You can pet the headcrab

El «inevitable» mod que elimine la realidad virtual de Half-Life: Alyx demostrará «todo lo que se pierde», según Valve

El «inevitable» mod que elimine la realidad virtual de Half-Life: Alyx demostrará «todo lo que se pierde», según Valve

Robin Walker, diseñador en Valve, ha hablado en una reciente entrevista sobre el «inevitable» mod del recién estrenado Half-Life: Alyx que elimine la realidad virtual de la ecuación y transforme el juego en una experiencia tradicional. Walker reconoce que espera con ganas ese hipotético mod: «cuando la gente tenga esa versión mutilada y pierda todo lo que hemos conseguido con el salto a la realidad virtual entenderán claramente por qué tomamos [la] decisión» de diseñar el juego con los cascos de VR en mente.

En la entrevista para VGC (más amplia y en la que se tratan más temas), Walker reconoce que tenían muy presente la posibilidad de que la comunidad se quejara por el hecho de no poder jugar a Alyx sin un casco de realidad virtual; es una tecnología que está lejos de ser mayoritaria y que, de hecho, en la configuración ideal, usando las Index de Valve, es costosa tanto en dinero como en espacio. La pregunta de por qué hacer que el muy esperado nuevo Half-Life sea exclusivo para VR «es completamente racional y entiendo por qué se hacen esa pregunta», dice Walker.

«Hay muchas cosas que podríamos decir para explicar por qué tomamos esa decisión y por qué creo que ha salido bien», explica, «pero en última instancia el juego dará todas las explicaciones, una vez tengan la oportunidad de jugarlo o lo vean en algún sitio. Entenderán por qué tomamos esa decisión. Creo que hemos sacado mucho de ella. Nunca habríamos tomado una decisión tan grande si no supiéramos que íbamos a sacar mucho valor de ella».

De ahí que Walker esté, en parte, «impaciente» por esa «versión mutilada» vía mod: cree que será una forma de que la gente se dé cuenta de «todo lo que [se pierde] en la transición de vuelta a la no-VR».

Walker también reconoce que parte del equipo estaba preocupado por las reacciones negativas, aunque también dice que esa preocupación «no es tan emocionante» como puede sonar: «Todo el mundo está preocupado por todo todo el rato. Esa es la naturaleza del desarrollo de videojuegos», confiesa:

Hacíamos bromas con que estábamos más preocupados por anunciar el juego que por terminarlo, una sensación bastante nueva. Simplemente nos repetíamos que si el juego era realmente bueno la gente lo perdonaría, y si el juego no era bueno, entonces, ¿qué más daría? Habríamos fracasado. Nos centramos en hacer que el juego fuera tan bueno como fuera posible.

Las reacciones al primer tráiler fueron suficientemente positivas como para calmar los ánimos, explica, e imagino que las primeras reseñas han ayudado a confirmar que han hecho un buen trabajo: con un 92 en Metacritic, parece que el entusiasmo por Half-Life: Alyx es generalizado y que realmente Valve ha firmado un juego que apunta a clásico.

Por aquí todavía no hemos podido hincarle el diente, aunque personalmente es uno de los juegos que más ganas tengo de jugar. Toca esperar; en cuanto podamos acceder al material necesario os contaremos qué tal esta precuela de Half-Life 2, otro juego que en su día también fue revolucionario de distintas maneras.

  1. Joker73R

    ¿Cómo sé lo que me pierdo si no tengo la referencia de lo que gano porque no tengo las gafas? Si pudiese comparar las dos experiencias entendería el razonamiento de Walker, pero a falta de tener esas gafas ese mod ya ofrecerá la mejor versión que muchos usuarios se puedan permitir.

  2. Diegodc

    La inevitable hostia que se va a meter demostrará «todo lo que se pierde Valve» según los jugadores que no poseen gafas de realidad virtual.

