» AnaitGames » Noticias » Este vídeo nos da las claves de GamerGate

GamerHate

Este vídeo nos da las claves de GamerGate

por , 23 de octubre de 2014 a las 19:50 -


Encuentro en Vox (vía @maserna) este vídeo de la serie Folding Ideas en el que se trata El Tema, ese asunto que trae de cabeza a una parte importante de la comunidad videojuerguista mundial: GamerGate, ese fenómeno barra escándalo barra descalabro que, en función de a quién preguntes, es un movimiento a favor de la ética periodística o un ataque brutal y fascista dirigido a un grupo específico de desarrolladores y periodistas, principalmente mujeres. Son veinte minutos muy interesantes y muy didácticos, tanto si has seguido la actualidad como si no terminas de saber de dónde sale todo esto.

Está en perfecto inglés, eso sí; cualquiera con un nivel de inglés medio debería poder entenderlo todo, pero por si acaso vamos a resumir un poco de qué va el tema. Dan Olson (el creador de Folding Ideas) comienza explicando el concepto de base assumptions, el marco de creencias en el que basamos nuestra realidad. Son «las cosas que tú, yo y todo el mundo da por supuestas sobre el mundo; aquello que es estándar para ti hasta que se demuestre lo contrario. Es aquello que es así porque “así son las cosas”. De hecho, es aquello en lo que ni siquiera creemos activamente, porque somos totalmente inconscientes de ellas. Son invisibles, indiscutibles, parte del fondo».

«Creer es activo», explica: a partir de nuestra experiencia, nos formamos una idea de cómo funcionan las cosas. El marco de creencias, sin embargo, es «habitualmente pasivo: está ahí, sin más, son las reglas sobre lo que se construye todo lo demás», y en base a esas reglas establecemos lo que consideramos normal.

Aquí, resumiendo un poco (y de manera injusta: recomiendo ver el vídeo si os es posible), es donde entra en escena GamerGate. Explica Olson que no es un fenómeno surgido este año, sino un nuevo nombre para cierto sector que ya se oponía desde hace tiempo a la creciente visibilidad de las minorías en los medios; a raíz de diversos vídeos, artículos y mensajes en foros surgidos a raíz de GamerGate, Olson resume en tres puntos el marco de creencias que establecen lo normal para el movimiento: 

1. La inclusión y la representación en los videojuegos no son un problema real.

2. Cualquier problema que exista no importa porque tiene que ver con la economía del mercado, que busca atraer a la mayoría de jugadores.

3. El status quo es un estado natural, por lo que cualquier alteración del mismo es inherentemente artificial.

Es por ello que figuras como Anita Sarkeesian o Zoe Quinn son vistas como «invasoras», a lo que GamerGate responde con imaginería militar, tácticas de acoso y una organización anónima y masiva que les permite echar abajo las acusaciones que se les dirigen, quitándose de en medio la responsabilidad de cosas tan graves como las amenazas que hicieron que Anita Sarkeesian cancelara una conferencia en Utah.

A partir del marco de creencias que establece, Olson explica por qué ciertos críticos son vistos como enemigos o «invasores» por GamerGate, y de dónde sale todo el ruido sobre la ética periodística que se suele usar como espejo para desviar las acusaciones de misoginia: «la cultura del videojuego es una cultura de la propiedad, y los sacerdotes de esa cultura son los críticos que les dicen qué comprar». En su construcción de la realidad, una dominada por el culto al libre mercado, los críticos que buscan mirar más allá y las minorías son vistos como amenazas porque, de no serlo, de no ser considerados invasores de su normalidad, serían solo otros consumidores, como ellos: compradores con los mismos derechos que ellos; la apertura de los videojuegos a esas minorías es una amenaza porque, de no serlo, sería solo que el mercado se está abriendo a otro tipo de consumidores: una alteración artificial de lo que ellos ven como normal, una solución a un problema que para ellos no existe. Una amenaza a su marco de creencias: «cualquiera fuera de su normalidad», dice Olson, «no tiene un interés real en los videojuegos».

Me interesa este vídeo especialmente por esta parte, ya en el último tercio. Reconoce que la rabia y el dolor que se desprende del GamerGate es real, aunque no sea legítima; la sensación de estar siendo desplazados e invadidos está ahí, y es lo que justifica los abusos (los delitos, en más de una ocasión) como medio para conseguir su fin, la recuperación de esa normalidad que sostiene su marco de creencias. En esa normalidad está el problema: como ya se ha apuntado en alguna ocasión, la comunidad de aficionados a los videojuegos (los gamers, un neologismo que ahora mismo es de dudoso gusto y que necesitaría un buen repaso ante de ser usada sin consecuencias) no es una comunidad social, sino una que gira alrededor del consumo.

