No es penal

El tribunal neerlandés anula la sanción a Electronic Arts por las cajas de loot en FIFA

La División de Jurisdicción Administrativa de los Países Bajos, el tribunal más alto de la nación, ha sentenciado que se anulará la multa impuesta en 2020 a FIFA por sus cajas de loot. Fue el Tribunal de la Haya el que dictaminó esta sanción, que implicaba un pago de 500.000 euros semanales por parte de Electronic Arts hasta que se eliminaran los packs de sus juegos más recientes, unos números que habrían ascendido hasta los 10 millones de euros. En aquel momento, EA apeló el fallo de la entidad neerlandesa, hasta la reciente resolución en el día de ayer.

Ahora, el tribunal supremo de los Países Bajos ha dictaminado que la multa previa era «una sanción injustificada», y que este sistema de abrir sobres en FIFA no se trata de «un juego aparte», sino que está incluido dentro de «un juego de habilidad» más grande con la adición de un «elemento de probabilidad». Esto justifica que la Electronic Arts «no ha violado la Ley de Juegos de Azar y, por lo tanto, la Autoridad de Juego no debería haber impuesto una multa coercitiva a la editora» y ha terminado siendo revocada.

«La gran mayoría de los paquetes se obtienen y se utilizan para participar en el juego», podemos leer en la sentencia. «La comerciabilidad de los paquetes en el mercado negro es relativa. El mercado negro se centra principalmente en el comercio de cuentas completas más que en paquetes individuales o su contenido. Como los packs no son un juego independiente, no son un juego de azar y no requieren una licencia».

Eurogamer Reino Unido se ha puesto en contacto con EA para pedir opiniones al respecto: «La decisión de hoy confirma nuestra creencia de que ningún aspecto de FIFA o FIFA Ultimate Team puede considerarse como un juego según la ley holandesa», señala el portavoz. «En Electronic Arts, nuestro enfoque del diseño de juegos prioriza la elección, la diversión, la equidad y el valor. Nuestra prioridad siempre ha sido asegurarnos de que nuestros jugadores en los Países Bajos y en todo el mundo tengan una experiencia positiva».

  1. Koldo Gutiérrez

    Los abogados de EA son Benzema.

    1. ChikoKamaleon

      @sabin
      O los del tribunal holandés son Donnarumma

      Editado por última vez 10 marzo 2022 | 19:20
      1. Koldo Gutiérrez

        @chikokamaleon
        ¿Y entonces quién es Neymar?

  2. orwellKILL

    Venga va Rafa, no me jodas

    Editado por última vez 11 marzo 2022 | 12:04
  3. fnxvandal

    Que poca vergüenza, desde la sentencia hasta las ultimas palabras de EA…

  4. andrewpm_

    Increíble como no le encuentran lo malo.
    Falta de dimensión, ¿o quizá hay influencias por detrás?