  3. PUNKOMAN

    Mal momento para sacar un producto gancho esperando que la gente haga una inversión en tecnología. Imagino que a sabiendas que el coste de desarrollo del juego (que por cierto, muy bien ha salido parece ser) no iba a recuperarse lo pillarían a base de diversificar el mercado y hacer crecer un poco el páramo que es la VR para el público mainstream. Pobrets…

    Es que vaya, con el estado actual y la incertidumbre a medio plazo, a ver quien es el guapo que suelta la pasta necesaria para jugar a esto en condiciones, aunque hayas tenido la pasta ahí aparcada esperando esto. Que ojalá no y les vaya bien…pero macho, SteamOS (alguien lo usa?), SteamMachines,Steam Link, su mando…vamos para bingo.

    Menos mal de protón eh, a tope con eso

  4. RojoAventuras

    Si no se hubieran extinguido los salones recreativos serían el hábitat ideal para probar la RV sin gastar una millonada. Como dice @joker73r es difícil saber que te pierdes si no puedes experimentar el «original».

  5. AndresBaez

    ¿Pero pensáis que Valve creía que iba a sacar dinero a corto plazo de esto? Como mucho cuando la Xbox nueva o PS5 puedan correrlo, hablar de hostia que se van a llevar (aduciendo pocas ventas, que van a ser pocas) es pensar que esta gente es tonta de remate. Es como plantearte que el Game Pass es un negocio fallido porque ahora debe tener unos números rojos de chalados, no son estrategias a corto pero ni un poquito.

    Sobre el tema, en CD Projekt comentaban «La realidad virtual sigue siendo un pequeño nicho del mercado. Es muy pequeño. La única razón por la que puedo pensar que Valve ha decidido poner este título en el mercado es porque tienen intereses en el hardware, y plantean hacer un gran esfuerzo por expandir el nicho de la realidad virtual», explicó. Insistió Nowakowski que «el mercado de la VR es muy, muy, muy y podría meter otros muy más en la frase, pequeño. Desde la perspectiva de mercado, ¿tenemos miedo? No, porque es un nicho distinto». (3DJuegos)

  6. TassaDarK

    @punkoman te copio/pego lo que puse en el foro:

    Creo que Valve es la única compañía del mundo que puede permitirse hacer un juego así, rollo: «vamos a hacer el juego que nos salga de la polla, en el sistema que nos venga en gana con un presupuesto y tiempo ilimitados aunque no tenga mercado para amortizarlo, y nos suda los cojones lo que venda porque económicamente para nosotros es irrelevante y como la empresa es de un sólo tío no hay inversores, ni productores ni nadie que tenga que opinar. Sólo nos interesa que la gente alucine y avance el medio».

    Valve no va a recuperar la pasta de esto, lo sabe y no le importa. Ellos no viven de hacer juegos, ni tienen que presentar resultados económicos a nadie. Esto es Gabe y su gente haciendo lo que les gusta.

    Esto es un juego de los que hacen avanzar el medio, no de la VR en particular, si no de los videojuegos en general. Lo hicieron con HL2 y necesitabas un pepino de CPU y GPU que poca gente tenía, y ahora lo han vuelto a hacer con este. Dentro de unos años tendremos visores inalámbricos, potentes, cómodos, ligeros, y baratos, y toda esta conversación sobre si «Valve debió hacerlo» adquirirá pespectiva.

  7. AndresBaez

    Por otro lado, siempre conviene reflotar la reflexión de Gabe Newell sobre Nintendo en 2018: Siempre hemos tenido un poco de celos de compañías como Nintendo. Cuando Miyamoto está sentado y pensando en la próxima entrega de Mario y Zelda, está pensando en cómo será el mando de control y qué hará, los gráficos y otras capacidades. Puede introducir nuevas capacidades como el sensor de movimiento porque controla ambas cosas. Y puede hacer que el hardware parezca tan bueno porque ha diseñado el software al mismo tiempo que va a aprovecharlo. Así que eso es algo de lo que estamos celosos y algo de lo que nos veréis aprovechar. (Vidaextra)

  8. TassaDarK

    Y amos, suscribo lo que dice el amigo Mr. Pink por Twitter:

    Ni te lo imaginas, es una cosa absolutamente loquísima. Es Gaben pasándole la polla por la cara a TODO EL PUTO MUNDO.