Cualquier discurso crítico que trate a los videojuegos como algo más que bienes de consumo está fuera de lugar. Somos lo que consumimos: el mercado nos dice lo que somos a través de sus productos. El gamer es una cáscara vacía que se define por lo que compra; los ataques a lo que compramos atentan contra nuestra identidad y los análisis o reseñas han de ser guías que perpetúen nuestro status quo, en lugar de desafiarlo. De ahí que las críticas negativas de juegos que hemos comprado y nos gustan suelan recibirse con tanta hostilidad: son críticas negativas hacia nosotros, que somos nuestra compra. Tal y como estamos ahora mismo, los videojuegos tienen más cabida en la revista de la OCU que en una universidad. Si los videojuegos son reconocidos como cultura (como producto cultural) en España, por cierto, no es porque se les quiera equiparar al cine o a la música como creaciones artísticas, sino para poder optar a las mismas subvenciones económicas.

La Entertainment Software Association, la mayor asociación de profesionales de la industria del videojuego, se pronunció hace unos días en contra de las amenazas y el acoso organizado bajo la bandera de GamerGate (a pesar de que las declaraciones son más o menos neutras, la periodista que las consiguió fue específica al hacer las preguntas). Es una colleja bastante importante: cuando los organizadores del E3, la feria más grande del planeta y el lugar en el que más activos son los engranajes de ese mercado que «busca atraer a la mayoría de jugadores», te dicen que lo que estás haciendo es malo, quizá es hora de replantearse las cosas.

Los videojuegos nacieron en una época y en un sistema económico concretos, y su crecimiento, su evolución y su propia condición están muy ligados a esos dos factores. Es importante tenerlo en cuenta. También es importante entender que las miradas críticas son esenciales para que el videojuego avance; no consigo comprender cómo cualquier persona de más de dieciocho años se puede oponer activamente al estudio del medio desde cualquier posición que no sea la suya. Voy a citar a un jugador de fútbol americano para terminar: sobre GamerGate ha escrito Chris Kluwe, conocido por jugar en los Vikings, que «cuando veo un artículo titulado "Los gamers han muerto", referido a la muerte del popular estereotipo del chaval pálido en una habitación mal iluminada, me llena de alegría, porque significa que HEMOS GANADO, JODER». En unos años podremos recordar todo esto mientras cenamos y reírnos de lo estúpidos que éramos.

Comparte este artículo:
Comentarios (53) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Madcore
    Madcore Madcore, 23/10/2014 @madcore, Usuario Offline
    Yo soy partidario de que se termine de toda vez esta polemica, y todos a jugar a Quake 3 Arena, como los niños buenos.
  • AMaldito
    AMaldito AMaldito, 23/10/2014 @amaldito, Usuario Offline
    Y yo to feliz ajeno a este follón....
  • Deus Ex Machina
    Deus Ex Machina Deus Ex Machina, 23/10/2014 @deus_ex_machina, Usuario Offline
    Anda que ya tardabais en poneros las chapas de SJWs... Menos que al menos habeis avisado antes con la "noticia" de Liz Ryerson.

    Si es que somos unos negacionistas :S
  • Lokewen
    Lokewen Lokewen, 23/10/2014 @lokewen, Principiante Offline
    Personalmente me parece muy bien que se haya dado el Gamer Gate, por que eso significa que estamos evolucionando, cambiando y comenzamos a ver los juegos desde otra perspectiva. Estoy cansada de que se siga teniendo una vision vieja de los videojuegos y de su publico, cuando se supone que es una aficion moderna y deberia ir mas a la par de la sociedad, pero parece como si se hubiera estancado en el concepto de cuando existia la Comodore.
  • tocapelotas
    tocapelotas tocapelotas, 23/10/2014 @tocapelotas, Usuario Offline
    A mi todo esto me parece un circo de mucho cuidado.
  • uncualquiera
    uncualquiera uncualquiera, 23/10/2014 @uncualquiera, Principiante Offline
    Simplemente diré que no estoy de acuerdo con varios de los puntos del video. Entiendo que como periodistas que sois, preferís la narrativa de que el Gamergate no va sobre la falta de ética periodística.

