includes random items

El sistema de clasificación por edades en Estados Unidos advertirá sobre las cajas de loot

El sistema de clasificación por edades en Estados Unidos advertirá sobre las cajas de loot

Las cajas de loot siguen suponiendo un problema importante dentro de la industria del videojuego. Para algunos estudios, es una forma de monetizar su trabajo que, a falta de alternativas, les permite seguir ofreciendo contenido y ser rentables. Pero para los jugadores, la sociedad y algunos gobiernos es un sistema molesto que, en ocasiones, puede llegar a ser peligroso. Administraciones como la de Holanda o la de Bélgica, así como la Comisión del Comercio en Hawaii han tomado diferentes medidas con respecto a la regulación que van desde la prohibición total de incluir elementos que puedan ser considerados como un juego de azar, hasta advertencias que deben explicitar al jugador cuáles son los elementos que pueden ganarse en cada ronda y la posibilidad estadística real de que eso suceda. Uno de los consensos más extendidos dentro de las regulaciones ya activas y las propuestas internacionales está la de negar o limitar el acceso a niños a los juegos que permitan compras relacionadas de alguna manera con el azar. Sin embargo, el proceso de regulación es largo y aún no cuenta con ninguna medida común en toda la industria.

En Estados Unidos, y a pesar de que la Comisión Federal de Comercio ha pedido en varias ocasiones que las cajas de loot sean objeto de una investigación multidisciplinar, no se ha dado ningún paso de importancia con respecto a la legislación. Sin embargo, la ESRB, la organización que se encarga de establecer la clasificación por edades dentro de los juegos, ha decidido añadir una advertencia al respecto. Una etiqueta por la cuál el comprador podrá saber con antelación si el juego permite o no compras in-game con dinero real (en primera o ultima instancia, convirtiéndolo en dinero del juego) y si, finalmente, estas compras están relacionadas de alguna manera con un elemento aleatorio. Con el texto « In-Game Purchases (Includes Random Items)» la organización señalará a las cajas de loot, los sistemas que imiten una maquina de cápsulas o gachapon, cartas coleccionables, cofres del tesoro, ruletas o cualquier otro tipo de elemento que se relacione con los juegos de apuestas. 

Sobre los juegos que incluyan estos elementos en una actualización posterior al lanzamiento la ESRB recuerda: «los publishers están obligados a informar a la ESRB de su intención de introducir compras in-game o sistemas relacionados con el azar, y esto afectará a nuestra clasificación desde el momento del lanzamiento.» Sin embargo, la organización señala que un listado actualizado de las clasificaciones está siempre disponible para los consumidores en su página web.

Redactora
  1. Gordobellavista

    Victoria para las compañías.
    Esos sistema son más inocuos que la homeopatía.

  2. Marta Trivi

    @gordobellavista
    Yo también pienso así. Literalmente nadie (y menos los padres) se fijan en estas mierdas.

    En realidad me da bastante cosa que en Europa digamos de hacer lo mismo con el PEGI y nos lavemos las manos.

  3. Gordobellavista

    @martatrivi
    No solo eso. Además le veo un lado clasista a estas cosas. Porque puede que esto sirva a ciertos padres con algo de nivel socioeducativo, pero desde luego a los niños de mi barrio los deja tan vendidos como están ahora.

  4. 1984

    Si de mí dependiera yo obligaba a todos los juegos con lootboxes a llevar este logo junto a la calificación por edades:

  5. Marta Trivi

    @gordobellavista
    No lo había visto desde este ángulo y tienes toda la razón 😢

  6. Gordobellavista

    El otro día tenían en Gamers Ocupados un interesante debate sobre este tema (no solo de Reloads vive el hombre). Muy recomendable.

    Siempre estoy de acuerdo con el tal Jony en todo lo que dice. Salvo ese día cuando aseguraba que estos sellitos hacen efecto. No sé quién decía que si quieres ocultar algo, escríbelo en un libro. Pues esto es igual, si quieres que nadie lo vea, ponlo en un PEGI.

    EDIT
    El podcast en cuestión:
    https://gamersocupados.com/2020/03/08/0037-yo-bese-a-mis-hijos-por-kojima/
    («el otro día» fué hace un mes. Con la cuarentena perdí la noción del tiempo).

    EDIT2
    «En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.» – Manuel Azaña

  7. kami

    Está bien como primer paso para advertir, pero no si resulta ser el único.

    @1984
    +1

  8. Warclimb

    Está bien que avisen, pero debería aparecer como en las cajetillas de tabaco.
    Como lo van a poner ahora hasta habrán algunos que lo buscarán en plan… «que bien, cosicas extra»

  9. Deses

    Aunque la medida fuera superefectiva, la industria ya se ha adelantado con una nueva moda: las lootboxes se compran con moneda dle juego. Moneda que se consigue muy lentamente al jugar, salvo que compres «boosters» para obtenerla más rápido.

