Estrategia común

El Ministerio de Cultura confirma ayudas al videojuego por valor de 1 millón de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado una nueva línea de ayudas pensadas para estimular la creación y el desarrollo de videojuegos, así como de todo tipo de creaciones digitales. Las ayudas han sido aprobadas en el marco de la III Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado que ha contado, vía telemática, con la presencia de representantes de las diversas Comunidades Autónomas. Esta línea de financiación pública ya ha sido incorporada al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Durante este encuentro digital también se ha debatido la situación actual de la industria y los retos que enfrenta el sector; desde la falta de financiación al escaso crecimiento de las empresas. El objetivo ha sido establecer una estrategia común que favorezca la competitividad del sector, así como la sostenibilidad de los estudios y la entrada de capital nacional e internacional. En la Mesa también ha estado presente el Ministerio de Consumo, defendiendo su propuesta de incluir las cajas de botín dentro de la Ley del Juego y su intención de impulsar unas prácticas responsables en el sector que funcionen también dentro del campo de los esports.

Antes de iniciar el encuentro, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes ha subrayado la importancia del sector, recordando que el uso de los videojuegos está muy extendido en la población española. También ha destacado su enorme potencial económico: «la consolidación de esta Mesa de Trabajo pone de manifiesto la necesidad de estimular un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencia de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España». La industria del videojuego también forma parte del Plan de Recuperación Especial puesto en marcha hace unos meses. 

Redactora
  1. Orlando Furioso

    ¿Se había destinado tanto dinero antes?

    1. Xorn

      @orlando_furioso
      En 2018 se concedieron unas ayudas por un valor de unos 5 millones de euros. Por lo que tengo entendido, y por lo que comentan, no se llegaron a cobrar integramente aún. Y la resolución tardó un año. El motivo era que cinco millones es tan poco dinero que no valía la pena poner a mucha gente a trabajar en ello y no esperaban que se presentase más de 300 empresas.

      1. Orlando Furioso

        @xorn
        gracias por los datos, muy reveladores.

  2. molekiller

    Un millón de euros? Ya así no parece que vaya a dar para mucho, si descontamos el clásico trinque español aún menos… CDProjekt se sacó 7 millones sólo para ellos del gobierno polaco (para desarrollar la evolución de los mundos abiertos y la IA, nada menos, te tienes que reir).

    1. Freddy_Hardest

      @molekiller dijo:
      Un millón de euros? Ya así no parece que vaya a dar para mucho, si descontamos el clásico trinque español aún menos… CDProjekt se sacó 7 millones sólo para ellos del gobierno polaco (para desarrollar la evolución de los mundos abiertos y la IA, nada menos, te tienes que reir).

      Si yo soy el Ministro de Cultura Polaco y veo el resultdo final de la IA del juego, les reclamo la pasta de vuelta.

  3. Mominito

    Si ya la información que han presentado es vacía y se puede resumir en poco, y no tiene mucho esfuerzo en detalles, metas, como se va a aprovechar cada cosa, ni las nuevas medidas a tomar para que todo funcione «mejor», pues también me parece vacío el empeño de parte vuestra en difundir esto como harán el resto de medios.

    No en mal rollo, pero tío, soléis molar más que el resto.

    Para presentar una información así y que diga algo más, se agradece saber cuanto se han puesto en años anteriores, y cuanto ponen otros países vecinos y no vecinos.

    Es imposible hacerse una idea con la información aquí presente, que no dudo que lo sea posible con la información presentada por el ministro, pero al menos, aquí, vosotros decidía hacerla relevante añadiendo otras cosas.

    Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 11:55
  4. BonitaPersona

    ¿Pero lo van a pagar? Porque algunos seguimos esperando ver algún euro de las que concedieron en 2018. Todavía esperando, con el juego ya publicado, y con el banner entre los logos del juego y todo.

    1. TizonaES

      @undi

      Salvando las distancias (y los ceros), yo estuve en una asociación hace años en la que supuestamente estabamos patrocinados por la diputación de mi localidad y si bien pedían expresamente colocar los logos administrativos correspondientes de cara a la galería, la asociación no vió ni un duro. Y ya digo que no tendría ni tres ceros la cifra.

      Espero que no os pase igual.

  5. Jamelín

    Verás al que le toque pagar todo esto con el retraso que llevan xdd

  6. Xorn

    Tremenda miseria. Las anteriores tuvieron una partida destinada de 5 millones y era tan poco que no fueron ni tomadas en serio por el propio organismo de Red.es

    Un millón de euros no te da ni para dos indies medio decentes.

  7. juandejunio

    Poco barriga Señor Dinero.

  8. KZhar

    Pues me parece poquísimo.

    Mucha más pasta se malgasta en los típicos chiringuitos políticos de adoctrinamiento ideológico (colegios religiosos concertados).
    Que si digitalización, nuevas tecnologías y bla, bla, bla.

    Seguro que la subvención para, por ejemplo, cursos de manipulación de alimentos para estar detrás de la barra de un bar multiplican por mucho está miseria.

    Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 12:50
  9. Sinve (Baneado)

    Con eso no te llega ni para pelo de huevo de neymar

  10. Unofficial_Bke

    Yo tengo una duda. Aun siendo los videojuegos un producto cultural, y por tanto, lógico que se destine dinero desde este ministerio, ¿No tendría también que promoverse ayudas desde el Ministerio de Industria?

    Vaya, lo digo citando sus propias palabras «que cuenta con gran potencia de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España».

  11. Silvani

    Un millón de euros. Te tienes que reír. Siguiendo el ejemplo de Neymar, con su coste podías estar pagando estas ayudas hasta el 2240.

    Curioso lo que dice Fernando Prieto, que les vendría bien tener el mismo estatus que el cine, que tiene un 35 % de deducciones fiscales (por cierto, más de 100 millones de ayudas para ellos, lo que tiene tener detrás un buen lobby).

    En 3D juegos, casi al final.

    Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 13:50
  12. fnxvandal

    Y así se financian buenos indies como The Recycling Heroes.

    Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 14:39
  13. Joker73R

    «10 pesetas para comprar el pan. Y lo que os sobre, para ir al cine y tomaros unas palomitas».

    Editado por última vez 17 diciembre 2020 | 16:00
  14. METALMAN

    Me parece que sobrepasa lo ridículo: un millón de euros en desarrollos (del tipo que sean) es nada y menos.

    Es una acción de cara a la galería, y lo digo con conocimiento de causa, ya que me dedico al asesoramiento en desarrollos y a presupuestarlos.

    No entiendo muy bien lo de esta ayuda.

    1. Freddy_Hardest

      @metalman dijo:
      Me parece que sobrepasa lo ridículo: un millón de euros en desarrollos (del tipo que sean) es nada y menos.Es una acción de cara a la galería, y lo digo con conocimiento de causa, ya que me dedico al asesoramiento en desarrollos y a presupuestarlos.No entiendo muy bien lo de esta ayuda.

      Lo entiendes, y además lo has explicado perfectamente: es una acción de cara a la galería.