Yoshida trabajará ahora con estudios pequeños

Hermen Hulst, de Guerrilla Games, es el nuevo presidente de Sony Worldwide Studios

Hermen Hulst, de Guerrilla Games, es el nuevo presidente de Sony Worldwide Studios Más cambios en PlayStation, por aquello de la reestructuración de cara al lanzamiento de su próxima consola: Hermen Hulst, que hasta ahora era jefe del estudio Guerrilla Games, pasa a liderar SIE Worldwide Studios. Se encargará, pues, de supervisar los catorce equipos de desarrollo internos. Hulst, uno de los fundadores de Guerrilla y su cara más reconocible –le vimos promocionando Horizon: Zero Dawn y entregando aquella memoria USB con el Decima Engine a Hideo Kojima–, sustituye en el cargo al bueno de Shuhei Yoshida. El japonés, que ahora trabajará con estudios independientes más pequeños, parece estar contento con el cambio; llevaba años haciendo también eso y disfrutando especialmente con las colaboraciones más modestas. Mientras escribo, le recuerdo como personaje jugable en la versión para PS4 del genial Super Time Force. Shawn Layden, que dejó de trabajar en Sony hace cosa de un mes, era el otro mandamás en Worldwide Studios. A cargo de Guerrilla Games se quedan ahora tres de sus fundadores: Angie Smets, Jan-Bart van Beek y Michiel van der Leeuw. Hermen Hulst, que empezó a trabajar ahí el año 2001, dice tener «el máximo respeto y admiración por el talento creativo y las ambiciosas ideas que hay en esta red de estudios en los Estados Unidos, Europa y Japón». El holandés tendrá por encima a Jim Ryan, CEO y Presidente de PlayStation, que ha aprovechado para recordar la importancia del viejo continente en esta nueva etapa para la marca: «Hermen es un europeo que ocupará uno de los cargos más importantes en PlayStation. Creo que todos en Europa deberían estar emocionados y contentos y orgullosos de que esto ocurra». El propio Jim Ryan, además, ha hablado en GamesIndustry sobre el proceso de globalización de PlayStation y las dudas que han ido surgiendo tras los últimos movimientos en puestos directivos. No se trata de arreglar algo que estaba roto, comenta, sino de estar preparados para un futuro difícil de predecir. Un poco de damage control sin mucho interés, entre tu y yo, pero tampoco sé si tienes otra lectura mejor para un jueves al mediodía.
Redactor
  1. Jamelín

    Pues esperemos que los 14 equipos de desarrollo no le den mucha guerrilla.

    Jeje.

  2. Sastometro

    Bueno. Yo esto me lo voy a tomar como es un punto a favor para que «Horizon Zero Down 2» salga de salida con la PS5…

  3. Mominito

    @for_the_republic Pues la gente que yo conozco de Holanda son unos viciados a la saga Soul y no les conozco por nada relacionado con gaming ni pollas xD. (Y son un puñado)

  4. Lester_Freamon

    Bueno, a mí no me parece mal reemplazo, que sea desarrollador es un punto a favor al menos. Eso y que Layden nunca me gustó del todo.

    @for_the_republic

    Sacado de la wiki del Killzone, algunos de sus juegos preferidos de consolas de Sony:

    His favorite PS4 games of all time are Uncharted 4: A Thief’s End, The Last Guardian, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Inside, Until Dawn, and Street Fighter V.

    His favorite PS2 games of all time are God of War, Ico, and Grand Theft Auto: San Andreas.

    His favorite PS1 games of all time are Rayman, Metal Gear Solid, and Gran Turismo 2.

  5. Lester_Freamon

    @for_the_republic Claro, yo solo pongo lo que dice xD. De todas formas en esa lista hay varios multiplataformas, que le guste Inside no es mala señal. Aunque esto no tiene nada que ver con lo que vaya a hacer en el puesto, veremos.

  6. Zissou

    Esta gente debió de ganar tantos puntos dentro de Sony cuando Kojima los eligió para usar el Decima que ni te lo imaginas.

    @for_the_republic cómo de probable ves un KNACK 3 bajo la fría y analítica tutela de un centroeuropeo como este tipo?

  7. Majin

    @lester_freamon

    El problema es que sustituye a Yoshida, por lo que he entendido. O igual a ambos, porque había cierta duplicidad en el cargo de jefaso del Worldwide Studios.

    Una pregunta razonable: ¿queda alguna cara visible japonesa en Playstation?

  8. pollomuerto

    Cuantos más occidentales dirigiendo SIE, peor. Muy malas vibras con este cambio de generación.

    Yoshida me parecía una pieza clave para cuidar y sacar la variedad que aportan los japoneses, un poco más alejados de las plantillas del otro lado del charco.

