Bad Blood

El director de The Witcher deja CDPR tras una investigación por acoso laboral

Konrad Tomaszkiewicz, director de The Witcher 3: Wild Hunt, ha abandonado CD Projekt Red tras ser el centro de una investigación por acoso laboral. Según ha podido comprobar Bloomberg a través de un mail enviado por el propio director a los trabajadores, tras recibir una serie de acusaciones de bullying, el estudio realizó una investigación de varios meses alrededor de Tomaszkiewicz que concluyó con una comisión declarandolo inocente. Sin embargo, según se refleja en el mensaje, es el propio Tomaszkiewicz el que ha decidido apartarse de su puesto, tras disculparse por el malestar causado: «Mucha gente ha sentido miedo, estrés o malestar al trabajar conmigo», escribe el director. 

Al ser preguntado por Bloomberg, Tomaszkiewicz asegura sentirse «un poco triste y decepcionado». Aunque CDPR no se ha pronunciado públicamente al respecto de esta nueva polémica en el mensaje enviado a los empleados Tomaszkiewicz recalca que esta decisión se ha tomado de mutuo con la junta directiva del estudio. «A partir de este momento me voy a concentrar en trabajar en mi mismo», escribe Tomaszkiewicz, «cambiar nuestro comportamiento es un proceso arduo pero no me rendiré, espero cambiar».     

No es la primera vez que CDPR se enfrenta a acusaciones de acoso laboral y malos tratos hacia sus empleados. En 2017 el estudio fue obligado a pronunciarse a raíz de una serie de comentarios dejados por sus antiguos empleados en Glassdoor en donde describían jornadas laborales interminables, sueldos insuficientes y una «cultura de la culpabilidad» que hacía que el ambiente laboral fuera incómodo para los trabajadores de rango más bajo. Aunque el estudio se comprometió a realizar ciertos cambios en la dirección, admitió que su estilo de trabajo «no era para todo el mundo» debido a la alta exigencia de la directiva. El año pasado el estudio volvió a aumentar las horas de trabajo de sus empleados, implantando una semana obligatoria de seis días durante el desarrollo de Cyberpunk 2077.

Redactora
  1. P4RS3KS

    De modo que ha sido declarado inocente a raíz de una investigación interna ¿eh? Algo así como cuando la policía se investiga a si misma supongo.

    Creo que nunca he visto tanta ideología neoliberal por parte del público en este medio como cuando los fans del estudio se tiraban a las vias para defenderlos y atacar al periodista que les sacaba los colores. También ha sido la caída más grande que recuerdo, aunque ya vemos el alcance que puede tener una caída de estas proporciones cuando tienes todas las herramientas a tu disposición.

    El verdadero ciberpunk fueron los trabajadores que se quedaron por el camino.

    1. Yurinka

      @p4rs3ks-2
      Cuando -por ejemplo Bloomberg- echa mierda sobre un estudio o empresa con medias verdades mezcladas con mentiras y luego las acciones que la empresa y declaraciones de la gente implicada reflejan que la realidad no cuadra con lo contado en el artículo es normal que la gente diga que Bloomberg miente y salga a defenderlos. Especialmente cuando eso ha pasado ya con unos cuantos artículos de ese medio contra una misma empresa/estudio. Por ejemplo, lo que pasó en el último artículo en el que echaba mierda sobre Sony y especificamente Naughy Dog y su relación con otros estudios.

      Quitando los proyectos confidenciales filtrados casi todo lo otro del artículo quedó desmentido por ejemplo con las declaraciones de los capos de Days Gone, del jefe del estudio que decidió hacer el remake de The Last of Us por iniciativa propia (que no era de ND), Ryan o Hulst junto a las decisiones de la empresa respecto a la futura cantidad record de juegos exclusivos, tanto internos al planear doblar la plantilla de desarrollo 1st party (incremento de $183M) en el siguiente año, como su gran inversión en acuerdos 2nd party (creo recordar que $330M en 9 meses) y 3rd party tanto grandes como pequeños, tanto secuelas como nuevas IP, tanto single player como multiplayer, de corte mainstream o experimental.

      Decir que lo que se cuenta en un artículo no cuadra con los hechos o defender a alguien a quien se le ataca con mentiras es decencia, no es ideología neoliberal.

