Half-Life 2: Episodio 3 tampoco llegará en 2010

¿Os acordáis de cuando, hace dos añazos, Marco nos comentaba que la tercera entrega de los episodios de Half-Life 2 podría irse hasta 2010? Pues tampoco. Hace veinte días que hemos alcanzado la susodicha cifra y no sólo no tenemos noticias de él, sino que es más que probable que no lo veamos nacer en los 345 días que le quedan al año, según se deja claro en el número de febrero de GameInformer con un lapidario «no habrá ningún juego de la franquicia [Half-Life] en 2010» por parte de Valve. Pero no se rían todavía, porque el drama no ha hecho más que empezar. Según ha podido saber la prestigiosa revista estadounidense, en la compañía de Doug Lombardi y Gabe Newell ni siquiera existe la absoluta certeza de que Half-Life 2: Episodio 3 llegue a ver la luz algún día, e incluso se insinúa que las próximas desventuras de Gordon Freeman serán directamente en Half-Life 3. Y ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¡¿Pero esto qué es?! ¿Estarán ocupados trabajando en Left 4 Dead 3 que vería la luz inequívocamente en noviembre? ¿Portal 2, quizá? ¿Se llamará la próxima entrega Half Life Forever? gabemolon
Redactor
  1. Fixxxer

    xDDDDDDDDDDDDDD a la imagen.

  2. Baxayaun

    Es de esperar que alguien suelte el típico comentario poco fundamentado en contra de la política de Valve (La cual ha pasado a llamarse, politica «Blizzard»). Cuando tienes los recursos para hacer un juego bien hecho, sin las presiones de un publisher y con el apoyo de toda una comunidad, es cuando puedes hacer una obra maestra. Yo soy fan de Half-Life como el que más, pero también lo soy de su tecnología. Si Half-Life 3 significa una nueva versión del motor Source, me da igual esperar un par de años más.

    De momento, con toda la comunidad modder, con las actualizaciones mensuales de cada uno de sus juegos y lo bien que siguen funcionando sus clásicos más clásicos (Incluso online), no tengo prisa por jugar la nueva entrega.

    Eso si, que no salga en 2010 NO SIGNIFICA que no vayamos a saber nada del proyecto este año. ;)

  3. Vaus

    Juer que vagos son esta gente, sacan un juego al año y encima siguen usando el mismo motor gráfico desde el 2004.

  4. Yuluga

    Parece que al final pasarán directamente al half life 3, me parece bien ya que el motor grafico esta algo pasado de moda :S

  5. Baxayaun

    Mirad el Left 4 Dead 2, y luego echadle un ojo al Dark Void…

    … no es la tecnología, es como se usa.

    @Vaus

    ¿Es eso malo? Porque para mi eso suena a hacer las cosas MUY bien. :D

  6. Vaus

    @Baxayaun

    Es malo para los que tenemos mono de Half-Life.
    En tres años tenian tiempo mas que suficiente para currarse un buen Episode 3, y mas teniendo buena parte del trabajo ya hecho. Pero bueno, otra cosa es que quieran hacerlo.

  7. Baxayaun

    En estos 3 últimos años han publicado:

    – Half-Life 2: Episodio 2
    – Portal
    – Team Fortress 2 (Más los «Meet the…», más nuevos mapas, más nuevos modos de juego, más nuevas características)
    – Left 4 Dead (Actualización del Source, más la campaña de «Crash Course»)
    – Left 4 Dead 2 (Con una nueva actualización del Source)

    5 juegos en 3 años, y varios de ellos con actualizaciones mensuales. Yo veo más que claro el por qué Valve no ha tenido tiempo para Half-Life 2: EP3. De todas formas, lo dicho, prefiero que se lo tomen con tiempo, si eso significa hacerlo bien y proveer a la comunidad modder de una nueva versión del Source.

  8. darkpadawan

    Estoy de acuerdo con Baxayaun, Valve siempre se hacen los remolones pero al final vale la pena, demasiados juegos a medio terminar por presiones de las editoras hay ya en el mundo.

