The IP is a lie

El creador de Portal 64 retira su juego a petición de Valve

James Lambert, creador del demake de Portal para Nintendo 64, ha tenido que retirar la versión de prueba de su juego, Portal 64: The First Slice, a petición de Valve.

Lambert publicó esta reimaginación del título en abierto (llevaba un tiempo en fase beta) hace un par de semanas como la primera prueba jugable de un proyecto que llevaba realizando desde principios de 2022: una versión de Portal diseñada para funcionar en el hardware de Nintendo lanzado en 1996. Por supuesto, el cambio en el sistema para el que está pensado el juego le obligó a rehacerlo desde cero hasta conseguir este demake tan celebrado por la comunidad, hasta que ha tenido que retirarlo después de que Valve y su equipo legal se hayan puesto en contacto con él.

A través de su Patreon, el mismo Lambert ha hablado sobre las conversaciones con los propietarios de Steam, y adelanta que no tenía esperanzas de que aguantara demasiado en la plataforma de PC. «Es su IP en una consola de Nintendo. Tenía esperanzas de poder completarlo, pero esto no me ha cogido por sorpresa», comenta el desarrollador, antes de recordar que su juego dependía de la biblioteca de archivos propiedad de Nintendo (se desarrolló con Libultra, el kit de desarrollo oficial de Nintendo 64), motivo por el que Valve solicitó su retirada.

Aunque al parecer los motivos de Valve no resultaban demasiado claros (si bien los de Steam estaban legitimados de igual forma para solicitar esa retirada), Lambert confesaba a PC Gamer sus teorías al respecto. «Creo que Valve no quería verse involucrado en un proyecto que involucrara la propiedad intelectual de Nintendo», explicó. «No los culpo. Si de alguna manera pudiera tener una conversación con Nintendo sobre la posibilidad [de continuar con Portal 64], me encantaría. No sé qué haría falta para convencerlos».

Lambert, en cualquier caso, ha publicado un nuevo vídeo en relación con toda esta situación (el que tenéis sobre estas líneas) en el que parece muy tranquilo en relación con todo ocurrido durante los últimos días, y se siente «realmente feliz» por lo lejos que ha sido capaz de llegar, hasta el punto de que ya tiene en mente su próximo movimiento. «Estoy pensando que quiero crear un juego original y desarrollarlo simultáneamente para Nintendo 64 y PC», anuncia el desarrollador. «De esa forma será un proyecto interesante que funcione en N64, pero también tendré una forma de monetizarlo fácilmente y tener una amplia audiencia de gente que podría comprarlo».

  1. byc4ctus

    Pequeña correcion: El juego no estaba disponible en Steam, era un projecto Open Source (creo que en GitHub) que se podia jugar solo en una Nintendo 64 o por emulador. Valve pidio que retirara el projecto porque utilizaba librerias propietarias de Nintendo (existen librerias open source pero el dev no estaba utilizandolas, error de el).

    1. Óscar Gómez

      @theloko897
      ¡Tienes razón, gracias! Corregido 🙂