    Ahora si me disculpais, tengo unas cuantas feministas a las que mandar amenazas de muerte y un par de developers transexuales que necesito urgentemente que dejen de hacer videojuegos.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 23/10/2014 @kencho, Principiante Offline
    El sarcasmo es poderoso en @uncualquiera :lol:
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 23/10/2014 @chico_zombye, Usuario Offline
    Para mi gamergate nunca ha ido de otra cosa que sobre ética periodística por mucho que haya cuatro idiotas que puedan hacer pensar otra cosa y muchos periodistas que intenten que todos piensen que es otra cosa.
  • Alesito
    Alesito Alesito, 23/10/2014 @tgfalex, Principiante Offline
    Le pese a quien le pese Gamergate es un movimiento sobre la ética periodística. Es un movimiento grande y como tal tiene manzanas podridas pero me resulta deleznable que se enuncien frases como "GamerGate amenaza de muerte" por ejemplo. Es una forma brutal de alienación de la mayoría de lo que es un movimiento legítimo en su mayoría. La verdad es que me considero neutral en lo que a este asunto se refiere pero me parece que ambos bandos tienden a la generalización y eso no hace sino avivar el fuego del conflicto.
  • Usuario eliminado, 23/10/2014
    @uncualquiera Si a los GamerGaters les importara la ética irían contra las compañías que compran a Youtibers por hacer publi-vídeos. ¿Por qué no lo hacen? Por cuestiones de identidad, cono se dice en esta entrada. Ningún GamerGater va a ir contra las compañías que les proporcionan los productoa en los que basan su existencia. Ahora bien, contra las minorías sí que van.
  • Xibalbá
    Xibalbá Xibalbá, 23/10/2014 @xibalba, Usuario Offline
    Llevo siguiendo este movimiento desde que empezó y me sigo considerando neutral al respecto porque aunque ambos lados tienen sus argumentos a favor, también es cierto que ambos están manchados de mierda.
    Hay gente pro gg que ha aprovechado el movimiento para atacar a sectores de la industria a los que le andan ganas desde hace mucho, pero también de la prensa anti gg que usa estos ataques para minimizar los cuestionamientos de falta de ética en su contra. Que le den tanto a los misóginos como a kotaku y demás calaña, los juegos de video estarían mejor sin estos dos grupos.

    Y Anait, que buscaran mostrar éste desastre desde el otro lado no estaría mal. Ustedes saben, eso de mostrar ambas caras de la noticia.
  • Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dr_Yomismo, 23/10/2014 @dr_yomismo, Usuario Offline
    A este paso voy a acabar echando de menos la Hobby Consolas.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 24/10/2014 @chico_zombye, Usuario Offline
    superlod

    Un youtuber no es un periodista por mucha visibilidad que tenga.

    Un youtuber es una persona famosa, no un periodista famoso. Usar personas famosas (El Rubius en Sunset Overdrive) es equiparable a poner a Messi en la portada de FIFA, a Ricky Rubio jugando a NBA2K, a Marc Marquez jugando Driveclub, a Peter Dinklage como el ghost de Destiny, a Penélope Cruz jugando a Mario...etc.

    Dicho esto, yo paso del Gamergate este porque está lleno de gilipollas (nunca hay que olvidar que esto es internet y para muchos trollear es su hobby), a mi solo me molesta que se trate de cambiar la idea tras el Gamergate de forma tan descarada todos los días hasta con 7 y 8 noticias simultaneas en las webs más famosas, que vaya canteo, parecen La Razón contra Pablemos con la cantinela proetarracomunistachavista.
  • Javator
    Javator Javator, 24/10/2014 @javator, Principiante Offline
    @dr_yomismo
    No quiero hacer spam, pero busca en la internetes.
    Verás que siguen ahí, esperándote :D
  • EVH
    EVH EVH, 24/10/2014 @evh, Usuario Offline
    A mi es que todo esto de ser "Gamer" me suena muchísimo a ser "Espanyol de bien".

    Me parece sanísimo que un debate así aparezca en escena y obviamente ha llegado a raíz de la "casualización" del medio, que no significa que sea malo. Se ha estado metido en un sótano que huele a humedad y ahora los amigos que hemos invitado a jugar a la wii nos han preguntado si pueden abrir las ventanas.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    La revolución de los M'lady.

    #DefendGamersRights
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @chico_zombye Ah bueno pues si no son periodistas que las compañías les usen todo lo que quieran para mentir sobre sus produ tos. Tócate los huevos.
  • Javator
    Javator Javator, 24/10/2014 @javator, Principiante Offline
    Sobre el temita este. Tengo claro lo siguiente:

    La crítica, salvo contadas ocasiones deja muchísimo que desear. Se ha llenado el sector de aficionados, con argumentos totalmente subjetivos, presentados como argumentos objetivos. Mucho fanboy opinando sobre un tipo de juegos que no le atrae, y poniéndolo a parir por no ser el juego que el cree que tenía que ser.

    A veces es mucho más esclarecedor ver un gameplay de un youtuber que una crítica, cosa en el fondo no deseada, por los spoliers que te puedes comer.

    Por otro lado en la industria, en los últimos años, la parte financiera, la búsqueda de los mercados masivos…, ha ganado mucho terreno a la parte creativa. Los desarrolladores han perdido mucho terreno respecto a los ejecutivos que solo leen números y a los vendedores de humo. De aquí nos ha salido un fenómeno Indie, que ya está perdiendo la identidad de su inicio y ve como sus delimitaciones se van difuminando.

