» AnaitGames » Opinión » El arte de desenchufar el mando

Unplug & Play

El arte de desenchufar el mando

por , 12 de mayo de 2015 a las 13:30 - GC

El arte de desenchufar el mando

En el manual de instrucciones de Wario Ware Inc.: Mega Party Games, la entrega de la desternillante serie de microjuegos que salió en 2004 para GameCube, había unos cuantos consejos para el multijugador que uno no esperaría de, precisamente, el manual en el que se supone que se nos explica cómo jugar correctamente. Página 14: «Prueba a estornudar mientras tus amigos juegan. ¡Dales un susto y haz que la líen!»; «También les desconcertarás si te levantas muy rápido y haces un bailecito»; página 22: «Si vas perdiendo, dile a todos '¡Voy a echar la pota!' y sal corriendo»; «Asegúrate de cubrir la pantalla todo lo que puedas con tu lado malo».

«¡Intenta desconectar los mandos de tus amigos mientras no miran!»

Recuerdo que cuando jugué a Wario Ware en GameCube en su momento, hace diez años, me impactaron muchísimo estas perlas; la lógica era aplastante: si les desconecto el mando o me pongo en medio de la pantalla, las posibilidades de que yo gane aumentan considerablemente. No puedes negarlo. Algo me sonaba mal: algo, en la cabeza de mi yo de hace diez años, sabía que no era justo. Lo que no sabía, por desgracia, era que (además de un ejemplo de cómo sacar el juego de la pantalla, una pequeña brillantez de diseño expuesta a través del manual) esa forma de jugar era la más divertida.

El arte de desenchufar el mando

Adelante en el tiempo, muchos años, y me tenéis casi, casi con la edad que tengo ahora; varios amigos, una GameCube, cuatro mandos. (No había pizzas, pero estoy seguro de que habrían sido una buena manera de mejorar el cuadro.) Nos dio por jugar a International Superstar Soccer 2, un juego que a día de hoy parece querer representar cualquier deporte menos el fútbol: nos hicimos un equipo de enanos extremadamente rápidos y nos reímos con Roberto Larcos, el nombre falso de Roberto Carlos. Husmeando entre mis juegos, encontré Wario Ware.

Lo que vino después fue un festival de empujones, manotazos, distracciones a mala fe y putadas de toda índole. Nadie se enfadó; al contrario, me da la sensación de que ese homenaje al juego sucio reconcilió a los menos jugadores con el mando, con el multijugador, con lo de no poder escuchar lo que ocurre en la tele porque las risas son demasiado altas. Es un tipo de experiencia multijugador, la distendida y no siempre sujeta a unas normas demasiado estrictas, que no es especialmente común. Nunca lo ha sido del todo, aunque el pellizco y el botoneo al rival siempre hayan estado ahí; no está bien vista, aunque todos podamos pensar, seguro, en más de una pachanga con amigos que haya acabado en desmadre y esté en nuestro top de experiencias multijugador.

Puede parecer una tontería, pero de un tiempo a esta parte me resulta más fácil asociar lo multijugador a gente muy competitiva lanzando improperios a otros jugadores, perdiendo los papeles y mentando a la madre de sus rivales cuando son alcanzados, y también cuando son ellos los que logran un punto; a actitudes retrógradas y nocivas hacia medio planeta; a intransigencia y rechazo a todo lo que no sea lo que conocemos y se adapte a lo que creemos que es natural que ocurra. Es una forma muy clara de contrariar a los conceptos de juego más asentados, que suelen llegar de los que más defienden un concepto de juego como entretenimiento y actividad libre.

Nosotros sabemos todo lo bueno que nos han dado los videojuegos, y a veces damos más por supuesto de lo que deberíamos que todo el mundo está al tanto. Imaginad qué haría uno de los jugadores del vídeo de arriba si le desconectaran el mando, o si alguien se pusiera en medio de su pantalla; quizá es un caso extremo (obviamente, en un entorno competitivo la cosa cambia), pero basta con echar un vistazo a cualquier partida online de nivel más bajo para ver que los malos humos no son exclusivos de aquellos que juegan bajo la presión de una competición. Me sorprende que tanta gente acepte voluntariamente en su vida los estímulos negativos.

