Permite invertir a cambio de un porcentaje de los beneficios

Fig, una plataforma de crowdfunding solo para videojuegos

Fig, una plataforma de crowdfunding solo para videojuegos Aunque ya no son tan pocos los proyectos videojuerguistas que se han levantado varios millones en Kickstarter, una nueva plataforma llamada Fig pretende mejorar la financiación colectiva de juegos con un par de cambios: los títulos que buscan ese dinero deben ser aprobados por una junta de asesores y es posible aflojar un buen puñado de dólares con la esperanza de rentabilidad esa inversión. Algo debería saber sobre el asunto Justin Bailey, que fundó Fig tras dejar en marzo su cargo como COO de Double Fine. De ahí se lleva la experiencia con Broken Age y también a Tim Schafer, que está entre los encargados de seleccionar los proyectos para la plataforma; para evitar problemas de visibilidad y saturación, la idea es que no más de dos juegos pidan dinero en Fig al mismo tiempo. Haciendo de filtro, además del amigo Tim, están Brian Fargo y Feargus Urquhart: los jefazos de inXile y Obsidian saben igual de bien lo que significa petarlo en Kickstarter, pero ahora les toca predicar con el ejemplo y sus próximos proyectos intentarán financiarse con Fig. Sobre lo de acabar ganando dinero al invertir aquí, un par de apuntes importantes: por ahora solo pueden hacerlo inversores acreditados —los amigos de lo burocrático igual entendéis alguna palabra de aquí— y la aportación mínima es de 1.000 dólares. Aunque las condiciones se flexibilizarán más adelante, lo que se pretende desde ya es buscar aportaciones con muchos ceros que permitan el desarrollo de títulos más ambiciosos. Por su parte, Fig se queda un 5% de lo que se consiga con la campaña de financiación y otro 5% de las ventas, para siempre, de los proyectos que salgan de ahí. No es poco. Para todos los demás está lo que ya conocemos de Kickstarter, las donaciones para acabar teniendo el juego y las recompensas varias a partir de ciertas cifras. Y todo esto se estrena con Outer Wilds, que busca conseguir 125.000 dólares y presenta como credenciales los premios a mejor juego y mejor diseño que se llevó en el último IGF. Cuando probé la Alpha no supe verle la gracia a su propuesta de exploración espacial, pero parece que ha evolucionado bastante desde que sus responsables trabajan en él desde Mobius Digital; resulta que Masi Oka, el actor que hacía de Hiro Nakamura en Héroes, tiene un estudio de desarrollo y se hace cargo de esta «mezcla entre Majora’s Mask y Apollo 13».
Redactor
  1. pollomuerto

    Me había confundido y pensaba que sólo se podía aportar desde 1000$, pero claro, no, eso es sólo referente a la posibilidad de ganar dinero con la inversión.

    Como no puedo borrar el comentario, pues aquí me quedo. ¿Que tal la tarde?

  2. DarkCoolEdge

    Un poco exagerado eso de un 5% de lo recaudado y, especialmente, el 5% de las ventas. Entre eso y que solo pueda haber 2 campañas como máximo en un momento dado, no le veo tan buen futuro como imaginé al enterarme del proyecto.

  3. albertaker

    Parece más una especie de productora colaborativa, algo distinto a lo que ofrece otras plataformas… si Fig ofrece algo a cambio de lo que se lleva como asesoramiento y recursos, distribución y publicidad. Si no es demasiado del pastel lo que se lleva.

  4. Triple_R (Baneado)

    Por los nombres y las cifras me imagino que la plataforma busca los grandes proyectos

    El caso es que con Kickstarter ya se a visto que este modelo de financiacion no es adecuado para grandes proyectos.

  5. Deses

    ¿5% de las ventas y solo dos proyectos a la vez?
    ¿Qué es lo que pretenden de verdad?

  6. Deses

    @albertoperez
    Porque son un poco lobo con piel de cordero.
    Así de pronto, parece que quieren montar una cooperativa o una sociedad con otras dos empresas (por eso solo dos proyectos a la vez) pero sacando un buen trozo de su capital de otra fuente aparte del capital propio de los miembros.
    Así a primer vistazo la moralidad de eso resulta… dudosa. Aunque menos que la de un proyecto de Inafune.

    @marcos_g
    Go figure.

  7. RojoAventuras

    @marcos_g Pues en catalán higo es figa, imaginate las coñas que se pueden hacer por estos lares…

    Para mí lo interesante será ver como se aplica lo de la junta de asesores para evitar el peor defecto de Kickstarter: el éxito de un proyecto se basa en lo que está de moda en ese momento en lo indie y el hecho de tener un nombre conocidillo detrás, he visto proyectos muy prometedores y bien presentados irse al garete mientras cuaquier Inafume se forra por presentar dos bocetos guarros.

    Igualmente creo que es pronto y habrá que ver si el hecho de quedarse con parte de las ventas viene acompañado de asesoramiento, apoyo publicitario del proyecto, etc…

  8. Vlanco

    @pollomuerto ¡Chupito!