      En el caso de este artículo parece que han hecho una investigación interna y no han encontrado algo suficientemente gordo como para echarlo, pero si como para que él haya sido consciente de que ha sido un cafre, hasta el punto de admitirlo públicamente, decir que quiere trabajar para arreglarlo y pirar de la empresa. Da la impresión de que tenían un problema, la empresa se ha propuesto arreglarlo como han creído, el tipo está fuera del estudio y la empresa hace unas semanas anunció cambios en su forma de trabajar para mejorar ciertas cosas relacionadas.

      Obviamente la gente es imperfecta (ergo las empresas también) y seguramente seguirán teniendo unos u otros problemas, pero parece que algo han hecho y que voluntad por arreglar cosas, al menos en parte, las hay. ¿Que el currar en juegos es jodido y que parece que en CD Project más y seguramente seguirán jodidos? También.

      En el caso que la investigación hubiese sido algo únicamente algo para aparentar de cara a la galería y realmente lo hubiesen echado, lo lógico habría sido decir que lo habían echado, ya que daría más medallas y quedarían mejor delante de quienes piden que rueden cabezas.

  2. Boraj

    Menuda panda de golfos.

  3. 1984

    A mí esto me huele a que le han echado, pero le dejan hacer como que él se va para no arruinarle su futuro profesional, como pago por los servicios prestados.

    De nuevo la dirección de CDPR se equivoca y ya va siendo hora de que caigan cabezas de los puestos más altos.

    1. Gordobellavista

      @1984
      Incluso se lleva el

      Mucha gente ha sentido miedo, estrés o malestar al trabajar conmigo

      . Esto es un plus en su currículo de cara a sus futuras empresas.

      1. MarcGràcia

        @gordobellavista
        No creo.
        Con lo mal que ha salido lo cyberpunk, con lo bien que vendió el Witcher 3, ese hombre encontrará trabajo en un segundo, me temo. Y en algún sitio importante. Quícir, Star Wars, o algo así.

      2. Yurinka

        @marcgracia
        El cyberpunk ha salido mal a nivel de bugs y tal especialmente en consola, algo que acabarán arreglando. Pero ha tenido un arranque en ventas -pese al tema de aceptar devoluciones y quitarlo de PSN- loquísimo, nivel que fijo acabará en mínimo el top 50 o top 20 de juegos más vendidos de la historia y con muy buenas reviews en PC pese a su estado.

        El tío al menos menciona ser consciente de haber sido un cafre y querer arreglarlo, no creo que tenga problemas para acabar en Rockstar si quiere cambiar de país, o en otro estudio importante de su país. En esa posición habrá ganado pasta, por lo que quizás si está rallado de los AAA quizás monta su propio estudio pequeño con algunos colegas.

      3. 1984

        @gordobellavista
        Bueno se suponía que ese correo no se tenía que haber filtrado, y que no está escrito por la directiva de CDPR.

  4. John Doe

    La mala prensa y la cantidad de mierda super turbia que ha ido saliendo sin parar de CDPR se queda en una nimiedad y una broma cuando vemos lo que ha facturado el estudio a pesar del “descalabro” del Cyberpunk.

    Ahí lo tengo en la estantería sin abrir como recordatorio de que somos gilipollas.

  5. NahuelViedma

    Me pregunto, desde la ignorancia total, si estás personas verdaderamente son culpables o no son otro eslabón en la maquinaria de mierda del cual no tienen mucho control. Sé que al ser director evidentemente es parte de su responsabilidad crear un ambiente sano por lo menos, pero no deja de formar la plantilla de creativos y es tal la cultura que rodea a estos estudios de elite, la presión que ejercen, que creo que terminan pagando los platos rotos.

    En definitiva voy camino a una mirada oscura y pesimista de esto, porque siento que, en el fondo, sea quien sea el reemplazo, va acabar en las mismas dinámicas horrendas que este hombre. Su marcha me termina pareciendo un lavado de imágen y, siendo muy mal pensado, el intento de la compañía de culpabilizar a alguien de manera cobarde. Pero bueno, 0 pruebas xD

    Editado por última vez 11 mayo 2021 | 06:27