    Si miramos la industria del cine, veremos por donde irán a grandes rasgos los tiros. Prácticamente puedes encontrar fenómenos paralelos o equivalentes, en la gestión de estos dos mundos bastante cercanos. No en vano los dos se dedican a contar historias o intentar transmitir sensaciones / emociones mediante herramientas audiovisuales. La diferencia está en que uno es principalmente interactivo y el otro contemplativo. Por lo demás ambos segmentan a su público en grupos muy similares.

    Para mi, esto es lo que hay. Pero también puedo estar muy equivocado.
  • Chainsawfever
    Chainsawfever Chainsawfever, 24/10/2014 @chainsawfever, Principiante Offline
    Gracias @chiconuclear por este resumen, me va a ir fenomenal por que la verdad es de este tema me estaba enterando a medias.

    A mi lo que me sigue pareciendo más locurón es que haya personas que justifiquen con todo esto ataques de marcado carácter misógino: y esto parece de perogrullo, pero una cosa es que no estés de acuerdo con lo que dicen y otra cosa muy diferente descalificar a otra persona por su genero o directamente decirle que la vas a matar y a violar su cadaver.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    Vaya panda de retrasados reaccionarios, que si, que si escuchas lo que dicen en el video parece que tiene mucho sentido, pero eso mismo pensaron los alemanes con Hitler.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 24/10/2014 @chico_zombye, Usuario Offline
    superlod

    Creo que no has entendido nada, o al menos no has entendido la diferencia entre comprar a la prensa especializada y comprar a un famoso, pero vaya, lo que tú dices.

    @chainsawfever

    Vas a seguir perdido en el tema como lo está todo el mundo (con razón porque es un lío y la "prensa" lo ha liado todavía más). Gamergate nunca ha ido sobre misoginia ni nada parecido, el problema es que hay idiotas que la ha liado y la prensa especializada ha centrado todos sus esfuerzos en desviar los focos y confundir a todos.

    La cosa es así: si un grupo de 100 personas se queja de una cosa de forma acertada y 1 decide propinar insultos racistas y amenazar de muerte a todo lo que se mueve el movimiento pasa a ser automaticamente un movimiento racista y agresivo.

    Los trolls existen en todo menos en gamergate. Un troll puede poner de moda el swatting, que es llamar a la policía (indicios de terrorismo) para que los SWAT hagan una redada en casa de un tío que hace streaming (generándole un problema que te cagas) para reírse mientras lo ven por internet. Pues resulta que los que amenazan a las feministas son gente del gamergate muy loca y machista, en el gamergate no hay trolls.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 24/10/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    El GamerGate tuvo algo que ver con la ética periodística durante un día o dos, que fue justo el tiempo durante el que le presté una mínima atención.

    Lo que es cierto, y también especialmente triste, es que se ha estado echando leña al fuego desde todos los bandos, cuando unos y otros sabían que no había debate ni nada parecido, que solo se estaban radicalizando los discurosos para poder seguir liándola la mañana siguiente.
  • Unimer
    Unimer Unimer, 24/10/2014 @unimer, Principiante Offline
    Ayuda por favor, llamad a la unidad militar de emergencias. Mi barrio se está inundando por momentos de lo que me sudan los huevos.
  • Alphatetra
    Alphatetra Alphatetra, 24/10/2014 @alphatetra, Principiante Offline
    Si se molestaran en seguir un poquito más el gamergate notarían que se trata más de atacar a las páginas de análisis que se benefician de formas fraudulentas y poco éticas de sus contactos que de las 4 fulanas y a Phil fish que de forma activa estafaron de un modo u otro a la gente, pero bueno que se puede esperar de un grupo de blogueros que bloguean sobre videojuegos, al menos podrían investigar un poquito más para la próxima…
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 24/10/2014 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Es por ello que figuras como Anita Sarkeesian o Zoe Quinn son vistas como «invasoras»,


    ¿Y si simplemente pienso que no es buena profesional (Anita)? ¿Y si pienso que su kickstarter fue un timo (viendo los resultados)? Porque parece que si estás en contra de Anita, ya eres un machista y un misógino... Si no soy de un bando ni otro, ¿puedo tener mi propia opinión, o me han de alinear sí o sí?
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @el_jugador_medio
    Y lo puedes pensar perfectamente, yo soy de los que cree que lo que hace es necesario y util, pero tambien creo que a veces hace demagogia y consigue que las cosas suenen peor de lo que son cambiandolas de contexto. De ahi a amenazar de muerte a alguien hay una gran distancia. Ya sabes, a todo el mundo le encanta poner etiquetas. Solo hay tener un minimo de respeto en general, que no abunda demasiado.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @chico_zombye Tampoco parece que tú hayas entendido que yo digo que hay que ir contra las compañías que compran opiniones de gente con alcance para vender más, sea PewDiePie o sea Chris Grant.

    Comparar poner tu imagen, como lo haría un famoso, con ocultar las cosas negativas de los juegos en gameplays comentados no tiene mucho sentido.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 24/10/2014 @chiconuclear, El guapo Online
    @alphatetra
    ¿De qué manera se puede beneficiar una revista de tener el contacto o el favor de Zoe Quinn o Phil Fish? Es una pregunta honesta.

