Apocalipsis creativo

La herramienta de creación de mods de Fallout 4 estará disponible «a principios del año que viene»

La herramienta de creación de mods de Fallout 4 estará disponible «a principios del año que viene»

Bethesda ha anunciado que la herramienta de creación de contenido de Fallout 4 llegará a PC «a principios del año que viene». Además, el estudio ha dado nueva información sobre cómo ampliarán el juego, a través de expansiones de pago y actualizaciones gratuitas regulares.

Sobre el Creation Kit para facilitar el desarrollo de mods para el juego, Bethesda asegura que «es la misma herramienta que utilizamos en el estudio, y con ella seréis capaces de crear vuestros propios mods y compartirlos con los demás», escriben en su blog. «Lo más importante en nuestros juegos es la libertad que tenéis para crear vuestra propia experiencia, y los mods son una parte importante de eso», y que durante la creación de esta entrega se han «asegurado de hacer que Fallout 4 sea abierto y modificable».

«Estamos especialmente emocionados porque todos estos mods llegarán también a Xbox One y PlayStation 4», dicen. Sigue siendo una noticia tremenda: aunque el Creation Kit en sí no estará disponible en consolas, el contenido extra que creen los jugadores sí podrá ser jugado en PS4 y Xbox One. Esta fue una de las dos buenas noticias que los jugadores de consolas ávidos de hacer cositas recibieron de parte de Bethesda en el E3: el nuevo Doom, recordemos, también tendrá un editor de mapas e incluso modos de juego, SnapMap, que, este sí, también se podrá usar en consolas.

En la misma entrada de blog hablan del Season Pass, al que han puesto un precio de 30 euros y que incluirá todo el contenido adicional que publiquen para el juego tras el lanzamiento. «Dado que todavía estamos trabajando duro en el juego, aún no sabemos cómo serán esos contenidos, pero empezaremos a trabajar en ellos a principios del año que viene», explican.

Esos 30 euros tienen un porqué: según sus cálculos (basados en los contenidos adicionales que lanzaron para Fallout 3, Oblivion y Skyrim), la mandanga adicional que lanzarán a partir de 2016 tendrá «un valor de al menos 39,99 €, y si hacemos más, los tendréis todos con el Season Pass».

Esta cuenta de la vieja es un poco etérea, si me preguntáis (el precio de estos DLC, al final, lo mismo puede ser 40 que 400 euros, porque los precios los ponen ellos), pero sí es cierto que tienen un historial de ampliar sus juegos con cierto buen gusto; es fácil confiar en que esos 30 euros, si tenemos pensado dedicarle un tiempo al juego (y, según mis predicciones, así será), son una inversión interesante. El juego estándar, sin pase de temporada, es bastante denso sin necesidad de nada extra, pero seguro que algo interesante meten, esté o no ya planificado.

Además, «vamos a ofrecer actualizaciones gratuitas para el juego con regularidad, y al igual que con Skyrim, no se tratarán solamente de correcciones de errores, sino también de nuevas funciones», aclaran. «Trabajaremos con todos vosotros para descubrir qué novedades os gustaría ver en Fallout 4, ya sean pequeños ajustes o nuevas funciones».

Lo de traducir feature como función es un poco así, pero se entiende. Con la tontería, faltan dos meses para que salga el juego. No sé si estamos preparados.

  1. dagorlad

    @chiconuclear
    ¿El tema de los mods en consola cómo va? Quiero decir que si alguien en PC hace un mod con resolución 4K o que mejore la iluminación, texturas, etc, de manera sustancial¿eso lo puede hacer una consola? Me imagino que no. Aunque yo de cosas técnicas soy un cero a la izquierda y quizás ande equivocado. ¿Y los problemas de copyright?es decir un mod en el que el protagonista pasa a ser Superman(por decir algo), ¿se puede publicar en consolas para descargar?. ¿Y pasar de PC a PS4 no es complicado? Entiendo que en One comparten «ecosistema» y será más fácil pero para la máquina de Sony llevará un trabajo imagino. Son preguntas que se me vienen a la cabeza, ya digo que igual ando muy desencaminado.

  2. Víctor Martínez

    @dagorlad
    No tengo ni la más remota idea, pero imagino que la herramienta esta tendrá ciertos límites y que cosas como meter nuevas texturas, etc. se quedarán fuera de las consolas por motivos puramente técnicos. La función más inmediata de esta herramienta imagino que será crear nuevas misiones y demás, «reutilizando» assets que ya estén en el juego y puedan usarse en consola sin mucho problema.

  3. John Doe

    Con la tontería, faltan dos meses para que salga el juego. No sé si estamos preparados.

    ya te digo yo q no

  4. StJ

    @dagorlad
    @chiconuclear

    Me mosquea un poco que a estas alturas no hayan dicho nada de la distribuición de mods. ¿Los meto en un pen y lo enchufo a la consola? Porque a mí aún no me entra en la cabeza que MS o Sony me dejen descargar de *sus* servidores un pack de pollas para mi personaje. Mucho menos gratis.

    Eso por no hablar de mods que directamente cambian la jugabilidad o sobreescriben archivos. No sé, a falta de que enseñen el tinglado que tiene preparado, esto me huele mal.

  5. Víctor Martínez

    @geno
    Dudo que el creation kit este sirva para nada que implique modificar o añadir o sustituir archivos del juego, pero a ver qué hacen; es un primer movimiento que se va a vigilar mucho y todos le vamos a buscar las cosquillas, imagino que eso lo tienen ellos también en cuenta. No sería el primer RPG populista del año *wink wink*

  6. Prodigy

    Si hacen algo la mitad de bueno que el del editor del Starcraft II me daré por satisfecho.

  7. dega

    Los mods de verdad, los que hacen que puedas poner dragones de skyrim en fallout, o crear una ciudad de putas en mitad del desierto, lo harán hasta sin el creator kit este y lo sabeis, y seguirán siendo gratuitos (para el PC claro :D)

  8. Brian

    Cada vez que leo «actualizaciones gratuitas» me recorre un escalofrío por el espinazo.