Facebook Stadia

Facebook lanza su propia plataforma de juego en la nube

Jason Rubin, el vicepresidente de la división de videojuegos de Facebook, ha anunciado a través de un comunicado que Facebook Gaming —la plataforma de streaming de la compañía—  ha comenzado a ofrecer la posibilidad de jugar en la nube: «Recientemente, 200.000 personas han estado jugando a nuestros juegos en la nube cada semana en regiones limitadas. Así pues, y aunque no sea precisamente un secreto, me alegra tener la oportunidad de presentar lo que estamos creando», escribe. Rubin destaca que en este momento el servicio solo está disponible en Estados Unidos pero que poco a poco se irá expandiendo a otros territorios. Por este deseo de crecer de forma controlada, Rubin subraya que empezarán a operar solo con juegos gratuitos para móviles Android (califican el futuro en iOS de «incierto»)  e irán ampliando el catálogo según las mejoras técnicas que puedan conseguir: «A medida que nuestra versión beta y la tecnología en la nube mejoren, aumentaremos la variedad de géneros de juegos. Esta expansión comenzará en 2021 con la incorporación de juegos de acción y aventuras. Los juegos se lanzarán con las compras en la aplicación y los anuncios habilitados, según el formato del juego y la elección del desarrollador», señala. 

Desde Facebook Gaming aseguran que al juego en la nube aún le queda un largo camino por recorrer a pesar de ser una tecnología interesante de cara al futuro. Su apuesta no estará basada en mejoras técnicas, de potencia o de resolución, sino en hacer los títulos altamente accesibles para su comunidad: «Todos los juegos en la nube se pueden jugar de la misma forma que lo haces en Facebook, ya sea en nuestra pestaña “Juegos” o desde la sección de noticias. No se necesitan controladores ni un hardware especial: al lanzar juegos nativos para móviles, tus manos son el controlador. También puedes jugar a estos juegos en un ordenador con un ratón y un teclado». La plataforma de juegos de Facebook Gaming se encuentra en este momento en fase beta y ofrece tanto juegos nativos completos y gratuitos para móviles en formatos APK como «Anuncios con demostración interactiva» para que podamos probar algunos títulos. 

Entre los juegos que ya están disponibles en Facebook Gaming se encuentran Asphalt 9: Legends, Mobile Legends: Adventure, PGA TOUR Golf Shootout y Solitaire: Arthur’s Tale. La idea de la compañía californiana es incorporar títulos semanalmente, siempre atentos a la latencia y a la experiencia final de los jugadores: «Después de todo, se trata de videojuegos en la nube, por lo que incluso con juegos que toleren la latencia, los jugadores pueden experimentar problemas técnicos. Ocasionalmente mostraremos tarjetas de calificación para jugadores y formularios de comentarios para ayudar a mejorar la experiencia con el tiempo». 

Facebook comenzó a potenciar Facebook Gaming a raíz de la fusión con Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft, producida el pasado junio. Al apostar por incluir en la plataforma la posibilidad de jugar en la nube, Facebook Gaming se posiciona como un competidor menor pero directo tanto de Google Stadia como del más reciente Amazon Luna.

Redactora
  1. IndiAlien

    Iba a decir que me parece muy irrelevante pero si se curran algo para Oculus igual me ganan por ahí.

  2. Cyberrb25

    Bueno, aquí está ya la «nueva generación» de compañías de gaming: Los MAGF (faltaría Apple para el MAGFA, pero Apple no tiene servidores).

    Y menos mal que Microsoft entró en esto hace dos décadas y hay algún resquicio de que se pueda apostar por uno, pero sigue estando ese miedo primario a los que sólo piensan en los videojuegos como otra fuente de ingresos más.

    1. dani

      @cyberrb25
      Los MAGuFos.

    2. Orlando Furioso

      @cyberrb25
      pues ahora mismo solo queda una compañía productora de consolas en la que los videojuegos es la única fuente de ingresos.

    3. alcolitro

      @cyberrb25
      En el mundo de la Bolsa ya existía ese acrónimo y es GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft). No será casualidad, pero resulta que todas ellas tienen ya montado un servicio de streaming de videojuegos o están desarrollando uno actualmente.

      1. Cyberrb25

        @alcolitro
        Conocía GAFA, pero no sabía cómo iba con Microsoft (lo cual es bastante loco, porque es la única compañía tecnológica que sigue en lo alto tras la «segunda generación» de tecnológicas (donde sí incluyo a Apple porque no se comía un colín en la primera generación).

        Y por lo que no incluyo a Apple en esto es porque a pesar de sí tener un servicio de suscripción – Apple Arcade –, los servicios a los que me refiero son más basados en la nube, y Game Pass tiene la vertiente de la nube que se veía a kilómetros que AA no tiene. porque a nivel de ofrecimientos, Arcade no es el mismo valor que por el que se pelean Game Pass, Luna, Stadia o éste servicio de Facebook y por el que acabarán comprando al resto de la industria de los videojuegos.

      2. alcolitro

        @cyberrb25
        A Apple la meto en las que a no mucho tardar entrará en la carrera de un servicio de streaming de videojuegos. Ya tienen uno de video, es el salto natural. Además eso explicaría su bloqueo a Stadia y XCloud en iOS.

