My old friend

Hello Engineer, uno de los juegos exclusivos de Stadia, llegará a Steam en 2023

tinyBuild ha anunciado que Hello Engineer, hasta ahora exclusivo de Google Stadia, se publicará en Steam el año que viene. No tiene fecha exacta de lanzamiento, pero sí un nuevo tráiler que podéis ver aquí arriba.

Este spin-off del universo Hello Neighbor es «un juego de construcción de máquinas multijugador», en el que hasta cuatro jugadores se pueden juntar para construir cacharros con los que conseguir escapar del parque de atracciones en el que están atrapados. «Busca materiales, crea cosas y supera desafíos en el extraño mundo de un parque de atracciones. Monta máquinas increíbles con chatarra y desafía al turbio de tu vecino y a sus robots malvados. Rueda, vuela o bota para conseguir la victoria. Toda máquina resulte útil se considerará un diseño de éxito», se lee en su página de Steam.

Hay una campaña, con más de veinte misiones relacionadas con la construcción de aparatos, y también un modo libre para crear sin limitaciones. Además de las piezas básicas, hay componentes avanzados que permiten programar inventos autónomos, por ejemplo, y que están dirigidos a gente con ciertos conocimientos; la cooperación ahí puede ser muy interesante, con personas con distintos perfiles trabajando juntas.

Hello Engineer se lanzó a mediados del año pasado en Stadia. Salió en acceso anticipado, y no se llegó a actualizar mucho: en agosto de 2022, un año y un mes después de su publicación, tinyBuild anunciaba la segunda actualización. Un mes más tarde, Google anunció el cierre de Stadia.

Así, Hello Engineer pasó a ser una entrada más en la lista de juegos exclusivos del servicio de juego en la nube de Google que se perderían para siempre si nadie hacía nada. No son muchos, pero tienen un perfil bastante alto: hay un Pac-Man; están Outcasters, de Splash Damage, o Gylt, del estudio madrileño Tequila Works; también está PixelJunk Raiders, de Q-Games, que parece que de momento no tiene planes de moverse a otra plataforma; será exclusivo de Stadia hasta que simplemente deje de ser.

Imagino que veremos alguna noticia más de este tipo en estas próximas semanas: Stadia tiene programado su cierre para el próximo 18 de enero, y sería una lástima que algunos juegos (pienso principalmente en Gylt) se perdieran para siempre por no encontrar una vía para lanzarse en otros sitios.