El bluray, esa &^#$# 'pizza'

Square Enix anticipa una posible escasez de copias físicas de Final Fantasy VII Remake

Square Enix ha publicado un comunicado, vía Twitter, en el que avisan de la posible escasez de copias físicas de Final Fantasy VII Remake debido a las «circunstancias extraordinarias a las que el mundo se está enfrentando por la pandemia de Covid-19».

El lanzamiento a nivel mundial se seguirá produciendo en la fecha planeada (10 de abril), pero la situación en la distribución y puntos de venta hace que sea «cada vez más probable que algunos de vosotros no podáis hacer con una copia del juego el día de lanzamiento», explica el comunicado. 

«Estamos monitorizando la situación a diario y trabajando con nuestros socios, tiendas y equipos de Square Enix en Europa y las Américas para hacer todo lo que nos sea posible para asegurarnos de que tanta gente como sea posible puede jugar el 10 de abril», dice la compañía. Mañana, día 20, darán nueva información sobre la situación.

Final Fantasy VII Remake es uno de los lanzamientos más esperados del año, y seguramente sea también uno de los títulos clave de este período fiscal para Square Enix, por lo que este comunicado se puede entender en los dos sentidos. En el caso español, es posible que la situación afecte también a, por ejemplo, Koch Media, la empresa encargada de la distribución en tiendas, que se queda sin una parte importante de los ingresos que debían llegar de los puntos de venta tradicionales (desde tiendas especializadas hasta grandes superficies). La situación probablemente sea extrapolable a otros grandes lanzamientos de estas semanas.

Hace no mucho estuvimos probando en Madrid una versión casi final de este esperado remake, y pudimos jugar al contenido de la demo que se publicó hace no mucho y un poco más, hasta el icónico combate con Rompe-aire, el soldado del tecno (ahora se llama Aerodestructor; todo remake tiene sus daños colaterales). Yo mismo escribía que una parte importante de mis miedos y dudas se habían ido de un plumazo con esta primera toma de contacto, sobre todo por la manera en que el equipo parecía haber comprendido y traducido el tono y la naturaleza del original, un juego que todavía hoy resulta rompedor en algunos aspectos:

En la presentación de Madrid, uno de los directores del proyecto, Naoki Hamaguchi, explicó cómo los minijuegos que hay diseminados por Midgar está diseñados de tal modo que no sean pasatiempos vacíos sino que buscan contar algo sobre la ciudad y sus habitantes. Antes de probar el juego, las dudas que me despertaba el proyecto eran negativas: desconfiaba, lo confieso, de que Square Enix fuera a expandir Final Fantasy VII para distribuirlo en varias entregas sin pervertirlo o banalizarlo, sobre todo porque una parte importante de aquel juego está en la visión de conjunto que lanza el impactante final; ampliar Midgar para añadir misiones de recadero no sonaba especialmente prometedor. Después de probarlo me creo las palabras de Hamaguchi, y tengo no solo curiosidad sino grandes esperanzas: la conversión parece respetuosa pero no demasiado, fiel pero no demasiado, nostálgica pero no demasiado; es, sobre todo, consciente, y utiliza el material base de maneras creativas, inteligentes, problemáticas, complejas. 

Leed el avance completo aquí. La demo, por cierto, sigue estando disponible en la Store de PlayStation.

  1. Bertt

    Después de unas cuantas pillerías por parte de esta gente y la estafa con la version ultra exclusiva web de Oninaki, me creo poco o nada de ellos. Aprovechando la situación para asegurarse reservas del juego.

  2. Víctor Martínez

    @for_the_republic
    Yo jugué a casi todo en su época, en mi familia y grupo de amigos éramos muy de dejarnos las consolas. Al mismo tiempo era un niño, así que no jugué a nada con conocimiento real de causa. Solo considero jugado de verdad lo que me he pasado a partir de los 30. (FFVII en concreto lo jugué en PC.)

  3. Víctor Martínez

    @for_the_republic
    Muchas, y de hecho tengo ganas de jugar de nuevo Final Fantasy VIII y IX porque jugar a VII y X recientemente ha sido toda una experiencia, muy positiva y muy sorprendente.

  4. FranStark

    Me encantan las miniaturas de la portada de las dos últimas noticias, con los discos bien bonicos de la época de la PSX.

  5. ErnestRodes

    No se exactamente porqué, pero cada vez tengo menos ganas de jugarlo. No me lo voy a comprar de lanzamiento, pero en algún momento me haré con él (en físico).

  6. Aku

    Pues parece que va en serio. A mi amazon (UK) me ha mandado un email esta mañana diciendo que lamentablemente no me pueden decir cuándo me podrán mandar el juego.

    «We don’t have an estimated delivery date for the items below. We’ll provide you with periodic updates on your delivery date, and notify you as soon as the items are ready to dispatch.»

  7. FFerd

    @for_the_republic
    ¿Con qué traducción? Porque la inglesa original dejaba bastante que desear. Hay mods que te lo dejan arregladete en castellano del todo.

  8. El Jugador Medio

    @berto dijo:
    Después de unas cuantas pillerías por parte de esta gente y la estafa con la version ultra exclusiva web de Oninaki, me creo poco o nada de ellos. Aprovechando la situación para asegurarse reservas del juego.

    Sacar menos copias físicas de las que tenían previstas les encarece mucho más los costes del producto unitariamente. Y si además tenemos en cuenta que la mayoría de las copias que distribuyan a tiendas no se podrá ir a recogerlas, pues de pillería tiene poco. Si eso les sirviera de excusa para subir el precio unos 10€ por disco, pues aún, pero no siendo el caso te aseguro que no es la situación que les habría gustado tener a Square para la salida de su juego más esperado en años.

  9. Bertt

    Nos ha faltado cantar un «Imagine» por Squaenix. Más pronto que tarde habrá tantos FFVII Remake como fifas 98 en el cash converters. Que no cunda el pánico!