    De hecho, era algo que medio se intuía, ¿no? Da la impresión de que tienen demasiadas cosas por cerrar como para hacerlo en uno de los Episodios, que es un formato que les queda corto. Y supongo que no tienen claro sacar un Ep 3 que continúe los dos anteriores pero sin dar realmente respuesta a nada.

    Pero sigue siendo un fastidio, desde luego. ¡Lo queremos ya! xD

  9. Radical Ed

    @Baxayaun

    Cuatro mods y un minijuego en tres años, querrás decir. Lo de Valve tenía pase en 2004 pero tras probar un poco del episodio uno me he desengañado: no existe excusa para tanta demora en juegos que realmente son ampliaciones de niveles sin ningún alarde que los haga merecedores de tanta espera.

  10. Zetaculy

    Juas, aun me acuerdo cuando sacaron el episodio 1 y que nos vendieron esta movida como que saldría un episodio nuevo cada 3 meses…. no ha llovido desde entonces y aún no hemos visto ni el 3… y lo que queda xD

  11. Baxayaun

    @Miguel Angel Martínez

    ¿Mirror’s Edge, Gears of War, Gears of War 2, Rainbow Six Vegas, Bioshock, Dark Void, Stranglehold o Shadow Complex son para ti «mods» del Unreal Tournament 3? Tiene COJONES que digas semejante disparate como ese.

    … no existe excusa para tanta demora en juegos que realmente son ampliaciones de niveles sin ningún alarde que los haga merecedores de tanta espera.

    ¿Pero tu que c*** sabes del Episodio 3? ¿Sabes acaso los «alardes» de los que hará gala? Hablas de ello como algo malo cuando de siempre han sido los «alardes» los que han convertido a la saga Half-Life en una pionera en varios aspectos de diseño, narrativos y estéticos. Siento tener que dirigirme así personalmente hacia ti, pero si no tienes idea de como funciona la industria por dentro, mejor no digas nada. Si Valve es una de las compañías más valiosas en la industria, no ha sido precisamente por sacar «mods» o juegos como churros. Para eso ya tienes a Ubisoft y a Electronic Arts.

    Valve es tan solo culpable de querer hacer las cosas bien. Al final todo acaba siendo como el patético boicot al Left4Dead2: mucho quejarse de Valve y al final todos acaban comiendoles la raba. Un poquito de empatía, por dios.

    EDIT: Me has indignao tela, que lo sepas. xD

  12. Vaus

    En estos 3 últimos años han publicado:
    – Half-Life 2: Episodio 2- Portal- Team Fortress 2 (Más los “Meet the…”, más nuevos mapas, más nuevos modos de juego, más nuevas características)- Left 4 Dead (Actualización del Source, más la campaña de “Crash Course”)- Left 4 Dead 2 (Con una nueva actualización del Source)
    P>

    Me he equivocado con lo de los 3 años, me referia a los 2 años y pico que han pasado desde el Orange Box, lo único que han sacado han sido los 2 Left4Dead, que no dejan de ser la enesima reutilización del Source. Aparte de eso, la fama de vagos se la han ganado por cosas como:

    – Podriamos molestarnos en aprender a programar para PS3, pero si puede hacerlo otra compañia por nosotros, para que matarnos.

    – Podriamos apurar bastante mas los ports a 360, pero si mas o menos ya se ven bien como están, para que matarnos.

    – Podriamos ir sacando un nuevo motor que el Source se nos esta quedando desfasado, pero como aun puede dar el pego, para que matarnos.

    Con esto no quiero que parezca que detesto a Valve, ya que HL2 me parece el mejor juego de la historia y el Source uno de los mejores motores gráficos que se han parido nunca. Pero considero que ya seria hora de que Valve se empezara a poner las pilas otra vez, que llevan desde 2004 viviendo del HL2 , source y sus derivados.

    Por cierto, agradeceria que no pasaran directamente al 3er Half-Life sin concluir la historia del 2o.