  9. Mijel

    Lo que Yoshi da, Her me lo quita.

  10. Yurinka

    @for_the_republic dijo:
    hora en serio: la oferta de Guerrilla me parece de lo más gris y poco inspirado del catálogo first party de Sony, de modo que este señor no me ilusiona nada.

    Este señor era Managing Director (digamos que el CEO del estudio) de Guerrilla, no el director creativo o artístico. Su papel no era dedicir el diseño, argumento o estilo artístico del juego (de eso se encargan otros), sino que se encargaba a nivel directivo de dirigir el estudio para que todo funcionase bien internamente y los proyectos vayan saliendo bien y funcionen bien.

    @for_the_republic dijo:
    Por cierto, todo lo que no sea fichar a Kojima ya será una gestión fracasada.

    Pues mira, quizás ayude que pongan a este señor ahí para fichar más adelante a Kojima, porque el Kojima estaba muy contento con Guerrilla y su engine.

    @for_the_republic dijo:
    No soy capaz de encontrar si Kodera es japonés de origen. Supongo que sí porque pone que empezó en Sony en el 92 y fue transferido a USA en el 98. Luego Kenichiro Yoshida es el Presidente y CEO del conglomerado Sony Corporation del que SIE forma parte como una de sus ramas.

    Pero sí, al final las caras más visibles, con perdón de Kodera, van a ser Jim Ryan y el holandés este.

    Al final los más importantes para nosotros, y supongo que más visibles en la prensa de videojuegos serán:
    -Hermen Hulst: capo de WWS, los estudios internos de Sony que hacen los juegos.
    -Shu Yoshida: capo del nuevo equipo de SIE dedicado descubrir/apoyar/ser buena gente con indies chulos.
    -Jim Ryan: el capo de arriba del todo de SIE. Viene de llevar PlayStation en Europa. Por diferentes motivos -anteriores a él o que no tienen nada que ver con él- PlayStation es la única plataforma de videojuegos donde Europa es su primer mercado mundial, por encima de NA/USA y Asia. Comparativamente con las otras plataformas y mercados, históricamente PS lleva mejor el tema de sacar pasta de Europa que el resto. Además, Europa como mercado es un lio porque tiene un montón de submercados con diferentes culturas, idiomas o formas de trabajar muy diferentes, algo que no pasa en USA o Japón. Por lo que a priori puede ser una buena idea ponerlo ahi.

    Por lo que leo por ahí Kodera (por su foto parece japo) era el presi de Sony Network Entertainment International (encargados de PSN/PS Store/PS Now/cross buy/crossplay/etc). Supongo que viendo que viene a ser la parte de PS que genera más pasta y cada vez crece mejor, lo ascendería para ver si contagia al resto.

    Los otros tienen pinta de ser un perfil más corporativo/directivo que supongo estarán aquí como podrían estar en una división de lavadoras o satélites.

    @for_the_republic dijo:
    Este señor holandés, que ahí solo hay droga y economía financera.

    De allí también han salido el engine que ha usado Collyma, Rami Ismail, Johan Cruyff, Ronald Koeman, Van Gogh y la madre de las Kardashian.

    @pollomuerto dijo:
    Cuantos más occidentales dirigiendo SIE, peor.

    Al revés, contra más occidentales mejor. Por ejemplo, el cambio de Ken Kutaragi por Mark Cerny como arquitecto de hardware de sus cacharros fue muy positivo. En lugar de ser un japo que solo debería salir del curro para dormir -o ni eso- Cerny es un tio con mucha experiencia haciendo juegos y trabajando con un montón de estudios de desarrollo independiente que ha visto mundo y sabía lo que la gente necesitaba.

    Iría bien por ejemplo volviendo a Kodera meter allí un occidental que le explicase como va PSN por aquí comparado con como va en Japón, por qué hay otras tiendas digitales que son mucho mejores que la de PSN, que comparado con la competencia ya toca que le suban la resolución a PSNow y le mejoren el codec de video, etc.

    También iría bien que tuviesen un occidental les dijese que cuando un desarrollador envía un juego a certificación para publicar en Xbox, Google Play, Apple App Store o Steam a nivel mundial lo tiene que hacer una única vez, cuando en Sony se tiene que enviar a cada división regional por separado y tiene cada una sus propias reglas y mierdas diferentes. Lo cual es una pérdida de tiempo y dinero importante tanto para el desarrollador como para Sony, tanto por el trabajo absurdamente repetido como por el provocar que por culpa de eso muchos juegos no se publiquen en ciertos mercados y por tanto generen menos pasta al desarrollador y a Sony.

  11. Radical Ed

    Su primera medida será prohibir los armamentos originales en los shooters de la casa.