  9. PUNKOMAN

    @tassadark

    Pese a estar mayormente de acuerdo con lo que dices (tiene todo el sentido del mundo) yo sí que creo que lo han hecho con el objetivo (o unos de ellos) de abrir mercado de VR a medio plazo. En efecto el tiempo hará que este desarrollo llegue a más gente, pero que ese primer objetivo se lo van a llevar calentito.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con esa comparación de que HL2 necesitaras un pepino de equipo: Pese a sus requisitos mínimos fue un juego muy optimizado que necesitaba menos de lo que a priori decían sus especificacions (en mi caso, lo jugué perfectamente en una cutre ATI 9200 y 256 de RAM que a duras penas me movía la pantalla de título del Doom 3). Creo precisamente que si comparamos % de equipos que en el 2004 podían mover HL2 y los que en 2020 pueden jugar a este Alyx creo que aun tendríamos más claro que han invertido en hacer crecer mercado.

  10. Pepetrucci

    @tassadark y además obligaba a instalar Steam sí o sí, lo que no sentó muy bien en ese momento… Y míranos ahora.

    Valve, nos guste o no, ha hecho avanzar a la industria como pocas compañías, y efectivamente creo que Alyx es necesario para la VR y para el medio en general. Sin embargo, como bien decís, esto no es algo que se vaya a notar en el corto plazo.

    Por mi parte lo tengo precargado desde el fin de semana y por un pico de trabajo brutal aún no he podido hincarle el diente. Decir que estoy que me subo por las paredes es decir poco.

  11. TassaDarK

    @punkoman
    Sí, o sea, esto está hecho 100% con el objetivo de impulsar el mercado de la VR y que en ese campo Steam siga siendo la tienda de referencia también para la VR. A lo que me refería es que Valve no va a mirar los números en plan «jo tío, a ver si al menos recuperamos la inversión».

    Respecto a los requisitos de hardware, es que Alyx TAMPOCO pide un pepino de ordenador. ¡Son bajísimos! ¡La peña lo está jugando perfecto con una GTX 1060 de las de 3GB! ¿Cuánta gente tiene al menos un i5 y una 1060 o equivalente? ¡Medio Steam! No sabes lo pepino gráfico que es y lo optimizado que está…

    Y vale, necesitas un casco, pero es que cascos los puedes encontrar ya a 200 pavos con sus mandos y sensores y todo.

  12. PUNKOMAN

    @tassadark

    Yo lo más barato que he visto y era lo que me planteaba eran las Rift S a 399€. Siento el chollouser, pero…¿Qué puedo pillarme por 200€ que valga la pena? ¿qué me recomiendas?

    Edit: me refería en efecto al % de gente que tiene o no gafas. Ni he mirado los requisitos del Alyx…

  13. el_adri2020

    En referencia al juego, parece bastante impresionante la verdad, es una experiencia totalmente nueva, yo he probado bastante RV ya y sinceramente no veo ninguna experiencia ni parecida, por el tamaño, escala y ambicion de Alyx. Entiendo que han querido demostrar lo que se puede hacer con la RV. Ayudará a vender RV pero sobretodo ayudará al desarollo supongo. No es una inversión para vender Valve Index ni mucho menos (a corto plazo).

    @joker73r

    Porque será una basura infumable.

    @tassadark

    Yo creo que por 200€ no hay nada en el mercado, el juego necesita mandos con sensor de movimiento rastreado para los dedos, solo eso ya vale 200 euros o más. Yo lo más económico y que sobre el papel vi interesante fueron las Lenovo Explorer 499$ con mandos de salida. Al parecer ha estado a muy buenos precios pero creo que las han retirado del mercado porque no las he vuelto a ver. (tampoco se si son totalmente compatibles con Alyx).

    En referencia al juego, parece bastante impresionante la verdad, es una experiencia totalmente nueva, yo he probado bastante RV ya y sinceramente no veo ninguna experiencia ni parecida, por el tamaño, escala y ambicion de Alyx. Entiendo que han querido demostrar lo que se puede hacer con la RV. Ayudará a vender RV pero sobretodo ayudará al desarollo supongo. No es una inversión para vender Valve Index ni mucho menos (a corto plazo).

