Riot ha negado las acusaciones

El Departamento de Empleo de California acusa a Riot Games de engañar al personal sobre su derecho a hablar del acoso y la discriminación

El estado de California ha acusado a Riot Games de haber engañado a sus trabajadores sobre el derecho a hablar sobre el acoso y la discriminación. Esta acusación viene del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, el mismo organismo que recientemente ha interpuesto una demanda contra Activision Blizzard por discriminación y acoso sexual, aunque en febrero de este mismo año también presentaron su propia demanda contra Riot.

El organismo de California ha pedido al Tribunal Superior de Los Ángeles «que obligue a Riot Games Inc. a cumplir con una orden judicial del 4 de junio que requiere que la empresa envíe un aviso a sus trabajadores sobre sus derechos a hablar con el Departamento de Empleo». Este aviso tendría que detallar sus derechos a la hora de hablar libremente con este organismo del gobierno sobre cualquiera de estas prácticas tóxicas en el lugar de trabajo y participar en acciones contra Riot sin temor a represalias por parte de la empresa, «independientemente de los términos de no divulgación en sus acuerdos de conciliación».

En 2018 conocimos la investigación hacia Riot Games que reveló varios casos de acoso, discriminación y agresión sexual dentro de las oficinas de la compañía, a la que la empresa respondió un año después con unas indemnizaciones por valor de 10 millones de dólares hacia sus trabajadoras, lo que resultó en que unas «100 mujeres renunciaran a sus reclamos y derechos sin previo aviso de las acciones de gobierno», según el Departamento de Empleo de California. Ante esto, el organismo declaró que estaba «alarmado» por el lenguaje en los acuerdos de resolución de Riot, que «sugerían que los empleados no podían hablar voluntaria y francamente con el gobierno sobre el acoso sexual y otras violaciones de sus derechos». El tribunal ordenó a la compañía que emitieran un aviso correctivo, pero han retrasado el proceso durante dos veces, según se puede ver en las acusaciones.

Riot Games ha respondido a estas acusaciones a través de The Verge: «Se están enviando avisos a exempleadas para confirmar que los acuerdos de indemnización de Riot nunca han prohibido de ninguna manera hablar con agencias gubernamentales».

  1. Cyberrb25

    El DFEH está en racha.

  2. orwellKILL

    Vaya por delante que me parece una guarrada intentar engañar a tus emplead@s.
    Y más en un sector tan vocacional como este, donde puedes sentir la tentación de ceder o engañarte un poco con tal de trabajar en lo que te gusta.
    Pero la obligación de conocer tus derechos es de un@ mism@. Cuando yo he querido saber si ciertos aspectos de mi trabajo son legales, me he ido a buscar el estatuto del trabajador y el convenio que según contrato me acoge. No le he preguntado a mi empleador.
    Opino que está muy mal engañar sobre los mismos, y a tope con la DFEH defendiéndo dichos derechos, pero tampoco nos olvidemos de la responsabilidad individual, que somos ciudadan@s, no niñ@s pequeñ@s.

    Editado por última vez 18 agosto 2021 | 11:01