    @1984
    Y de paso que la calificación suba automáticamente a AO.
    Que es como debería ser ya que supuestamente este tipo de mecanismos en el mundo real solo es legalmente accesible a adultos, pero ESRB y PEGI no trabajan para los consumidores, sino para las distribuidoras.

  10. 1984

    @cleses
    Totalmente de acuerdo, los juegos de azar son para mayores de edad en la mayoría de países así que deberían seguir la regulación existente como hace el resto, con publicación de probabilidades, auditorias para comprobar que cumplen con lo indicado, un pago de impuestos como el que pagan los casinos y las tragaperras, y medidas punitivas para quien ponga este tipo de productos al alcance de los críos.

    Los casinos no dejan entrar a menores, y ningún casino se ha quejado de la norma, es más, seguro que si preguntas al dueño de un casino le parece lo más normal. No entiendo por qué EA o Activision dejan a críos usar sus productos.

  11. Cyberrb25

    @martatrivi
    Los del Pegi también lo han puesto. Pero vamos, que más valdría que (cuando las tiendas vuelvan a abrir) que los vendedores hiciesen pedagogía en los olvidadizos padres que el simplemente poner una cosa que quita espacio al boxart, porque los que seguíamos las indicaciones eramos docenas.

  12. Yurinka

    @1984 dijo:
    Si de mí dependiera yo obligaba a todos los juegos con lootboxes a llevar este logo junto a la calificación por edades:

    No, los juegos de poker y casino en los que se puede apostar y ganar dinero real son los que llevan calificación y regulación de juegos de poker y casino.

    @1984 dijo:
    @cleses
    Totalmente de acuerdo, los juegos de azar son para mayores de edad en la mayoría de países así que deberían seguir la regulación existente como hace el resto, con publicación de probabilidades, auditorias para comprobar que cumplen con lo indicado, un pago de impuestos como el que pagan los casinos y las tragaperras, y medidas punitivas para quien ponga este tipo de productos al alcance de los críos.

    Eso es lo que se hace en la versión de videojuegos de los juegos de azar (poker, casino, etc.) donde puedes apostar y ganar dinero real. Entre otras cosas también se obliga a identificar jugadores para controlar que no estén en lista de ludópatas, que no se blanquee dinero, etc.

    @1984 dijo:
    Los casinos no dejan entrar a menores, y ningún casino se ha quejado de la norma, es más, seguro que si preguntas al dueño de un casino le parece lo más normal. No entiendo por qué EA o Activision dejan a críos usar sus productos.

    En los juegos de azar que mencionaba arriba tampoco se dejan jugar a los niños. A EA o Activision les dejan a crios usar sus juegos porque no son juegos de azar, ya que no se puede ganar dinero en ellos. Son productos que se compran, como un sobre de cartas de magic o cromos, un huevo kinder o como máquina de gatcha con bolas de esas con un juguete dentro al azar.

    Es tan absurdo como pedir que solo vendan huevos Kinder en casinos y solo los vendan a adultos.

  13. 1984

    @yurinka
    El problema del gambling no es que puedas ganar dinero, es que te puedas arruinar. Juraría que ya hemos tenido esta conversación varias veces.

    Respecto a lo de «dinero real», el concepto de dinero es muy amplio y en según qué circunstancias hay cosas que tienen más valor que el papel moneda, por ejemplo, los cigarillos en las cárceles. Esto no es un problema de economía, esto es un problema de adicción al juego, se apuesten bitcoins, cigarrillos, chips de casino o lingotes de oro.

    Hay juegos con «mecánicas sorpresa» que se venden a menores. Esos juegos deberían ser «sólo para mayores de edad», por ejemplo, en USA, sólo para mayores de 21, en España mayores de 18. Battlefront 2 en USA se vende a partir de 13 años y en España a partir de 16.

    Te parecería bien que dejaran entrar a niños a los Pachinkos? Total, no se puede ganar dinero real.

    Cuando los huevos Kinder supongan un problema de adicción que arruine a familias, abrimos ese melón, pero sospecho que no va a pasar, porque Kinder no puede usar todas esas técnicas guarras como mostrarle a mi hijo que a sus amigos les ha tocado un juguete mejor, o que comprando más huevos Kinder le dará más prestigio jugando con sus colegas.

  14. Deses

    @1984
    La obsesión con el dinero como si su obtención fuera EL problema de los juegos de azar es eterna y aquí seguirá hasta que las leyes cambien.
    Al fin y al cabo, todos sabemos que las leyes son inmutables, que si algo no viene recogido en una ley no es ningún problema y que lo que más importa de las leyes es su letra, no su alma.

  15. Yurinka

    @1984 dijo:
    @yurinka
    El problema del gambling no es que puedas ganar dinero, es que te puedas arruinar.