  14. titopullo

    [quote=»@tassadark«]@punkoman te copio/pego lo que puse en el foro:

    ni tienen que presentar resultados económicos a nadie..

    Eso mismo, poca gente sabe que Valve es una empresa privada que no tiene que rendirle cuentas a ninguna accionista… de ahi que no se sepa casi nada de datos de ventas, estados de cuenta, etc.

  15. Nessin

    @tassadark dijo:

    Y vale, necesitas un casco, pero es que cascos los puedes encontrar ya a 200 pavos con sus mandos y sensores y todo.

    200? donde? cual? quiero!

  16. Joker73R

    @el_adri2020
    Es como lo de «el Witcher 3 (por decir uno) en Switch no es la experiencia buena». Pues si es la única experiencia que conozco entonces para mí esa es la buena. Hablo de experiencias y cuento con que el juego vaya bien y no se rompa al ponerle ese mod del que hablan, claro.

  17. el_adri2020

    @joker73r

    No, es que si el juego esta hecho para que pulses con tu dedo un botón o hagas un movimiento para recargar el arma o para abrir la puerta, y esa es la gracia del juego y con el mod todo eso se hará solo pues es igual que verlo en youtube. No tiene sentido jugarlo así (digo yo).

  18. Joker73R

    @el_adri2020
    Entiendo que pierdas la inmersión. Pero es que yo, que nunca he probado esas gafas, no tengo en mente cuál es la «versión buena» que me están contando. La puedo imaginar vagamente pero no puedo imaginarme algo que nunca he experimentado. Desde el punto de vista del desarrollador, claro que puede decir cuál es la versión «buena» o incluso un jugador que haya probado las gafas, pero el usuario normal que no tiene esos cacharros de VR la única versión que conocerán será la del mod no-VR. Verán que hay cosas raras, como acciones donde el juego invita a interaccionar pero, para ellos, esa versión será la única que exista.

  19. el_adri2020

    @joker73r
    Si yo entiendo lo que me quieres decir y tienes toda la razón, pero lo que yo te quiero decir que para esos jugadores que jueguen con el mod, probablemente el juego sera una mierda super aburrida.

  20. TassaDarK

    @punkoman dijo:
    @tassadark

    Yo lo más barato que he visto y era lo que me planteaba eran las Rift S a 399€. Siento el chollouser, pero…¿Qué puedo pillarme por 200€ que valga la pena? ¿qué me recomiendas?

    Edit: me refería en efecto al % de gente que tiene o no gafas. Ni he mirado los requisitos del Alyx…

    @nessin

    No estoy seguro qué ofertillas habrá justo a día de hoy en el mercado de primera mano porque no lo sigo pero las Lenovo Explorer estuvieron un tiempo de oferta a ese precio y se vendieron un montón, las Samsung Oddisey creo que se pueden comprar importadas de USA y con gastos de envío e impuestos salían a 230€ creo (y ambos ejemplos son gafas con tracking incorporado, sólo necesitas las gafas, los mandos y a volar). Es posible que ahora no haya stock o esté todo más caro porque la demanda ha aumentado con Alyx.

    Por otro lado, una búsqueda rápida por Wallapop o Ebay se ven cosillas de segunda mano con un aspecto muy bueno/casi nuevo rondando esos precios. Mis Rift CV1 las vendí hace un par de meses por 230€ creo que fueron.

    PD: Mira, Lenovo Explorer por 120€ prácticamente a estrenar, ¿qué más le puedes pedir a la vida? https://es.wallapop.com/item/realidad-virtual-gafas-y-mandos-lenovo-explorer-462948070

    Aquí más: https://es.wallapop.com/search?keywords=lenovo%20explorer&max_sale_price=250&latitude=40.4893538&longitude=-3.6827461

    Seguro que hay un montón más por Ebay.

  21. PUNKOMAN

    @tassadark

    Vale, segunda mano. Gracias!

  22. TassaDarK

    @punkoman
    Y si estás atento, cada cierto tiempo salen ofertas de primera mano que rondan esos precios. Hasta hace nada era así.

