Microsoft anuncia FPS Boost, una tecnología que mejora el rendimiento de los juegos de la anterior generación en Xbox Series X/S

Microsoft ha anunciado una nueva tecnología, FPS Boost, que permitirá mejorar el rendimiento de algunos juegos de Xbox One al ser ejecutados en Xbox Series X o S. La propuesta es apetecible: sin necesidad de que ni el usuario ni la desarrolladora hagan nada, este sistema duplica o hasta cuadruplica el framerate en algunos juegos.

«Los cuadros por segundo más altos y estables hacen que los juegos sean visualmente más fluidos, lo que resulta en un gameplay más inmersivo», explica la compañía en su blog. «Trabajamos muy de cerca con desarrolladores para mejorar la experiencia mientras manteníamos la intención original del juego. Si bien esto no aplica para todos los juegos, las nuevas técnicas pueden impulsar los motores de juegos para renderizar más rápidamente y brindar una experiencia sin interrupciones que va más allá de lo que el juego original podía lograr con a las capacidades del hardware en ese tiempo».

Por el momento, solo unos pocos juegos se aprovecharán de este FPS Boost. Son Far Cry 4, New Super Lucky’s Tale, Sniper Elite 4, UFC 4 y Watch Dogs 2; es una selección más o menos escasa pero que parece diseñada para tocar un poco todos los palos y que casi cualquiera pueda probar esta nueva funcionalidad: New Super Lucky’s Tale y Sniper Elite 4 están en Game Pass, y es probable que UFC 4 acabe llegando a EA Play más pronto que tarde.

En el caso de New Super Lucky’s Tale, por ejemplo, el framerate aumenta hasta 120fps, el doble que en Xbox One X (donde iba a 4K60) y cuatro veces más que en Xbox One S, que se quedaba en 1080p30. Esta multiplicación se aplica tanto a Series X como a Series S, con la resolución como única diferencia: en la primera sigue siendo 4K, mientras que en la segunda se mantiene a 1080. En el caso de UFC 4, ahora llega a 60fps en Xbox Series S.

En Digital Foundry han estado probando esta tecnología y parecen más que satisfechos, aunque la selección de juegos también les parezca limitada. A medida que se sumen nuevos títulos seguramente sea una función mucho más apetecible.

También es interesante cómo se reflejará este FPS Boost en los menús, con opciones de compatibilidad que se podrán activar o desactivar en función de si preferimos exprimir ese rendimiento extra o no. Además, en el overlay que se activa al pulsar el botón Xbox se podrá ver qué mejoras están activas, como en el ejemplo de abajo, en el que se puede ver Watch Dogs 2 con FPS Boost y Auto HDR. En nuestra review de Xbox Series X comentamos que se echaban de menos, precisamente, indicadores más claros que mostrasen qué mejoras están activas en cada juego, porque a veces no es tan intuitivo o explícito como se podría pensar. Parece que darle una vuelta a las interfaces está en los planes de Microsoft, que promete anunciar nuevos juegos que aprovechen este FPS Boost más adelante, «mientras implementamos nuevos íconos de menú y configuraciones del sistema en una próxima actualización del sistema».

  1. AndresBaez

    Un pasito en la buena dirección. Habría preferido que le hubiesen dado prioridad a esto antes que al autohdr pero bueno, imagino que es más complicado de implementar. Muy curioso el enfoque, en especial cuando sube los frames de zonas antes capadas a 30 en UFC, falta que tenga más juegos. Con la retrocompatibilidad de 360 y la Xbox tuvieron buen ojo eligiendo, confío en que lo tengan aquí también. Los Souls serían un buen añadido. Los Assassins Creed antiguos. ¿GTA V va a sesenta? Red Dead Redemption 2. Imagino que es buena señal que haya juegos de Ubisoft y de EA en esta presentación, de cara a ver cómo lo toman las empresas a las que esto les empieza a limitar las posibilidades de remaster.

    1. Gordobellavista

      @andresbaez
      Bien tirado lo de dificultar los remasters.
      Al menos se los tendrán que currar un poco. Ya no cabe la sinvergonzonería que hizo Ubi con el Far Cry 3, por ejemplo.

  2. PUNKOMAN

    Quise meterme ayer en lo técnico y la verdad es que no hay mucha información. Se hablaba por los foros de machine learning y cosas del palo de la ia, pero tampoco llegué a concretar nada. La novedad aquí y lo que abre la puerta a la ilusión es que estos juegos, bloqueados a 30 cuadros y sin necesidad de parche han duplicado (y hasta cuadruplicado) su rendimiento a nivel API.

    Ya no sólo abre la puerta a la ilusión a nivel de retro (Red Dead 2 a 60) si no que igual Microsoft puede actualizar su SDK para nuevos desarrollos del palo de «Nosotros bloqueamos el uso de estos recursos y nos los guardamos para esto, tu sólo preocúpate de hacer el juego con lo que te dejamos disponible y en ejecución la máquina producirá los frames extras».

    Gustazo de vídeo el de DF (Richard Leadbetter y John Linneman se han convertido en mis actores porno favoritos). Me dieron muchas ganas de darle al sniper 4 siendo un juego que no me ha atraído nunca.

  3. AdrianXunkeira

    Notición, ahora a esperar que el Dark Souls 3 o el RDR2 funcionen con esto.

  4. epi

    Increíble lo de Microsoft con la retrocompatibilidad. Me tienen super ganado y cada día estoy más dentro del rollo de no hay generaciones. Con Series X estoy jugando más que nunca a todo: One, Series X, 360, Xbox original… todo super fácil, mejorado… es un gustazo. El concepto PC pero empaquetado en la experiencia consola es lo mejor que se ha hecho nunca. Me empieza a dar ya un poco igual los juegos “true” nextgen o los exclusivos.

    Por lo pronto ya me he instalado el Sniper Elite 4 que lo tenía en cola después de terminar recientemente el V2 remastered.

    Oro.

  5. Ganbare

    Es una gran notícia y espero que vayan metiendo más juegos al tema.
    Xbox esta generación lo está haciendo muy bien.