El nombre en clave del proyecto es «vapour»

El hackeo masivo de Twitch revela que Amazon está trabajando en su propia plataforma de juegos

El hackeo masivo de Twitch, del que han derivado una serie de filtraciones que la propia plataforma ha denominado como «catastróficas», también ha sacado a la luz la existencia de un proyecto no anunciado para crear una tienda de juegos similar a Steam. Bajo el nombre provisional de Vapour (un juego de palabras con el nombre de la tienda de Valve), esta plataforma busca integrar características fundamentales de Twitch y soporte específico para sus juegos más populares en una aplicación que contaría con un launcher para PC formado por una tienda y una biblioteca de juegos. El hackeo también nos ha permitido conocer la existencia de un chat VR que, bajo el nombre en clave Vapourworld, permitiría a los usuarios interaccionar entre ellos usando, entre otras funciones, emotes en 3D.

Este hackeo, que muchos expertos de seguridad clasifican como «uno de los mayores jamás vistos», ha hecho público a través de 4chan tanto el código fuente de Twitch, como las contraseñas de miles de usuarios y el dinero que han ganado miles de streamers desde agosto del 2019. «Nuestro equipo está trabajando con urgencia para entender la extensión de lo que ha pasado. Informaremos a nuestra comunidad tan pronto como tengamos esta información», explicaba Amazon en el comunicado en el que confirmaba el hackeo. 

Además de recibir serias críticas por la brecha de seguridad —un especial emitido ayer por la BBC explicaba cómo estas filtraciones pueden beneficiar seriamente a YouTube Gaming— , la plataforma está enfrentando críticas por la falta de diversidad entre sus streamers mejor pagados justo el día en el que Amazon ha hecho públicas sus intenciones de convertirse en una gran compañía dentro de la industria del videojuego.

Redactora
  1. Miki3emes

    Ni un día sin motivos para que Microsoft se arrepienta de haber cerrado Mixer

  2. Yurinka

    Sobre las «críticas por la falta de diversidad entre sus streamers mejor pagados» ¿a los streamers en Twitch no se les paga en función de la pasta que genera su canal con anuncios y subscripciones independientemente de color de piel, sexo u orientación sexual?

    Editado por última vez 7 octubre 2021 | 10:53
    1. NahuelViedma

      @yurinka
      Efectivamente paga por suscripciones y publicidad. La falta de diversidad que se acusa no es mas que un reflejo de la audiencia y sus preferencias, el famoso «lo que vende y lo que no». Es decir, nos devuelve la cara mas mierda de la sociedad (los datos no dejan de ser claros) y no tanto una decisión desdeñable de una empresa. Como mucho se podrá exigir mas acciones a Amazon en este campo pero las criticas deben ir hacia la raíz y no aprovechar la visualización del síntoma para hablar porque nos perdemos con facilidad y la descontextualización constante permea el dialogo.

      El peligro de párrafos como el que nombras es que se sienten fuera del cuerpo de la noticia y es una pena porque en sitios donde hay preocupación por este tipo de cosas suele haber gente muy capacitada para escribir reflexiones aparte, un articulo a raíz de esto y que profundice hubiera calado mucho mas si me preguntas. Basta con ver los comentarios de la noticia enlazada de Eurogamer para ver lo que digo: hay mas criticas a esta manera de informar que a la falta de diversidad de Amazon.

      1. Yurinka

        @nahuelviedma
        Supongo que aparte de lo que vende y lo que no también vendrá de la cantidad de gente de cada grupo demográfico que se dedica a ello, o del que hay en las regiones donde dicha plataforma funciona mejor.

        Creo que si hay muchísima más gente de tal grupo que quiere (y algo clave, si se lo puede permitir) dedicarse a algo dejándose los cuernos a saco currando mil horas para destacar (rollo animales como el Xocas con sus streams de 12 horas), por estadística de los pocos que despunten serán principalmente también de mucho grupo. Es decir, por ejemplo si la gente LGTB son un % pequeño de la sociedad y bastantes (algo que hoy en día no entiendo) siguen en el armario es normal que sean un % pequeño, especialmente los que han salido del armario.

        Lo mismo con ciertas minorías que quizás de media no tengan cierto nivel adquisitivo para pasarse años currando muchas horas al día sin cobrar casi nada mientras van creciendo su audiencia, aprendiendo y mejorando.

        Luego estará el perfil de personalidad o gustos a la que le van estas cosas tanto a nivel de producción como de consumo. No he buscado demográficas de estas áreas pero es posible que como suele pasar en tantas otras profesiones o aficiones haya una diferencia importante a nivel de género.

