Cagando melodías

El multijugador de GoldenEye 007 para Nintendo 64 se incluyó a última hora

Cuántas horas con el multijugador de GoldenEye 007, ¿eh? Seguro que más de uno tuvo que cambiar los mandos de la 64 por su culpa. Grant Kirkhope, el compositor de la banda sonora del juego, ha hablado sobre el proceso de desarrollo del juego y sobre cómo el multijugador fue una agradable coincidencia, creado e incluido durante las últimas semanas del proyecto, como casi fue una agradable coincidencia la misma existencia de GoldenEye: al parecer, Nintendo canceló el juego poco antes de su lanzamiento por no considerar que estuviera a la altura.

Los tres últimos meses del desarrollo, Nintendo se desentendió del juego y la financiación pasó a ser responsabilidad de Rare, según Kirkhope. La mayoría del equipo nunca supo nada sobre este incidente, y el juego llegó correctamente al final del desarrollo y fue lanzado; el recibimiento que tuvo ya lo conocemos.

El multijugador entró de casualidad, según cuenta Kirkhope. Nadie lo quería, pero la insistencia de la parte del equipo que estaba desarrollándolo acabó dando frutos. Y qué frutos:

El multijugador fue metido en literalmente las últimas seis semanas, fue justo, justo al final y nadie lo quería. Rare no lo quería, pero el equipo lo hizo funcionar y lo metió en el juego al final y dijeron, «mira, ¡es bueno! ¡Mira esto!»

Pero nadie lo quería cuando lo sugirieron, decían que era una idea estúpida.

Cuando el desarrollo de GoldenEye terminó, según leemos en Nintendo Life, a Rare les ofrecieron desarrollar el juego oficial de El mañana nunca muere, la siguiente película de James Bond, pero rechazaron el proyecto para dedicarse a otros asuntos. (Esos otros asuntos son Perfect Dark, el mejor juego de la historia.) También estaba el motivo económico: «A pesar de que es una licencia genial, todo el dinero va a Eon [Productions], que son los dueños de todo lo de Bond», dijo Kirkhope.

Y ahora, una hora de multijugador de GoldenEye. ¡Olé!

  1. Lokewen

    Gracias a este multijugador, pude disfrutar de una version mucho mas trabajada en el Perfect Dark, aunque a ambos vicie como una burra

  2. rotoso

    Noticias sobre Nintendo64 a estas alturas <3 <3 <3 🙂

  3. Layne Meek

    QUE PEDAZO DE OBRA MAESTRA!!! la de hora que e invertido en él, y el multijugador con los colegas tardes y tardes.

  4. Mercaya

    Y lo divertido que era jugar con depende que armas como plagar una habitación de minas?

  5. Baxayaun

    Este capítulo de la infancia yo me lo perdí. Jugaba al Quake 2 y al Crash Team Racing con el Multitap en la Playstation. No era la mismo, pero diantres, era lo más parecido a jugar online que nos podíamos permitir mis colegas y yo por entonces.

  6. somoza

    Pero esto se sabe desde hace años «hoyga». No se si a través de mundorare o de rarewitch project, pero esto ya se sabía.

    PSEUDOEDIT: Lo comentaban ya en la serie «All your history belong to us» de Machinima dedicado a la historia de rareware.

    http://www.youtube.com/watch?v=oQ-FKshLimQ

    EDIT: Pero vamos, como todos recuerdo la primera partida. Caverns. Slaps.

  7. Víctor Martínez

    @somoza
    Yo no lo sabía y por aquí no lo habíamos dicho así que todo bien. Todo lo que sea escribir en la misma noticia GoldenEye, Perfect Dark y Nintendo 64 un domingo me parece fenómeno.

  8. Selinkoso

    vaya uno a saber cuantas horas a jugado la humanidad ese multijugador.

  9. Iker Maidagan

    Esta historia empieza a parecerse a las maldiciones de Facebook. Cada vez que alguien la cuenta, alguien más ha de repetirla o le saldrán sabañones. Sólo así me explico que cada uno de los 250 trabajadores originales de Rare la haya mencionado alguna vez.

  10. somoza

    @chiconuclear

    No si… «the more you know» siempre es bienvenido.

  11. Jaskelainen

    «Cuántas horas con el multijugador de GoldenEye 007, ¿eh? Seguro que más de uno tuvo que cambiar los mandos de la 64 por su culpa».

    Lo has clavao, @chiconuclear.

    Jugábamos 4 en mi casa, en una tele de 14″… ¡Qué tiempos aquellos! Gracias por recordármelos.

  12. MaKanudoO

    Yo jugaba a esto en una tienda de alquiler de videojuegos en la que tenían teles conectadas con Play Station, Neo Geo, Dreamcast y N64. Pagabas 500 pesetas y jugabas media hora. Vaya viciadas al multi de Goldeneye y al Godzilla de Dreamcast.

  13. WH4RXOR3

    En 1997 ya era un gordo pecero de hace muuchos años. En 1997 yo andaba viciadísimo a Blood, Shadow Warrior, Redneck Rampage, Carmageddon, Syndicate Wars, Dungeon Keeper…. casi náh.