Vuelven los rumores sobre el fin de los triple A en Osaka

Julien Merceron, director de tecnología en Konami, deja la compañía

Julien Merceron, director de tecnología en Konami, deja la compañía Julien Merceron, director de tecnología en Konami y supervisor del motor gráfico FOX Engine, habría dejado la compañía dos años después de su llegada. Lo decían primero en Gameblog –seguramente le conocen, por ser la web tan francesa como el progranmador– y lo han repetido desde IGN poco después, asegurando que otras fuentes han confirmado esa marcha. Merceron, que todavía no ha actualizado su página en LinkedIn, habría tomado esa decisión ante la falta de proyectos ambiciosos en Konami. El panorama, según el medio francés, es tan desolador como podíamos imaginar: su apuesta por los juegos para móviles sería inmediata y casi total, quedando Pro Evolution Soccer como el único juego triple A que la compañía tiene intención de desarrollar. De hecho, al contrario de lo que se comunicó en marzo como respuesta a todo el follón con Hideo Kojima, no hay planes para un nuevo Metal Gear ni se ha contratado a nadie para iniciar una nueva etapa con la franquicia. Todo eso, insisto, según el chivatazo que desde Gameblog aseguran haber recibido en el Tokyo Game Show. En Eurogamer, también, «entienden que ambos rumores son ciertos». Metal Gear Solid V: The Phantom Pain podría pasar a la historia, en ese caso, como el último gran juego de Konami. Un título fascinante, magistral, estúpido, imprescindible y a ratos insufrible, que parece ser el final de muchas cosas… y que irónicamente se ha publicado –ojo al spoiler gordo en el siguiente enlace– sin el final previsto. Hablaremos pronto de eso y de mucho más. Puto Kojima. Julien Merceron, director de tecnología en Konami, deja la compañía
Redactor
  1. Joker73R

    Konami no está para inversiones de dos años. Quieren algo que se produzca en un par de meses a un coste ínfimo, se publique de forma instantánea para móviles y dé beneficios inmediatos y enormes comparados con el coste de producir esos juegos móviles.
    Ha apostado por los beneficios por encima de la calidad. Veremos qué tal les va cuando explote la burbuja de los juegos de móviles y del modelo free-to-play, porque eso es algo que pasará más pronto que tarde.

    En cuanto a la fuga de cerebros, el resto de compañías deben de estar frotándose las manos. No sólo pierden una compañía de la competencia, sino que sus grandes activos son libres para irse donde sea.

    Un duda: ¿Qué pasa con el Fox Engine? ¿Es propiedad exclusiva de Konami o Kojima posee algún derecho sobre él? ¿Cómo piensan rentabilizarlo, o simplemente usarlo, si se van a dedicar exclusivamente a juegos de móvil? ¿Dan el dinero de su inversión por perdido o van a licenciarlo como sucede con tantos otros motores gráficos?

  2. El Jugador Medio

    ¿ spoiler gordo en el siguiente enlace? No veo dicho enlace…

    Si al menos vendieran las IP’s… yo que sé, a Platinum por ejemplo. Incluído el PRO.

  3. Pep Sànchez

    @el_jugador_medio dijo:
    ¿ spoiler gordo en el siguiente enlace? No veo dicho enlace…

    Añadido.

    @joker73r

    Digo yo que el motor es propiedad de Konami, porque son los dos únicos logos que aparecen en la carátula de MGSV. Lo seguirán usando para PES, como mínimo un año más con la Eurocopa.

  4. Mominito

    Konami la ha liado con MGSV…

    Que pena no tener el juego que merecíamos.

  5. MarkMKIII

    Joder es tan triste ver tanto talento y años de trabajo desperdiciados, solo porque la compañía ha decidido acabar con una sección que encima según leo en ningún momento ha producido perdidas 🙁

  6. Joker73R

    @pep_sanchez
    Decía lo de Kojima porque el era el principal promotor del Fox, así que igual se había guardado algún derecho por ahí. De todas, formas no creo que rentabilicen su inversión sólo con los PES.