        Creo que son cosas naturales que se dan por como es la sociedad y cada individuo complicadas o imposibles de cambiar. Veo normal que en un canal de comunicación triunfe peña que comunica mejor, o que a la chavalada le estimule más peña que gesticula mucho y pegue gritos (algo que me pone de los nervios) ya que a nivel sensorial te llama más la atención, que a hombres hetero les atraiga ver a mozas hermosas enseñando cacho (esto siempre ha vendido en cualquier sector), o que en un mercado de una profesión que requiere currar mucho durante muchos años cobrando casi nada o nada (supongo) predominantemente norteamericanos o europeos sean mayoritariamente blancos (si entendemos que los otros grupos son minoritarios y con un porcentaje mayor de gente que no se lo puede permitir), o que en general haya un porcentaje pequeño de LGTB como lo hay en la sociedad.

        Creo que la sociedad es como es y una empresa poco puede cambiarla.

        Editado por última vez 7 octubre 2021 | 19:12
      2. NahuelViedma

        @yurinka
        Gran parte de lo que dices tienes razón aunque tampoco quiero desligar a la empresa completamente. Por supuesto, la sociedad es la que es y poco puede hacer en ese sentido Amazon, pero el mantenimiento y administración de Twitch es un completo desastre donde prima el descontrol y hay una vulnerabilidad muy grande. Cosas como las campañas de acoso, ni hablar de los juegos de azar que si me preguntan deberían de estar penados en una plataforma donde abundan los menores, si pueden estar muchísimo mas reguladas. Con la comunidad LGBT+ es difícil saberlo cuanto puede mejorar el panorama con buenas intenciones (mi apuesta es que mucho), pero las mujeres ya no son una minoría y en la lista de los 100 sí y no creo que se puede explicar como un desenlace natural de gustos y preferencias.

        Yo a lo que iba es el ruido que genera la frase que citas, creo que sobra en noticias de este estilo y termina generando rechazo antes que reflexión, que supongo es lo que apunta el texto.

      3. Yurinka

        @nahuelviedma
        Sobre temas tipo campañas de acoso, poco pueden hacer en una plataforma con cientos de millones de personas mas allá de cosas que no funcionan mucho tipo banear palabras y tal porque la peña tóxica se lo salta.

        Tendrán peña revisando casos y baneando gente, pero por mucha gente que tengan tampoco podrán cubrir todo o tardarán mucho, y la peña cabrona si le banean una cuenta supongo que se crearán otra. Yo currando de CM me enfrenté a algo similar a una escala muchísimo menor y las pasé putas pero acabé controlándolo (éramos una o dos personas moderando una comunidad de foros, redes sociales o chats online de no muchos millones de usuarios).

        Supongo que como todo el mundo harán lo que buenamente puedan mientras a la vez apagan muchos otros fuegos que quizás no conocemos y no llegarán a todo lo que querrían. Supongo que es imposible o al menos muy complicado controlar a la peña tóxica en un sitio tan masivo, con anonimato y con un contenido tan volátil e instantáneo.

        Sobre el tema mujeres nunca me ha dado por buscar demográficas de streamers en general (no sé ni si existen, pero sé que los espectadores son en un 65% hombres), solo conozco unos cuantos casos de canales top a nivel mundial, de juegos de lucha (en este género de juegos si que hay bastante diversidad de todo tipo a nivel de streamers, aunque las mujeres siguen siendo porcentualmente pocas) y algunos de medios de videojuegos españoles.

        Editado por última vez 8 octubre 2021 | 20:28
      4. LuisGonzalez8

        @yurinka

        Siempre con buenos argumentos!

      5. LuisGonzalez8

        @nahuelviedma

        No me gusta que alguien diga que algo no es así pero tampoco ellos saben como es… O su opinión sea «que creen que no es así». Está bien pensar otra cosa obviamente pero por qué negarlo si no tienes la respuesta? Y si la tienes comentala por favor, sobre como se explica lo de que las mujeres sean minoría en la lista de los 100 y porque no es un desenlace natural de gustos y preferencias.

      6. NahuelViedma

        @luisgonzalez8
        Lo siento pero no entiendo lo que quieres decir o cual es tu duda respecto de mi comentario.

    2. MachiruloOpresor

      @yurinka
      El discursito hay que colarlo en todo, cuando salga el dineral que se saca amouranth entre una cosa y otra dirán que es una pobre esclava del sistema

  3. molekiller

    Otra tienda de PC? Qué pereza, no?