      3. Cyberrb25

        @alcolitro
        La cosa es que Apple no tiene su servicio de servidores. Tanto Amazon como Google y Microsoft, y diría que Facebook también (reference pending) tienen su servicio de alquiler de servidores, y el objetivo es que los jugadores costeen la inversión.

        La reflexión no es mía, la vi en twitter, con lo que cójase con pinzas.

    4. Yurinka

      @cyberrb25
      Curiosamente, de esa lista Apple es la que mas ingresos gana por videojuegos (son top 3 del mundo tras Tencent y Sony).

      La nube donde tienen sus servidores de la App Store y su montón de servicios (tanto de juegos como de otras cosas) debe ser para verla. Su gasto en servidores debe ser mas grande que el PIB de España xDD.

      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Pero esa nube es propiedad de Apple? Esa es la cosa, que tanto Microsoft como Amazon y Google pelean por el público gamer para poder expandir ad infinitum en los territorios del primer mundo una red lo bastante poderosa como para además ponerla a la venta o alquiler para webs, vídeos, lo que sea, para las empresas de terceros.

        Esta pelea por el juego en la nube es el peón de rey de su búsqueda de la dominación mundial (suena un poco conspiranoico) de los servicios de internet, como los servidores para que las empresas y los gobiernos puedan comunicarse con los internautas.

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Creo que te haces un lio. Por un lado están las nubes de servidores que se montan las empresas para sus servicios como pueden ser PSN, PS Now, xCloud, AppStore, o una red privada como podría ser parte de la intranet de por ejemplo de una multinacional, o los servidores de una app, web o un juego, o lo que sea.

        Están alojadas una pequeña parte en servidores propios, pero principalmente en servicios de computación en la nube como pueden ser AWS (tiene como la mitad del mercado), Azure (un 15% del mercado) y el resto rollo Alibaba, Google Cloud y tal (en torno a un 5-7% cada uno). Para que nos entendamos vienen a alojar casi todo lo tocho que hay subido a internet, de lo cual los videojuegos y sus videojuegos son una pequeña parte. Aqui Apple no tiene.

        Dichos servicios de computación en la nube -aunque tienen también datacenters propios-, principalmente contratan a cientos de datacenters repartidos por el mundo de muchas terceras empresas, que son quienes tienen chorrocientos servidores físicos conectados. Un mismo datacenter puede tener servidores que han contratado AWS, Azure, Google Cloud, etc. Aquí Apple diría que tampoco tiene (supongo que contratará AWS como todo el mundo), pero si quisiese podría pillar.

        Esto es un mercado en sí, que va en paralelo a los otros mercados. Aunque las empresas compitan en un mercado, hacen negocio en otros. Por ejemplo, Sony compite con MS en juegos pero está pasando/va a pasar su nube de PSN (esto incluye PS Now, PS Plus, PS Store y demás) de AWS a MS probablemente por ahorrarse costes. MS quizás le compre a Sony teles y cámaras por decir algo. Y Sony Windows a MS, etc. Como curiosidad, recuerdo que para un juego de Sony que era rollo como un concurso de la tele (Buzz) salían imágenes de archivo, que se las pillaban a otra empresa de Bill Gates cuando él aún llevaba MS.

        Cada división de cada corporación va a su bola y hace lo que considera más conveniente, aunque signifique contratar los servicios de un rival en otra área de la empesa. Les da igual a ellos y a ese rival (quien gana un importante cliente, por lo que quedan contentos).

        Estas empresas (que si son parte de la dominación mundial, no es conspiranoico) poco sacan del videojuego, es una -pequeña, creo- parte de sus ingresos. Ellos básicamente se dedican a concentrar pasta y sobre todo conseguir datos, que luego usan quienes tienen detrás (parte grandes grupos financieros, parte bancos, parte agencias de inteligencia o defensa) para precisamente mejorar su control mundial/controlar mejor a la peña/amasar más pasta.

        Incluso en eso no compiten: empresas como Amazon, Google, Apple, Microsoft o Facebook tienen detrás a básicamente los mismos. Diferentes ramas del mismo árbol, peña con suficiente pasta como para apostar por todos los caballos con medio pinta de ganar, por lo que les da igual el caballo que salga ganador. Sí que hay varias facciones pero andan todos mezclados invirtiendo unos en otros, comprando deuda unos de otros por lo que al final son todos la misma mierda, ya sean élite occidental, judia, rusa o china.

        Editado por última vez 28 octubre 2020 | 01:40
  3. Naramate

    Facebook Stadia casi listo para meterse en el negocio.

  4. Cyberrb25

    Me hace gracia toda la gente que se queja de la nube por los shooters. Por un juego 1vs1 como un juego de lucha puedo entenderlo, pero en juegos multijugador con más de 3 jugadores tiene hasta más sentido que el juego sea en la nube que en local: Hay la misma diferencia entre esperar que te llegue la información de las partidas de tus compañeros como la que tienes del input lag del mando a los servidores. Y sí entiendo que tener crossplay entre nube y juego local u otra nube no tiene tanta gracia porque a fin de cuentas pierdes la ventaja que tiene un servidor donde decenas de máquinas están trabajando en LAN entre sí.

    Si hay un tipo de juegos que tienen sentido en la nube, son los multijugadores (masivos o no, de ahí el MMO New World de Amazon) online.

  5. Yurinka

    Esperemos que los juegos para esta plataforma sean juegos para móviles. Porque si se ponen con AAA éramos pocos y parió la burra.