Fantasy Final

Hajime Tabata deja Square Enix

Hajime Tabata deja Square EnixEl director de Final Fantasy XV, Hajime Tabata, ha anunciado hoy que deja su puesto en Square Enix después de una década y media trabajando en el estudio nipón. La primera consecuencia de su marcha ha sido bastante directa: la mayoría de DLC planeado para FFXV ha quedado fulminantemente cancelado. El anuncio de ambas noticias, extrañamente, lo ha dado la propia Square Enix en una sesión de streaming de FFXV que normalmente sirve para estar más en contacto con los fans, reforzar la comunidad y mostrar nuevos añadidos al juego. Este divorcio se produce justo después de que Square Enix diese ayer otra noticia que muchos no terminamos de entender: en un comunicado hablaban de «pérdidas extraordinarias» por valor de 3.733.000.000 yenes (unos 28,7 millones de euros) producidas por Luminous Productions, el estudio que Square Enix inauguró el pasado mes de marzo y que tenía al propio Tabata como director, y explicaba que a partir de ahora la desarrolladora cambiaría de rumbo para dedicarse a la creación de juegos triple A a gran escala. Esto se entendería si no fuese porque cuando Luminous abrió hace ocho meses ya tenía como objetivo desarrollar juegos triple A. En cualquier caso, es evidente que el comunicado estaba relacionado con algo que aún no conocíamos y que es la marcha de Tabata. Según especulan en Eurogamer, y aquí ya entramos en el terreno de la suposición, Square Enix habría ofrecido a Hajime Tabata la posibilidad de absorber completamente Luminous como otra de sus ramas de negocio o darle total independencia y simplemente invertir en ella desde fuera, un ultimátum al que Tabata habría respondiendo recogiendo sus cosas y marchándose a casa. Tabata tiene ahora 47 años y empezó su carrera en Tecmo dirigiendo las cinemáticas de Monster Rancher 2 y Deception III: Dark Delusion, y posteriormente lo contrató Square Enix para la división de desarrollo de juegos para móviles. Fue al colaborar en proyectos más grandes (el primero de ellos Crisis Core: Final Fantasy VII) cuando empezó a ganar notoriedad dentro de su compañía y en la industria japonesa, ganándose las simpatías de gente como Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase, padres de los Final Fantasy. Trabajó después en otras iteraciones de la saga, además de algún juego de la serie Kingdom Hearts y una secuela para móviles de Parasite Eve, hasta que finalmente le fue otorgada la codirección de Final Fantasy XV junto a Nomura, un cargo que a partir de 2014 asumiría ya en solitario. Sobre su futuro, Tabata no ha querido adelantar mucha información, pero se le ve ilusionado:
Respecto a mis próximos desempeños en un futuro próximo, tengo un proyecto que tengo muchas ganas de realizar como mi siguiente reto tras Final Fantasy XV. Ahora que la producción de Episode Ardyn continúa y Luminous Productons trabaja en nuevos proyectos, sentí que era mi momento para entregar la antorcha a la siguiente generación de colegas con talento y confianza, y creo que crearán cosas increíbles.
Redactor
  1. Jamelín

    A ver si lo he entendido bien, ¿Un estudio con 8 meses de vida ha llegado a tener 30 millones de pérdidas?

    PD: La noticia no sale en la web, he entrado desde el feed de Telegram.

  2. pinjed

    @jamelin

    Error mío, se me desmarcó el «mostrar en portada» y no me di cuenta.

  3. Joker73R

    ¿Él sólito se las ha bastado para dejar un agujero de 30 millones en Square? Porque si es así normal que se haya largado. Lo malo es que no veo en el horizonte nada que haga cambiar la gráfica de ventas, porque el «Kingdom Hearts 3» dudo que sea (ojalá me equivoque) un éxito de ventas, pues mucha gente verá el 3 y pasará y otra tanta se asustará pensando en jugar los chorrocientos anteriores. Y el «Tomb Raider» tampoco ha debido de ser un éxito reseñable.

  4. AnkokuRyu

    @jamelin dijo:
    A ver si lo he entendido bien, ¿Un estudio con 8 meses de vida ha llegado a tener 30 millones de pérdidas?

    Yo también estoy loco con eso… pensaba que el único loco que despilfarraba dinero ajeno era Kojima XD

  5. Égida

    El ¿último? capítulo en ese culebrón llamado VersusXIII.

    Los títulos donde firma como director que he jugado me parecen abismales. Tal vez fuera de SE encuentre la inspiración.

  6. Pep Sànchez

    Yo tampoco entiendo lo de Luminous Productions, pero esto refuerza la idea de que Final Fantasy XV (GOTY) era una despedida.

    Insisto también en lo de la mala racha de Square Enix. Lo de The Quiet Man se podrá ignorar fácilmente, pero sigo sin ver el menor interés en Just Cause 4. A ver si va tocando enseñar el de Platinum…

  7. Waspy (Baneado)

    Recordemos que Nomura sigue en SE así que no voy a llorar por ellos si pierden dinero y tienen desarrollos malos, ellos mismos se lo buscan.

  8. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Realmente no. A fin de cuentas, FFXV no lo empezó Tabata, sino Nomura, y si algo se puede decir del que nos importa es que consiguió cerrar en tres años un proyecto que daba más tumbos que Donald Trump con cualquier cosa que no sean los inmigrantes.

    Yo pienso que esos 30 millones son el finiquito de este señor, o al menos una buena parte. No es que sea el GOTY de ese año, aunque sea el GOTY de la vida, pero sí que es el proyecto más importante de Square Enix en su historia reciente de lejos, quizás hasta que llegue Kingdom Hearts 3, y es el proyecto que ha marcado a la compañía para bien o para mal.

