Están para bajar Moonlighter y This War of Mine

Epic Games Store dobla su apuesta por los juegos gratis y estrena partidas guardadas en la nube

Epic Games Store dobla su apuesta por los juegos gratis y estrena partidas guardadas en la nube A falta de otra muchas cosas, la tienda digital de los del Fortnite sigue insistiendo con lo de regalar juegos. Ahora, de hecho, llegan de dos en dos: desde ayer se pueden descargar Moonlighter y This War of Mine, que a partir del 2 de agosto dejarán paso a Alan Wake y For Honor. Explican desde la Epic Games Store que «siempre que el juego gratuito de la semana sea para mayores de 18 años, ofreceremos un juego adicional más accesible para jugadores de cualquier edad». Así, Moonlighter es la alternativa fresquita a los horrores de la guerra que retrata el aplaudido título de 11 bit studios. Y con su PEGI 16 —o ESRB T, para adolescentes, en la calificación americana— Alan Wake es un poquito más amable que el de los combates entre samuráis, caballeros y vikingos. Más allá de ese reclamo, parece que la plataforma de Epic empieza a incorporar algunas de esas funcionalidades que tanta falta le hacen. Resulta que en los ajustes de Moonlighter, justamente, se permite activar el guardado de partidas en la nube —preguntado sobre eso en Twitter, Tim Sweeney confirmaba que esa opción está disponible «para un par de juegos nuevos», aunque «queda trabajo por hacer antes de poder implementarla de una forma generalizada». En la ya mítica hoja de ruta de la Epic Games Store, lo de «Cloud saves» estaba inicialmente previsto para mayo. Veremos cómo se van incorporando el resto mejoras (¡el carrito, Tim, por Dios!) de cara a próximos lanzamientos medio exclusivos —que llegarán a Steam un año más tarde. Pensando en Borderlands 3, por ejemplo, uno se acuerda de cuando Randy Pitchford, el mago de Gearbox, intentó calmar las críticas por el acuerdo asegurando en abril que «la tienda será distinta cuando salga el juego». El 13 de septiembre, sin embargo, la versión para PC de Borderlands 3 será la única sin logros. Esa sigue siendo, para muchos, la realidad de una plataforma que va de jaleo en jaleo. El último, protagonizado por MechWarriors 5, nos suena: el juego pasa de septiembre a diciembre y de Steam —se había podido reservar una edición con código para la tienda de Valve— a la Epic Games Store. El problema adicional, en este caso, tiene que ver con los mods. El editor para crearlos se estará disponible de inicio, pero las creaciones solo se podrán compartir cuando la tienda de Epic sea compatible con todo esto —a principios de 2020, dicen. Igual hasta se lo creen.
Redactor
  1. Joker73R

    «siempre que el juego gratuito de la semana sea para mayores de 18 años, ofreceremos un juego adicional más accesible para jugadores de cualquier edad»

    Me parece una buena idea esa, que nadie se quede sin su jueguico. Ayer al bajarlos comprobé que Epic acaba de implementar lo de enviar un correo cuando se ha hecho una compra, aunque sea gratuita, y me alucina que eso sea un añadido de mediados del 2019 cuando debería estar desde el primer segundo.

  2. Lodrian

    Ni con un palo telescópico…

  3. RojoAventuras

    Hasta los cojones de los juegos gratis. Esto va a petar algún día y bien merecido lo tendremos.

  4. Pep Sànchez

    La verdad es que estoy siguiendo poco la evolución de la plataforma, me topo con polémicas como la de Shenmue 3 y poco más, pero me gusta escribir estas noticias de vez en cuando para ver hasta qué punto sigue escandalosa la cosa.

    Lo de MechWarrior 5, por ejemplo, me alucina. El juego me importa lo justo, pero hay que tener dos cojones bien gordos para seguir con el discurso de «la comunidad es lo primero, os lo debemos todo» al firmar con Epic. Que lo que se podía comprar ya, lo del código para Steam, se llamaba Community Edition.

  5. octal

    Yo el Moonlighter tenía curiosidad, y la verdad, no tengo mayor problema en comprar o tener los juegos en varios sitios. También ayuda que cualquiera que tenga instalado el Unreal Engine tiene que tener instalado esto, así que tampoco es complicarme más la vida.

  6. Puny_Games

    Así regalen el Wonderful 101 en físico, que no me hago una cuenta.

  7. albertaker

    Tener varios launchers es caca, pero no hay mayor problema. Que paguen para sacar juegos que sólo estaban en PS4 fenomenal, que paguen para joder a los usuarios moviendo juegos confirmados en steam a su tienda, el mal. Sin hablar de todo lo que falta a la tienda.

    Yo voy a seguir comprando en steam si es posible, pero los exclusivos buenos (los de PS4) sí pasaré por caja (ya cayó Journey y probablemente caiga el Tetris Effect). Y no veo ningún problema en eso.