    @el_jugador_medio
    Claro que no, creo que nadie, ni los más entusiastas, ha coincidido con todo lo que plantea la señora. Hay una diferencia entre no estar de acuerdo con alguien y estar en contra de alguien. Este tipo de lecturas se dan en otros medios con mucha normalidad. De nuevo, sigo sin ver qué hay de malo con que esta persona gane cierta relevancia. ¿Cuál es el problema? Todas las preguntas que hago, repito, van sin maldad: simplemente no veo dónde está el conflicto.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 24/10/2014 @sabin, Colaborador Offline
    @chiconuclear

    Gracias por el vídeo y el resumen, porque de verdad que apenas me había enterado de toda este asunto. Entre que cuando empezó estaba fuera de vacaciones y que luego se ha escrito y hablado muchísimo sobre un tema que, por otro lado, me parece bastante absurdo, me daba muchísima perezca tratar de entenderlo.

    Por otro lado, a los interesados en el tema os recomiendo la estupenda columna del gran Charlie Brooker al respecto.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast Mr. Arbogast, 24/10/2014 @mrarbogast, Usuario Offline
    @sabin dijo:

    Por otro lado, a los interesados en el tema os recomiendo la estupenda columna del gran Charlie Brooker al respecto.
  • Daiichi
    Daiichi Daiichi, 24/10/2014 @daiichi, Usuario Offline
    Habéis tardado lo vuestro en pronunciaros sobre el tema, creo que le mandé un mensaje a @pinjed hace unas semanas preguntando sobre vuestra postura y si ibais a hablar del tema, a lo que no recibí respuesta. No debería sorprenderme por el posicionamiento que parecéis haber adoptado con respecto a esto, pero he de decir que es ligeramente decepcionante, esperaba más de vosotros.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @daiichi Mera curiosidad, ¿qué esperabas al respecto? Me parece una entrada bastante completa esta.
  • Daiichi
    Daiichi Daiichi, 24/10/2014 @daiichi, Usuario Offline
    superlod Si te soy sincero no se bien que esperaba, pero dado que estamos algo alejados del epicentro del conflicto tanto en tiempo como en distancia (el asunto lleva meses ardiendo en EEUU), me hubiera gustado ver una opinión distinta, algo que no respaldara a ninguno de los dos frentes y pudiera criticarlos por igual. Ambos bandos tienen mucho de lo que avergonzarse.

    La verdad estuve muy a tope con el asunto hace ya varias semanas, pero me cansó muy rápido porque no llegaba a entender ciertas cosas (sobretodo el porque de tanto odio) y porque todo se enturbió de tal manera que me hizo sentir hasta mal por que me gusten los videojuegos. Desde entonces intento evitar los artículos de opinión de los medios mayoritarios.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @daiichi ¿Crees que se puede criticar por igual a ambos? ¿Se puede o debe criticar de la misma forma al agresor que al agredido? Y, por si acaso, esto no es un intento de victimizar a nadie porque lo cierto es que en este asunto ha habido víctimas reales.

    Hay ciertos temas en los que no se puede darle la misma importancia a todas las partes del conflicto por una mera cuestión de ética, deontología y principios.
  • Xibalbá
    Xibalbá Xibalbá, 24/10/2014 @xibalba, Usuario Offline
    superlod
    Ambos lados se han doxxeado y mandado amenazas de muerte y violación, tanto a hombres como a mujeres. Que unas no reciban atención en la prensa no hace que sean menos válidas. De hecho, que no la reciban es una de las razones que me hacen mantenerme neutral en esto.
  • Usuario eliminado, 24/10/2014
    @xibalba Me gustaría saber cuánta gente del GamerGate ha dejado su trabajo o su casa. También me gustaría saber cuántos hombres han sido amenazados de muerte y violación.
  • Xibalbá
    Xibalbá Xibalbá, 24/10/2014 @xibalba, Usuario Offline
    Que se me venga rápido a la cabeza, el creador del hashtag not your shield fue doxxeado, y luego despedido de su trabajo como desarrollador de juegos de video por las constantes llamadas a su trabajo de gente acosándolo.

    Más info aquí:
    http://gamergateharassment.tumblr.com/
    Los primeros que muestran son bastante suaves, pero excavando se pueden leer cosas más fuertes.
  • Mr. Arbogast
    Mr. Arbogast Mr. Arbogast, 24/10/2014 @mrarbogast, Usuario Offline
    @xibalba dijo:
    Que se me venga rápido a la cabeza, el creador del hashtag not your shield fue doxxeado, y luego despedido de su trabajo como desarrollador de juegos de video por las constantes llamadas a su trabajo de gente acosándolo.