Quizá lo del manual de Wario Ware era una manera de enseñarnos a aceptar con deportividad la derrota. De paso, a asumir la reponsabilidad de cuidar la imagen del videojuego: si hasta los propios videojuegos se ríen de los que viven de manera demasiado intensa el multijugador (pienso en el hijo de Michael en GTA V, un personaje odioso y al que todos conocemos en persona), imaginad qué deben pensar desde fuera los que asocian, porque no les queda otra, el videojuego a no saber tomarse bien el arte de desenchufar el mando.

Domino's Pizza patrocina este artículo para recuperar la pasión de jugar junto a amigos. Videojuegos, amigos y pizza. ¿Hay una combinación mejor? Cuéntanos si aceptas las derrotas con deportividad... ¡y con pizza!

Juegos para jugar con amigos

Comparte este artículo:
Comentarios (47) Escribe el tuyo Ir ↓
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 12/05/2015 @lolskiller, Principiante Offline
    Pues me voy a comer al Dominos!
    Que divertidos los piques multijugador local con colegas! Esto en la "next-gen" no suele pasar, una lastima
  • Preacher
    Preacher Preacher, 12/05/2015 @preacher, Usuario Online
    De pronto siento que me comería una enorme pizza barbacoa recién hecha.
  • Ozulone
    Ozulone Ozulone, 12/05/2015 @ozulone, Principiante Offline
    Hay un factor muy importante para diferenciar aquí el comportamiento:
    1. Por un lado está el multi que juegas con tus amigos o contra tus amigos. No suele haber mal rollo y solo risas y piques
    2. Cuando e juega contra extraños. Aquí el factor emotivo y familiar, la relación que tienes con una persona, no existe, con lo cual se deja paso al factor competitivo y en algunos casos el agresivo en algunas personas. Al no haber relación, automáticamente nuestro cerebro busca un tipo de emoción y al no haber afección, pues necesita otra cosa.

    Eso no quita que a algunos se les pueda calificar de putos descerebrados agresivos, pero en resumidas cuentas que no tiene nada que ver jugar con amigos que con extraños.

    PDTA: Quiero una mitad de bacon, mitad de peperonni
  • Elijah
    Elijah Elijah, 12/05/2015 @elijah, Principiante Offline
    This, this and this. Los niñatos que jugaban en ese plan eran los que nunca invitábamos a jugar al Street Fighter II de la Super Nintendo (diox, qué viejo soy), o como mucho se les añadía para poder reirnos de ellos antes, durante y después. La pérdida progresiva del multijugador en el salón ha hecho más daño que ninguna otra de las cosas que han pasado en este mundillo en los últimos 20 años.

    Al final voy a tener que dedicarle tiempo a una identidad digital para poder por lo menos jugar con gente de los foros de aquí, porque jugar online con desconocidos es una mierda.
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    Conho! veo dominos everywhere, ahora mismo estoy currando con su logo!

    @elijah y los que te rompian el mando cuando se cabreaban o con los dedos choriceros
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    El mejor sabor de pizza es que no sea del Dominos. Qué puta grima.

    Eso no son pizzas, son chucherias para gordas.
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    L publi en Anait tiene mas nivel que un artículo serio en el 95% de webs del mundillo, true story.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 12/05/2015 @rustgladiator, Principiante Offline
    Donde esté el pizza royers que se quiten los demás
  • Gui21
    Gui21 Gui21, 12/05/2015 @guirao21, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Con lo del ISS2 me has recordado a un primo que me la quería meter doblada diciendo que Allejo del ISS64 era Ronaldo traducido al inglés.

    Por otro lado, hay que tener cuidado con las maulas físicas/psicológicas cuando se juega con colegas; he llegado a echar amigos de mi casa por sabotear partidas al Pro/Winning Eleven.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 12/05/2015 @epetekaun, Usuario Offline
    Un amigo y yo solíamos jugar un montón al SF II (al World Warrior y al Turbo) en mi Super Nintendo. Cuando la cosa estaba muy igualada yo solía usar una táctica: en el fragor de la lucha, cuando faltaba poco para terminar el combate, me acercaba muy rápido a la consola y desenchufaba su mando, y aprovechaba ese momento de desconcierto para ganar el combate. También tenía que proteger mi mando para que el colega no me desenchufara el mío. Muy importante, esta táctica había que utilizarla al final del último round para que fuese eficaz. Aunque se podía utilizar en cualquier momento.
    Otra táctica eran las luchas a oscuras, que consistía en apagar la tele en cualquier momento y a ver que pasaba. Aquí era muy importante tener la posesión del mando de latele y que el otro no la tuviera a mano. Esto era mejor utilizar si el otro me estaba dando una buena paliza, y por si sonaba la flauta; Pero la verdad es que no era una táctica muy eficaz.