  23. titopullo

    @joker73r dijo:
    ¿Cómo sé lo que me pierdo si no tengo la referencia de lo que gano porque no tengo las gafas? Si pudiese comparar las dos experiencias entendería el razonamiento de Walker, pero a falta de tener esas gafas ese mod ya ofrecerá la mejor versión que muchos usuarios se puedan permitir.

    Justamente, si no tuviste un HMD y jugaste por lo menos un tiempo no entendes los problemas que plantea, y como un juego tiene que ser pensado de cero para RV.

    No es lo mismo que the withcer en switch, ahi es donde se ve que no entendes de que habla, por que lo que planteas se queda en un cambio grafico, es como alyx en quest o alyx es index, esto va mucho mas lejos, es mecanicas, diseño de niveles, como contas la historia, todo!

    Un nuevo juego de Half life no podia ser de otra forma que en VR.

  24. Sisf0

    @punkoman dijo:
    Mal momento para sacar un producto gancho esperando que la gente haga una inversión en tecnología. Imagino que a sabiendas que el coste de desarrollo del juego (que por cierto, muy bien ha salido parece ser) no iba a recuperarse lo pillarían a base de diversificar el mercado y hacer crecer un poco el páramo que es la VR para el público mainstream. Pobrets…

    Noticia de medio generalista ni siquiera de videojuegos alrededor de enero.

    https://www.lavanguardia.com/videojuegos/20200115/472911769647/videojuegos-valve-index-agotado-sin-stock-todo-mundo-precio-half-life-alyx.html

    Lo de hacer los indexos estos parecía una idea de bombero y han vaciado los almacenes de stock. Es evidente que la nueva tirada que llegaba en marzo se la van a comer, pero me da a mí que ya estan bastante satisfechos y lo estabn en enero simplemente con las compras/reservas.

  25. Pepetrucci

    @titopullo dijo:
    Un nuevo juego de Half life no podia ser de otra forma que en VR.

    THIS

  26. Joker73R

    @titopullo dijo:

    @joker73r dijo:
    ¿Cómo sé lo que me pierdo si no tengo la referencia de lo que gano porque no tengo las gafas? Si pudiese comparar las dos experiencias entendería el razonamiento de Walker, pero a falta de tener esas gafas ese mod ya ofrecerá la mejor versión que muchos usuarios se puedan permitir.

    Justamente, si no tuviste un HMD y jugaste por lo menos un tiempo no entendes los problemas que plantea, y como un juego tiene que ser pensado de cero para RV.

    No es lo mismo que the withcer en switch, ahi es donde se ve que no entendes de que habla, por que lo que planteas se queda en un cambio grafico, es como alyx en quest o alyx es index, esto va mucho mas lejos, es mecanicas, diseño de niveles, como contas la historia, todo!

    Un nuevo juego de Half life no podia ser de otra forma que en VR.

    No puedo saber cómo es una experiencia VR si nunca la he probado. Es algo tan novedoso que, por mucho que me lo imagine, nunca tendré una idea nítida de lo que es sin probarlo. Me puedo imaginar un juego con mejores o peores gráficos, pero no puedo saber qué me estoy perdiendo si no tengo las gafas esas si antes no las he probado.

  27. Gegr

    Con el perdón de los presentes, pero no poder imaginarte algo es un poco tonto @joker73r .
    Vamos, que yo no he ido al espacio, pero me imagino que la gravedad 0 debe ser divertida.

  28. el_adri2020

    @joker73r
    @gegr

    Creo que de esto hablo @pep_sanchez en un podcast, al parecer hay mucha gente (rara) que no tiene la capacidad de imaginar algo si no lo ha visto antes. [url=»https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/hay-personas-que-no-son-capaces-de-imaginar-cosas-esta-es-su-historia»]Afantasía lo llaman[/url]

    @tassadark
    Correcto las Lenovo explorer las he visto yo a 200 euros en amazon pero creo que las estaban liquidando, mi duda es, ¿son compatibles con Alyx? ¿Los mandos detectan todos los dedos?