    Perdona, sabes donde puedo conseguir información seria sobre este asunto mas allá de un tumblr? Ésto es muy serio, no se de que país es el susodicho ni su marco legal pero estoy metido en esuntos de acoso laboral y me interesa sobremanera (en el caso que los rumores fueran ciertos). Gracias.
  • uncualquiera
    uncualquiera uncualquiera, 24/10/2014 @uncualquiera, Principiante Offline
    superlod dijo:
    @xibalba Me gustaría saber cuánta gente del GamerGate ha dejado su trabajo o su casa.

    Nunca lo sabremos, porque es gente que no interesa. Cuando la mayoría de publicaciones son anti-Gamergate, no vas a ver noticias que dejan en evidencia a su propio bando.
    Es un tema escabroso. Lo correcto ante una amenaza de muerte seria es denunciarlo, almacenar la prueba y sobre todo, no hacerlo público. Cuando lo haces público, la persona que amenaza ha ganado, pues lo que pretende es aterrorizarte, y no ganas absolutamente nada de hacerlo público. En la teoría. Ahora tienes a toda esta gente, de ambos bandos, exhibiendo las amenazas que reciben para ver qué bando tiene la mayor tasa de desequilibrados.

    Aunque yo parezca un perroflauta que se tira todo el día con esto, llevo un tiempo fuera del tema y sólo me entero de cosas gordas, así que no sabría decir cuantos Gamergaters han perdido su trabajo. Googleando un poco me sale
    http://gamergate.giz.moe/2014/09/random-gamergate-supporters-being-doxxed-and-harassed-in-real-life-at-least-one-lost-their-job/, aunque de una pagina llamada literalmente gamergate no esperaría nada precisamente imparcial.

    No es exactamente lo que pides, pero es una historia interesante también. Para los que no se hayan enterado, ya que el video tampoco dice nada el respecto, hace un tiempo se descubrió una lista de correo en la cual un montón de periodistas del videojuego y gente relacionada con la industria discutían sus cosillas.
    http://www.breitbart.com/Breitbart-London/2014/09/21/GameJournoPros-we-reveal-every-journalist-on-the-list

    Nada serio. Simples periodistas hablando de cosas de periodistas. Como por ejemplo, discutir si despedir a un periodista de Destructoid y meterle en una lista negra para que no vuelva a encontrar trabajo.
    http://blogjob.com/oneangrygamer/2014/10/gamergate-destructoid-corruption-and-ruined-careers/. La confesión del afectado: http://pastebin.com/nnR5gqdX

    Creo que éste es el tipo de cosas por las que Gamergate merece existir. Es cierto que es como una hidra con cien cabezas, todas ellas cabreadas con algún aspecto concreto de la industria del videojuego, pero concuerdan con la idea de que no estaría mal un poco más de transparencia y ética en el aspecto periodístico.

    @mrarbogast
    No estoy muy puesto con esto, lo único que puedo hacer es dejarte el link al tweet en el que el pavo declara haber sido despedido por e-mail.
    https://twitter.com/j_millerworks/status/513198848542781440
  • DrogoPropulsado
    DrogoPropulsado DrogoPropulsado, 25/10/2014 @el_yoyas, Usuario Offline
    Esto
    @amaldito dijo:
    Y yo to feliz ajeno a este follón....


    y esto

    @unimer dijo:
    Ayuda por favor, llamad a la unidad militar de emergencias. Mi barrio se está inundando por momentos de lo que me sudan los huevos.
  • Usuario eliminado, 25/10/2014
    @uncualquiera Estamos en Internet. Aquí la información no pasa filtros. Si no se encuentran datos sobre si los acosadores del GamerGate han perdido sus trabajos o han tenido que hacer otras personas, como Zoe Quinn o Jenn Frank, igual es porque no ha pasado.

    Respecto a la lista de correo. No veo el problema. Las buenas relaciones entre los profesionales del sector también tienen lugar en España. De hecho, si nos vamos a la prensa generalista. eldiario.es, InfoLibre, Mongolia y La Marea tienen muy buenas relaciones entre ellos. Se conocen, son amigos. Decir que por eso conspiran para crear una agenda me parece muy ingenuo. Que los periodistas hablen entre sí lleva pasando desde siempre. Son compañeros de profesión, ¿o acaso tú no hablas con tus compañeros del trabajo/clase?

    Ahora bien, entiendo que haya gente que no le guste esto y proteste. Pero todas esas protestas deben buscarse otra bandera que no sea la del GamerGate. Es como intentar, yo que sé, salvar a las ballenas metiéndose en el Partido Nazi. Pues no es lo más adecuado para ello.
  • Xibalbá
    Xibalbá Xibalbá, 25/10/2014 @xibalba, Usuario Offline
    La Ley de Godwin nunca falla.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 26/10/2014 @chico_zombye, Usuario Offline
    superlod

    No hay filtros en internet... ejem.