    Claro, entonces como te puedes arruinar comprando de todo tenemos que llamar gampling a las naranjas y los sofás, por ejemplo. Y el reggaetón, por favor. Que mi vecino no deja de escuchar esa mierda y no tiene pinta de tener mucha pasta.

    @1984 dijo:
    Respecto a lo de «dinero real», el concepto de dinero es muy amplio y en según qué circunstancias hay cosas que tienen más valor que el papel moneda, por ejemplo, los cigarillos en las cárceles. Esto no es un problema de economía, esto es un problema de adicción al juego, se apuesten bitcoins, cigarrillos, chips de casino o lingotes de oro.

    El dinero real es dinero real. Euros, dólares. Ni billetes del monopoly ni un icono con numeritos al lado. El poder ganar dinero real es lo que genera la adicción chunga a la ludopatía. Es lo que dicen los científicos y lo que dice la ley.

    No, el FIFA no genera ludopatía ni es gambling. Ni los juegos de rol/Final Fantasy VII/Mortal Kombat/GTA generan asesinos ni violencia.

    @1984 dijo:
    Cuando los huevos Kinder supongan un problema de adicción que arruine a familias, abrimos ese melón, pero sospecho que no va a pasar, porque Kinder no puede usar todas esas técnicas guarras como mostrarle a mi hijo que a sus amigos les ha tocado un juguete mejor, o que comprando más huevos Kinder le dará más prestigio jugando con sus colegas.

    En su caso tienen otras estrategias de marketing para sacar pasta, como poner anuncios en la tele, pagar a youtubers cuyo público son niños, etc
    https://www.youtube.com/watch?v=LN7w6CAwdkA
    https://www.youtube.com/watch?v=gtlxfKaRbRo
    https://www.youtube.com/watch?v=NOQ1Y-uXrfM

    Hay más de mil millones de personas que juegan al mes a juegos con lootboxes. Si generasen ludopatía y arruinasen familias no habríamos visto 4 supuestos casos en la prensa sensacionalista.

    Sería algo muy visible a nivel social, y en alguno de los bastantes estudios que se han hecho investigando estas cosas habrían salido resultados demostrando una relación y causalidad. Y no es el caso. Y bueno, yo currando de CM en juegos de esos y conociendo a gente en empresas muy tochas que hacen juegos de eso -tanto de CMs como de ejecutivos- me habría enterado. Y tampoco es el caso.

    Esto que decís tiene la misma base que esto que dice Josue Yrion (al menos él dice que ha recibido cartas de todos los continentes del mundo, quizás es cierto):

  16. 1984

    @yurinka
    El que te puedas arruinar no define los juegos de azar, sabes de sobra que es la probabilidad de ganar algo deseado, y el círculo vicioso de «he gastado mucho, pero ahora sí que me tiene que tocar». El hecho de que la ruleta de un casino de premios en metálico y Battlefront 2 no, es irrelevante porque el problema de los juegos de azar no es que la gente gane, sino que van a perder la mayoría de las veces, pero el juego está diseñado para hacerles creer lo contrario.

    «El dinero real es dinero real» no me vale como definición, lo siento, y a partir de ahí el resto del argumento no se sostiene. Es más, lo que tú consideras dinero real, es el menos real de todos los dineros, el medio de acumular valor que más valor pierde con el tiempo, el único que se puede crear de la nada y el único cuyo valor se puede anular de la noche a la mañana.

    El dinero sólo vale lo que puedas comprar con él. Cuando juegas a la lotería no piensas en el color de los billetes, y lo bonitos que son, piensas en poder quitarte la hipoteca, piensas en poder comprarte un coche, piensas en irte de viaje al Caribe…

    Si las apuestas de un casino tuvieran como premios coches, viajes, casas, (espera, a los niños no les gusta eso, pongamos un ejemplo de algo que desee mucho un niño: poder usar a Vader en Battlefront 2 con sus amigos) …te parecería bien que los niños entraran a apostar a la ruleta del casino?

    Y sí, el FIFA (Ultimate Team) genera ludopatía, no te convierte en un futbolista, como el Doom genera afición por el heavy metal y la estética satánica pero no te convierte en asesino.

    @yurinka dijo:
    Hay más de mil millones de personas que juegan al mes a juegos con lootboxes.

    Y cuantos millones hay que beban alcohol y fumen tabaco? Entonces porque son muchos hay que dejar a los niños beber y fumar? y los impuestos del alcohol y el tabaco no deberían existir? y permitimos anuncios de tabaco y alcohol en las retransmisiones de deporte?

    Sigues hablando de estudios, yo el otro día te puse unos cuantos links y aún no he visto un estudio de esos que demuestre que las lootboxes no son puente para el gambling y son perfectamente saludables para menores.