  9. AdrianXunkeira

    Por qué le llamáis GOTY al FFXV? Es un meme de esos del Fortnite?

  10. Lockeric

    Luminous Productions está desarrollando Final Fantasy XVI. ¿Alguien lo duda?

  11. Sei_Ishimaru

    @waspy dijo:
    Recordemos que Nomura sigue en SE así que no voy a llorar por ellos si pierden dinero y tienen desarrollos malos, ellos mismos se lo buscan.

    Lo de desarrollos malos lo dices por Tabata espero,… XD

  12. Tom_warrior

    Suerte en tu vida, Tábata. Ojalá no arruines mas sagas, gracias.

  13. DrTenma

    Algo huele a podrido en que un estudio nuevo y pequeño reconozca casi 30 millones de euros en pérdidas… No sé, el siguiente paso en esta contabilidad creativa nipona será que Luminous Productions se declare en bancarrota.

  14. Sastometro

    Tras esto tienen un trabajo realmente difícil para dar credibilidad de nuevo a la saga FF. Un verdadero despropósito, otro más de SquareEnix que desde que se fusionaría a principios de los 2000 no han sabido qué dirección tomar con los FF. Muy muy mal

  15. tom

    A ver menos lobos a Square Enix que ha publicado recientemente NieR Automata y Dragon Quest XI, mejores jrpgs (quitando Persona 5) no se han olido en lustros, y también cosas como Octopath Traveler a pesar de sus errores y este FFXV que no es el desproposito absoluto que podría haber sido por culpa del cremalleras Nomura. Si KH3 sale bien, para mi la racha de un gran jrpg al año la estarían cumpliendo, cosa que no sucedía desde DQVIII.

  16. Jamelín

    FFXV ya ha roto más familias que el Monopoly.

  17. manudb9

    Igual las perdidas son ingresos esperados no generados. Igual han enseñado algo que esperaba inversión externa y no lo han conseguido. Qué el mundo del business es muy tal.

  18. agendaverde (Baneado)

    ¿Tetsuya Nomura padre de Final Fantasy? Kitase aún ha dirigido entregas emblemáticas pero tampoco es el padre de Final Fantasy… Por favor, un poco más de rigurosidad a la hora de escribir artículos…

  19. Dar99

    Me he acordado de la recopìlación de entrevistas que hizo polygon sobre la creación de FF VII. En él, los creadores comentan que compraron 150 estaciones de trabajo SGI, para generar los gráficos en 3D, que en aquél entonces costaban 70.000 dólares cada una.
    También dicen que de los 40 millones de dólares que costó producir FFVII, se dejaron 10 en comprar los equipos.
    https://www.polygon.com/a/final-fantasy-7
    De cualquier forma, los 30 millones de euros me parecen exagerados. Hoy en día se pueden hacer gráficos en 3D de calidad con un ordenador de menos de 1000 euros.

  20. Jamelín

    @agendaverde dijo:
    ¿Tetsuya Nomura padre de Final Fantasy? Kitase aún ha dirigido entregas emblemáticas pero tampoco es el padre de Final Fantasy… Por favor, un poco más de rigurosidad a la hora de escribir artículos…

    No sé si es troll o no, en caso de no serlo algunos tenéis una facilidad para faltar que me deja a cuadros.

  21. agendaverde (Baneado)

    @jamelin

    ¿Faltar? Lo único que falta en el artículo es el nombre de Sakaguchi asociado como padre de la saga. Siento si pedir algo de rigurosidad te resulta ofensivo.

  22. FFerd

    Tabata hizo lo que pudo con el marrón que le dejó Nomura, que pensaba hacer una trilogía de un juego que llevaba siete años en desarrollo y había tenido que cambiar de generación por su inoperancia. No es justo echarle la culpa de que al XV se le viesen las costuras como se le vieron.

    Y con todo, no es que haya vendido mal si se suman las ventas totales en las tres plataformas para las que salió.

  23. keidash

    Yo no he jugado FFXV, pero era un proyecto en mi opinión insalvable y tabata le dio algo de dignidad, ya que sobretodo cambió la forma de comunicarse con los fans (eso no se si fue culpa suya o no pero leyendo entrevistas el juego es más suyo que de nadie, es más, yo diría que cogió el proyecto con solo los episodios lineales tan criticados finalizados y toda la parte de mundo abierto la planeó él). No se, yo creo que el paso de tabata ha lavado un poco la imagen de la saga (que tras los tres episodios del 13 como que ya no era un peso pesado, era más bien un quiero y no puedo).

    Y ya puestos a fliparse: su marcha esta semana no es otra cosa que su fichaje por Microsoft para Lost Odissey 2 y varios rpg’s nuevos que pagará tío Phil y se anunciará mañana en el X018 😆 😆

  24. FFerd

    @p1ranha
    tienes la Royal Edition bastante baratilla, que te trae los tres primeros dlcs y amplía el tramo final del juego haciéndolo más satisfactorio. Después de esto quién sabe si harán otra aún más completa con el último DLC que falta, pero viendo la prisa que tienen por cerrar la persiana no sé yo xD.

  25. Arthok

    ¿Pero aún hay gente echandole mierda a Tabata, si fue el que medio salvó el disparate que tenía Nomura montado? Omaigad…

  26. pachuli

    El FFXV fue salvado de convertirse en un musical para la mediana edad gracias a este señor , le quedo algo bastante fino y emocional por lo cual le deseo suerte en la vida a la par que un cursillo de economía doméstica.