  29. Joker73R

    @gegr
    Me puedo imaginar jugando con unas gafas, pero la experiencia que ofrece la VR es lo suficientemente nueva y diferente como para no saber exactamente qué narices me estoy perdiendo si antes no lo he experimentado. Es como si a una persona del siglo XIX le hablas de imágenes en movimiento proyectadas sobre una pared, pues te dirá que vale pero que no sabe cómo puede influir eso en su vida.

    Lo que comentas tú de viajar al espacio. Puedes tener una imagen mental de eso pero no sabes a ciencia cierta lo que se experimenta en gravedad cero. Lo que tienes es la imagen mental que te has construido tú a base de películas, no conoces la experiencia aunque puedas deducir que es algo divertido.

  30. FranStark

    Me siento como cuando tenía 12 años y salieron la PSX y la Saturn. Las 75.000 pesetas que costaban eran un muro infranqueable y sólo podía mirar las fotos de las revistas o jugar en el centro comercial cuando iba con mis padres.

    Misma sensación, os lo juro.

  31. 1984

    Valve no viene a sacar dinero, viene a sacarse la chorra.

    Valve no está mirando los ingresos por HL:A, lo que está mirando es que desde hace meses es casi imposible comprar un casco de Oculus y que del Index no venden más porque no pueden fabricarlos más rápido.

  32. Pepetrucci

    @el_adri2020 según los requisitos en Steam pone que funciona con Windows Mixed Reality, que es la plataforma que usan las Lenovo. Los mandos no detectan los dedos, pero por lo poquito que he podido probar está perfectamente adaptado a los diferentes tipos de controladores que hay.

  33. Gegr

    @joker73r
    Claro, pero eres una persona con imaginación, no un bicho raro, y sabes que cuando jugabas de pequeño a que disparabas o io k c y ahora puede ser real, sabrás que es mejor sentirte dentro que sentarte en el computador y darle al mouse.

    No es que tengas certeza, es que habrá algo dentro de ti diciendo que con un casco eso será mejor.

  34. darevix

    Estaba leyendo los comentarios y me gustaría aclarar algunas dudas sobre los visores VR. Todos los Windows Mixed Reality son compatibles con Alyx, Lenovo Explorer incluido. Este visor esta descatalogado y los últimos meses de octubre de 2019 se llego a vender por 150€. Los WMR llevan dos cámaras en el visor que detecta la posición en el espacio de los controles.

    Otra opción son las gafas de Oculus Rift S que rondan los 400€ y ofrecen una calidad muy aceptable. Subiendo bastante de precio se pueden adquirir las HTC VIVE PRO, PIMAX 8K y VALVE INDEX. Estas últimas para mí son las mejores ya que disponen una tasa de refresco de hasta 120Hz y controles con reconocimiento individual de los dedos. Estos controles se pueden comprar de forma individual y usarlos con otros visores de VR.

    Sobre el juego. llevo unas seis horas de partida, con un visor Samsung Osyssey WMR, y puedo asegurar que Alyx es algo que no se parece a nada que haya probado en mi vida, me ha supuesto volver a aprender a jugar ya que rompe las premisas de control que conocemos mediante teclados, ratones y mandos de consola. En Alyx si quieres realizar una acción directamente tienes que ejecutarla con tus manos y con tu cuerpo, parece una tontería, pero en realidad lo cambia todo.

    Gráficamente me ha explotado la cabeza así que no os dejéis engañar por las capturas de pantalla. Visualizando el juego a través de las gafas se perciben factores como la profundidad de campo, iluminación y efectos de partículas que son imposibles de captar en una foto en JPEG o un video de YouTube.

  35. Sisf0

    @joker73r
    Hombre, yo esto más bien lo leería al revés.

    El jeugo esta pensado para VR, solo por ello tiene unas limitaciones enormes, estamos hablando de una tercnología que el desplazamiento ha de permitirte jugar por cliks/teletransporte. Eso solo ya modifica la IA de los enemigos y demás.

    Cuando llegue ese Mod, pues convertirá un juego que a la gente le esta encantando en una experiencia aburrida, insulsa y mala. Creo que eso lo podemos entender todos.