  7. Dar99

    Estoy deseando que llegue el día en el que dejemos de leer y comentar noticias de esta «compañia cualquiera» que se dedica a juegos de pachinko exclusivos para el mercado nipón.

  8. pollomuerto

    Si no pensaban hacer nada más, ya podrían haber estirado un poco más y dejar el final del MGS V.

    #PutaKonami. Ojalá Yoshida repesque todo Kojima Productions y los ponga a trabajar en juegos nuevos pero tan locos como siempre. Aún duele lo de P.T.

  9. Hotline Madriz.

    Despues de ver el estado actual de la compañia, esto solo puede ser una buena noticia. Que Konami deje de prostituir sus sagas despues de perder lo unico bueno que le quedaba aka Kojima, es sin duda una buena noticia. Ojalá se hundan, maldita sea.

    Sobre MGSV… Efectivamente, va de lo sublime por momentos al absoluto desastre. Es un 50% relleno pero es que encima el capitulo 2 entero es un parche para un juego inacabado. Y encima el final es la Kojimada más tonta de la historia de las Kojimadas. Vaya regusto amargo de MGSV.

  10. gonzalo_ht

    Es una putada por muchas cosas.

    Pero me centraré en PES, si de verdad Konami abandona los triple A me cuesta imaginar que sigan manteniendo una saga anual de tan alta calidad como apuntaba PES este año.

  11. Madcore

    Asi que los de Treasure vieron empezar a hundirse el barco desde el primer momento… hace ya 20 años.

    Konami hara el siguiente movimiento en 2 años: cerrara los servidores de MGSV alegando que el juego no ha cumplido con sus espectativas, y poniendo como justificacion el trabajo vergonzoso y la mala prensa de Kojima, procederan a retirar el juego de la venta, y desactivar todas las copias del juego que hay en el mercado para que nadie pueda jugarlo. No devolverán el dinero del juego, sino que daran vales de 1000 yenes para pachinkos y gimnasios solo canjeables en sus locales dentro de un limite de 10 dias desde la fecha de recepcion, sin importar donde vivas, y piden que si la gente se siente mal o cabreada y quiere reclamar algo, que el unico culpable de todo esto es Kojima, y no Konami, por no pensar de una forma logica y sensata, y estafar deliberadamente a la empresa y a los jugadores. Y si no, al tiempo…

  12. Triple_R (Baneado)

    Esto es lo que pasa cuando antepones el renombre a el negocio. Kojima no sale barato y ahora Konami tiene que repasar cuentas.

    Espero que de su nueva etapa salga alguno que otro buen juego para mobiles y que vuelvan a tener dinero para volver a los juegos de consola

    Lo dice uno que a tocado 3 juegos de Konami en toda su vida

  13. Yurinka23

    @joker73r dijo:
    Konami no está para inversiones de dos años. Quieren algo que se produzca en un par de meses a un coste ínfimo, se publique de forma instantánea para móviles y dé beneficios inmediatos y enormes comparados con el coste de producir esos juegos móviles.

    Un F2P de móviles normalito hoy en dia supone un año aprox. de desarrollo antes del lanzamiento, y varios años después del mismo añadiendo nuevas cosas, fixeando otras, etc.

    Un juego tocho como MGSV no se hace en 2 años, suele llevar de 4 a 7 años. Especialmente cuando para el equipo es el primer juego con ese engine, así como su primer juego de mundo abierto.

    Aunque cierto es que si tienen pérdidas millonarias con los proyectos grandes es normal que llegue un momento en el que tengan que cerrar el grifo, e inviertan en algo que les requiera menos coste, menos riesto y les suela salir más rentable (juegos externalizados, pequeños o para móviles).

    @nin dijo:
    Pues ahora que metal gear es un juego de mapita, iconos, relleno y sin gracia estilo UBI podrian hacer mas pasta. Basta con mirar los Duty para ver que cuanto peores los juegos mas dinero dan.

