Escuchad a Tim Schafer, carajo

escuchad a tim schafer  carajoDios sabe que no soy propenso a comerle el culito a Tim Schafer, pero cuando un hombre dice cosas como las que siguen en una entrevista para CVG, por muy evidentes y obvias que sean, uno no puede hacer otra cosa que subrayarlas y darles toda la repercusión que buenamente pueda. Y en ello estoy. Así que leed las siguientes declaraciones del amigo Timmy dirigidas a la industria, a ver si alguien le hace un poco de caso. Porque, aunque quizá él no predique con el ejemplo todo lo que debería, no dejan de ser verdades como templos:
Hay algo importantísimo para mí —estemos hablando de comedia, de terror o de cualquier cosa— y es el elemento sorpresa. Cualquier obra de entretenimiento debería tenerla, de verdad. Como en el terror, estás buceando bajo el agua y aparece una cabeza flotando ((Tiburón. La cabeza cercenada de Ben Gardner saliendo de un agujero de su barco. ¿Os acordáis?))… Es la misma sensación que cuando estas esperando una cosa y ocurre otra completamente distinta en una broma.Creo que hay un impulso muy similar en la comedia. Es la esencia del entretenimiento verdaderamente divertido, para mí. Y también aparece en nuestros puzles. Es como: ¿qué cree el jugador que ocurrirá aquí? Hay una puerta y hay una cerradura. Eso es demasiado obvio. ¿Qué más podríamos hacer?Otra cosa es evitar la autocensura. Hay mucha gente divertida en la industria del videojuego, y cuando piensan en algo divertido, para que luego digan: «No, no puedo hacer eso. Vamos a cortar esta parte porque quizá alguien se ofenda.» Creo que si la gente se autocensurase menos habría muchas más cosas divertidas ahí fuera.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    Toda la razón, como siempre.

    Ayer vi Zohan por primera vez y me hizo bastante gracia, pero lo que más me sorprendió fue precisamente lo poco que se autocensuraba. Lo que daría ahora mismo por un juego así.

  2. Baxayaun

    @Pep Sànchez

    La escena del aeropuerto de MW2 hubiera molado mil millones de veces más si todo el mundo se hubiera callado la puta boca, pero es que tanto en el cine como en los videojuegos, los únicos que disfrutan de las sorpresas son los «day-one-whores».

    Los demás, acabamos sufriendo de «spoileritis», o también llamado «brucewillitis».

  3. Saurio Belmont

    OMG qué razón tiene. Aunque lo de las sorpresas y tal tampoco lo veo tan importante en un texto donde habla de la autocensura, algo que es muchísimo peor que la censura que te imponen terceros, creo yo.

    Joder, es que anda que no molaría que de repente un montón de creadores sacasen sus juegos tal y como les gustaría. Con toda la sangre, sexo, humor poco apropiado o cosas ofensivas. La saturación de casos así al final acabaría por provocar que la gente o lo viese normal, o no le diese importancia, o se aburriesen del tema ya hasta los propios censores.

    Soy todo un soñador.

  4. Flamerats

    Bienvenidos al post-modernismo de mierda políticamnete correcto, hamijos.

  5. Cooper

    Diane,

    no le falta razón, y aunque modestamente me parece una obviedad, no está de más ponerla por delante. Mentalidades así son las que deberían tomar las decisiones cruciales en la industria.

  6. AMaldito

    Ya te digo. Con la cantidad de gente que necesita seriamente ser ofendido.

    Aunque si Kojima se hubiera autocensurado un pelín, habría sido interesante ver la evolucion de mgs.

  7. Flanagan

    En LEGO Star Wars las decapitaciones y las continuas insinuaciones sexuales, complementadas con el abuso de drogas de los protagonistas están a la orden del día. No se cómo un juego así pudo salir al mercado.

  8. rvm

    Eh, que la auto censura no está mal, que para eso haces un producto mainstream. El problema es que no hay ni Dios que la sepa sortear con elegancia.

    Por ejemplo, joder, el tema de las chupadas de polla en el DA. ¿Quieres meter el tema del sexo de una forma adulta en los videojuegos? Pues que no sea sólo poner el 69 porque sí, auto censúrate un poco y busca una forma más elegante de hacerlo.

  9. carlosgargra

    G-E-N-I-U-S!!!
    It´s the only I can say. AWESOME!

  10. Sonikku

    Mentalidades así son las que deberían tomar las decisiones cruciales en la industria.

  11. hola32a

    «Hay algo importantísimo para mí —estemos hablando de comedia, de terror o de cualquier cosa— y es el elemento sorpresa. Cualquier obra de entretenimiento debería tenerla, de verdad. Como en el terror, estás buceando bajo el agua y aparece una cabeza flotando1… Es la misma sensación que cuando estas esperando una cosa y ocurre otra completamente distinta en una broma. »
    que estes buceando bajo el agua en una pelicula de terror y te aparezca una cabeza flotando no es ninguna sorpresa. No olvidemos que se trata de una película de terror. Lo raro y la sorpresa sería encontrarselo en una serie familiar del tipo Verano Azul o en Farmacia de Guardia .

  12. Baxayaun

    La última sorpresa que me llevé viendo una peli fue con «Un Puente hacia Terabithia». Al principio me sentí estafado… pero luego me dí cuenta de que me la habían colado doblada muy sutilmente.

  13. Nocturne

    A este señor ya no me lo creo desde Brutal Legend.

    @Baxayaun

    «Señorita, deberíamos decirle a Leslie que venga con nosotros la próxima vez.»

    En la fila de delante había una señora con sus hijos pequeños, que bien lo tuvieron que pasar (trauma trauma) :D

  14. Koldo Gutiérrez

    Sí, lo de evitar la autocensura está muy bien. Pero lo de la sorpresa, no lo tengo yo tan claro.

    Vale, es esencial que la historia o las situaciones planteadas no sean las mismas de siempre, pero de un tiempo a esta parte, muchos «guionista», tanto de cine, como televisión y videojuegos, se creen que con un twist Shyamalano o un cliffhanger Lostiano hacen que su guión gane enteros. Y no siempre es así. Yo, personalmente, estoy ya un poco hartito de la consabida sorpresa WTF final.

    Ahora bien, todo lo que diga Schafer me parece genial. Pero que anuncie Psychonauts de una puta vez, coño.