  13. Radical Ed

    L4D y su expansión son apenas distinguibles de un couter-strike con zombies. El control cretácico y el diseño de juego facilón (salvo la «innovación» del Director Artificial) no justifican un producto tan tremendamente desplazado del tiempo (en diseño y tecnología) y menos al precio al que lo sacan.

    El episodio 1 y 2 (y me juego el culo a que el 3 también) no justifican el tiempo que llevan en desarrollo más que como un sacacuartos adicional a la campaña del HL2 y están completamente desplazados por cómo se hacen las cosas hoy en día.

    ¿Sé lo que están haciendo con HL2ep3? No, tampoco se sabe a ciencia cierta si es el último capítulo de una historia que tiene casi 6 años ya y que a buen seguro se asegurarán de cobrar como si de la última esperanza de la humanidad se tratara. Que me cuelguen de las pelotas si este es el futuro de la narrativa videojueguil.

  14. Baxayaun

    L4D y su expansión son apenas distinguibles de un couter-strike con zombies. El control cretácico y el diseño de juego facilón (salvo la “innovación” del Director Artificial) no justifican un producto tan tremendamente desplazado del tiempo (en diseño y tecnología) y menos al precio al que lo sacan.
    El episodio 1 y 2 (y me juego el culo a que el 3 también) no justifican el tiempo que llevan en desarrollo más que como un sacacuartos adicional a la campaña del HL2 y están completamente desplazados por cómo se hacen las cosas hoy en día.
    ¿Sé lo que están haciendo con HL2ep3? No, tampoco se sabe a ciencia cierta si es el último capítulo de una historia que tiene casi 6 años ya y que a buen seguro se asegurarán de cobrar como si de la última esperanza de la humanidad se tratara. Que me cuelguen de las pelotas si este es el futuro de la narrativa videojueguil.

    O_O*

    Paso.

  15. zellorz

    Hombre Ed, lo de Shenmue es más flagrante, y no por ello tachan de vago al señor Suzuki (salmón si no recuerdo mal).

    Igual no son los más trabajadores, pero vagos vagos tampoco, que los hay peores. El Ep1 no fue demasiado bueno, pero el 2 sí y yo sigo esperando con ganas el Ep3, o Half-Life 3, o lo que quiera que saquen para continuar el argumento.

    Respecto a los L4D, yo fui el primero que decía que eran mods puestos a la venta, pero vaya, mods muy bien hechos, y si la gente los compra tanto por algo será.

  16. Pep Sànchez

    Como saquen antes Left 4 Dead 3 me voy a reír un rato largo.

    Me imagino a Newell llegando cada día al trabajo y pensando «Va, hoy me pongo con el Episodio 3. Miro lo que hemos vendido en Steam y me pongo». Pero nunca pasa de lo primero.

    Y no seré yo quien le exija nada a Valve, al contrario, pero Ed tiene parte de razón. Mucho más ambicioso que los otros dos tiene que ser este Episodio 3 para justificar el tiempo de desarrollo. Ojalá lo sea, pero lo casi-dudo.

    Que me cuelguen de las pelotas si este es el futuro de la narrativa videojueguil.

    En eso concretamente no tiene parte de razón. Tiene de sobras.

    @zellorz

    Esto y Shenmue se parecen en el número 3 y ya. Son casos y contextos absolutamente distintos.

  17. borya89

    yo creo que el episodio 3 se les fue de las manos de los absolutamentea grandioso que iba a ser y decidieron dejarlo para el half-life 3. soy así de optimista xd

  18. Radical Ed

    @zellorz

    Si te digo explícitamente por qué la gente compra el L4D2 a 70 pavos me banean. Pero se ponga como se ponga mi compi Pin, no es por calidad.

  19. tocapelotas

    Señores, todo esto visto desde un punto económico tiene todo el sentido del mundo. El 90% del público potencial de hoy en dia no sabe que es el Half-Life, es más, para muchos será un juego malo ya que la versión consolera del Orange Box dejaba mucho que desear. Todo esto lo digo porque el público de PC hoy día es completamente despreciable en cuanto a ventas, por desgracia (en cuanto a AAA y blockbusters se refiere).