    Hay docenas de millones de personas a las que les (yo tampoco soy fan) gustan tanto los Duty como los juegos de Ubi, o al menos eso parece ya que se los compran cada año, tan malos no serán. Algo deben de tener que a tanta gente gustan.

    MGSV venderá de puta madre, ya que la serie suele vender unos 6 millones por entrega, y ahora ha salido de lanzamiento en 3 plataformas en lugar de en sólo 1. Y bueno, la gran mayoría entre la que me incluyo lo aclama (94 en Metacritic) y muchos lo apuntan a claro candidato serio a GOTY junto a Bloodborne y Witcher 3.

    Una cosa es que un juego no te guste a ti personalmente porque tienes un sentido del gusto diferente al de una gran mayoría, y otra bien distinta que sea malo.

    Por ejemplo, a mi me parece que estás muy equivocado lo que dices MGSV. Quizá fans de los otros juegos que mencionas piensen que no tienes ni idea.

  14. Joker73R

    @yurinka23
    He exagerado con los tiempos, pero eso quería decir al final. A cambio, los equipos son más pequeños y pueden tener a varios en multitud de juegos en lugar de tener a 300 personas haciendo un juego. Económicamente ganan, desde luego.

  15. Jade_Knight

    Aquí os traigo en exclusiva las declaraciones del presidente de Konami sobre el siguiente paso de su plan maestro:

    «Crashing this company…
    WITH NO SURVIVORS!»

  16. Perropeo

    Lo que mas me duele después de haber sanado la herida P.T (aun en proceso de cicatrizar) es que no habrá la más mínima posibilidad de ver un Metal Gear Rising 2.

  17. Perropeo

    @legorrion
    Ni Silent Hills, ni Metal Gear Remake, ni Metal Gear Rising… Hay que decirlo ahora y con todas las fuerzas ¡PUTO KONAMI!

  18. epi

    Pues es la hora de vender licencias…

  19. Nigirid

    y esa encuesta que hicieron? Sera para sacar mierdijuegos pa movil entonces…

  20. Yurinka23

    @nigirid dijo:
    y esa encuesta que hicieron? Sera para sacar mierdijuegos pa movil entonces…

    Esto es un rumor. La encuesta en la que preguntaban si tal o cual serie viejuna te gustaría en consola, PC o móvil era real.

    Al parecer con los juegos grandes suelen perder pasta y los de móviles les salen más rentables. Sería lógico que se apoyasen un poco más en móviles e hiciesen menos juegos grandes de consola de forma interna. Por ejemplo, pueden seguir sacando pequeños o medianos juegos internos de consola, y algún que otro grande subcontratando a otros, como hicieron por ejemplo con Platinum o Mercury Steam.

  21. Nigirid

    @yurinka23
    A ver a ver, pero pocas esperanzas tengo ya con Konami.

  22. Yurinka23

    @nigirid Ya, creo que lamentablemente eso es unánime. A toda la gente que lleva tiempo en esto le entristece ver a una clásica así.

    Al menos tiene otras partes de la empresa para seguir adelante, si estuviesen jodidos del todo quizá podrían fusionarse con otra o vender la empresa para recibir una buena inyección de pasta y mirar de arreglar sus cosas chungas internas que hacen que no les funcionen bien estos juegos. Aunque a saber, quizá sería peor e incluso perderían aún más su identidad.

  23. Nigirid

    @yurinka23
    Yo personalmente te digo que dejan los triple A porque quieren, no por que esten faltos de dinero. Los pachinko y gimnasios ganaran lo que no esta escrito. Pero quieren dinero rapido, y los mobiles les puede salir o mu bien o fatal.Ya veremos…

  24. el_adri2020

    La verdad duele bastante que se culpe a Kojima de la situación actual de Konami.