  36. TassaDarK

    @sisf0 dijo:
    @joker73r
    Hombre, yo esto más bien lo leería al revés.

    El jeugo esta pensado para VR, solo por ello tiene unas limitaciones enormes, estamos hablando de una tercnología que el desplazamiento ha de permitirte jugar por cliks/teletransporte. Eso solo ya modifica la IA de los enemigos y demás.

    Cuando llegue ese Mod, pues convertirá un juego que a la gente le esta encantando en una experiencia aburrida, insulsa y mala. Creo que eso lo podemos entender todos.

    ¿Recordáis el juego de tenis de Wii Sport que el muñeco se movia sólo e iba a la bola y tú lo que tenías era que ejecutar el golpe de raqueta con un movimiento de wiimote y dependiendo de la velocidad, ángulo y fuerza del golpe la pelota iba pa uno u otro lado? Pues imagina que ahora hacen un port del WiiTenis para PC y manejas el juego con 2 cursores (para indicar la dirección del golpe) y la barra espacio para golpear, el muñeco se sigue moviendo sólo. ¿No sería una puta mierda? Claro, porque el juego no se diseñó para eso. Se diseñó con una mecanica en mente, el control gestual, que es lo que lo hace interesante y divertido.

    Eso más o menos lo que haría este mod con Alyx.

    Si diseñas todo tu juego alrededor de la idea de que «estás dentro» y todo lo interactuas tú mismo exactamente de la misma manera que lo harías en la vida real, si de pronto llega alguien y sustituye toda esa interacción por «Pulsa E para abrir la puerta», «Pulsa E para coger objeto», rompe todo el juego, destruye todo el planteamiento.

    Me hace gracia la gente que dice «es que podían haberlo hecho en monitor plano y más gente podría jugarlo». NO. No podría jugarlo, no sería el mismo juego, sería otra cosa. Este es el juego que ellos querían hacer y requiere control de movimiento, punto. No se puede hacer de otra forma.

    Hay gente que nunca ha probado la RV que piensa que esto son «gafas 3D». Y ahí comienzan todas las confusiones. Es una plataforma distinta, un género de videojuego distinto.

  37. El Jugador Medio

    @joker73r

    No puedo saber cómo es una experiencia VR si nunca la he probado. Es algo tan novedoso que, por mucho que me lo imagine, nunca tendré una idea nítida de lo que es sin probarlo. Me puedo imaginar un juego con mejores o peores gráficos, pero no puedo saber qué me estoy perdiendo si no tengo las gafas esas si antes no las he probado.

    Es bastante sencillo: no es lo mismo estirar un brazo o agacharte, que apretar la equis o el cuadrado.

  38. Termal (Baneado)

    Pues yo he probado gafas de RV, y aun siendo acojonantes, no las echo de menos lo mas minimo en mi juego diario la verdad…

  39. Waznei

    Pues yo empecé a jugarlo el otro día. El juego es espectacular, asombroso, lo nunca visto. Pero lo es por la manera en que aprovecha la RV para hacer interesantes y divertidas cosas que en una pantalla no lo serían. Y lo que puede hacer la RV por la ambientación no lo hace ningún monitor del mundo.

    Asi que entiendo perfectamente lo que dice este señor. Porque francamente, si traslado a una pantalla convencional lo que he jugado hasta ahora, me queda un juego pasillero sencillote que no aporta nada al género. Pero en RV es el pollote, una experiencia muy intensa. Los únicos defectos que le encuentro hasta ahora es que los tiempos de carga entre zonas son relativamente largos y que mi habitación es muy pequeña.

  40. ErnestRodes

    Me encantaría poder jugarlo en condiciones con el casco de VR de Valve (o poder jugarlo a secas) pero de momento no tengo ni un PC, así que tocará esperar.

  41. TassaDarK

    @waznei
    ¿Te tarda mucho? Con SSD apenas son 10 segundos y viene bien para ajustarte el casco, rascarte el culo y todo eso.

    El otro defecto, el de tu habitación pequeña, Valve ya ha comentado que con el parche 2.0 te trae unos ladrillos y argamasa para agrandar el muro 😀