    Yo espero más que nadie la siguiente entrega del puto Half-Life (puto con cariño, por supuesto), pero Valve tiene que adaptarlo a los tiempos que corren, y no solo en tecnología, también en control y jugabilidad.

    Ah y si, Valve la cago con el Episodio 1, todo hay que decirlo, pero el episodio 2 es tan jodidamente bueno que se les perdona.

    Y bueno, el hecho de que he visto modelos de Valve en algunos documentos técnicos presentados en ponencias los cuales no eran ni zombies ni tartas y el hecho de que intentaron contratar a mi jefe me lleva a pensar que se están poniendo muy al día en cuanto a tecnología se refiere XD Así que deduzco que el Half-Life 3 será la carta de presentación de su «nuevo» motor.

    @Baxayaun

    En cuanto a Radical Ed, ten en cuenta que estás hablando con alguien que piensa que la mayor revolución en los FPS en los últimos 10 años a sido añadir un botón para lanzar granadas.

  20. darkpadawan

    Mucho más ambicioso que los otros dos tiene que ser este Episodio 3 para justificar el tiempo de desarrollo.

    ¿Qué tiempo de desarrollo? ¿Quién dice que hayan empezado a hacer algo? Porque más bien parece lo contrario, eso es algo que no se sabe a ciencia cierta como para valorarlo así a la ligera… además, hablamos de Valve, los mismos que con Half-Life a medio hacer tiraron todo a la papelera porque no les convencía y volvieron a empezar de cero. A ver cuánta gente puede decir lo mismo.

    En cuanto a Radical Ed, ten en cuenta que estás hablando con alguien que piensa que la mayor revolución en los FPS en los últimos 10 años a sido añadir un botón para lanzar granadas.

    Lo cual es doblemente irónico en cuanto a que ya existía años antes de su querido Halo.

  21. knpuma

    Aparte de todas las discusiones que teneis.

    Que coño va a pasar sino sale el ep3? ami me dejaron con las bragas en la mano con el final del ep2…..

    Q me van a continuar una historia con un motor nuevo y que le de al juego un aspecto totalmente diferente? no gracias…

    Quiero terminar la historia del hl2 entera con el source.

  22. Fixxxer

    A mi Source me sigue pareciendo un engine más que válido. De hecho está enterrando al UE3.

  23. JuslibolLord

    Comparar a Source con UE3 es como comparar a Dios con un gitano. Especialmente a este último le estoy cogiendo un asco que no veas por sus problemas de carga de texturas, optimización y bugs como pianos.

    Yo espero source para unos cuantos años todavía, y también espero que el hipotético source 2 siga la estela del primero y que se pueda escalar para funcionar sobre una tostadora si hace falta

  24. Baxayaun

    Comparar a Source con UE3 en como comparar a Dios con un gitano.

    Esta frase acaba de cambiarme la vida. xDDDDDDDDDDDDDD

  25. Pep Sànchez

    ¿Quién dice que hayan empezado a hacer algo?

    El propio Newell. Varias veces, creo recordar, pero esta es de las primeras que salen en Google.

  26. La Voisin

    Ed, ¿Estás diciendo que el team fortress 2 es un mod y el Portal son mods?
    Hay que me desorino.

  27. ThugLife (Baneado)

    El problema de Half Life 3 es como superar la parte 2 que está clavada a fuego en el corazón de cualquier jugón de postín. Yo también me cagaría encima y quizás no lo sacara nunca.

  28. ivanstron

    solo me cree esta cuenta para decir que estoy completamente de acuerdo con Baxayaun.

    Preferiria que saquen un pequeño (como fueron el Ep1 y Ep2) Ep3 para cerrar esa saga de capitulo (quedaria HL, HL2, HLEps) y despues Half-Life 3