Ser cíber hoy

Gamelab mantiene sus fechas pero se cambia al formato digital

Gamelab mantiene sus fechas pero se cambia al formato digital

Gamelab, una de las citas ineludibles para profesionales del videojuego en nuestro país, se pasará a lo digital manteniendo las fechas planificadas. Se seguirá celebrando del 23 al 25 de junio, pero ya no lo hará en L’Hospitalet, donde se venía celebrando desde hace unos cuantos años, sino en L’Internet.

Con el nuevo nombre de Gamelab Live, el evento busca «adaptarse a la situación mundial y facilitar su acceso desde cualquier rincón del planeta». Como parte de esta adaptación, todas las conferencias se podrán ver de manera gratuita; solo los servicios más especializados y las sesiones de networking serán de pago este año, con «un descuento superior al 80% como medida de apoyo y con la intención de hacer esta sección más accesible a todo el sector».

Aunque se ha anunciado hoy, la decisión de digitalizar el evento se tomó hace dos meses, según nos dice por email el fundador de Gamelab, Iván Fernández-Lobo; coincide, pues, con la cancelación del Mobile World Congress, otra de las grandes citas internacionales del calendario tecnológico nacional. El cambio «nos permitía no faltar a la cita anual y ofrecer nuevas posibilidades» imposibles en el formato presencial tradicional, dice Fernández-Lobo, que tendrá que esperar un poco para volver: «el año que viene contaremos con el Gamelab de siempre», afirma.

Este paso a lo digital fue apoyado «unánimemente» por el consejo asesor del evento, en el que hay veteranos del sector como Gonzo Suárez, Amy Hennig o Mark Cerny. Cambiar la fecha habría sido más problemático, motivo por el que se prefirió mantener los días ya programados: «Gamelab está ya muy asentado en un calendario de eventos mundiales y es complejo desplazar sus fechas», explica Fernández-Lobo.

Gamelab aprovechará «las posibilidades del medio y las herramientas de comunicación digitales» para ofrecer nuevas maneras de hacer networking, uno de los puntos fuertes del evento, en el que profesionales de todo el mundo se encuentran para mostrar su trabajo, trabar relaciones y compartir conocimientos. Fernández-Lobo ve el cambio como una oportunidad para ampliar el alcance de Gamelab, ya que «al no tener un componente presencial y aprovechando el buen momento que vive e talento español, cualquier empresa o inversor interesado, en cualquier parte del mundo, podría teóricamente participar». De ahí también el descuento para participar en estas sesiones. «En cuestión de precios, siempre ha sido con diferencia el evento más accesible de la agenda internacional», explica Fernández-Lobo. «Siguiendo esa política de facilitar la participación, y teniendo en cuenta especialmente la situación actual, queremos que los primeros beneficiados de este nuevo formato sean sus asistentes». 

La inscripción a Gamelab se podrá realizar en la propia web del evento. Todavía no se han anunciado ponentes para esta edición.

Actualizado el 28/04 a las 15:30: Hemos añadido declaraciones de Iván Fernández-Lobo sobre la decisión de modificar el evento, cómo se plantea la organización la nueva situación y las oportunidades para el networking que buscan propiciar con este cambio.

  1. Bertt

    Welcome to the fabulous L’Internet

  2. Sams

    Hacen bien. Mantienen la fecha y su importancia como evento pero evitando el riesgo para la salud pública.

  3. Joker73R

    ya no lo hará en L’Hospitalet, donde se venía celebrando desde hace unos cuantos años, sino en L’Internet

    Historia de Internet desde ya.

  4. Mijel

    L’internet del Cyberpunk.

  5. OdiseoBCN

    Ojalá les quede todo rebonico y que se genere un nuevo formato de hacer eventos. Pero a priori pinta un poco mal todo lo evento por l’Internet.

  6. Yurinka

    A ver que charlas hay este año, les pegaré un ojo. Ojalá hayan algunas explicando cosas nuevas que se podrán hacer con las consolas next gen tanto a nivel técnico (a alto nivel, no hace falta meterse al detalle de la programación) como a nivel de diseño de juegos.

    Estos últimos años he echado un poco en falta charlas más inspiradoras y de las que aprender cosas y nuevas tendencias, ya que muchas venían a ser un poco peña que vendía a vender su libro o entrevistas con japos míticos con muchos problemas de traducción y preguntas demasiado típicas/ya conocidas o insustanciales, por lo que no se sacaba gran cosa de ellas. Me gustaría más que les preguntasen sobre como trabajan, como se inspiraron para sus grandes juegos, como empezaron, como aprenden, etc.

    Por otro lado, el Gamelab (así como eventos y bares de alrededo) al menos para mi ha sido un sitio en el que encontrarme con un montón de amiguetes y colegas de fuera de Barcelona que a lo mejor veía únicamente una vez al año, e incluso con algunos una vez cada tantos años, así como para conocer a más peña del sector. Una pena que este año se pierda esta parte presencial, pero se entiende.

  7. Casinocaster

    Son buenas noticias. Lo único de lo que desearía más detalles son esas «nuevas maneras de hacer networking». Se me ocurre que puede ser decepcionante pagar para ver luego que la transición al formato digital queda lejos de la real thing de encontrarse en directo en la propia feria o en la post-feria.