    Eso sí, lo que más he disfrutado jugando a dobles ha sido en los "yo contra el barrio", sea en consola o en recreativa: Sobre todo en Cadillac & Dinosaurs, King Of Dragons, Final Fight y Streets Of Rage 2

    Por cierto @chiconuclear, para mí los final bosses han sido "jefes finales" de toda la vida.
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    Domino's Pizza patrocina este artículo para la recuperar la pasión

    Por si lo queréis arreglar.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 12/05/2015 @nirv, Principiante Online
    Me apetece echar un multi al domino con los viejales. Soy muy susceptible a buenos articulos y publicidad.
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 12/05/2015 @jose_strife, Principiante Offline
    Estaba aplaudiendo el artículo y al ver que era "publicidad" he seguido aplaudiendo porque tiene un par de cojones escribir algo tan bueno.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 12/05/2015 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    Ese manual de Wario Ware, con pasatiempos y todo, es una locura. No soy muy de echar de menos los libritos (los buenos eran los de la Master System, después ya daba igual), pero coñe, con cosas así entiendo a los que sí.

    Y sí, yo siempre he sido de cabrearme mucho, insultar y romper alguna que otra cosilla. Sin maldad, el enfado se me pasa en un minuto, pero es que a veces es como para cagarse en la puta que parió a más de uno.
  • landman
    landman landman, 12/05/2015 @landman, Usuario Offline
    Pues yo soy de los que lleva la derrota por dentro para no dar ánimos al rival (contra amigos, perder contra desconocidos me la bufa) y la victoria con una sonrisa de superioridad, conectar 2 xbox360 y sentarnos "cara a cara" los 2 equipos para echar partidacas al halo 3 es lo mejor que recuerdo de los multipayers, a parte de los botellones-mario kart.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 12/05/2015 @tinyturrets, Principiante Offline
    Vaya tela la gente del vídeo. Por esa gente no juego online desde hace años.
    No hay nada como un sano multiplayer de sofá con psicofallos, pedos sigilosos, eructos al oído y demás contramedidas. Todo desde el cariño y el respeto.

    Recomiendo Crawl, es el juego perfecto para practicar éstas sanas costumbres.
  • Chainsawfever
    Chainsawfever Chainsawfever, 12/05/2015 @chainsawfever, Principiante Offline
    Joder, es que el online está muy bien, pero donde este un buen multi local con colegas que se quite todo lo demás.

    Precisamente al Wario Ware de GameCube le di muy fuerte con los colegas, y también al WWE Day of Reckoning en versus tag. Vaya juegazo.

    Pero la joya de la corona para mi fue siempre el Bomberman de Snes con el multitap. Que tiempos aquellos de preadolescencia, ahora cuesta bastante más quedar con los colegas en casa de alguien para echar unos vicios.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 12/05/2015 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Las pizzas del Domino´s están bien pero aqui tenemos las del Galipizza que juegan en otra liga.

    Pizzas + Nintendoland + Amigos = NIRVANA
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    Viendo este tipo de artículos, que no hacen más que recalcar una realidad respecto al multijugador, creo que se entiende bastante la decisión de nintendo de no poner chat al splatoon. Es una lastima, pero viendo como actúan los niños aún se agradece y todo.

    Aunque lo que no tiene excusa, es que no pongan un chat de voz solo para jugar con amigos.
  • sauron
    sauron sauron, 12/05/2015 @sauron, Usuario Offline
    Significa esto que se va a sortear una Domino's entre los Patrons? xDDD

    Y para abrir el debate: Domino's >>>>>>>> Telepizza
    Es más, cacas de rata >>>>>>>>>>>> Telepizza xD
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 12/05/2015 @firfurcio, Principiante Offline
    Si hubiera un Domino's Pizza en mi ciudad les compraba una pizza ahora mismo (la Pecado Carnal y la Barbacoa de Domino's son puro vicio; como echo de menos no vivir en ciudad grande).

