativo-sensorial de fabada asturiana» cuando la gente empieza a mirarte mal porque la habitación huele a culo.

  10. Rustgladiator

    No quiero para nada apoyar esto de los episodios, y darle mi dinero por algo incompleto a este hitman, pero la figura de la edición coleccionista la quiero tener y para ello tengo que pasar por el aro por que son unos cabrones, ahora bien invoco y hago un llamamiento de esta santa casa para preguntar si alguno sabe si la edición con figura saldrá con el juego en físico también o solo con la versión digital?

  11. Xabier Esquiroz

    Cada vez las desarrolladoras hablan mas como los politicos y para decir «No tenemos ni idea de lo que estamos haciendo y fragmentamos el juego para coseguir dinero e invertirlo en hacer el juego» dicen » X juego es una plataforma en la que la experiencia tendra que venir por partes»

  12. METALMAN

    Es cierto que IO tenía en mente algo similar desde el inicio, en referencia al tema episódico o expandible, pero es que es un formato que no me gusta. Prefiero ser yo el que dosifique la experiencia.

    Por otro lado, se le da muchas vueltas a la tortilla para justificar el formato: no hace falta mejorar un juego si lo pules antes de lanzarlo, y en nada gana el usuario por recibir el contenido fragmentado. Es un subterfugio para la desarrolladora, para enmendar cagadas o para controlar mejor las fechas y los presupuestos.

    No voy a comprar ningún juego con este enfoque, porque tarde o temprano llegará el día en el que uno de estos títulos lance un primer capítulo, no funcione comercialmente, y el que lo compró se quede descompuesto y con un bonito prólogo de algo que pudo ser.

    Hoy en día (cada vez menos) compras algo y lo disfrutas plenamente, funcione comercialmente o no, pero con este formato está por ver lo que sucede cuando un juego no tiene tirón: ¿y si sacan la primera parte del contenido y no funciona? Ese pato lo pagará el jugador, y la verdad, me parece un medio para evitar riesgos necesarios y derivarlos en el cliente.

    Tengo todos los Hitman, Freedom Fighters y hasta Mini-ninjas, porque siempre me moló el estilo de IO interactive, aun sin ser perfectos, pero de esto voy a pasar un kilo.

    La misma propuesta, al revés, no la aceptaría ninguna empresa: te pago una parte y si eso, si me gusta, ya te voy pagando el resto…les parecería tan locura como a mi me parece esto.

    Saludos!

    EDIT: y lo de que es una «plataforma»…buff, esto es como lo de llamarle a la crisis de cualquier forma menos por su nombre. Claro indicativo de que saben cual es el feedback actual.

  13. DarkCoolEdge

    Vamos, lo que hace Killer Instinct y hará Street Fighter V.

    No me gusta.

  14. darkpadawan

    IO Interactive en su momento hace dos de los mejores juegos de infiltración de la historia (Silent Assassin y Blood Money)… y ahí los tienes ahora, justificando polleces para poder seguir en la brecha. Qué triste todo.

  15. Pep Sànchez

    Se va a pegar tal hostia en ventas que lo mismo le sale hasta pelo al Mr. Proper.

  16. METALMAN

    Lo que más me duele de este caso en concreto, y soy consciente de que no tiene un exceso de sentido real lo que voy a decir, es que esta peña viene de la Scene, que era ese movimiento que enseñaba a las compañías cómo se tenían que hacer las cosas, tanto a nivel imaginativo como técnico.

    Eran los rebeldes del medio, y artistas por encima de vendedores de experiencias o de «plataformas». ¿Qué queda de estos tíos y de su forma de ser?

    La de talento que hay en esta compañía y lo sepultado que queda tras decisiones comerciales erróneas y para nada amigables.

    Juegos poligonales a 60fps en Megadrive, composiciones insuperables en Amiga, maestros del rendimiento sobre el 68000, pioneros en emplear el ragdoll en personajes…IO Interactive, por si sentís curiosidad, es una cuna de programadores del más alto nivel, vendidos a día de hoy por la tan consabida rentabilidad y el riesgo mínimo.

    El saber duele y no es vinagrismo, sino la triste realidad.

    Saludos!

  17. Firfurcio

    @metalman
    Había leido por ahí que había gente de la demoscene metida en esta compañía, pero eso de los juegos poligonales en Megadrive me ha dejado descolocado… ¿tienes algún link?

  18. METALMAN

    @firfurcio dijo:
    @metalman
    Había leido por ahí que había gente de la demoscene metida en esta compañía, pero eso de los juegos poligonales en Megadrive me ha dejado descolocado… ¿tienes algún link?

    Ahora mismo no recuerdo el título del poligonal, pero se trataba de un juego en el que pilotabas un helicóptero con vista cenital…hosti, no lo recuerdo, de verdad. Otro suyo es redzone, donde jugaron con crear tridimensionalidad mediante trucos de sprites. También es de sus integrantes Subterranea, y baste con decir que parte de clockwork tortoise y el gran Jesper Kyd fueron parte del equipo.

    Nunca hicieron juegazos, pero técnicamente eran la bomba.

  19. Firfurcio

    @metalman
    El Subterranea nunca lo llegué a jugar, pero ostras, el Redzone fue una auténtica locura en su época. No sólo por el efecto tridimensional del juego en sí, si no por cómo se la sacaban con la intro de vídeo. Quien los ha visto y quien los ve. :'(

  20. METALMAN

    @firfurcio dijo:
    @metalman
    El Subterranea nunca lo llegué a jugar, pero ostras, el Redzone fue una auténtica locura en su época. No sólo por el efecto tridimensional del juego en sí, si no por cómo se la sacaban con la intro de vídeo. Quien los ha visto y quien los ve. :'(

    Eran muy buenos. El parallax del adventures of Batman & Robin (Clockwork tortoise), que simulaba también tridimensionalidad, es junto a algunos efectos del Red Zone de lo más impactante que se puede ver en 16Bits. Tengo en la punta de la lengua el de los helicópteros…también es suyo el Zero Tolerance.

    en 32 Bits no estoy tan al tanto de lo que programaron, pero me consta que el AMOK, juego creado con tecnología voxel, resultó bastante brutal en lo técnico, y también es suyo (de su anterior empresa, que no recuerdo tampoco el nombre).

    EDIT: vale, el de los helicopteros era una demo que al final no llegó a finalizarse, pero el lío eran esos 60fps con polígonos de por medio. Supongo que lo utilizaron más tarde en el Redzone.

  21. ww1942

    Me jode, porque me encantan los Hitman (y ojo, que este supongo que acabará cayendo…), pero cuando ni ellos mismos han tenido claro el modelo de negocio que usar para este juego, huele mucho a caca. Espero equivocarme, y que nos cierren la boca… Veremos.