  8. AndresBaez

    El Moonlighter vino en el monthly del mes pasado junto a Hellblade, tras superar la primera mazmorra me lo he guardado para cunado esté en la playa este agosto. Es un juego que lleva regular las partidas cortas porque tardas más en adquirir la habilidad suficiente para superar los niveles.
    Pero vaya, prefería comprarlo a tenerlo aquí e incluso en Game Pass.

    Un abracito.

  9. juandejunio

    Tanto odio a una alternativa súper válida a Steam, que algo bueno salga de la fama del fortnite: juegos gratis.

  10. Waznei

    Me pregunto qué tal le estará saliendo la apuesta a Epic. Sospecho que mal. Y me pregunto durante cuánto tiempo más estarán dispuestos a mantener el ritmo de exclusividades pagadas. Lo cierto es que hasta ahora, no han afectado a ningún juego “de primera división” y suenan más por el descontento que acarrean que por lo bueno de su tienda o los juegos que regalan. Están pagando un coste económico y un coste reputacional… les valdrá la pena?

  11. KZhar

    Pues ya llevo una temporada siguiendo el Mechwarrior y ahora me toca esperar un añito, que le vamos a hacer.

  12. John Doe

    @juancarloso dijo:
    Tanto odio a una alternativa súper válida a Steam, que algo bueno salga de la fama del fortnite: juegos gratis.

    Super válida es cuando se limita a los juegos gratis, sí, a sumar en vez de restar y al mayor beneficio para los desarrolladores. Deja de serlo cuando se trata de sustraer títulos de otras stores, cortando funcionalidades por el camino debido al estado en que se encuentra la Epic Store, dejando a usuarios de Steam (clientes potenciales también de tu tienda ojo) con el culo al aire y limitando la oferta más que expandiéndola.

  13. Bigkidney (Baneado)

    Con la cantidad de juegos que tengo ni me los bajo.

  14. juandejunio

    @john_doe
    ya ya, pero en la balanza son mas beneficios que problemas y esos casos que mencionas son contados.

  15. somniac

    No estoy muy puesto en toda la movida esta de la Epic Store básicamente porque he pasado un poco de jugar en PC. Entiendo que pueda molestar a muchos que juegos que ya habían reservado en Steam se pasen sin previo aviso a la Epic Store (como el caso de Shenmue 3) pero por otra parte veo bien que haya competencia. No le viene nada mal a Valve ponerse las pilas con su plataforma, sinceramente.

  16. MrHanekoma

    Personalmente, que un juego que promete mods y se ha podido comprar en Steam se vaya a Epic y no diga claramente, como hizo Tim Schafer o Ninja Theory, que lo hacen porque la pasta les da estabilidad para poder seguir trabajando, está mintiendo a todos los que acaben comprando su juego

  17. Yurinka

    El detalle de transparencia de directamente compartir su Trello para que veamos en tiempo real como van las características de la tienda en las que están trabajando o para cuando las tienen previstas es admirable: https://trello.com/b/GXLc34hk/epic-games-store-roadmap

    @mrhanekoma dijo:
    Personalmente, que un juego que promete mods y se ha podido comprar en Steam se vaya a Epic y no diga claramente, como hizo Tim Schafer o Ninja Theory, que lo hacen porque la pasta les da estabilidad para poder seguir trabajando, está mintiendo a todos los que acaben comprando su juego

    Supongo que no hay otro motivo para irse a Epic, supongo que es tan obvio que la gente va allí por la pasta que no hace falta explicarlo.

    @waznei dijo:
    Me pregunto qué tal le estará saliendo la apuesta a Epic. Sospecho que mal. Y me pregunto durante cuánto tiempo más estarán dispuestos a mantener el ritmo de exclusividades pagadas. Lo cierto es que hasta ahora, no han afectado a ningún juego “de primera división” y suenan más por el descontento que acarrean que por lo bueno de su tienda o los juegos que regalan. Están pagando un coste económico y un coste reputacional… les valdrá la pena?

    Entre Fortnite y Unreal Engine a esta gente les debe salir la pasta por las orejas. Respecto a la tienda, supone un gran trabajo y coste pero para ellos debe ser calderilla que fijo rentabilizan con las mismas ventas de la tienda. Igualmente, estas cosas son planes a largo plazo, supongo que a nivel empresarial aún están empezando con la tienda.

    Primero tienen que montar una buena base de usuarios que vayan frecuentemente a la tienda (por eso regalan juegos gratis cada X tiempo) y acabar de implementar las funcionalidades principales que faltan tanto en la tienda en si como las que ofrecen/ofrecerán a los desarrolladores para implementar en los juegos que allí se venden (tipo guardado en la nube, matchmaking para el multiplayer, mods, etc). Para ellos debe ser aún muy pronto para hacer balance, y de momento debe ser positivo porque no paran de firmar con nombres importantes.

    Para que os hagáis una idea, la cosa está tan verde que los devs que publican allí no tienen acceso a un sistema de matchmaking para conectar a tus jugadores con otros usuarios de la Epic Store en un multiplayer.