    Gran artículo, Víctor. Ay, los codazos que nos metíamos mis amigos y yo mientras jugábamos al Double Dragon en el Spectrum (tanto dentro del juego como fuera de él). :D

    Y me jode mucho cómo el vídeo intenta justificar ese tipo de actitudes diciendo que es un "evento deportivo" y que "la gente recurre a la agresividad y a los gritos para intimidar a sus oponentes". Que pongan a uno de estos chavales a jugar un partido de fútbol y se pongan a insultar a todo cristo a las primeras de cambio, a ver cuánto tarda el árbitro en sacarles una roja.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 12/05/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @sauron
    Este es un trato que tenemos desde antes del Patreon (cero agresivo por lo que veo, si ni te acordabas xd), pero no es ni media mala idea lo de regalar pizzas, ¿eh?
  • Satellite of Love
    Satellite of Love Satellite of Love, 12/05/2015 @aspirina, Usuario Offline
    @epetekaun dijo:
    Por cierto @chiconuclear, para mí los final bosses han sido "jefes finales" de toda la vida.


    "La final" de toda la puta vida. ¿O era "el monstruo final"? AY LA SENECTUD.
  • Garrison_Ford
    Garrison_Ford Garrison_Ford, 12/05/2015 @garrison_ford, Principiante Online
    El año que eché en Barcelona estudiando vivía justo encima de un Domino's, cerca del Camp Nou... Sólo digo que cuando volví a mi casa mi madre tenía 2 hijos... jajajajaja.

    Por otro lado, lo de las partidas con los colegas haciéndose putadillas es de las cosas que más me ha gustado de los videojuegos.
  • Jaskelainen
    Jaskelainen Jaskelainen, 12/05/2015 @jaskelainen, Usuario Offline
    @aspirina
    El monstruo final.
  • Medievil
    Medievil Medievil, 12/05/2015 @medievil, Usuario Offline
    @chiconuclear

    ¿Y Domino's no se anima a poner un banner en la web? :wink:
  • carndolla
    carndolla carndolla, 12/05/2015 @carndolla, Principiante Offline
    @epetekaun
    Yo siempre le he llamado al jefe final, último monstruo. Será porque de pequeño todo era más monstruoso o me daba más miedo. Aishh no recuerdo la última vez que jugué de noche ( alguien ha empezado a pelar cebollas ).
    Ah, y me la habéis metido bien doblada, hasta casi el final no me he dado cuenta que era publi...
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 12/05/2015 @taim_meich, Usuario Online
    Como dicen en los comentarios del vídeo, hay comunidades con más niñatos que otras. Mencionan CSGo y TF2 como comunidades en las que incluso en entornos competitivos lo habitual es la deportividad y el "good game" al final, y yo aporto la comunidad de Street Fighter (y juegos de lucha en general), donde durante el combate es todo silencio y concentración, y después hay felicitaciones o al menos saludos correctos el 95% del tiempo (en el otro 5% están energúmenos como Filipino Champ). Antes del combate hay a veces algo más de trash talk, pero no parecen cerdos en un matadero chillándose.

    Que viva el buen rollo en las partidas con colegas, y la buena educación y la deportividad en lo competitivo!

    P.D.: Hoy ceno pizza :D
  • sauron
    sauron sauron, 12/05/2015 @sauron, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:
    @sauron
    Este es un trato que tenemos desde antes del Patreon (cero agresivo por lo que veo, si ni te acordabas xd), pero no es ni media mala idea lo de regalar pizzas, ¿eh?


    Sobre lo de regalar pizzas, sería un puntazo que fuese en plan vales regalo de pizza. Pensándolo bien, es la única forma que se me ocurre de hacerlo.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 12/05/2015 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Y yo con hambre.
    Si compro una pizza en domino's técnicamente estoy apoyando a anait? xd
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 12/05/2015 @selinkoso, Principiante Offline
    con esta hambre que tengo, y jugar al pellizco o las triquiñuelas un poquito ebrio, mejor aun.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 12/05/2015 @epetekaun, Usuario Offline
    @carndolla
    En la vida real he tenido algún jefe que bien merecería el apelativo de monstruo final, o MONSTRUO, a secas.
  • Elijah
    Elijah Elijah, 12/05/2015 @elijah, Principiante Offline
    marcos_g dijo:

    @elijah y los que te rompian el mando cuando se cabreaban o con los dedos choriceros

    Jajajaja, o los que apagaban la consola cuando iban perdiendo :D
  • Termal
    Termal Termal, 12/05/2015 @termal, Principiante Offline
    Me cago en la puta! Si van a ser así los artículos de publicidad, no me importaría ver uno cada semana la verdad. Este y el otro de dominos son oro puro.
  • Termal
    Termal Termal, 12/05/2015 @termal, Principiante Offline
    Me cago en la puta! Si van a ser así los artículos de publicidad, no me importaría ver uno cada semana la verdad. Este y el otro de dominos son oro puro.