  25. Nigirid

    @el_adri2020
    Es que hay gente que está diciendo hasta que no piensan comprar nada de este hombre en el futuro, con la cantidad de diversión que nos ha dado todos estos años, yo digo y repito, le cortaron el grifo y no pudo hacer el juego mejor, y ya es la hostia, y esta gente va sobrada de pasta, lo que el señor Konami no quiere invertir mas tanto dinero en megajuegos, juegos cutres y dinero rapido. Es lo que quiere.

  26. Café

    @jade_knight
    You’re a big CEO.

  27. el_adri2020

    @nigirid

    Ojo que yo estoy de acuerdo en que es un megalómano y que no miraba por el dinero de la compañia etc. pero es que Konami lleva años cavandose su propia tumba, de hecho lo de que treasure se lo olió hace 25 años no esta del todo desencaminado, ya entonces Konami era un chocho de cuidado, que un dia te sacaba el Round of blood y a los dos dias sacaba una mierda como el contra de psx o mantenia dos sagas de futbol como pro evolution e ISS en paralelo compitiendo entre ellas. Al menos Kojima les ha dado prestigio hasta el ultimo dia, ¿cuánto vale eso?

  28. Nigirid

    @el_adri2020
    Parecr que al señor Konami bastante porqu lo ha echao. Pero es que no es el unico, rs que se han quitao a todos los cracks de la compañía, por lo menos que el Fox engine lo dejen libre para quese pueda usar que es un pedazo de motor

  29. CESARE09

    La «burbuja» del juego móvil viene estallando según los expertos analistas de los foros hace años, a mi me parece que ya ha evolucionado de una burbuja a una bala de cañón, llena de tnt y desechos orientales y que está a punto de estallarnos en la puta cara y matar las consolas que tanto nos gustan.

  30. Majin

    @nigirid dijo:
    @yurinka23
    Yo personalmente te digo que dejan los triple A porque quieren, no por que esten faltos de dinero. Los pachinko y gimnasios ganaran lo que no esta escrito. Pero quieren dinero rapido, y los mobiles les puede salir o mu bien o fatal.Ya veremos…

    Si una división va mal, en este caso la de videojuegos, es normal que se tomen medidas. No se puede ir a pérdidas con la idea de que ya se recuperará con lo aportado por otras líneas de negocio. Es una mierda, sí, pero así funciona.

  31. Nigirid

    @chocodrop
    Para moviles, fijo

  32. Nigirid

    @chocodrop
    Un konami classic collection?Pachinkos? Vender sus marcas? Los caminos de Konami son inescrutables

  33. Snow

    Ahora no hay explosiones de burbuja, estamos con la implosion del Pachinko. Para que gastar tanto en motores graficos que te perfilen hasta los pelos de la nariz de Snake cuando lo que necesitas es un sencillo motor que represente la caida de unas bolas metálicas en un unos vasos de plastico.

  34. Invento Man

    Me voy a quedar sin Metal Gear Rising 2?

  35. Yurinka23

    @chocodrop dijo:
    Entonces esa encuesta que hicieron hace poco sobre qué antiguas Ips nos gustaría ver otra vez? No entiendo que tienen en la cabeza.

    Konami ha negado por dos puntos diferentes el rumor de que vayan a dejar los juegos de consolas. Uno de ellos en concreto ha mencionado que seguirán haciendo Metal Gear, Sillent Hill, PES, etc. Dicha encuesta es oficial, y los rumores no. Y en la encuesta mencionaban si querías ver a tal o cual saga viejuna en consola, móviles o PC.

    Vamos, que están abiertos a todo. Aunque probablemente pasen de dejarse una millonada loca en juegos internos, como la que les debe haber costado el MGSV. Yo supongo que seguirán haciendo juegos de consola, aunque normalmente más pequeños, más de descarga, recopilatorios HD de juegos viejunos, etc.Seguro que PES y Metal Gear continúan adelante, aunque probablemente externalizando más sus desarrollos grandes (por ejemplo pueden hacer un MGS Rising 2 con Platinum).

  36. RafaelSolano

    Una era de oscuridad se avecina, y solo quedara el brillo de las bolas de metal de una pachinko. FUCKONAMI.