  18. Gordobellavista

    Sinceramente, he entrado solo para ver los comentarios.
    Me agrada ver que en la resistencia, la moral de la tropa sigue alta. xD

  19. John Doe

    @juancarloso
    Depende de cada uno claro si un Journey o un Tetris Effect compensa la constante (no son casos tan contados ) de exclusividades temporales.

  20. juandejunio

    @john_doe
    Me sorprende que reclamen tanto por la exclusividad temporal en PC pero en consola nunca nadie ha dicho pio.. sí encuentro que está mal cuando estaban anunciados otros planes. como lo ocurrido con Shenmue 3, ahí te encuentro la razón, pero creo que también se debería llevar algo de lluvia de mierda los realizadores del juego…

    En cualquier caso, insisto, puesto todo en la balanza no es tan terrible. Tampoco encuentro tan terrible tener varios gestores de juegos, el problema es que casi todos van muy mal vs Steam…

  21. John Doe

    @juancarloso
    Claro que las desarrolladores tienen su parte de culpa, como también la tiene Steam por no estar actuando en consecuencia y desde luego no me verás quedarme callado con YsNet xD

    Tampoco la situación actual con el PC es la misma que tener a Sony, Microsoft o Nintendo pagando no exclusividades sino desarrollos, como supongo es el caso de los ya mencionados Journey y Tetris Effect de los que nadie efectivamente ha dicho ni pío porque en esos casos no hay nada que objetar. Bien distinto a que venga Sony y diga “te acuerdas de Ori and the Will of the Wisps, pues ea, ya no sale en Xbox, gamepass ni hostias, ahora en exclusiva en la play”

    Como digo depende de cada uno si le compensa ese equilibrio entre lo bueno y lo malo. Para mi desde luego un launcher que va mal o está exento de features básicas echa por tierra absolutamente todo lo bueno que pueda tener, por eso odio Uplay y el de EA con la fuerza de mil mares.

  22. juandejunio

    @john_doe
    en general te secundo, sólo que me parece un poco exagerado el reclamo general… estamos en el 2019, a quien le importan los logros?

  23. L3l3

    Pues yo soy miembro de la epic store y no le veo nada de malo. No es Steam, pero creo que va por el buen camino.
    @yurinka comparto al 100% tu opinion.

  24. Yurinka

    @juancarloso dijo:
    @john_doe
    Me sorprende que reclamen tanto por la exclusividad temporal en PC pero en consola nunca nadie ha dicho pio

    Bueno, es la falta de costumbre. Cuando empezó a pasar lo mismo al principio de Steam la gente también se quejaba de lo mismo, de que fuesen exclusivos, del tema de tener que usar el launcher ese que se consideraba una mierda, etc. En consola, especialmente al principio, siempre han habido quejas de que una exclusividad cambiase de bando o que algo que era multi pasase a ser exclusivo, aunque fuese temporal o exclusivo en consolas, tanto del juego en si como a veces incluso de los dlc.

  25. Happy Cat

    @justme
    Wow, para usar las VR de Steam necesitas Steam. Wow.

  26. ikareux

    Yo llevo siendo usuario de steam ya tantos años que ni recuerdo cuando empece a serlo. He visto como poco a poco mejoraba e implementaba funciones que a dia de hoy consideramos básicas y como llegaba a introducir un metodo de devoluciones (el cual nunca he usado pero a dia de hoy ya no me llegan quejas). Miro a dia la opcion de epic y la verdad que no me atre lo mas minimo y el sentimiento que me causa es repulsión y sobretodo desconfianza.

    Es cierto que aun esta todo muy «verde», pero creo que a medio plazo demostrara ser un problema. Ya no es el hecho de que tenga sus «exclusivos», es su propio modelo empresarial en el que la principal regla es «todo esta permitido».

  27. Mominito

    Genial.

    Bienvenida sea Epic y toda la competencia que sea, solo así conseguiremos mayor share para los developers y al final mejores opciones para los consumidores.

  28. juandejunio

    @yurinka
    me expresé mal, me refería a el nivel de mierda que le cae a Epic por esto no le ha caido a otras empresas, de hecho es al contrario, está muy bien visto que Microsoft o Sony lleguen a acuerdos con desarrolladoras para tener sus juegos exclusivos en su consola, ya sea temporal o indefinidamente.

    Igual me puse a leer el debate y me cuestioné: ¿Que hago yo defendiendo una empresa?

  29. basiclis (Baneado)

    @yurinka

    el launcher ese que se consideraba una mierda,

    Y lo sigue siendo.
    Eso si, se actualiza cada dia. Cada dia.

    Y los juegos que entran sin ningun control (spelunky estuvo sin funcionar anos y ahi seguia, para venderse, juegos que te anuncian para el big picture y luego salta la puta ventana de windows del juego para configurar no se que)

    Espero sinceramente que la epic store destroce a steam.