El mayor lanzamiento de PlayStation en PC

Helldivers 2 sigue arreglando sus problemas de servidores

Helldivers 2 ha ido cobrando más protagonismo del que muchos esperaban por parte de PlayStation, aunque el éxito del shooter de Arrowhead Game Studios se ha visto de forma más tangible en su versión de PC que en las consolas de Sony: tal y como indican los datos de SteamDB, ha acumulado 155.926 usuarios concurrentes en Steam durante el fin de semana. De esta forma se convierte en el lanzamiento de PlayStation en PC con mayor masa de jugadores simultáneos; hasta ahora, el récord lo tenía el God of War de 2018 —que llegó a la plataforma de Valve en enero de 2022—, con 73.529 personas jugando al mismo tiempo.

Más allá de estos datos, parece claro que las valoraciones «Mayormente positivas» en Steam y el Metacritic de 8.1 por parte de los usuarios (aún, por cierto, no hay media de prensa) apuntan a un lanzamiento con el que el estudio sueco puede estar satisfecho. Sin embargo, no todo ha ido tan bien desde el pasado jueves, 8 de febrero, con la salida de Helldivers 2.

De hecho, las despampanantes cifras del juego se vieron limitadas desde el día de su lanzamiento, porque la versión para ordenadores sufrió numerosos problemas a la hora de iniciar sesión y conectarse al juego (incluso así, juntaron más de 64.000 usuarios concurrentes), que en un principio resultó en una recepción «Mixta» por parte de los usuarios de Steam. Estas complicaciones no solo remitían a errores en los servidores y en el emparejamiento, sino que se dieron unos cuantos bugs, quejas sobre su optimización en PC y un software antitrampas como GameGuard que no convencía a sus jugadores. Otro de los problemas, más difícil de solucionar, se encuentra en la propia economía de Helldivers 2: siendo un juego premium por el que hay que pagar nada menos que 40 euretes, los usuarios consideran abusivo que también cuente con pase de temporada y su propia moneda a cambio de dinero real.

Arrowhead Game Studios abordó estos inconvenientes y lanzó un parche para solucionar los problemas técnicos, primero en Steam y más tarde en PS5. Mikael Eriksson, director del juego, comentaba en el canal de Discord de Helldivers 2 que seguían trabajando en estos problemas de emparejamientos, y aún necesitarían «unos días más» de pruebas antes de implementar las posibles soluciones.

El comunicado más reciente de Arrowhead

Las últimas noticias sobre el juego han tenido lugar durante la pasada madrugada a través de Steam, donde Johan Pilestedt, CEO de Arrowhead y director creativo de Helldivers 2, mencionaba algunos de los problemas resueltos y otros aún por arreglar. En el comunicado, Pilestedt señala que «no hay nada peor para un lanzamiento multijugador» en relación a todos estos errores, aunque existen ciertas limitaciones que han puesto trabas a su trabajo: «Hablando en términos técnicos, nuestros servicios, así como los de nuestros socios, tienen un limitador de velocidad que deniega las conexiones por encima de un volumen por minuto para evitar que falle todo el sistema», explica el director ejecutivo.

Su éxito, por tanto, supuso un problema en sí mismo al existir un límite de tanto de inicios de sesión, que aumentó de 10.000 a 20.000 por minuto, como en los usuarios simultáneos, que pasaron de 250.000 a 360.000. Según Pilestedt, el nuevo límite se alcanzó cinco minutos y medio después de que los servidores volvieran a estar en línea. Este alto tráfico de servidores también ha sido el culpable de otros errores relacionados con las recompensas, que también afectan a algunos jugadores.

  1. Carlos

    Hoy ha llegado a estar como 4º juego más jugado en Steam, y 2nd que no es F2P.

    A mi me esta gustando mucho, se consiguen algunos momentos muy épicos.