    Puede que no haya filtros tan grandes como si esto fuese el siglo XIX pero encontrar las conexiones si todos los medios tratan de evitarlas es muy complicado y requiere tiempo, pero con el tiempo salen cositas muy curiosas de los cabecillas del anti-gamergate (que es sobre esto sobre lo que va esta mierda, no sobre la misoginia):

    https://i.imgur.com/EyXu2ud.png
    https://i.imgur.com/mzFLfYL.png
    (buena forma de manipular los datos aunque igual es que no saben matemáticas)

    Ni son cómodas de ver ni de leer, así que es más fácil decir que el gamergate es misoginia y ya está, que vende más y da muchas visitas (o lo que es lo mismo, dinerito) ahora que las webs están (tristemente) cayendo en picado con el alzamiento de youtube. Dinero, visibilidad y de paso se quitan el muerto de encima pasando la bola a otro tema.

    Están usando la misoginia (real pero en casos muy aislados al compararlo con la cantidad de personas que está hablando sobre esto) como cortina de humo y a su vez de maquina de hacer dinero.

    La prensa de cualquier medio lleva haciendo esto toda la vida. La polémica es dinero y aquí han encontrado un filón de cojones. Cuanto más hablen de ello y más confusión creen mejor, así les dará para un par de entradas más.

    Siempre lo digo: los capullos que ya sea en serio o por trollear la están liando con la misoginia son unos subnormales, pero que los medios me tomen el pelo "en cooperativo" ya es lo último.

    No teníamos bastante con el Marca y el Sport para que los videojuegos se transformen en otra mierda igual de sensacionalista.
  • Usuario eliminado, 27/10/2014
    Insisto, el acoso es real. Y ese acoso se abanderó bajo la etiqueta de GamerGate. Que luego haya gente que, creyéndose la cortina de humo, se hayan sumado pidiendo más ética es otra cosa. No niego que haya gente que defienda la ética, pero no deja de ser curioso que los GamerGaters salten ante la gente que pide juegos más inclusivos y con representaciones más realistas de la mujer.

    El acoso es real, las amenazas de muerte son reales, las amenazas de violación son reales, los ataques a mujeres por el simple hecho de serlo, son reales. Eso deslegitima el GamerGate, ya que es su misma esencia.
  • Deus Ex Machina
    Deus Ex Machina Deus Ex Machina, 27/10/2014 @deus_ex_machina, Usuario Offline
    Te lo estan explicando por activa y por pasiva y tu erre que erre con la propaganda.

    Tu mismo. Sigue odiando, que la ironía no tiene precio.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/10/2014 @chiconuclear, El guapo Online
    @chico_zombye dijo:
    https://i.imgur.com/EyXu2ud.png
    https://i.imgur.com/mzFLfYL.png


    Me he leído todo lo que sale aquí dos veces y necesito que alguien me lo explique, creo.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 27/10/2014 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:


    @el_jugador_medio
    Claro que no, creo que nadie, ni los más entusiastas, ha coincidido con todo lo que plantea la señora. Hay una diferencia entre no estar de acuerdo con alguien y estar en contra de alguien. Este tipo de lecturas se dan en otros medios con mucha normalidad. De nuevo, sigo sin ver qué hay de malo con que esta persona gane cierta relevancia. ¿Cuál es el problema? Todas las preguntas que hago, repito, van sin maldad: simplemente no veo dónde está el conflicto.


    El problema que tengo con que Anita gane relevancia es porque sería a través de un trabajo, como poco, mediocre. Con Zoe no tengo ningún problema, me gusten o no sus juegos, me interese más o menos el género de los mismos, etc, no me corresponde a mi... ehhh, valorarlo, me faltarían mimbres. Para eso estáis vosotros.

    Pero como decía, el caso de Anita es diferente, porque quizás no pueda criticar la factura técnica de su trabajo (en realidad sí puedo, porque ha sido realizado con el dinero de muchos señores de a pie), pero si que valorar sus conclusiones, que da como inamobiles e infalibles cuando en realidad sons sesgadas, parciales y faltas de rigor. Vale, es algo que se suele hacer en los "documentales", lo sé, pero no lo veo adecuado en este caso. Y más cuando, repito, se hace con el dinero de los demás.