    La emoción te lleva al doble post.
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 12/05/2015 @metalman, Principiante Offline
    El multi a pantalla partida era sano, aun con las jodiendas que empleases, porque era algo entre amigos. El multi actual es una lucha entre egos que ni se ven ni se sienten...No digo que no exista gente sana, porque la hay, pero mi experiencia me dice que el anonimato es como el lado oscuro: fácil y perverso.


    Saludos!!
  • Usuario eliminado, 12/05/2015
    Igual me he criado en otro ambiente pero los multis yo siempre los he jugado con cerveza y patatas de bolsa, y cerveza. Hay un punto donde da igual si desenchufas un mando o todos a la vez.
  • Panteroxid
    Panteroxid Panteroxid, 13/05/2015 @pantera_rox, Usuario Offline
    Para mí la evolución natural de hacerse putadillas en el multiplayer es mandar mensajitos por skype mientras el otro está jugando para desconcentrarlo. Si bien es cierto que no hay mejor comunidad que tus colegas para jugar, hay que destacar algunos juegos donde la comunidad es muy buena. Me viene a la cabeza el SFIV, donde yo no tenia ni idea viniendo del Tekken y aprendí a jugar por gente con la que jugaba online y se animaba a ayudarme. Es una de las mejores experiencias que he tenido en los videojuegos, que alguien a miles de kilometros te tupa en el SF y, en vez de reirse de ti, te mande un mensaje diciendo si uieres que te ayude a practicar y mejorar.

    Por cierto, ya lo han dicho por arriba pero este artículo de publicidad le da mil vueltas a casi toda la prensa de videojuegos "seria", enhorabuena.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 13/05/2015 @samsks, Usuario Offline
    Pues me ha entrado hambre de pizza y de jugar a la Game Cube.
  • Cybercalamar
    Cybercalamar Cybercalamar, 13/05/2015 @cybercalamar, Principiante Offline
    Madre mía, qué de postureo en el vídeo.
  • DarkSynk
    DarkSynk DarkSynk, 13/05/2015 @darksynk, Principiante Offline
    Pues a pesar de que últimamente no hay muchos juegos para pasar el rato así, mis amigos y yo siempre encontramos algún juego de lucha o coches con el que picarnos en persona, e ir a hacer cualquier cosa para ganar, por rastrera que sea. Buenos ratos esos 8)
  • Happy Cat
    Happy Cat Happy Cat, 13/05/2015 @link0, Usuario Offline
    Mi primer artículo de sofá y jueguines data de junio del 2013, ¿dónde está mi dinero?

    Ahora en serio, gloria al multijugador local, el verdadero espíritu de los juegos competitivos está ahí, entre mandos sudados, codazos y unas cervezas.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 14/05/2015 @philip_s_owen, pichacorta Online
    Qué sutileza, dios.
  • Joeldcn
    Joeldcn Joeldcn, 16/05/2015 @joeldcn, Principiante Offline
    genial articulo
  • Ronie
    Ronie Ronie, 16/05/2015 @ronie, Principiante Offline
    Magnífico, Víctor. Qué recuerdos de los torneos 2vs2 que hacía con los amigos jugando a los PES de PSX y PS2 con el mítico multitap.
  • Morpheus
    Morpheus Morpheus, 18/05/2015 @morpheus, Principiante Offline
    .... soy el único al que le molesta que se escriba un artículo por cuestión de publicidad y dineros? -_-' Prefiero un banner (con descuentos en pizzas para anaitgeros que pinchen en él ¡!) que artículos escritos aposta. Los tops de Borja de EG en youtube patrocinados ... para el público general en el canal de Domino's lo entiendo, pero para seguidores de EG...

    EN FIN. Entiendo que se necesita sustento económico y parece que el acuerdo estaba firmado de antes de hacer el patreon, pero yo vengo a Anait por su contenido... >_< (Un texto de Victor sobre un manual de instrucciones de Wario... sé que terminaré leyéndolo... pero no hoy! hoy me planto! :3 )

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba