La Editorial AnaitGames publica un nuevo título: Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos [Act.]

La Editorial AnaitGames publica un nuevo título: Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía en los videojuegosActualización: Por motivos familiares nos vemos obligados a mover la presentación de Madrid, que se iba a celebrar el día 30. La haremos en enero, finalmente; anunciaremos la nueva fecha (y las demás que vayan surgiendo) próximamente. Noticia original: Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos es el nuevo libro de la Editorial AnaitGames, disponible a partir de la semana que viene. Editado por los filósofos David Ferragut y Alfonso García, el volumen reúne catorce ensayos en los que se trata el videojuego desde diferentes ángulos, renunciando a lo total en favor de visiones diversas, que se complementan pero también buscan el conflicto productivo. Así, artículo a artículo se explora el videojuego desde la filosofía, desde la matemática, desde la música, desde la magia; a través de la mirada de personas que crean, juegan e investigan el videojuego de manera profesional; siguiendo el rastro de Portal, de The Beginner’s Guide o de la obra de Harun Farocki. El resultado es un libro que quiere acercar los game studies a nuevos públicos, desde quienes buscan el rigor de lo académico hasta quienes necesitan un punto de partida desde el que expandir sus conocimientos e intereses lúdicos. O, como se puede leer en la contraportada:
¿Qué es un videojuego? ¿Cómo se crean, cómo se juegan, qué resonancias políticas puede implicar el hecho mismo de jugar? ¿Qué hace que un videojuego sea intrínsecamente complejo? ¿Está obsoleta la diferencia entre real y virtual? ¿Cuál es el potencial del videojuego como herramienta didáctica? Si algo es indudable es que el videojuego es, por su radical novedad como medio de comunicación, un campo fértil para la reflexión y el pensamiento, tanto sobre su propia naturaleza como sobre su lugar en el mundo. Este libro —a la manera del ensayo y error a través del que se aprende jugando— aborda, desde perspectivas heterogéneas, el mundo del videojuego a partir de una estricta renuncia al encaje totalizador; recurriendo a las visiones diversas, a la vez complementarias y en conflicto, de pensadores académicos, diseñadores o jugadores profesionales, se busca producir una imagen cercana a la verdad actual del videojuego, en constante evolución, fricción y cambio. Incluye artículos de Gonzalo Frasca, Alejandro Ríos, Roberto Corral, Jordi Vallverdú, Yosuke Nakano, Ignacio Fábregas, Jorge Fernández Gonzalo, Alessio Ceccherelli, Emiliano Ilardi, Fernando Ángel Moreno, Daniel Moreno Roldán, Alejandro Lozano, Alba Giménez, Roger Ferrer, Alfonso García Lapeña y David Ferragut.
Podréis encontrar Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos en vuestras librerías de confianza a partir de la semana que viene. Más información sobre el libro, incluido índice y referencia de autores, y sobre dónde comprarlo se puede encontrar en la web de la editorial.

Primeras presentaciones

Durante las próximas semanas se celebrarán las primeras presentaciones del libro en Barcelona y Madrid. Este viernes, 8 de noviembre, a las 19:30, Alfonso García y David Ferragut presentarán el libro en el café cultural R.E.D. de Barcelona (Pere IV, 250), unos días antes de su lanzamiento oficial. La entrada es gratuita y el aforo es limitado. Habrá un número limitado de copias a la venta.
El jueves 21 de noviembre a las 17:00, dentro de la programación del Festival de Filosofía Barcelona Pensa, Jordi Vallverdú, Alba Giménez (autores de dos de los artículos de Ensayos y errores) y Alfonso García presentarán el libro en la Llibreria Obaga (Girona, 179). La entrada es libre y el aforo está limitado a 40 personas. El día 30 de noviembre a las 19:00 se presentará el libro en Madrid, en la librería La Sombra (San Pedro, 20). La presentación correrá a cargo de Alfonso García, David Ferragut y Víctor Martínez, responsable de la editorial; la entrada es libre y el aforo es limitado. Por último, el día 12 de diciembre a las 13:00 volvemos a Barcelona para presentar el libro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma. De la presentación se encargarán Jordi Vallverdú, Rosa Gutiérrez (responsable del programa de presentaciones de la UAB), Alfonso García, David Ferragut y un invitado sorpresa (!). La entrada es libre y el aforo es limitado. Anunciaremos más presentaciones próximamente. Si estás interesada en reseñar el libro para una publicación o quieres proponer algún evento o presentación en tu espacio, escribe a editorial@anaitgames.com con tu propuesta. ¡Nos encanta hacer cosas!
  1. Diegodc

    Reitero lo dicho en el patreon. La verdad es que por firmas y por temática pinta de auténtico lujo. Enhorabuena.
    Muchas ganas de leerlo.

  2. Joker73R

    Qué alegría ver que la editorial sigue adelante con buena salud.

  3. Zissou

    ¡Por fin! Tiene una pinta realmente buena. Una de esas presentaciones que sea por terreno aragonés por favor, que nos tenéis abandonados!

  4. DrTenma

    El rumor es que saldrá el Viernes para rascarle ventas a Death Stranding.

  5. Diegodc

    @drtenma
    Need for Speed Heat está, ahora sí, condenado al ostracismo.

  6. Mijel

    Para la lista navideña que va.

  7. dmb

    Enhorabuena, me alegro mucho de que la iniciativa continue y siga dando salida a estos textos tan interesantes y dificiles de encontrar especialmente en castellano.

  8. DrTenma

    @carrington creo que hasta en EA le tienen más ganas al libro que al Need For Speed.

  9. Bertt

    @cogabunga
    https://www.youtube.com/watch?v=PixNsa1CDck

    Enhorabuena por este nuevo lanzamiento! Cabe la posibilidad que el invitado sorpresa sea un tal Conrad, intentaré asistir a alguna de las presentaciones.

  10. casidios

    El libro no sé, pero el diseño de la portada es TOP TOP TOP, me lo tatuaría en el antebrazo ahora mismo

  11. zaskaraska

    La ilustración de la portada mola MIL. Enhorabuena al autor.

  12. Rustgladiator

    @drtenma
    Hablando de death st. Se sabe quien hace el análisis en esta santa casa?

  13. YenVer

    Siendo el aforo limitado (hablo de la de madrid) hay que registrarse en algun sitio?

  14. DrTenma

    @rustgladiator no me suena que lo hayan dicho en ningún podcast, pero estaría bien que Kojima traiga de vuelta los análisis escritos de Pep.

  15. Nirv

    El que ha hecho la portada fue mi director de arte en Kotoc. Un tio de puta madre.

  16. gonzalo_ht

    Me flipa el logo y todo el diseño en general.

  17. El Jugador Medio

    Felicidades por la presentación de ayer! Alba, jordi y Alberto lo hicieron genial y, literalmente, me vendieron el libro (porque, sinceramente, no tenía muy claro que fuera para mí y no llevaba idea de comprarlo de primeras).