    Que quede claro que algunos no la criticamos pro ser mujer, ni siquiera por ser una mujer hablando de videojuegos, si no por ser una persona (en este caso mujer) que ha realizado un trabajo incompleto, sesgado, aprovechado, parcial y lo vende como una verdad inamovible y "esto es así y punto: TODOS MACHISTAS". Y no, a mi me gustaría poder criticar abiertamente a esta persona (mujer) y que ningún white knight salte sobre mi equivocando el objetivo sin tener que acusarme de machista y misógino (nada menos)
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/10/2014 @chiconuclear, El guapo Online
    @el_jugador_medio
    Pues fíjate qué pozo de mierda ha abierto con su trabajo incompleto, sesgado, aprovechado y parcial. Yo todavía estoy esperando, y mira que me gustaría, una respuesta convincente a lo que dice la señora; igual es cosa mía, pero creo que no es TAN "esto es así y punto" como dices. Puedo llegar a comprender esa lectura, pero vaya: personalmente me está resultando estimulante leer cosas sobre videojuegos que vayan más allá del OMG FRAME RATES COSPLAY EDICIÓN ESPECIAL OFERTAS DE STEAM, que está bien y sigue estando ahí, pero no tiene que ser lo único.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 27/10/2014 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @chiconuclear

    Y sí, yo también estoy agradecido porque, de alguna manera, se haya creado un debate que aunque en ocasiones sea muy cerril y no lelve a nada, en otras da la oportunidad de dar pasitos y asentar un poco todo este disparate.

    Pero si un día a Paquirrín le dan un Príncipe de Asturias a la música por un trabajo mediocre suyo, y esto abre un debate tipo "hasta aquí hemos llegado con los mamarrachos vividores", le estaré agradecido por levantar la liebre, pero su "trabajo" me seguirá pareciendo una puta mierda, y espero que nadie me tilde de... eeehhhhh... no sé ¿hijodefamososfóbico? No sé si me explico.

    Otro aparte, ahora que estoy leyendo el artículo de Charlie Brooker... ¿por qué se destaca siempre ese "pese a que ya casi son mayoría las jugadores de videojuegos"....? Señores, como si fuera un 1%.!! Que el respeto no se gana según los porcentajes!
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/10/2014 @chiconuclear, El guapo Online
    @el_jugador_medio
    Supongo que es un ejercicio de empatía para contestar a lo de que hay más cachondonas en los juegos porque están dirigidos a tíos. El respeto no se gana con porcentajes, pero desde principios de 2013 (que es cuando salió el primer vídeo de Anita Sarkeesian) se decía que las cosas son así porque el público mayoritario son hombres.

    Al final lo que veo más importante es comprender que las cosas no son "así y punto", que es una posición inicial bastante poco sana, y que una crítica (de cualquier tipo; las de Anita o de quien sea) no intenta marcar ningún gol, sino propiciar un cambio. Esto está bastante asumido en la crítica literaria, pero ha quedado claro que no en la de videojuegos; dejando de lado feminismo, misoginia, it's actually about ethics in games journalism y demás, cada vez veo más claro que comprender (o establecer) ciertas bases estaría bien.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 27/10/2014 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:
    dejando de lado feminismo, misoginia, it's actually about ethics in games journalism y demás, cada vez veo más claro que comprender (o establecer) ciertas bases estaría bien.


    A muerte contigo en esto.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 27/10/2014 @chico_zombye, Usuario Offline
    @chiconuclear

    Es difícil eh xDDD. Empieza por el segundo que es más fácil, un ejemplo de manipulación de la información al más puto estilo "La Razón".

    Los grandes medios han alimentado el fuego del debate a placer y han acabado creando una bola demasiado grande como para manejarla. Llegará X momento en el que la cortina de humo que es la misoginia (es tristísimo pero lo están utilizando aunque sea un problema real) se desvanecerá y ahí es cuando esto puede volverse un debate interesante.

    Por estas cosas digo que es más fácil hablar de misoginia o "guarever", porque es difícil encontrar el inicio de todo esto, aquí todos hemos entrado con la película ya montada y editada.

    Se que es difícil desligar gamergate y misoginia porque a mi mismo me costó, que ambas palabras parecen ir pegadas con loctite, pero espero que esto sea el principio de un cambio hacia algo mejor aunque sea mediante un inicio tortuoso.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 07/11/2014 @srvallejo, Usuario Online
    No tenía ni idea del gamergate y me ha parecido muy enriquecedor tanto el texto, como esta sección de comentarios. Creo que lo más sano para el movimiento sería desligar cada uno de los puntos que se tratan y debatirlos por separado.

    Hay un problema con la ética periodística? Por supuesto, y se ha tratado otras veces en esta santa casa. Con el machismo en los videojuegos (en realidad en toda la sociedad)? También, y habría que atajarlo, no solo en los videojuegos.

    Pero creo que lo del gamergate está más relacionado con esas entradas en los foros llenas de insultos hacia gone home o The Walking Dead, porque eso no son videojuegos. Con ese ataque cualquiera que intenta hacer algo diferente y que modifico nuestro paráiso terrenal. Con esos que se enfadaron porque nintendo saco la wii y esgrimen la palabra casual como si de un insulto se tratase.

    Lo que me parece más grave es que se diga desde el gamergate (eso he leído, corregidme si me equivoco) que la prensa de videojuegos debería desvincularse de opiniones políticos. Creo que ese es el mayor error, y me parece que por ese camino vamos mal. La prensa debe ser honesta y critica, por encima incluso de la objetividad.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba