Rebota, rebota

Forspoken se retrasa hasta enero de 2023

Square Enix ha anunciado hoy que Forspoken, el próximo juego de Luminous Productions para PC y PS5, estará disponible unos meses más tarde de lo previsto: la fecha de salida pasa ahora del 11 de octubre al 24 de enero del año que viene.

Presentado en verano de 2020 como Project Athia, Forspoken se apunta así a la lista de títulos con varios retrasitos –llegamos a tenerlo apuntado para el 24 de mayo.

Y aunque por supuesto se reutiliza la imagen de fondo para el comunicado en Twitter, el mensaje es moderadamente distinto. Resulta, dicen, que «todos los elementos del juego están terminados y el desarrollo está en la fase final de pulido»; sin embargo, han tomado la «decisión estratégica» de mover el lanzamiento «como resultado de conversaciones con socios clave».

A saber si se refieren a otros estudios de Square Enix –que tiene la segunda mitad de 2022 bastante a tope–, a PlayStation o a un patrocinador para las zapatillas de Ella Balinska, pero desde luego no es la excusa habitual para estos cambios de planes.

Tendremos más información sobre Forspoken, añaden, este mismo verano.

Redactor
  1. Alejandro

    Forspoken, enero de 2023
    FFXVI, verano de 2023
    FFVIIR-2, invierno de 2023
    Tres AJRPGs que va al mismo nicho de mercado. Definitivamente es un plan sin fisuras, Square Enix. Está casi al nivel de cuando EA lanzó Titanfall 2 y Battlefield 1 el mismo mes.

    1. Majin

      @alejandro-7
      Forspoken no va al mismo jugador que los FF

  2. Alejandro

    Forspoken, Arceus, Kirby y Sonic, 4 Isekais, y solo uno decente.

  3. NahuelViedma

    Pensar que cuando mostraron este juego por primera vez parecía estar hecho casi.

  4. Yurinka

    Square como publisher es la única que decide cuando lanza sus juegos, aunque al tener exclusiva con Sony el mover fecha implica afectar los planes de Sony respecto a los calendarios de exclusivas o grandes lanzamientos, juegos a destacar en la tienda digital/espacio destacado acordado en tiendas físicas/redes sociales/portadas o exclusivas acordadas con revistas o medios/campañas de anuncios/etc. y en caso de retraso tiene que hablarlo con Sony por si puede mantener dichos slots en las otras fechas ya que puede darse el caso de que los tengan ocupado con otros lanzamientos importantes. Parece un detalle, pero un retraso de un gran AAA suele implicar muchos marrones especialmente a pocos meses del lanzamiento.

    Supongo que a Square le iría bien algún mesecillo más de bufixing y pulido, o ellos o Sony habrán visto que el mes de octubre estaba muy petado y les iría mejor cambiarlo a enero, o Sony les habrá dicho que a finales de año o enero tendrán a saco de consolas más vendidas por lo que les conviene esperar o algo así. Y bueno, lo habrán hablado y habrán llegado a la conclusión de que es lo adecuado.

    La cosa es que habla en plural, «partners». A Steam/Epic/etc no es porque las tiendas de PC no hacen nada de promoción ni han pagado un duro por exclusivas y les da igual un dia u otro.

    Creo que por sus «socios clave» con los que lo han hablado se refieren a Sony y quizás equipos externos de desarollo/outsourcing/testeo/marketing/PR/etc que estén trabajando en el juego.

    O quizás el retraso lo ha necesitado Valkyrie Elysium, ya que hace poco creo que anunciaron fecha de finales de septiembre, lo cual quizás verían demasiado cerca del lanzamiento en octubre de Forspoken comparado con lo iniicialmente previsto por lo que de carambola les pedirían a Sony si les iba bien retrasarlo a otro mes y verían que quizás lo mejor sería enero porque para febrero se vendrían cositas tipo Street Fighter 6, RE4 Remake, PSVR2 y bastante otra cosa.

    Editado por última vez 6 julio 2022 | 21:59