In commissions we trust

Epic Games estrenará su propia tienda en iOS este año

Epic Games ha anunciado que lanzará su propia tienda digital para dispositivos iOS en algún momento de este 2024. Esta versión de la Epic Games Store estará gestionada por Epic Games Sweden, y se podrá descargar solo en Europa.

La tienda de Epic traerá consigo el regreso de Fortnite a iOS después de varios años de disputas legales con Apple relacionadas con los porcentajes que se lleva cada una de las partes en los pagos dentro del juego. El battle royale salió de la App Store después de que Epic implementara un sistema de pago dentro del juego para esquivar la comisión del 30% que se lleva Apple en compras dentro de las apps. Tiempo después, el caso se resolvió con que la App Store debía permitir pagos externos antes de 90 días, aunque esto no implicaba la vuelta de Fortnite, puesto que la compañía de Tim Cook los había puesto en su «lista negra».

Tras la confirmación del mes pasado de que Apple tendrá que permitir tiendas de terceros, Sweeney sugería que los de Cupertino podrían haberlos vetado como desarrolladores. Sin embargo, expresó su intención de estrenar la Epic Games Store en iOS y Android para poder lanzar en iPhone Fortnite y otros cuantos juegos más, con comisiones del 0% al 12%.

La noticias de enero afirmaban la intención de Apple de adecuarse a las normativas de la Unión Europea en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) tras la propuesta aprobada en 2022, que tenía la premisa de que «el propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo usarlo». La empresa dirigida por Tim Cook confirmaba que, a partir de marzo de 2024 y con la llegada de iOS 17.4, permitirá tiendas de aplicaciones alternativas a su App Store, al mismo tiempo que actualizaban algunos de los términos de la tienda.

Entre otras cosas, desde Apple confirmaban que las comisiones para las aplicaciones de la tienda de Apple se reducirán al 10%, al 17% en caso de transacciones de bienes y servicios digitales. Además, cobrarán una «tasa por tecnología» de 50 céntimos por cada instalación al año a partir del primer millón de descargas, una medida que, según indican, afectaría a menos del 1% de los desarrolladores. Para los usuarios de Game Pass Ultimate, por cierto, también hay novedades importantes: tras prohibir este tipo de apps en 2020, Apple confirmaba que permitirán las transmisiones de videojuegos a través de dispositivos iOS, lo que significa que, por ejemplo, el Cloud Gaming de Game Pass podrá contar con una app específica en lugar de tener que recurrir al navegador.

Aquí podéis echarle un ojo a todos los detalles de la nueva App Store.

  1. Aaron Hook

    Como usuario de iPhone estoy expectante por ver como sucede todo. Ojalá se abran los dispositivos móviles al estilo Windows.