Una herramienta menos

Electronic Arts patenta la creación de escenarios mediante redes neuronales

Electronic Arts ha patentado la creación de escenarios mediante redes neuronales, una herramienta que utiliza datos para crear automáticamente el terreno y el bioma de un videojuego. Por medio de una IA, y usando sets concretos de datos topográficos, las redes neuronales patentadas por EA son capaces de diseñar rápidamente grandes extensiones de terreno de forma progresivamente más sofisticada, algo bastante útil de cara al desarrollo de mundos abiertos. 

Según detalla la patente conseguida por GameRant —patente que ya ha sido aceptada en el momento de la publicación—, el sistema de EA funciona a través de un boceto sencillo en el cual deben estar especificadas las diferentes alturas. A partir de ahí, las redes neuronales seleccionan el tipo de terreno asociado a cada altitud, creando diferentes paisajes según la elevación. «El sistema es también capaz de añadir marcas topográficas increíblemente específicas como colinas, cuevas o cuerpos de agua, diferenciando entre diversos tipos de terreno. Por ejemplo, en un área plana, la red neuronal podría diseñar un desierto, una pradera o un bosque según considere mejor. El sistema presta atención y puede crear una gran variedad de biomas, identificando las fronteras entre ellos y creando los accidentes geográficos correspondientes, según se ven en los paisajes reales», escriben en la página. 

Aunque la patente se presentó en Estados Unidos en 2019, no ha sido hasta el pasado 16 de febrero que ha sido otorgada por la oficina correspondiente. Es la segunda herramienta de desarrollo que consigue patentarse en menos de un mes, detrás del Sistema Némesis patentado por Warner Bros. el 8 de febrero. «Patentar dinámicas de diseño no debería ser legal. Es un peligro para los diseñadores no poder mezclar libremente para crear contenido nuevo. Porque ese es el objetivo final, contenido nuevo», comentaba Javier Gutiérrez al ser preguntado por la patente de Warner en VidaExtra. «No me sorprende porque no es nuevo, EA también tiene patentado el sistema de diálogo de Mass Effect y creo recordar que Konami también patentó el sistema de recogida de objetos de Katamari Damaci. De hecho SEGA tenía patentado el sistema de flechas de Crazy Taxi y tuvieron una con Fox y el Simpsons Road Rage que arreglaron extrajudicialmente, pero patente no significa copyright y en muchas ocasiones dichas patentes ni se aplican a la hora de reclamar. Así que lo de Warner no es novedoso y no sorprende», matizaba David Fernández. Sin embargo, y según GameRant, la única patente que tiene concedida EA además de esta es la que elimina la necesidad de descargarse el juego antes de jugar.

EA no se ha pronunciado sobre la polémica.  

Redactora
  1. AndresBaez

    Mañana escuchando esto en la recarga activa:

  2. Sisf0

    Bueno, pero esta patente sí es algo importante y novedoso. Esta patente es como el algoritmo de no man’s sky. Esto es una herramienta y por lo tanto sí tiene sentido, no como lo de la rueda de dialogo o lo de la pantalla partida, etc.

    O dicho de otra manera esto es patentar el pincel, no lo que dibujas con el pincel.

    1. Nessin

      @sisf0
      El problema es lo genérica que sea esa patente, no es lo mismo patentar un código o un algoritmo, que patentar «hacer escenarios con un dibujo sencillo basado solo en alturas» y que nadie más pueda hacer eso sin pagarte. Ante todo decir que estoy «cuñadeando» sin saber bien todo el tema eh.

      1. Sisf0

        @nessin
        Por norma general las oficinas de patentes deben velar porque lo que se patente sea «novelty» and «inventive». Vamos, que algo generico no debiera ser aceptado porque si cae dentro de lo comun no es inventive. O dicho de otro modo sí, imho debería patentarse el algoritmo que es lo especifico, no lo general.

        Para esas cosas genericas estan los trademarks, devices y demás cosas que no son patentes y que permiten absurdeces como lo del telefono movil con esquinas redondeadas de apple.

        Tampoco he visto la patente aun en google patents así que no sé exactametne lo que les permite.

      2. AndresBaez

        @sisf0 EEUU tiene grandes patentes como el doble tap en el móvil o el clic derecho pa abrir menú.

    2. Mominito

      @sisf0
      Hay tropecientas herramientas haciendo lo mismo, creando mapas en 3D a partir de cualquier imagen topográfica o incluso generada aleatoriamente, y añadiendo distintos materiales según la altura.

      Mira por YouTube, en la Unity Asset Store y donde quieras.

      1. Sisf0

        @mominito
        Y seguramente esas herramientas tb tengan registros y patentes. O deberían.

        Por otro lado, si no he visto mal esto lo enviaron en 2018, así que todas las herramientas posteriores no afectan al hecho q pidieron la proteccion entonces y que no han pedido medidas cautelares sobre esas herramientas por lo que afecta más bien poco desde un punto de vista generico.

      2. Mominito

        @sisf0
        1. No, la inmensa mayoría no lo tienen. El mundo del desarrollo suele ser campo abierto excepto subnormalidades como la de registrar mini juegos en las pantallas de carga y la del sistema de sombras de mordor, que se comento los otros días.

        2. Dices que deberían tenerla? Por qué?

        3. Datan de mucho antes de 2018.

        Editado por última vez 23 febrero 2021 | 12:03
  3. Mominito

    Algo que ya hacía mucha gente, ahora patentado.

    (inserte imagen de involución del homo sapiens)